Pinchando: saber ecualizar

#1 por Bernedo el 15/11/2011
Hola a todos! Me compré un equipo hace pocos meses y la verdad es que lo de cuadrar tiempos y frases se me da ya 'de maravilla' jeje. El 'problema' viene a la hora de dar entrada a un tema en la mezcla, no me aclaro muy bien a la hora de que el resultado final del sonido sea lo más perfecto posible, controlando los ajustes de ecualización. Sé que no hay una manera estandarizada de hacerlo, que cada maestrillo tiene su librillo, pero me gustaría saber si hay unos principios básicos, o la que consideráis vosotrs que es la manera más adecuada de hacerlo.

El hecho de tener unos monitores bastante malos (que no me dan un sonido ni de lejos 'tan bueno' como los altavoces de mi ordenador), sumado al hecho de ser un auténtico principiante, hace que no me sea fácil avanzar por mí mismo.

Si bien no queréis responder porque se os hace pesado, podrías recomendarme algún link donde lo explique con algo de claridad.


Mis principales dudas de, repito, principiante (no me déis mucha caña) son:


1. Tengo que empezar a 'toquetear' los ecualizadores del tema que va a entrar bien durante la preescucha (para ir dándole forma al tema antes de que empiece a entrar) o bien una vez estoy empezando la mezcla ya con monitores (cuando puedo comparar el sonido de uno y de otro y ver qué no está bien, qué falta o qué sobra?)

2. A ver si me explico: Si estoy dando entrada a un nuevo tema, los controles de ecualización de ese tema han de estar a 0 o modificados a mi gusto? Conforme voy subiendo el volumen del tema que entra he de ir atenuando las ganancias del que estaba sonando hasta ahora o se trata de sólo bajar el volumen de este último? Explico esto último: Para desvanecer el primer tema, se hace a través de los controles de ecualización (quitando agudos o medios) o directamente bajando el volumen del canal?

3. Para mezclar dos temas manteniendo el golpe de bombo constante, de qué manera es mejor hacerlo? Entro con el nuevo tema sin casi graves, subiéndolos progresivamente y bajando poco a poco los del tema que sonaba o al revés?

4. Qué no debe hacerse NUNCA? Cuáles son los ERRORES frecuentes?

5. Me interesa saber, especialmente, el manejo de agudos y medios durante las mezlcas. Los graves al fin y al cabo es algo más sencillo.



El estilo de música que pincho es house y deep house, me gusta hacer mezclas o transiciones relativamente largas así que busco hacerlo de la manera más adecuada posible.



Os agradezco mucho que hayáis leído la parrafada y más aún os agradeceré a quién me pueda ayudar a clarificar conceptos, dar consejos y lecciones, pues no tengo en mi entorno a nadie que me enseñe. Y es que no encuentro nada en internet que explique bien el tema!

Muchas gracias!
Subir
#2 por vitu666 el 15/11/2011

Locales de ensayo, estudio de grabación y fotografía en Madrid capital!
http://www.california-studios.com/

http://www.california-studios.com/

http://www.california-studios.com/

Subir
#3 por Hernan Torres el 15/11/2011
esto deberia de estar en dj no en produccion..por lo demas te dire que no te preocupes mucho que dentro de muy poco tiempo ecualizaras bien,solo es cuestion de horas(como todo en la vida)

http://soundcloud.com/hernan-torres

Subir
#4 por Iernesto el 15/11/2011
Buenas. Una practica muy comun es colocar un filtro en cada canal, que es lo que yo hago siempre. Normalmente tendras tres bandas para ecualizar: agudos, medios y graves. A menudo tendran un boton kill para desactivarlas asi que basicamente estas son las dos herramientas para corregir errores (Eq/Filtros) y hacer barridos (Filtros) Intenta hacer una preescucha de la mezcla antes de introducir un nuevo tema y planteate algunas preguntas:
¿Como suena? ¿Muy abarrotado en las bajas frecuencias? ¿Que necesita? Como tienes uno nuevo tema que va ir comiendo terreno poco a poco al que ya estaba antes, puedes ser que el nuevo tema sea el que necesite algun tratamiento especial, recorta graves hasta que suene como quieres, mezclalo con un suave barrido de filtro, dale caña al fader o subelo poco a poco, segun creas que es necesario. Normalmente los productores dejan varios compases al principio y al final del tema para poder mezclarlos mas facilmente, tenlo en cuenta e intenta recordar que partes son buenas para esto. Un saludo
Subir
#5 por Bernedo el 15/11/2011
Ups! Gracias por las respuestas, pero es verdad, me he equivocado al no postearlo en DJ. Vuelvo a postrar allí y me borráis este, por favor :)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo