Pintura de plata para reparar PCB Roland A33?

  • 1
Vranos
#1 por Vranos el 15/03/2011
Hola a todos, espero que me podáis ayudar con esta duda. Hace poco he tenido un problema con mi querido A33, accidentalmente se derramó una bebida sobre el teclado, lo abrí para limpiarlo y al pasar el papel para secarla se borraron tres conectones de carbono de la placa, no se borraron del todo pero aún así hay tres teclas que no suenan.
He buscado algún tipo de pasta de carbono para poder arreglarlo pero no he encontrado nada, y en todas las tiendas de electrónica me decían que lo mas parecido que hay es la pintura de plata. Compré un bote de pintura pero antes de meterme en faena quería preguntaros a los que controlais de estos temas, ya que por lo visto una vez que la aplique no se puede quitar y me da miedo cagarla aún más y dejar el teclado irrecuperable.

¿Funcionará la pintura de plata? ¿Alguien sabe de algún material mas idóneo? ¿Algún método para solucionar este tipo de averías?

Por favor echadme un cable, llevo muchos años cuidando el teclado como oro en paño, fue mi primer teclado y le tengo muchisimo cariño, imagino que muchos de los que hay aquí me entenderéis, me ha sentado muy mal todo esto, tengo el rollo tan cortado que aunque también tengo un CP33 hace semanas que no hago música. Una ayuda por favor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 15/03/2011
No, mándalo al servicio técnico, no voy a perder mucho tiempo en explicaciones; pero básicamente la pintura de plata no es conductora. Veo que cada vez hay más indocumentados prescribiendo lo que sea, podían haberte aconsejado , por la misma, que hicieras el pino y cantaras una jota.
Subir
miscoes
#3 por miscoes el 16/03/2011
Hola.

Hay una pintura "de plata" que si es conductora y que se usa precisamente para reparar circuitos impresos y tambien las pistas que desempañan los vidrios traseros de los coches.

Otra cosa es que sea fácil de usar pero haberla hayla, en RS por ejemplo:

[url]http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=searchProducts&searchTerm=pintura+conductora&x=0&y=0
[/url]
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 16/03/2011
Pero no será una pintura al uso, una pintura normal de pigmentos.
Subir
pasota™
#5 por pasota™ el 16/03/2011
Creo que os referís a esto, yo tengo que comprarla para reparar una pista de mi membrana del teclado del MSX.
Archivos adjuntos ( para descargar)
975925pg1lb.jpg
repakeyb4.jpg
Subir
Vranos
#6 por Vranos el 16/03/2011
Obviamente me refería a la pintura conductora, se usa para reparar circuitos integrados y en todas las tiendas de electrónica a las que he ido le llaman "pintura de plata", imagino que porque contiene plata. ¿Que pensabais que era "titanlux color plata" o qué? No se ni como se os ha podido ocurrir esa idea. Espero que esto quede claro.

Mi duda es será un material adecuado para este tipo de reparación.

Gracias al usuario synther que "ha perdido el tiempo" orientándome amablemente sobre este asunto, he podido confirmar que existe la pintura de carbón condutora también, que seria más idónea para arreglar este tipo de circuitos, porque el circuito de la placa no es metalico, es de carbón , los que habéis desmontado un teclado de este tipo, aunque sea para limpiarlo, lo sabréis. Además por lo visto la reparación de los contactos puede ser delicada porque la capa de pintura debe ser uniforme y de un grosor determinado. Pero lo peor es que no la venden en las tiendas de electrónica así que desgraciadamente es difícil de encontrar.

En la provincia donde vivo (Granada) no hay sat de Roland y enviar un teclado tan viejo por correo es absurdo por que los gastos de envio son mas caros que el valor del teclado, sumado al repuesto y a la mano de obra. De momento he contactado con un sat de Cataluña que vende repuestos y he pedido la placa. Sólo espero que la tengan.

Si la tienen disponible intentaré arreglar la placa estropeada con la pintura de plata, que ya he comprado. Si funciona lo postearé aquí por si a alguien le puede ser útil y le saca de un apuro.
Si no la tienen, buscaré como sea la pintura de carbón, aunque parece que que está la cosa chunga y realmente tampoco hay garantías de que funcione al 100% .

Ya que he abierto el hilo voy a llegar hasta el final, sólo espero que el mal rato que estoy pasando ahora le ayude luego a alguien con el mismo problema. Así pase lo que pase saldrá algo positivo de todo esto.

Saludos y gracias a todos,
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 16/03/2011
Peores cosas se han leído, con 6 post en tu haber y sin un mínimo currículum, ¿porqué no pensar en lo peor si lo peor es lo que más abunda?.
Es cierto y conocía esos productos, espero que tengas suerte; pero ya , a base de leer chorradas, en serio, lo primero es en pensar que casi todo lo que se lee lo es.
Por esto que te ha pasado prohibo terminantemente beber en el estudio(de fumar ni te cuento).
Subir
pasota™
#8 por pasota™ el 16/03/2011
Vranos escribió:
Ya que he abierto el hilo voy a llegar hasta el final, sólo espero que el mal rato que estoy pasando ahora le ayude luego a alguien con el mismo problema. Así pase lo que pase saldrá algo positivo de todo esto.
Gracias... a mi me interesa a ver como quedas. Busca uno de despiece también...
Subir
Vranos
#9 por Vranos el 16/03/2011
carmeloc escribió:
Peores cosas se han leído, con 6 post en tu haber y sin un mínimo currículum, ¿porqué no pensar en lo peor si lo peor es lo que más abunda?.


Hombre, se supone que el que postea aquí es porque tiene un problema, o porque quiere aprender, quizá mi fallo fue no especificar el año del teclado, es del 98, esto es una cuestión sentimental, aprendí con él, además de que nunca me ha fallado. Al poco tiempo de comprarlo, la primera vez que salió de mi casa, se llevó un golpe fortísimo, de hecho le dejó una marca en la parte delantera y el mecanismo ni se inmutó. Y ha estado funcionado todos estos años como el primer día. Eso sí nunca más salió de mi casa. Si me decidí por el cp33 aparte de que el tacto es una maravilla, fue porque el diseño me recordaba al Roland.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 16/03/2011
No es exactamente a lo que me refería; si lo que quieres decir es que ya tienes alguna (o muchas) canas en los huevos, en parte sí, entonces.
Subir
Vranos
#11 por Vranos el 16/03/2011
bueno en parte si, aunque hace poco que he descubierto hispasonic, pero mas bien quería decir si lees un poco el primer mensaje ves que es un teclado antiguo, por eso arreglarlo es más una cuestión sentimental
vamos que lo voy a arreglar por huevos...
Subir
papitu
#12 por papitu el 17/03/2011
Si puede funcionar bien la pintura de plata conductora, pero yo antes probaría otra cosa.
Dices que no se han borrado del todo las pistas de carbono, Verdad?
Como que lo mas posible es que se haya perdido superficie de contacto entre la placa y el pulsador.
El pulsador o tecla tambien suele llevar una goma impregnada tambien de tinta conductora de carbono.
Lo mas probable es que haya perdido area de contacto.
Esto se puede solucionar cortando cuadraditos pequeños del típico papel de plata que hay en el interior de los paquetes de tabaco, que es por un lado blanco y por el otro plata, pegando estos cuadraditos con una minuscula gota de loctite, con la ayuda de un alfiler, en el pulsador o tecla para aumentarle la superficie de contacto con la pistas que se te han borrado.
Siempre estas a tiempo de quitarlo si no funciona y pintar el pulsador otra vez con la tinta que has comprado.
Todo depende de ti si quieres arriesgarte a probar esto que te digo.
En los pulsadores de los mandos a distancia de la tele, siempre me ha funcionado bien.
Archivos adjuntos ( para descargar)
carbon.jpg
Subir
Vranos
#13 por Vranos el 18/03/2011
Gracias por la idea papitu , a ver si te entendido bien tu quieres decir que pegue los trocitos de papel con loctite en los contactos de las membranas de goma, no? En mi caso las membranas están bien, el daño lo produje en la placa al intentar retirar el líquido con un pañuelo de papel, pero las gomas están bien. Lo sé porque las cambié por las del al lado y pasaba lo mismo, así que prefiero no tocarlas para no dañarlas.
De momento estoy esperando la respuesta del sat, si me confirman que la pieza esta disponible, experimentaré un poco con la pintura de plata, pero quiero tener la pieza antes de nada, para andar sobre seguro.

Saludos y gracias por el interés.
Subir
pasota™
#14 por pasota™ el 18/03/2011
Vranos, si no tiene remedio el sinte, antes de meterle la pintura, he leído en la web que la gente hace chapuzas "reversibles". Le pasan el téster para ver en que tramo están rotas las pistas de los circuitos y unen las zonas buenas empalmándolas con algunos filamentos(trenzándolos) sacados de un cable eléctrico fino, he leído hasta una grapa abierta y pegada para puentear la rotura y dar otra vez conductividad al circuito. ¿Supongo que te refieres a las pistas del circuito impreso no?. ¿Oye, son de carbono o de grafito?, tengo esa duda. Si pudieras hacer aunque sea una foto...
Subir
Vranos
#15 por Vranos el 18/03/2011
Son de carbono, son los contactos de carbono que van debajo de las membranas del teclado intentaré hacer una foto con la webcam porque con el móvil no se aprecia muy bien el desgaste. Por cierto, no es un sinte, es un teclado controlador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo