¿Plagio, inspiración?

  • 2
Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 18/06/2013
#15 Estaba defendiendo el valor de la copia, el robo, la cita, la imitación...

the_can_opener escribió:
De todas maneras es bastante raro que copiando se obtenga por resultado algo distinto o novedoso.


¿Y es eso importante? Creo que la copia en música es la manera en que se fija y transmite un lenguaje de composición. Una copia vendrá de una referencia, de un modelo, y ni siquiera es importante que sea una buena copia. Yo diría que hasta es preferible que sea "mala"...

Lo que duele del plagio es el asunto legal, lo deshonesto de que una obra se haga pasar por propia por puro afán de lucro. Está feo... sin embargo no conozco muchos agraviados por plagio actualmente en ambientes musicales que no tengan que ver con la industria del pop, precisamente donde los lenguajes de composición están tan agotados.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
no_name
#17 por no_name el 18/06/2013
#14 una critica a la musica contemporanea oo?
Subir
RaulMX
#18 por RaulMX el 18/06/2013
El problema es el copyright y las patentes monopolicas, estas leyes crean una mentalidad corrupta en las personas donde pareciera que el hombre se a hecho en este siglo y no a llegado hasta lo que es hoy gracias a la experiencia de milenios de la humanidad, para los artifices de estas leyes en realidad ya no importa el autor sino que provecho económico a base de leyes se puede sacar de su obra.

Si en realidad la mentalidad fuera únicamente dejar conocimiento de la autoría de una obra, hay opciones menos draconianas.

Por ejemplo:

Registrarlas con licencias creative commons.

Subir
vagar
#19 por vagar el 18/06/2013
#13 No lo sé, me parece un motivo superelemental, cuatro notas cortas y una larga subiendo y bajando por la escala cromática... Es casi lo primero que se te ocurre hacer cuando te la enseñan, combinar un patrón básico rítmico con un patrón básico melódico. No me extrañaría encontrar este "riff" en algún libro de ejercicios de digitación para piano del siglo XIX.

Hablar de plagio en motivos de 5 notas me parece un poco como patentar la rueda o la palanca, o registrar un libro que consta de una sola palabra.
Subir
1
the_can_opener
#20 por the_can_opener el 18/06/2013
lgarrido escribió:
No me extrañaría encontrar este "riff" en algún libro de ejercicios de digitación para piano del siglo XIX.


Dos compositores del mismo país y encima conocidos por mí. Ambos contemporaneos a Waters como Webber. Imaginemos los miles que habrá que no conozco y que harán motivos cromáticos. Sin embargo nadie podría decir que esto es una copia idéntica del tema de Waters.

2:03
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
tricky2k
#21 por tricky2k el 22/04/2014
Refloto el hilo porque acabo de descubrir otro caso de "inspiración". Independientemente de lo que nos recuerde, el tema es precioso:

Subir
vagar
#22 por vagar el 22/04/2014
#21


¿Dónde he oído yo algo así? :-k

:shock: :shock: :shock:
Subir
FabFour
#23 por FabFour el 22/04/2014
#21 Wow ! :shock: Oferta 2x1 jeje..
Archivos adjuntos ( para descargar)
starwars.jpg
Subir
Xagutxo
#24 por Xagutxo el 23/04/2014
Mikolópez escribió:
“El talentoso toma prestado, el genio roba” O. Wilde.
“Un buen compositor no imita, roba” I.Stravinsky
“Un artista copia, un gran artista roba” P.Picasso
“Los poetas inmaduros imitan, los poetas maduros roban” T.S. Eliot


...Y para seguir acrecentando la mala fama de los artistas... como me decía una amiga
"Nunca te líes con un músico... porque vienen, "tocan" y se van..."

Y como este hilo se parece al de

https://www.hispasonic.com/foros/como-dejar-robar-componer/457092

Pondré las sabias palabras del gran Miko...

Mikolópez escribió:
Yo sólo dejaré de hacerlo cuando me pillen...
(en referencia a "robar" música de otros...no a lo de "tocar" y luego irse... por si surge la duda...)

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo