¿Una pista estéreo o dos mono?

Biofix
#1 por Biofix el 16/12/2008
Pues es una duda tonta, pero una duda al fin y al cabo :mrgreen:

Me he comprado una grabadora Edirol R-44 (cuando la pruebe un poco os hago una pequeña "review") y pronto la usaré para grabar un coro con un par estéreo de Oktava MK-012. La duda es:

Conectando los dos micros en las entradas 1L y 2R ¿qué es mejor, grabar directamente en una pista estéreo o grabar en dos pistas mono una para cada canal?

¿Tendré luego mayor control, a la hora de mezclar en el PC, con los dos archivos mono frente al archivo estéreo, o da igual ? :roll:

Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Noise Devil Studio
#2 por Noise Devil Studio el 16/12/2008
Si vas a grabar al coro en conjunto los pondria en una pista estereo situando bien los micros para que tenga una imagen de todo, pero tambien puedes usarlos en mono ya tu le darias el panorama a cada pista, aunque como te digo yo haria lo primero :mrgreen:

Suerte y saludos!!!
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 16/12/2008
Alguien escribió:
Si vas a grabar al coro en conjunto los pondria en una pista estereo....

Es lo que hacía hasta ahora ya que grababa al coro con los "micros internos" (que están "por fuera" :mrgreen: ) de una Zoom H4, por lo que usaba archivos estéreo sí o sí :wink: .
Pero ahora que tengo las dos opciones me ha entrado la duda, ya que como tampoco tengo demasiada "técnica" en la colocación de micros (aunque estoy en ello 8) ), quizás grabando en mono tendría más posibilidades de arreglar un poco el panorama si lo llegara a necesitar.
Subir
Noise Devil Studio
#4 por Noise Devil Studio el 16/12/2008
Pues prueba en mono, recuerda que no ahi metodos fijos, talvez te guste mas en mono y asi como dices puedes jugar con el panorama :wink:
Subir
Biofix
#5 por Biofix el 16/12/2008
Por otro lado es más cómodo manejar el archivo estéreo que andar mezclando los dos archivos mono, sobre todo teniendo en cuenta que grabo todo el concierto seguido sin separaciones (ya que yo también canto en el coro, por lo que no puedo separar en "vivo" los temas :wink: ), y luego en casa tengo que cortarlo en temas separados.

No sé, sigo con la duda :roll:
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 16/12/2008
¡¡Aupa!! :mrgreen:
Subir
NadMk
#7 por NadMk el 19/12/2008
Yo utilizaría 2 pistas mono. Como te dice Kipei podrás panoramizar a tu gusto. Después puedes crear un subgrupo para coros y aplicas los efectos en el subgrupo.

Un saludo y felices fiestas.
Subir
Biofix
#8 por Biofix el 19/12/2008
Gracias por responder. Creo que probaré con dos mono.
Pero solo una cosa, por esa "regla de tres" entonces siempre será mejor grabar en dos canales mono ¿no?, ya que siempre podrás formar luego un archivo estéreo y te da mayor libertad en la mezcla. ¿O hay algún caso en el que sea mejor grabar en un archivo estéreo directamente?
Subir
NadMk
#9 por NadMk el 19/12/2008
Yo lo grabo todo en mono, incluso los teclados.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo