Pistas individuales. Compresion + limitacion?

  • 1
Fito
#1 por Fito el 19/12/2005
Bueno, esto es una derivacion de otro hilo, asi que para no hacer mucho el gremli ahi va...

Una vez que tengo grabadas las pistas de un tema, normalmente las comprimo (como todo el mundo) pero es que ademas del compresor, uso un limitador (ya no se si como todo el mundo)...que gano con esto?...pues la forma de onda queda mejor comprimida (queda mas achatada)...normalmente pongo el limitador a -1dB, y en la forma de onda resultante me cuido mucho de que no haya distorsiones, si me apareciera alguna le bajo el output al compresor para evitarlo...

Este metodo comprime mejor la pista que con un simple compresor... pero comentandolo el otro dia con un hispasonico (de los infaltables) me comento que no es muy normal comprimir + limitar las pistas individuales...porque la señal se distorsiona aunque no lo apreciemos bien en la forma de onda...

Queria saber si lo que hago es habitual o no...porque en las voces es muy normal eso de comprimirlas y limitarlas..pero con el resto de instrumentos no se si se hace o que...un saludo :arrow:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 20/12/2005
Yo creo que el error está en procesar las señales mirando la pantalla.¿ Que significa eso de que la forma de onda queda mejor porqué queda mas achatada ? La música debería hacerse con las orejas y el corazón y yo dejaría los ojos para mirar los culos de las tias.

Salut!!
Subir
DUCREIN
#3 por DUCREIN el 20/12/2005
espasonico escribió:
Yo creo que el error está en procesar las señales mirando la pantalla.¿ Que significa eso de que la forma de onda queda mejor porqué queda mas achatada ? La música debería hacerse con las orejas y el corazón y yo dejaría los ojos para mirar los culos de las tias.

Salut!!



¡¡¡Si Señor!!! :plasplas:
Subir
Maipo Baneado
#4 por Maipo el 20/12/2005
Este espasónico si que sabe...
Subir
Fito
#5 por Fito el 20/12/2005
Cuando digo que esta mas achatada me refiero a que esta mejor comprimida, y claro que eso se nota tambien con los oidos (aunque no lo parezca los utilizo), solo hablaba de la forma de onda para describirlo graficamente...
Sigo esperando respuesta :arrow:
Subir
Proty
#6 por Proty el 20/12/2005
no entiendo para que limitas??????

existe un compresor que no limite la señal???????

realmente estas comprimiendo dos veces pq no estas usando un "limitador" que recorta la señal sin mas, estas usando un "compresor-limitador" que comprime la señal que sobre pasa el limitador.... evidentemente en sonido profesional cuando hablamos de "limitador" nos referimos precisamente a eso a un "compresor limitador" actuando simplemente como limitador......

dicho esto lo que haces es comprimir dos veces cada pista.... cada maetrillo su librillo, pero si usas dos compresores por canal y ademas un multibanda en el master y un maximizador o similar... la dinamica de tu tema tiene que quedar excesivamente apretada, pero es mi opinion a priori.... si los resultados son buenos cualquier metodo vale....


pero sigo sin entender pq te refieres a limitar... si usas un compresor ya estas limitando la señal la reajustas con la ganancia output y la señal sale limitada.....

Me da la sensacion de que el uso del compresor no te satisface y por eso necesitas sobrecomprimir (conozco tecnicos de toda la vida que te ahorarian por ello, pero hay que ser tolerante con los metodos de todo el mundo) Te recomiendo que pruebes con otros procesadores.... o intentar conseguir el mismo resultado que satisface a tus oidos con un solo compresor......

que plugins usas?????
Subir
Fito
#7 por Fito el 20/12/2005
Hola Proty, tambien tengo la sospecha de que lo que hago es comprimir dos veces con el uso conjunto de compresor y limitador...el caso es que con una sola compresion no me vale, por eso necesito echar mano del limitador...
Por ejemplo para la pista de la voz, en wavelab cargo el Rvox de Waves como compresor y a la vez el L2 tambien de Waves como limitador, y la pista me queda tal y como yo quiero...pero si uso solamente el RVox no me queda la pista tan comprimida como necesito...es valido este metodo para guitarras, teclados, bateria..?
Es que como ya he dicho el otro dia me comentaron que se producen saturaciones que, aunque no se noten a simple vista/oido, hacen que la mezcla pierda calidad... :-s Salud!
Subir
porky
#8 por porky el 20/12/2005
hola fito20
al meter el L2 en la pista estas maximizando, por eso te da la sensacion de que te comprime como tu quieres. por que no pruebas a subir mas el nivel de output del compresor y asi te evitas el poner el L2, por que me temo que asi te estas cargando la dinamica de la pista.saludos
Subir
Proty
#9 por Proty el 20/12/2005
el L2 no es un limitador al uso.... en voces broadcas si que he usado la combinacion compresor + l2 pero buscando un efecto de sobrecompresion.....

prueba a no poner el L2 en cada pista y a insertarlo en el master..... hazlo antes de mezclar y mezcla los diferentes niveles de la mezcla con el L2 puesto, observaras que la precepcion no es la misma a los cambios de volumen......

creo que te estas dejando llevar por un buen sonido en pista y de los que sse trata es de un buen sonido final......
Subir
Fito
#10 por Fito el 22/12/2005
porky escribió:
hola fito20
al meter el L2 en la pista estas maximizando, por eso te da la sensacion de que te comprime como tu quieres. por que no pruebas a subir mas el nivel de output del compresor y asi te evitas el poner el L2, por que me temo que asi te estas cargando la dinamica de la pista.saludos


Hola porky, gracias por la contestacion...subiendo el output del compresor solo consigo que el pico sea mayor, y no el RMS que es lo que mas o menos busco...

Proty escribió:
prueba a no poner el L2 en cada pista y a insertarlo en el master..... hazlo antes de mezclar y mezcla los diferentes niveles de la mezcla con el L2 puesto, observaras que la precepcion no es la misma a los cambios de volumen......


Entonces ningun L2 en las pistas y solo un L2 en el master...realizo la mezcla con el L2 en el master, y al bouncear dejo el L2 o lo quito?...lo digo porque en la masterizacion tambien tendre que limitar...

Proty escribió:
creo que te estas dejando llevar por un buen sonido en pista y de los que se trata es de un buen sonido final......


El fin que busco es que por ejemplo una guitarra en limpio no tenga bajadas y subidas de volumenes, por eso lo de la sobrecompresion...de todos modos creo que es verdad lo que dices, y dedico demasiado tiempo a que cada pista suene muy bien cuando lo importante es el conjunto...
Subir
Vendaval
#11 por Vendaval el 22/12/2005
Hola!

Proty escribió:
conozco tecnicos de toda la vida que te ahorarian por ello,


... Yo sería uno de ellos... :D De acuerdo que cada uno haga lo que quiera con su material, pero si -supuestamente- estuvieras mezclando el mío, sacaría de la cocina el cuchillo modelo "Norman Bates" :mrgreen: .

- Estás deteriorando demasiado la muestra original; puede que a tí no te importe, pero no todos somos tan... destructivos.

Alguien escribió:
subiendo el output del compresor solo consigo que el pico sea mayor, y no el RMS que es lo que mas o menos busco


¿RMS..? Durante la mezcla..? .. Para qué?? Debería de sobrarte potencia RMS por todas partes, mezclando adecuadamente.

- No pretendamos "masterizar" en la mezcla (ade+, es un concepto ridículo); tu mezcla ha de sonar lo mejor posible: punto. Aumentar la potencia RMS es cosa del ME. No le entorpezcas el trabajo... te lo agradecerá (y tú tbn, con el resultado final).

Alguien escribió:
Entonces ningun L2 en las pistas y solo un L2 en el master...realizo la mezcla con el L2 en el master, y al bouncear dejo el L2 o lo quito?...lo digo porque en la masterizacion tambien tendre que limitar...


Haz lo que te plazca (es tu material)... pero si yo tuviese que masterizarlo, te pediría por favor que lo quitases (por lo que hablábamos en el párrafo anterior...).

- Hay una creencia "popular" errónea de que las mezclas han de tener el máximo nivel de salida posible. Esto no sólo es incorrecto, sino que además suele ser contraproducente. Se puede aumentar + satisfactoriamente la potencia RMS durante la masterización en una pista con un headroom adecuado, sin sobrecompresión ni saturación.

... Todo ello a menos que nos importe un bledo la calidad del sonido. En tal caso sobran posts y comentarios.

Salu2 8)
Subir
Manuelerman
#12 por Manuelerman el 22/12/2005
¿Pero está bien poner un limitador (sin darle ganancia) despues del compresor por si al compresor se le escapa algun pico por encima de los 0 dbs?

Yo suelo usarlo así, a modo de tope; si está mal, me gustaría saberlo.
Subir
micol
#13 por micol el 22/12/2005
Me parece que en ese caso estás usando mal el compresor, y añadiendo un proceso innecesario y destructivo...
Subir
Manuelerman
#14 por Manuelerman el 22/12/2005
micol escribió:
Me parece que en ese caso estás usando mal el compresor, y añadiendo un proceso innecesario y destructivo...


Bueno, es que yo uso compresores que no van por "threshold" sino por "amount" y aunque les ponga un ratio alto, algo siempre se pasa.¿Igual es que me paso no?
Subir
teo
#15 por teo el 22/12/2005
La música debería hacerse con las orejas y el corazón y yo dejaría los ojos para mirar los culos de las tias.

Salut!![/quote]

De acuerdo con espasonico...muy muy muy bueno...

saludos a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo