Pinballs y música

#1 por ernestomartinez el 10/11/2012
En esta oportunidad quiero que veamos un vídeo bastante raro, el cual nos muestra el desarrollo de un pinball que es un mito, no solo porque es el primer pinball con voz femenina, (poco tiempo antes, fue lanzado el pinball gorgar de williams, que es el primer pinball con voz), Bally no iba a quedarse atrás, así que decidió publicar uno... pero con voz de mujer, que resultó ser nada menos que Suzanne Ciani, la encargada de dar "vida" a esa "mujer", el vídeo de su desarrollo, (no todo el desarrollo) es muy particular, ya que nos muestra a Suzanne Ciani componiendo la música pero sobre todo poniendo su voz, y lo que es mas llamativo es que en un momento del vídeo, se ve una computadora con aspecto retro futurista con letras azules (no las habituales de esa época que eran de color verde), lo que no me queda claro, es si esa computadora se usó para componer parte de la música, o como parte de la programación del comportamiento del pinball, me hubiese gustado saber ingles, en todo caso, acá está el artículo, y el vídeo, si alguien puede aportar otro de la misma época, le estaré agradecido, me gustan las computadoras y los pinballs de principio de los 80s, disfruten:



LUNES, 27 DE ABRIL DE 2009
ATRAS DE CADA XENON SIEMPRE HAY UNA GRAN MUJER
¿Quien es esa chica? Develamos uno de los secretos más secretos de la historia de los flippers: quien le puso la voz a “Xenon”.

A principios de los años 80 en los lugares de vacaciones de la Republica Argentina era muy fácil encontrar en los locales de videojuegos un par de pinballs. No había que hacer mucho esfuerzo para cruzarse con un “Big Game” de Stern, “Space Invaders” de Bally y el adorable “Xenon”. Mejor dicho, LA adorable “Xenon”. Creada por Greg Kmiek en 1979, la maquina era claramente una mujer. Desde la ilustración del backglass (una alienígena de ojos enormes) hasta su voz, todo en ella era femenino. Poco importa los avances en diseño de este flipper, como el tubo transparente que cruzaba la parte superior del campo de juego y fue un antecedente de los pinballs con varios niveles que llegarían menos de un año después. El estilo era futurista, llamativo y con una particularidad: al ser el primer flipper con voz de Bally, ingeniosamente se les ocurrió que una voz de mujer te invite a jugar. Gracias a su nueva plaqueta de sonido (la AS-2518-56) los melodiosos sonidos hasta tenían su carga de erotismo. Bueno, no se olviden que estábamos en pleno Proceso militar y ver chicas desnudas era un imposible.
La galería de frases que largaba “Xenon” era limitada pero efectiva: “Ahhhhh”, “Try me again” (probame de nuevo), “Welcome to Xenon” (bienvenido a Xenon – con lo que nunca sabremos si Xenon era una chica o un lugar) y “Try Tube Shot” (tratá el tiro del tubo). ¿Nunca se preguntaron de quien era esa sensual voz? La respuesta es simple: la compositora y concertista Suzanne Ciani. Ciani tiene una larga y muy exitosa carrera en la música. Según Wikipedia “Suzanne Ciani (nacida en 1946) es una compositora, pianista y pionera en el campo de la música electrónica. Es una de las primeras mujeres en hacerse un nombre en el mundo de la música New Age. Entre los reconocimientos a su obra destacan cinco nominaciones a los premios Grammy y un Globo de Oro. Hija de un prestigioso cirujano y nieta de emigrantes italianos, Ciani es la tercera de seis hermanos. Desde muy joven sintió interés por la música. A los siete años su madre trajo a casa una colección de discos de música clásica y Suzanne se impresionó con las obras de Bach, Mozart o Beethoven. Decidió aprender a tocar el piano aunque, al no gustarle demasiado su profesor, aprendió solfeo sin ninguna ayuda. Siendo ya estudiante en el Wellsley College, Suzanne empezó a dividir su tiempo entre la composición y la interpretación. En esa época comenzó también su interés por la tecnología cuando un profesor del MIT le explicó que estaba intentando que un ordenador reprodujera el sonido de un violín. Tras su graduación en el Wellsley College, Ciani se trasladó a la Universidad de Berkeley en la que siguió estudiando composición. Durante este periodo, finales de los años 60, conoció a tres de los fundadores de la música electrónica: John Chowning, Max Matthews y Don Buchla. Empezó a trabajar para Buchla soldando sintetizadores. Dedicó los siguientes diez años de su vida a explorar las posibilidades de este instrumento, que ella misma construyó con diversas piezas que fue adquiriendo y al que llamó Buchla. Para Suzanne Ciani, la magia del sintetizador radica en su capacidad de producir sonidos que ningún otro instrumento puede crear. Para poder ir ampliando su Buchla con nuevos componentes, Suzanne intentó conseguir un trabajo como ingeniera de sonido. En esa época, principios de los años 70, la tarea resultó del todo imposible para una mujer. En 1974, Ciani decidió trasladarse a Nueva York y crear su propia compañía, Ciani/música, especializada en crear música y efectos sonoros para anuncios de televisión y videojuegos. Realizó anuncios para compañías como American Express, General Electric, Atari y Coca-Cola. Ciani consiguió con su sintetizador realizar el sonido de una botella de Coca-Cola abriéndose que se hizo muy popular. Creó numerosos temas y logos para la compañía de refrescos, como la música que acompañaba al spot de "Una Coca-Cola y una sonrisa" (Have a Coke and Smile)”.
La leyenda dice que fue Ciani quien se acercó al capo de marketing de Bally, Tom Nieman. Hacia poco que Williams había lanzado al mercado su primer juego con voz, “Gorgar” y eso impulsó a la cantante a tratar de “protagonizar” un pinball. “Suzanne Ciani me contactó después de haberse pasado un rato en los locales de videojuegos de New York. Se fascinó con el grado de intimidad que los jugadores fanáticos de los pinballs establecían con las máquinas”, recordaba Nieman en el libro “The Pinball Compendium” de Michael Shaloub. “Mi idea no fue muy bien recibida por el grupo de ingenieros eminentemente masculinos de Bally”. Suerte que no le dio bola y hoy tenemos a esta maravilla entre nosotros. ¿Y Ciani? Sigue dando recitales y tiene catorce discos editados. Nada mal.

Para escucharla a pleno vayan a este link.

Xenon
Inicio del proyecto: 26 de noviembre, 1979
Lanzado al mercado: Noviembre 1980
4 jugadores
Fabricante: Bally Manufacturing Corporation (1931-1983)
Tipo: Solid State Electronic (SS)
Producción: 11.000 unidades (confirmadas)
Diseño: Greg Kmiec
Ilustraciones: Paul Faris
Música: Suzanne Ciani (no confirmado) / Chris Granner
Voz: Suzanne Ciani
Software: Rehman Merchant
Sonido: Chris Granner y Rehman Merchant


Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo