Pitágoras, las matemáticas, el sistema solar y la música.

Born®
#1 por Born® el 16/12/2006
Pues resulta que este individuo tan conocido por todo el mundo, tenía la obsesión de encontrar una relación numérica entre las matemáticas y la escala natural de Do (¿se dice así?). En fin , el da una concepción del universo basada en esferas concentricas, en las cuales el hombre vive en la más interna (La Tierra) que es estática mientras que las otras esferas están en movimiento Cada esfera representa un astro, es decir, la siguiente a la Tierra es la Luna, luego Venus, Marte, Júpiter, Saturno, El Sol y las estrallas. El entendía que las esferas emiten un sonido en su movimiento, creándose la Armonía de las Esferas, como él la llamo. El dijo que los sonidos de estas esferas era Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y DO, creándose así una octava musical. ( Por cierto, según me explicaron estas notas tienen su origen en la primera sílaba de cada verso de un himno medieval dedicado a San Juan).

En fin, que un día iba caminando por su ciudad natal, pensando en su teoría de la Armonía de las Esferas y oyó de repente unos sonidos provenientes del choque de los martillos contra un yunque de una herrería cercana, quedó impresionado por la armonía que se producía y mandó a que le enviaran martillos a su casa. El encontró una relación matemática entre el volumen, masa del martillo y las notas musicales.

¿alguien sabe que relación es?¿Dónde se puede conseguir o como deducirla?

Me parece un tema interesante y muy bonito. Por cierto, creo qeu sobra decir que la teoría de Pitágoras presente una pega más que evidente (entre todas las demás, es la pega que más invalida su teoría de la Armonía de las esferas) y es que el sonido no se propaga en el vacío. A parte de esto, hubiese sido bonito un Universo en el que el silencio no fuera lo que predominase y fuera un Universo Armónico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 16/12/2006
pues ni idea, tenia entendido que pitagoras logro definir una octaba mediante una cuerda en tension, a medida que iba acortando su longitud esta sonaba cada vez mas aguda, hasta que se llega un punto en el que "se repite", es decir, en un iano tocas un do, luego un re y asi hasta que llegas al siguiente do, ambas notas tienen una relacion, una es el doble de la otra, una vez tuvo "la longitud de la cuerda que representaba la octava" empezo a fraccionarla...y asi saco el resto de notas....o algo asin...deja buscar en la wiki a ver que sale
Subir
undercore
David Valdés
#4 por David Valdés el 16/12/2006
Buenas noches.

UT queant laxis
REsonare fibris
MIra gestorum
FAmulare tuorum
SOLve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes

Este es al himno a San Juan Bautista que dio nombre a nuestras notas. Cada hemistiquio comenzaba por la nota inmediatamente superior al anterior, coincidiendo en las sílabas escritas en mayúscula cada una de las notas de la escala.

El SI salió de la S de Sancte y la I de Ioannes. UT se cambió por DO, pero no sé la razón (probablemente por la dificultad de acabar en consonante, y por ser DO un sonido más abierto y fácil de pronunciar).

Respecto a la teoría de la música de las esferas, yo había estudiado que era cosa de Plutarco, pero es seguro que me equivoque (¡o que lo haya estudiado mal!). ¿Alguien que arroje un poco de luz cósmica? :D

Un saludo.
Subir
undercore
#5 por undercore el 16/12/2006
por un lado esto:

Un satélite de la Nasa confirma la “música de las esferas”
http://www.tendencias21.net/index.php?a ... cle=102422

segun esto http://209.85.135.104/search?q=cache:39 ... =firefox-a
ña teoria es de pitagoras
Subir
Born®
#6 por Born® el 16/12/2006
Alguien escribió:

Las ondas de sonido son detectadas desde lejos como pequeñas fluctuaciones en la luminosidad de las emisiones solares ultravioletas.


Parece lógico lo que dice el texto que envías under, pero te recuerdo que las ondas sonoras no pueden viajar ni propagarse en el vacío. La teoría del "éter" está desechada, por lo que no es viable la teoría de las Armonía de las esferas.

Con respecto a la relación matemáticas-sonido, Pitágoras encontró que un martillo era el doble de "pesado" que su correspondiente octava. Es más o menos lo mismo que tu dices, sólo que la relación que él explica es a través de la masa del martillo.
Subir
undercore
#7 por undercore el 16/12/2006
date cuenta que la luz se puede ver de 2 formas, como onda o como energia, de lo que se habla ahi es que la luz 2suena"...en el espacio no, pero una vez llega aqui si
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo