Pistas en mono o stereo

muse
#1 por muse el 27/08/2007
ola a todos

Estado buscando informacion sobre este tema,y veo que hay muchos posts,pero la mayoria estan mal redireccionados.Me imagino que se problema de la construccion de la pagina.

la duda

Acabo de grabar unas canciones.Todas las pistas estan grabadas en mono.Ahora me dispongo a mezclar.He estado retocando los bombos y los bajos para que esten bien a ritmo,por lo que hay una infinidad de cortes.
Quiero volver a unificar la pista del bombo,que lo hago en stereo? o lo dejo en mono hasta finalizar la mezcla.
No se si me encontrare problemas a la hora de mezclar en estereo,si es normal o no,

muchas gracias
agradecere todas las ayudas
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
DRMIDI
#2 por DRMIDI el 27/08/2007
Generalmente el bombo y el bajo no se panean, por tanto si no hay informacion stereo para que grabar en stereo?
Yo siempre grabo en mono estas pistas y como te digo no las panees.
salu2
Subir
muse
#3 por muse el 27/08/2007
mm no lo entiendo muy bien,y al final de la mezcla,que se dejan todas las pistas en mono?solo algunas?

Por ejemplo,ahora mismo mientras estoy retocando el bajo,tiene muchos cortes,entonces lo que hago es convertirlo a una pista sola,y se me convierte directamente en stereo,no se si es un error convertirlo en stereo o realmente tengo que dejarlo en mono tal y como lo grabe .

con los demas instrumentos me pasara lo mismo

gracias
Subir
DRMIDI
#4 por DRMIDI el 27/08/2007
Ya te entiendo, despues de retocar la pista de bajo o bombo deberias de convertirla a mono, asi evitas procesos innecesarios y liberas algo de espacio en el hdd.
salu2
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 27/08/2007
Hola muse, si esa conversion la estas haciendo utilizando la herramienta "Glue Objects" de Samplitude, no te preocupes, no has de hacerle absolutamente nada a el archivo, lo unico que cambia ahora es la visualizacion que te ofrece de la onda, pero nada mas, el archivo sigue sonando en mono y ocupa el mismo espacio en el disco duro que ocupaba antes, solo que ahora lo visualizas todo unido y como una pista stereo...(cosas de Samplitude).

Si eso mismo lo estuvieras haciendo mediante Bouncing (algo totalmente innecesario en este caso) la cosa seria distinta, en ese caso deberias hacer lo que te ha aconsejado DRMIDI.

Un saludo.
Subir
muse
#6 por muse el 27/08/2007
ahhhhh vale jeje

Me estaba matando a buscar la opcion,¿donde te lo convierte en mono?,y no lo encontraba.ok ok

Entonces todo en mono.Y la ultima pregunta.¿En algun proceso posterior,me hara falta pasar algo a estereo?por ejemplo cuando tenga toda la mezcla finalizada, necesitare exportarlo en stereo?o me olvido del tema?

saludos
muchisimas graciass DRMIDI/D.W
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 27/08/2007
Lo que tenga que ir en mono (Bombo, Bajos, etc...) lo dejas en mono, puedes pegar los objetos haciendo un "Glue Objects" sin miedo ya que aunque veas la onda estereo seguira sonando en mono... y lo que vaya en estereo (Pads, Lead...) lo dejas en estereo, es asi de simple, luego a la hora de exportar la mezcla haces un bounce estereo.

Un saludo.
Subir
muse
#8 por muse el 27/08/2007
el problema es que no se que se suele poner en mono o estereo.No se si me lo podrias explicar,y si va en estereo,¿porque va en estereo?.El tema de las opciones lo he entendido perfectamente.

Muchas Gracias
Subir
Xelmorro
#9 por Xelmorro el 27/08/2007
Si la pista inicial es en mono, al ponerlo en estereo no ganas nada... la informacion se duplica, y lo unico que haces es que el archivo ocupe mas.... si la pista inicial es en mono, exportala en mono para usarla.

saludos
Subir
Xelmorro
#10 por Xelmorro el 27/08/2007
post duplicado
Subir
vi
#11 por vi el 27/08/2007
Hola Muse ,el estereo sirve para dar una sensacion de realidad de manera que si tienes dos guitarras puedes panear cada una de ellas aun poco a cada lado,tambien los Toms de la bateria,los platos ,coros y cosas así ,pero el bombo el bajo y la voz no tiene sentido .Salud
Subir
muse
#12 por muse el 27/08/2007
ok,me que ha quedado muy claro.
Muchas Gracias a todos!
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo