¿Se pincha en mono en clubes y festivales?

danivicen
#1 por danivicen el 30/04/2016
Buenas, he buscado en el foro sobre el tema pero no he encontrado mucho, tengo entendido que en los clubes y en sitios como tiendas la música se pone en mono porque poner en estéreo no tiene mucho sentido ya que la imagen estéreo se crea estando triangulado entre un par de altavoces, y si estás en la esquina izquierda de la discoteca por ejemplo oirías mayoritariamente el altavoz izquierdo, y por tanto pierdes la noción de lo que pueda pasar en el derecho y puede haber un instrumento que sobresalga más al estar paneado a ese lado y se oiría de forma exagerada.

Gracias de antemano, saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nacor Carmona Blanco
#2 por Nacor Carmona Blanco el 30/04/2016
No es que se pinche en mono, es que el equipo de la mayoría de las salas está configurado como tal.

La señal de la mesa de mezclas sale en estéreo, pero luego es convertida en mono. La causa es como bien dices, que se pueda escuchar por igual el sonido en cualquier punto de la sala; y también sacar mayor rendimiento al equipo.
Subir
danivicen
#3 por danivicen el 30/04/2016
#2 ¿Y no se pierde mucha calidad? Es que he probado a poner tracks que han sonado en todos sitios como Animals de Martin Garrix y suena bastante mal, todos los sonidos se ponen como uno encima de otro y se distorsiona bastante la claridad del sonido, he hecho las pruebas con mi par de monitores de estudio, no sé si a lo mejor en los clubes el sistema de sonido es diferente para que las canciones suenen mejor en mono.

¿En los festivales grandes también se reproduce en mono? También he probado a poner en mono sets de directos de festivales y tienen imagen estéreo, pero supongo que será porque es una grabación de lo que sale de los altavoces y no lo que sale de los altavoces.

Gracias, saludos!
Subir
danivicen
#4 por danivicen el 30/04/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
también sacar mayor rendimiento al equipo
¿Entonces los sistemas de sonido de discotecas sí que están acondicionados para que el sonido en mono suene mejor no?
Subir
Nacor Carmona Blanco
#5 por Nacor Carmona Blanco el 01/05/2016
#4

Bueno, eso ya te lo respondería mejor un técnico de sonido que yo, pero por lo poco que sé cuando una señal sale en mono el sonido queda menos "repartido" y por tanto hace falta menos sonorización en la sala.

En tu casa o en un estudio es totalmente diferente al tener los altavoces cercanos entre sí. Al perder todos los matices estéreo de la mezcla el sonido se empobrece; pero ten en cuenta que en un espacio amplio la cosa cambia totalmente.
Subir
danivicen
#6 por danivicen el 01/05/2016
#5 Okey, muchas gracias, saludos!
Subir
jorgezar
#7 por jorgezar el 02/05/2016
#5
Respecto a potencia necesaria para un local, da igual mono que estereo, el que manda es el SPL requerido, y eso lo da la caja junto con su etapa, da igual que la señal sea mono o estereo.
Respecto al tipo de señal, en locales depende de la forma de este, si tiene rincones, es abierto, etc, la configuración al final se decide un poco dependiendo del resultado de las mediciones que se hacen.
En sonido en vivo a campo abierto, es otro mundo, al final la decisión de abrir o no, ( el estero me refiero) es decisión del ingeniero de sonido que este en la mesa de PA, pero por regla general, se suele huir del mono, ya que el sonido pierde toda su vida, aunque a veces si hay problemas de cobertura se cierra bastante el estero.
Hoy en día gracias a los line array se ha ganado mucho en cobertura, (que no tiene por qué ser igual a mayor calidad) y se suele sonorizar en estereo, pero vamos que cada bolo es un mundo.
Un saludo
Subir
danivicen
#8 por danivicen el 02/05/2016
#7 Entonces un DJ cuando va a pinchar a un sitio no decide si lo hace en mono o en estéreo sino que es el ingeniero de sonido que está controlando todo el sistema de música o que ha montado el equipo y lo ha dejado en mono o estéreo no?
Subir
jorgezar
#9 por jorgezar el 03/05/2016
#8
Correcto
Aunque tú salgas de tu equipo en estereo, vas a atacar a los procesadores/etapas/limitadores, que ya estarán configuradas, y a las cuales no tendrás acceso.
Subir
danivicen
#10 por danivicen el 03/05/2016
#9 Okey, yo creo que algunos DJs se confunden por eso, ya que he hablado con uno que me ha dicho que pincha siempre en estéreo, pero yo creo que se confunde con la salida de la mesa de mezcla que es en estéreo y no a como el sistema de sonido lo está reproduciendo.

Muchas gracias, saludos!
Subir
jorgezar
#11 por jorgezar el 04/05/2016
#10
Yo en discomoviles de formato medio, ( entre 10000 y 20000w) los tops siempre en estereo y los subs depende del lugar, aveces en mono y arreglo en cardioide, otras en estereo, depende sobre todo del número de subs que instalemos, y tipo ( si son doble 18, o 18), cada bolo es diferente, pero bueno tiras de smart, analizas un poco la sala, y procesas para que suene lo mejor posible, la verdad es que los subs en mono o stereo, no tiene gran repercusión en el sonido final que escuchamos, más que nada es para evitar cancelaciones, y que todo sea coherente.
Un saludo.
Subir
1
ramonunibaso
#12 por ramonunibaso el 15/05/2016
eso de que las salas y los festivales suenan en mono es una invencion.en cualquier sala se suele montar el sistema en estereo L y R.en salas mas grandes de conciertos con control de PA se suele panear la señal a Ly R y en los festivales igual.La unica opcion para mono es que por un casual,falle una via de la mesa dj,rca del dj y el tecnico en cuestion,pase a mono para evitar la descompensacion.Pero si todo esta OK,se sale siempre en estero
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo