Pista de prueba con el Glyn Johns method, criticas please

sicomoro
#1 por sicomoro el 25/08/2009
Hola amigos,

Es la primera vez que pruebo la tecnica de Glyn Johns con la bateria y necesito de sus opiniones para hacer correcciones.

Aqui esta la pista:

http://radioencarnacion.com/files/Bata.mp3

Teniendo en cuenta que no tiene compresion ni ecualizacion de ningun tipo:

Que tal esta la imagen estereo?
La pieza suena fea?
Hay algun problema general con el timbre?

Aparentemente no tiene problemas de fase..

Lo que use para grabar:

OH 1 y 2: Shure KSM44
Caja y Bombo: Shure SM57
Preamps: los previos de la m-audio profire 2626
Bateria: Sonor

Desde ya, agradecido por el soporte!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Miguel_CS
#2 por Miguel_CS el 25/08/2009
¿Quien es Glys Johns?

yo sobre todo veo poco bordón en la caja, por lo demás no me parece mal, si buscas un sonido natural
Subir
sicomoro
#3 por sicomoro el 25/08/2009
Hola Miguel_CS,

Glyn Johns fue productor de tipos como Eric Clapton, Van Halen, Led Zepelin o sea gente pesada.. el tipo desarrollo un metodo de grabacion de baterias con 4 micros.. junto con el metodo de Recorderman, que es bastante similar, son los metodos mas comentados en la red, o mejor dicho, andan con la popularidad muy alta.. por eso lo estoy probando.

Buen punto lo de la bordona!

Gracias!
Subir
Miguel_CS
#4 por Miguel_CS el 25/08/2009
Ah ok, si es Led Zeppelin la referencia. :D

Conocía el método, pero no con el nombre. Eso si, mi impresión es que para ese tipo de sonido (que es el que a mi me gusta) estupendo, pero se puede quedar un poco cojo para cositas superproducidas de estas modernas, pero ¿a quien le importa?

Como anécdota, mi batería grabando con su otro grupo en un estudio pro, en el que el técnico también era batería le contó que John Bonham tocaba, se metía en la cabina, oía lo grabado y decía "ok, le tengo que dar mas suave al tom 1, más fuerte al tom2 y mas suave a la caja. Vamos, que se hacía su mezcla él mismo, y así con cuatro micros sonaba como sonaba

Suerte
Subir
sicomoro
#5 por sicomoro el 25/08/2009
soy guitarrista, y Page se compuso cosas interesantes pero no es de mis preferidos... pero un sonido de bata como el de Bonham? Hace 17 años que soy un, digamos "audiofilo", siempre preste mucha atencion a como sonaban los discos, y jamas encontre un sonido como el de Bonham! Tiene pinta que pones a Bonham a tocar frente a una casa y la demuele..
Subir
Dast
#6 por Dast el 25/08/2009
A mi me gustas como suena... tengo una duda sobre esta técnica, ¿los overheads se panean uno a la izquierda y el otro a la derecha totalmente?
Subir
PauRomero
#7 por PauRomero el 26/08/2009
Puede que me equivoque, pero si no recuerdo mal, la tecnica Glyn Johns és con los siguientes micros:

un solo aereo encima del baterista
un mic en el bombo
uno en la caja
uno al lado del goliat más o menos a metro y medio.

http://www.record-producer.com/i/glyn-j ... hnique.jpg
Subir
PauRomero
#8 por PauRomero el 26/08/2009
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 26/08/2009
Buenas noches.

No sé si serán mis escuchas, pero yo lo oigo todo un poco demasiado volcado al centro/izquierda, con la zona derecha demasiado vacía (siempre hablando desde el punto de vista del oyente). Podría entenderse que fuera así, ya que se usa mucho la combinación bombo-caja-charles (y así suena desde el punto de vista del batería), pero cuando haces un recorrido por los toms, me sigue sonando vacío el lado derecho, y no oigo el recorrido de lado a lado (algo que puede ser muy hortera o sencillamente natural, dependiendo de la longitud del recorrido). Más que un estéreo natural, oigo un "big mono" demasiado volcado a la izquierda, y el lado derecho demasiado vacío.

Con respecto al sonido, apagaría un poco la caja para que no tuviera ese armónico un tanto molesto. También intentaría ajustar la tensión del bordón para que sonar un poco más "crispy" (o tocar con una caja menos profunda -5"- para que la reacción batidor/bordonero fuera más coherente -ya que no pones un micro debajo). Lo curioso respecto a la caja es que me suenan con más contundencia las que tocas en la parte 2 que las que tocas en la parte 4. También hay un par de choques de baquetas. El bombo intentaría afinarlo un poco más grave y "limpiar" un poco la interpretación para que no sonara embarullado cuando haces golpes muy juntos. El charles (caballo de batalla) me suena demasiado presente y, de nuevo, un poco "guarrete" en los pasajes más intrincados.

Lo "malo" de las técnicas con poco micros es que obligan al intérprete a hacerse su propia mezcla, frente a las tomas multimicrofónicas, que son más "perdonavidas".

Como cosa curiosa, siempre pensé que una panoramización de la batería desde el punto de vista del oyente sería lo más natural, pero hace tiempo que eso me choca cuando lo oigo (también soy batería). Ahora mismo estoy hecho un lío y no sé lo que quiero en ese aspecto (en estos momentos, oir un ride a la izquierda se me hace raro).

Alguien escribió:
¿los overheads se panean uno a la izquierda y el otro a la derecha totalmente?


Como todo, dependerá de lo que quieras, pero lo clásico con esta técnica es panoramizar entre las 10 y las 2 y las 9 y las 3. Panear "hard left" y "hard right" puede ser un poco excesivo.

Un saludo.
Subir
Josue Martinez
#10 por Josue Martinez el 26/08/2009
Yo la encuentro bastante poco abierta en el estéreo, y el sonido del charles me parece bastante grave, si tuviera que mezclarla me resultaría bastante difícil destacarlo bien sin que el resto de piezas de la batería sufriera de exceso de agudos.

-Eso si, te lo dice uno que lleva cuatro dias grabando baterías....
Subir
Jow
#11 por Jow el 26/08/2009
Yo tambien noto que todo esta muy a la izquierda, de hecho la caja esta un poco desplazada.
Creo que tambien la bateria esta tocada muy flojita, aunque el estilo no sea metal hay que darle con mas ganas xD

Un saluduo!
Subir
sicomoro
#12 por sicomoro el 26/08/2009
Voy a meterme a corregir estos problemiyas urgentemente.. en realidad mi idea es reemplazar la caja y el bombo con algun sample similar y dejar solo los OH para darle una aire mas natural..

pero en lo de la imagen estereo hay verdad.. se tiene que corregir pa mandar la caja y el bombo al medio.

Saludos!
Subir
sicomoro
#13 por sicomoro el 27/08/2009
alo,

Anoche volvi a estudiar el tema de los overheads y me parece que le agarre mejor la onda a la tecnica de recorderman que a la de Glyn Johns.. Esta toma la hice con el metodo de Recorderman (no tiene ni eq ni compre, ni ningun tipo de proceso):

http://radioencarnacion.com/files/CB.mp3


Afine mejor la caja y use los mismos micros (2 shure ksm44) y me parece que la caja tiene mas presencia y brillo. A mi me gusto mucho como quedo, eso si, la imagen estereo me queda un pelin a la derecha, pero se me pone muy brava la cosa porque mis pies de microfono no aguantan el peso de los ksm44 y se me mueven.

El bombo talvez no sea del agrado de algunos pero ya no lo pude tocar mas porque el batero me estaba poniendo caritas ya, porque le estaba arruinando "su sonido" jaja

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo