Pinchar gratis: ¿y si lo hace un DJ reputado?

  • 1
michelreyes
#1 por michelreyes el 01/03/2014
Hola hispasonicos, este es un tema que os saca a muchos de vosotros de las casillas.... pinchar gratis.

El 90% de las veces que se habla de esto "se suele echar la culpa" o mencionar a gente joven que empieza en esto, que se ofrece a pinchar gratis para darse a conocer, ligar o tomar copas gratis y por culpa de "esta gente" bajan los sueldos de los profesionales del sector, los cuales an llevado una trayectoria respetable y se an ganado su buen sueldo a pulso.

Mi enfoque viene por otro lado, ¿que pasaria si un Dj de cierta trayectoria y respetado en el sector se ofreciera a pinchar gratis? ¿seria crucificado igualmente? ¿tiene derecho tras una larga trayectoria a hacer esto? ¿es licito hacerlo si eres o as sido un profesional? ¿perjudicas a otros?

Esto viene porque e visto en una red social lo siguiente:

J.........
El gran profesional de las cabinas ha vuelto,y por si fuera poco se ofrece a pinchar gratis en tu local, a que esperas?? preparense para romper pistas!! Jajaja

¿Que os parece esto? ¿en tiempos de crisis lo veis moral? ¿es correcto que un dj al cambiar de estilo musical se ofrezca gratis para que la gente lo vea en su nueva faceta?

Me gustaria que fueses sinceros y opinarais al respecto.

Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
scar_boss
#2 por scar_boss el 01/03/2014
Veo también lo de "pinchar gratis" como el ser dj hoy dia es imprescindible ser "productor"
conclusión.... ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) una mierda todo.
Subir
Solar Seed
#3 por Solar Seed el 01/03/2014
.......buenoooooooo, uff tio no se puede generalizar, habria que estudiar caso por caso, a lo mejor J........ como dices, al cambiar de estilo musical quiera ver como responde el publico, tambien habria que ver que estilo pincha, y donde, porque es muy relativo todo, intenta cobrar ya no por pinchar, si no hacer un live act, en una rave o free party de psytrance en andalucia , casi me pegan, XD , quitando un par de organizaciones que si merecen la pena, las otras se reiran de ti, otra cosa es que te vallas a marbella a pinchar house comercial a la discoteca mas pija, en esta ocasion si no cobras o eres muy tonto, o eres muy listo, pero depende de quien seas, tambien hay que pensar en la muchachada, y que todos hemos empezado de alguna manera, pienso que habria que estudiar caso por caso
Subir
odon
#4 por odon el 01/03/2014
La figura del dj se ha deformado hasta lo que se conoce hoy en dia,por lo que cualquier cosa tiene cabida.
De lo que fue en los inicios a lo que es ahora hay una gran diferencia sea el estilo que sea,desde gran dmx que fue el primero en hacer una aparición a gran escala(véase con herbie hancock) o cold cut con sus primeras remezclas desde Londres ,para después crear el sello ninja Tunes hasta lo que conocemos hoy como grandes DJs,que no son otra cosa que productores con más o menos gracia para mezclar.
En conclusión si quieres ganar pasta Hazte productor si quieres ser dj haz turntablism con cualquier tipo de música y se capaz de ser creativo.no deja de ser un instrumento musical ,en buenas manos.
El músico es el que hace música,es asi de básico
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 01/03/2014
Estoy con Odon, el DJ que hace música con los platos no es comparable al que pincha y concatena temas, así que ya puestos en la brecha, creo yo que cualquier profesional, sea del gremio que sea, tiene derecho a ser bueno y ofrecer su trabajo gratis sin que tenga que ser mal visto. Es lo bueno de llegar a ser de los mejores, que puedes decidir hacia donde van tus pasos, aunque como en todos los casos, el público será el que decida si es una buena o mala decisión.
Personalmente, creo que alguien que no quiere defraudar, independientemente de su nivel tiene todo el derecho a hacer gratis su trabajo. Otra cosa es hacer intrusismo y interferir en el normal desarrollo profesional, porque entonces sale el perro rabioso que todos llevamos dentro y con razón. La competencia desleal no beneficia a nadie.
Subir
michelreyes
#6 por michelreyes el 01/03/2014
Estoy de acuerdo con todos vosotros en mayor o menor medida, aunque sinceramente la linea de la libre oferta/demanda al intrusismo puede ser minima, todo depende de la forma en que se mire...

Os pondre este ejemplo:

Mucha gente que tenia platos en el pasado, no an llegado a ser djs pro ya que habia mucha gente que se salia con los platos y era muy dificil llegar entonces.... (No estoy hablando de turnalism).
Esta gente, sabe cuadrar discos sin ser grandes estrellas....
En un año de practica con una controladora de hoy en dia, se comerian a muchos "djs pro" de la actualidad que an aprendido con cdjs y an pasado a la controladora o que an aprendido con esta directamente....

Todos hemos conocido a gente que medianamente lo hacia bien con los platos, sin llegar a vivir de ello....
si esta gente cogiera una controladora en la actualidad, en cuestion de unos meses, lo harian bastante bien.

En este caso, esta gente se podrian ofrecer a mezclar gratis, entonces muchos de los "super pros" se enfadarian por el intrusismo de estos, pero estos siempre les podrian decir de utilizar conjuntamente los platos haber si los consideran intrusos.......

Sinceramente me encantaria!!!! ver despotricar a "superdjs" sobre esta gente que se ofrece a pinchar gratis....
y esta gente retandoles a pinchar con platos.... en fin....
algo se inventarian... carnet de dj, experiencia probada de x años por contrato, residencia obligatoria en practicas (que nadie se lo daria), formacion en discotecas reales... en fin, hagan sus apuestas!!!

*En ningun caso estoy hablando de alguien que haya mezclado 4 temas de un genero en una controladora y ahora se ofrezca a pinchar regueton gratis!!!
Subir
michelreyes
#7 por michelreyes el 01/03/2014
Una cosa que me dejaba:

A mi entender, muchisimos djs de la actualidad (que no lo hacen mal), siempre despotrican de gente que se ofrece gratis a mezclar o pinchar, de los niñatos que se ofrecen por copas ......y sinceramente en realidad (en mi opinion) de lo que tienen miedo es de gente que antiguamente pinchaba con platos y hoy en dia les darian un repaso con la tecnologia digital!!!

y mucho miedo.....
Subir
Miguel Prieto
#8 por Miguel Prieto el 02/03/2014
Siempre que se generan este tipo de situaciones se mira la parte del DJ que se ofrece a trabajar gratis, todo el mundo intenta ponerse bajo el punto de vista de unos u otros, yo no opino igual, creo q este problema se genera desde otra fuente, mi tío es fontanero y se puede ofrecer a trabajar gratis xq sabe q algún día cobrara algo, lo que parecemos no saber es que trabajar gratis es ilegal, al igual que trabajar con música pirata, no se si me explico, si vas a pinchar a una discoteca necesitas un contrato por una duración determinada o bien otra opción legal siendo autónomos o empresa con CIF. que intento decir, que si las discotecas fuesen las primeras en poner en marcha el sistema legal de empleo, primero no seriamos mas DJ's que profesores en el mundo y segundo los caches estipulados serian medianamente respetables y honorables, ya que tener tu propia empresa o ser autónomo tiene un gasto, el cual deberías cubrir a base de tu cache, pero mientras sigamos en la linea de te contrato porque vendes entradas o porque me sales gratis no es culpa del DJ, sino de la empresa que no cuida su negocio, haciendo que esta epidemia se extienda por todos los Clubs del país. Buscamos culpables sea donde sea sin saber hacia donde miramos, por lo demás, este señor que el ninguno momento pongo en duda su experiencia en cabina si que la pongo a la hora de ser un profesional de su trabajo. España es gratis, España es pobre.
Subir
avallesp
odon
#10 por odon el 02/03/2014
Evidentemente todo se rige a un mercado,excepto lo que tu consideres tu ocio,aquello de que mi trabajo me tiene que gustar mo es más que una justificaccion que nos hacemos a nosotros mismos para hacernos buenas las cosas.
No se puede trasladar a la música ,es un arte y como tal la intención no es economica sino creativa y más asociada a nuestro ocio.
Ganar dinero! A todos nos gusta.
Pero como desgraciadamente he conocido las imposiciones del llamado mercado,diré que prefiero seguir manchabdome las manos de pintura y no verme sometido a las reglas impuestas,lo que se lleva,lo que gustara ,lo que pega.
Creo que hablo desde el conocimiento ya que peino canas como muchos de aqui,que hemos pasado por instrumentos varios y platos de dj.
No hay que caer en la frustración por que el mercado no acompañe,el gran problema es del oyente al que se le ha ido menguando su calidad auditiva y su capacidad para juzgar lo que olle.
Eso Tambien es muy español,echar la culpa a los demas,jajajaja
No olvidemos que somos el único país que exporta música étnica al resto del mundo de forma masiva.
Ya irá calando el resto.
Un saludo y perdon por la chapa.
Subir
VinMad
#11 por VinMad el 03/03/2014
Por eso llevo sin pinchar 2 años en directo....porque no permito que me timen y encima tener que poner yo la pasta en gasolina y en comprar música. El que quiera ya sabe lo que tiene que hacer, como cualquier otro trabajo, la pasta por delante. Por afición ya pincho de cara a la pared de mi habitación XD
Subir
1
boletum
#12 por boletum el 04/03/2014
#5 me puedes explicar como hacer un trabajo gratis y a su vez no hacer intrusismo?
#4 creo que equivocas, la figura del dj no se a distorsionado, creo que un dj siempre a sido lo mismo, un selector de canciones que mezcladas adecuadamente hacen una sesión de música para que la gente bailé...existen muchos guitarristas, pero guitarristas que hagan emocionarte muy pocos, pues con los dj lo mismo...

Contestando al hilo...pinchar gratis en casa o con amigos!
Subir
dj_polee
#13 por dj_polee el 04/03/2014
a mi parecer,un bun dj ;
tiene su estilo por eso no ha de cambiarlo porque en un pub,o sala le veten de ponerla.... que les jodan! ... te vas a otro garito que pongan tu muica.eso de hacer sesiones gratis... muy mal.la figura del dj en la noche es esencial (por lo tanto un trabajo ) y se tiene que pagar.que no hay recoje vasos (no importa) pero si falta el dj eso es esencial.que te paguenpero que te paguen por tu trabajo,por ser dj,por hacer bailar a la peña,
porque si consigues esto ultimo " te lo mereces "
Subir
Max
#14 por Max el 05/03/2014
...yo soy uno de los que me jode que la gente pinche gratis en los negocios (pubs, discotecas...etc). Básicamente porque es un trabajo.

...y sin embargo, me dicen de ir a pinchar (un ejemplo) en el Tomorrowland gratis (con la repercusión que tiene para que te conozcan más que "a nivel municipal" como diría Miquel Serrano) y lo mismo pierdo el culo.

...contradicción ? Sí y no...me explico:

...comprendo a los chavales que empiezan y que para ellos su "Tomorrowland" (en el caso del ejemplo) es pinchar en el pub del barrio, donde ya hay un Dj que cobra (mucho o poco, es igual) por su trabajo. Y entonces, esa ilusión o ese sueño de pinchar...intentan conseguirlo "a toda costa", con lo que las formas de llegar a eso pasan en muchos casos por pinchar gratis (o por copas, cenas...etc....que es casi lo mismo). No me gustan...pero pasa, desgraciadamente.

...también comprendo a la gente que se cabrea porque el rendimiento para el local en cuanto a música se refiere, al empresario le dé igual porque si la música es "comercial" y es lo que pone todo el mundo, por muy buen dj que seas, puede un novato sacar el trabajo, aunque técnicamente o psicológicamente (eso de leer la pista y bla...bla...) sea mucho peor que el profesional, ese que lleva tiempo haciendo ese trabajo. El caso es que si además es sumiso, incluso el empresario estará más contento, ya que muchas de las veces será él quien pinche al mandar al novato lo que tiene que pinchar. Si además le sale tan barato como invitarle a unas copas o darle una propina puntual.....pues cojonudo para ambas partes.

...también comprendo a quien queriendo trabajar cobrando, a quien quiere ser Dj profesional, pues no obtenga una oportunidad por unos cauces "normales" dada la masificación de la profesión y con todos los problemas que estamos contando. Porque si los anteriores lo tienen difícil pinchando "de gratis"...cobrando es mucho más difícil....obvio.

...en todos los casos, hay que diferenciar varias cosas:

1.- Exageramos cuando nos comparamos con los Djs Top famosos que conocemos. Parece que cuando hablamos de pinchar, únicamente son Djs esos que vemos en los carteles o en los festivales. Como si el Dj "de barrio" o el Dj de la discoteca del pueblo de al lado...no fuera Dj.

2.- Pinchar gratis, NUNCA es gratis. (Y ojo, que soy el primero que lo critico, eh?) Sobre todo en aquellos casos en los que sacas una contraprestación por ello, sea por darte a conocer, por introducirte en un círculo laboral del que en un futuro cercano puedas participar, por aprender en experiencia para tu propio beneficio...etc. (No por las copas....precisamente. Eso es un añadido que hay que tomarlo como complemento al ocio personal).

3.- Que del caso 2, surgen varios problemas: -uno- , que hay un riesgo elevado a que te hagan lo mismo cuando siendo novato pasas a ser experimentado y llegues a ser profesional....con lo que queda claro que todos tienen un comienzo; -dos-, que como en todos los trabajos, hay mafias de las que pueden señalarte tanto para bien como para mal, dependiendo de la situación particular y del caso, abriéndote puertas o cerrándolas; -tres-, que cada vez hay más "Djs" y menos salas...con lo que llegaremos a ver éste número de "opositores a una cabina" aumentado considerablemente.

4.- Que los que llevamos muchos años trabajando y comiendo siendo Djs, o nos vamos adaptando con los tiempos.....o caducamos y es más fácil que venga otro con aires más frescos y nos mueva el sitio. Eso no es intrusismo. Pero que nadie se confunda. Tampoco se puede hablar de "éste tiene más derecho que el otro" a ocupar una cabina por cualquier opinión subjetiva venga de quien venga y mucho menos usando excusas del tipo "técnico", porque hay Albañiles Oficiales de 1ª que están sin trabajo y su puesto ahora lo hace un auxiliar de los que antes les llevaban los ladrillos al Oficial de 1ª (con éste ejemplo quiero decir que muchos se columpian pensando que si van a una cabina y ven a alguien que es peor....ya "moralmente" tiene "más derecho" o "más merecimiento" que el que está....por muy malo que pudiera ser....ya que es el empresario el que debe valorar si realmente eso es así....o hay otros motivos).

...sigo creyendo que cada caso es particular. Y lo que creo es que desde hace bastante tiempo, ésto es una jungla. El bicho grande siempre se ha comido al pequeño y hay bichos pequeños muy venenosos que se comen a otros más grandes.

...sálvese quien pueda !!

8)
Subir
1
Trout
#15 por Trout el 05/03/2014
Max, Yo soy desarrollador web y diseñador. No se si es muy asimilable el ejemplo pero;
En mi profesión hay mucha gente dispuesta a trabajar gratis. Por diferentes motivos: porque es una profesión en la que tus trabajos hablan por ti, porque es difícil conseguir trabajos, porque hay mucha competencia y porque es una profesión "cool".

Muchas veces son las propias grandes marcas las que te proponen trabajar gratis, alegando vas a tener un montón de promoción con el trabajo...
Yo cuando vienen así respondo con un, "gracias pero yo no trabajo gratis".
De hecho, no cobro lo mismo a clientes modestos que a grandes marcas. Entre otras cosas porque el cliente va a ganar más dinero con mi trabajo, va a ser más visto...

Hay que valorar tu profesión y ser profesional, si un cliente quiere un trabajo gratis que se busque a otro, sea cocacola o una ferretería la que me pida curro.
Cuando un cliente me pregunta, le explico porque vale lo que vale lo que está pagando por mi trabajo:
Software, equipo, autónomos, años de experiencia. Y le explico lo que va a ganar a cambio de mi trabajo. Si cree que puede conseguir lo mismo gratis que lo intente.

Yo el día que no pueda mantenerme con mi profesión porque no se valora buscaré otra, pero trabajar gratis nunca.
Con una buena excepción. y es que tengo una "hucha de horas" y por cada proyecto remunerado apunto unas horas que dedico a hacer curros para amigos y ONG's.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo