Pistas Midi en Cubase VST

MF
#1 por MF el 26/08/2004
Hola, hay posibilidad no de crear sino de trabajar con mas de 16 pistas MIDI en Cubase VST32 5.1??

Es que nunca habia pasado de 16 pistas y el otro dia me hacian falta mas, busqué a ver si se podian poner mas, pero no lo encontré...

Será que no lo permite??
Aunque creo recordar que si era posible...

Saludos, MF.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MF
#2 por MF el 27/08/2004
16 a la una, a las dos... nadie sabe nada??
Subir
roberflas
#3 por roberflas el 27/08/2004
Hombre claro puedes crear tantas como necesites.
Para crear una pista simplemente baja hasta la ultima pista que tengas y haces doble click justo debajo en la columna de las pistas
Subir
MF
#4 por MF el 27/08/2004
MF escribió:

Hola, hay posibilidad no de crear sino de trabajar con mas de 16 pistas MIDI en Cubase VST32 5.1??

Yaya.. eso si, pero por mucho que crees no me acepta mas de 16 operativas!!
MF.
Subir
roberflas
#5 por roberflas el 27/08/2004
Perdona te refieres a 16 canales MIDI distintos?
Porque pistas operativas puedes tener todas las que te de la gana.
Es decir si tu haces las baterias en 8 pistas separadas que solo emplean el canal MIDI 10 todavia puedes tener 15 pistas mas con distintos canales.
Si tienes un interface MIDI con varias salidas puedes tener tantos canales MIDI distintos como multiplicar 16 por el numero de salidas.
Si usas sintes virtuales no tienes problemas, cada instancia de un virtual te crea una salida independiente de las demas direccionada al instrumento en cuestion.
Subir
MF
#6 por MF el 27/08/2004
A ver... si, tienes razón!!
Necesito 20 canales, y solo hay 16.. se puede aumentar el numero de canales MIDI en Cubase VST32 5.1 en alguna opcion del programa, ya que por defecto solo hay 16?
Subir
roberflas
#7 por roberflas el 27/08/2004
Vamos aver si te aclaro un poco las cosas.
La especificacion MIDI solo permite trabajar con 16 canales de forma simultanea, es decir un sintetizador con una entrada MIDI como maximo puede responder a 16 caneles a la vez.
Si tienes mas de un sintetizador (dispositivo MIDI del tipo que sea) externo, necesitas un interface MIDI con varias SALIDAS distintas, de forma que conectas cada salida a un dispositivo externo diferente y por tanto dispondras de 16 canales MIDI para cada salida de forma independiente, sin que se interfiera el canal 1 de la salida 1 con el canal 1 de la salida 2.
Bien la forma de ajustar esto en Cubase es clicando en la columna "output" y seleccionado hacia que SALIDA diriges esa pista en concreto, despues le asignas cualquiera de los 16 canales que tienes disponibles para esa SALIDA.
Pero efectivamente en MIDI no existe el canal 17, digo en MIDI porque es independiente del secuenciador, sintetizador, etc. que uses, la especificacion MIDI te permite un maximo de 16 canales para cada SALIDA o ENTRADA MIDI ni uno mas.
Espero haber aclarado un poco esto.
Saludos
Subir
MF
#8 por MF el 27/08/2004
roberflas escribió:

Pero efectivamente en MIDI no existe el canal 17, digo en MIDI porque es independiente del secuenciador, sintetizador, etc. que uses, la especificacion MIDI te permite un maximo de 16 canales para cada SALIDA o ENTRADA MIDI ni uno mas.

Pero en el secuenciador podria haber alternativas claro!!

Lo jodido es que yo necesito un par de canales libres al menos, para cargar sonidos diferentes no VSTi, y ya no es posible.

Uso Soundfonts diferentes en cada canal.. pero recuerdo que si habia alguna posibilidad de cargar en mas canales MIDI, al menos en CubaseSX no??
Subir
malonso
#9 por malonso el 30/08/2004
No sé (no lo mencionas) con qué interpretas los SoundFonts. Si los interpreta el sintetizador interno de tu tarjeta (como es el caso de Creative), ya tienes otros 16 canales disponibles para los SoundFonts, más otros 16 libres para la salida MIDI externa, más los que dediques a VSTi's.
La limitación es siempre de 16 canales MIDI por dispositivo o puerto, ya sea físico (MIDI externo, MIDI del sintetizador interno) o virtual (VST, etc).
Este número (16), como muy bien dice roberflas, es inherente a las especificaciones MIDI, y se trata de un límite y no de un valor fijo. De hecho muchos sintetizadores, en especial los virtuales, trabajan con una multitimbralidad inferior a 16.
Saludos.
Subir
MF
#10 por MF el 30/08/2004
Si, son SoundFonts que uso con mi SoundBlasterLive, no son salidas MIDI ni VSTinstruments ni ninguna otra cosa.
Son los canales MIDI que asigno a la targeta y donde cargo Soundfonts.

Solo es eso, si es que se pueden aumentar los canales de alguna manera en Cubase VST32 5.1 o en Cubase SX??
O si necesito mas canales, para poder cargar diferentes sonidos ya es imposible??

Saludos, MF.
Subir
malonso
#11 por malonso el 31/08/2004
Vale, o sea que estás utilizando la SBLive como sampler y los SoundFonts como muestras. Si estás utilizando esto como única fuente de sonidos, estás limitado impepinablemente a 16 canales MIDI. Por tanto, "en principio" estás limitado a un máximo de 16 sonidos diferentes simultáneamente (multitimbralidad = 16).

Sin embargo, existe un truco para poder interpretar más de 16 sonidos a la vez; y es aplicable a samplers y a muchos sintetizadores; y tu caso no es una excepción.
En la reproducción MIDI, cada instrumento se asigna a un canal, lo que nos dá un máximo de 16 instrumentos !! pero no necesariamente sólo 16 sonidos !!.
El truco consiste en programar un instrumento (en la terminología de SoundFont creo que se llaman "instruments") que tenga asignados diferentes sonidos (samples) a diferentes zonas del teclado (diferentes rangos de las 127 posibles notas MIDI). No hay problema en limitar el rango de teclas de ciertos sonidos, ya que es raro, casi imposible, que una interpretación de un instrumento requiera el rango completo del teclado.
Para ello tendrás que adaptar tu SoundFont utilizando el programa Vienna SoundFont Studio que normalmente se suministra con las tarjetas de Creative o que se puede descargar gratis de Creative. Deberás asignar zonas que no solapen a distintas muestras dentro del mismo instrumento, indicando con ciudado cuál es la nota raíz ("root note") de cada muestra para no volverte loco al interpretar. Luego sólo tienes que transponer en cubase cada pista el número de semitonos adecuado para poder tocar cómodamente.

Ejemplo de dos instrumentos con tres sonidos cada uno en zonas del teclado:
Instrumento 23:
Instrumento 47:
donde 23 y 47 son los números (program change) que hayas asignado a los dos instrumentos dentro del SoundFont; y a,b,c,d,e,f son los diferentes sonidos (muestras)

Para tocar estos 6 sonidos consumiendo sólo 2 canales MIDI en 6 pistas:
Pista 1 - canal MIDI 1 - program 23 - sonido a
Pista 2 - canal MIDI 1 - program 23 - sonido b
Pista 3 - canal MIDI 1 - program 23 - sonido c
Pista 4 - canal MIDI 2 - program 47 - sonido d
Pista 5 - canal MIDI 2 - program 47 - sonido e
Pista 6 - canal MIDI 2 - program 47 - sonido f
Lógicamente, para cada que en cada pista suene sólo su sonido hay que limitar la interpretación en esa pista al rango de teclas que tenga asignado el sonido.

Repito que esto no es sólo aplicable a SoundFonts o Cubase: Sirve para cualquier secuenciador, con cualquier sampler y sintetizador que permita definir zonas de teclado.

Saludos.
Subir
MF
#12 por MF el 31/08/2004
Ok malonso, menudo texto!!

Pues ahora me he acordado que en gestor de Soundfonts hay algo para acumular los sonidos en el mismo programa creo...

Lo del Vienna es un poco complicado, lo he usado pero mas que nada para modificar sonidos y poca cosa mas.

Pero gracias.. ya veo claro que no hay mas canales y si quiero, la opción es hacer lo que tu dices o lo que yo he dicho antes.

Saludos, MF.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo