Planificando posible documental

torrent1
#1 por torrent1 el 13/10/2010
Hola, pues resulta que puede que me llamen (ojalá [-o< ), para sonorizar una serie de docus de naturaleza, para una productora.
He estado haciendo las prácticas en esa productora, haciendo un par de micro docus para internet, y se más o menos como trabajan y que esperarian de mi. Ellos me pasan un video , y puede que algun archivo wav con alguna entrevista y como mucho algún wav de ambientes. Yo hago el resto: escojo músicas, creo los soundtracks , grabo al locutor, edito, mezclo, "aprieto" todo un poco, lo envuelvo en papel de regalo, le pongo un lacito, y se lo paso al jefe.

Más o menos, no son muy "exigentes" en la parte de sonido, (claro, para imagen tienen tienen de todo), y me han dejado bastante a mi aire.
En la productora, para sonido tienen un estudiete con una cabina de grabación de voces, pero el equipo es... un poco arcaico... Un PC con WIn 98!!! (el profesional, ojo) y un sistema de grabación que aunque tiene un hardware estable , el software es muuy anticuado, un tal Soundscape, en el que estoy limitado a 8 pistas estereo o 16 mono y tres o cuatro plugins (ni siquiera un compresor con sidechain...) Sin embargo con este equipo sonorizaron varias series de docus para TV, y se pueden hacer maravillas con menos.

Bueno, el caso es que el jefe consiguió una mbox2 para el Protools LE, Se lo enseñé un poco, (y como ya había oído por algún lado que PT era el standard... :? ) quiere usarlo para los próximos trabajos. Yo tengo en casa PT LE y se un poco de que va...
¿Pero podría trabajar seríamente con PT LE en la productora o en mi homestudio? ¿Que limitaciones tendría para hacer este trabajo con PT LE? ¿Imprescindible el DV toolkit? ¿mbox 3 pro o digi?¿! PT HD nativo :shock: !?..... cuantas preguntas

Ah, y lo mas importante ¿cuanto cobrarías por cada documental de 25 min?

Muchas gracias y perdón por el tostonaco, estoy hecho un lío, no se si invertir pasta para poder hacer curres de este tipo por mi cuenta...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
xaviandreu
#2 por xaviandreu el 14/10/2010
Un Win 98 Profesional con un soundscape! ya me hubiese gustado a mi en mis tiempos mozos usar ese cacharro para postpo.
Yo me conformaba con un 8 pistas de 1/2 pulgada, un sampler S3000, dos CDs, un 2 pistas de 1/4 y un Dat todo sincronizado con un Umatic... con eso se hacia todo!
Pero nostalgia aparte... con el PT LE no tienes codigo de tiempo, a parte de otras limitaciones, has probado Nuendo? Yo es el que uso y me gusta mas que PT, aunque sea el standard.
Subir
torrent1
#3 por torrent1 el 14/10/2010
Ya, tambien conozco Nuendo y me gusta un montón, pero ya sabrás que eso de "usar el estandard" en postpo da muchos puntos de cara a la galería...

¿que tal te apañas en este aspecto usando Nuendo como plataforma? ¿importa a los clientes, o jefes? ¿ y trabajando en colaboración con estudios con Protools, que tal la compatibilidad?

Como he comentado, no se si invertir pasta para trabajar de forma autónoma..., y utilizar la herramienta que a los clientes les parece más "guay" me parece importante, pero hablo sin verdadero conocimiento de causa, de momento quiero pensar muy bien lo que quiero, lo que necesito, y lo que puedo permitirme...

Gracias
Subir
xaviandreu
#4 por xaviandreu el 14/10/2010
El eterno debate... yo personalmente no he tenido ningun problema, casi todo me lo mandan en OMF, y lo entrego en stems o mezclas finales ya sea en Wav o Aiff.
Si alguien me manda un proyecto en PT, le pido que me lo exporte a OMF y listo, nunca me han puesto ninguna pega.
Me preocupa mas mi propia comodidad, rapidez y calidad, y en eso me baso para escojer el programa.

La analogia es un poco bestia, pero yo cuando voy al taller para arreglar el coche no le exijo que utilice herramientas acesa, porque he oido que es el standard. Mientras me devuelva el coche arreglado rapido y bien, lo que haya sufrido el pobre mecanico con herramientas cutres no es mi problema.
Conste que es una comparacion para expresar la idea, sin la intencion de comparar un taller mecanico con un estudio :P :mrgreen: :mrgreen:
Subir
torrent1
#5 por torrent1 el 15/10/2010
Entiendo lo que dices, pero yo la analogia del taller la entiendo más de esta forma, si tienes que llevar el coche al taller,quizá prefieras llevarlo al concesionario oficial y no a uno multimarca, aunque solo quieras cambiar el aceite, y que tomes esta decisión, aunque te salga más caro, porque si es el oficial "tiene que ser mejor".Por lo que dices que nunca has tenido problemas me deja algo más tranquilo, aunque la duda ahí está...

El eterno dilema, lo poco que llevo en el gremio me hace ver que lo importante no es la herramienta, sino como la uses (como en todo..jjj) Sin embargo lo poco que se del mundillo de la pospo, en Valencia al menos, es que la gente que no es técnico de sonido solo conoce Protools, lo mismo en cuanto a grabaciones musicales. He escuchado decir a un músico que fueron a tal estudio y que les daba verguenza que el técnico trabajara con un PC, y despues me dice: "por lo menos usaba protools, pero pirata"... en fin (dudo mucho que se pueda trabajar con un prtools pirata).

La verad es que tirarme de pleno a Nuendo me tienta mucho (usar Protools LE es insufrible para mi,por sus limitaciones).
Pero pensando en hacer una inversión en el equipo no lo tengo tan claro: Un sistema basado en Nuendo en principio, y en lo básico sería más barato ( que PT HD). Pero si empiezas a sumar buenos conversores, reloj y demás componentes de calidad creo que sale más o menos por la misma pasta que un PT HD. Mi idea en tal caso, sería ir a por el nuevo PT HD nativo, que sale más barato, y en lugar de usar un iterface de digidesign usar como conversor un Aurora o similar. Aún así creo que en igualdad de condiciones un equipo basado en Nuendo sería más barato.¿no? ¿tu que equipo tienes?

Por cierto, me podrías explicar un poco acerca del formato OMF ¿mantiene los plugins?, yo no he tenido ocasión de usarlo (como la caca de PT LE no lo tiene...)

Gracias, y perdón por el rollo...
Subir
xaviandreu
#6 por xaviandreu el 15/10/2010
jaja muy bueno lo del taller oficial! si si, ya es eso, la gente prefiere pagar un poco mas por tranquilizar su consciencia, que no es mas que lo que le han dicho por ahi! porque realmente, en los talleres oficiales se hacen las mismas chapus o mas que en cualquier otro.
Pero al tema... mi equipo es Nuendo 5, no te recomendaria ni siquiera el 4 o el 3, por si lo pillas baratillo de segunda mano. Han hecho un gran salto del 4 al 5.
Yo trabajo en casa con un PC dual Xeon con 1 Gb de ram, (algo cortillo pero bien) como tarjeta uso una RME, unos monitores BM5a, un par de tfts y una tele de tubo para el video (con una tarjeta canopus).
con eso tiro, aunque echo en falta unos faders que pronto caeran... jijiji
Hablo de Protools siendo ahora usuario esporadico y habiendolo sido durante 5 años. Ademas el primer sistema que me compre fue un Digidesign Session 8 con sus conversores 882.
Lo que me gusta de PT es el consolidate, el poder escojer los parametros que te interesen para automatizar dentro de un plugin y alguna cosilla mas, por lo demas me quedo con nuendo sobre todo por su rapidez de edicion.
Los OMF, no guardan plugins, ni eqs. Como mucho volumenes y fades y da gracias. Los OMF no sirven para pasar una sesion de PT a media postpo y acabarla con nuendo, sirven para grabar con PT, cubase etc y poder importar esas grabaciones a modo casi de cinta, en un Final Cut por ejemplo.
A mi, practicamente todos los OMF me llegan a partir de la edicion del Final Cut, yo hago la postpo y les entrego las mezclas.
Me estoy enrollando!!!
Hay producciones que Digidesign ni las huele! se graba con un cantarX, se importa todo en Final Cut, alli se hace el montaje de video, se exporta a OMF, y se hace la postpo en Nuendo, se exporta a wav o aiff y se importa el audio final de nuevo en el Final Cut.
Subir
torrent1
#7 por torrent1 el 16/10/2010
Yo no es que sea fan de PT, pero si tuviera pasta suficiente me pillaría un PT HD (nativo), para editar y grabar voy más cómodo con PT y depaso tendría un "taller oficial", con lo que eso conlleva...

Por otra parte, con Nuendo podría ir más pasito a pasito... tengo lo posibilidad de pillar un Nuendo 4 con sus expansiones de segunda mano, pero por lo que dices el 5 es superior... ¿que ventajas has encontrado? Por cierto ¿que RME tienes?

Un saludo
Subir
xaviandreu
#8 por xaviandreu el 16/10/2010
Yo pase directamente del 3 al 5, ya que probe el 4 y no me convencio, el 5 es el 4 bien parido.
Ventajas... pues el tema de la exportacion por pistas, buses e incluso por markers, los nuevos vst, nuevo sistema de arrastre de audio, el variaudio, yo que se, un monton de cosillas.
Subir
xaviandreu
#9 por xaviandreu el 16/10/2010
ah la RME la vendi ayer precisamente jejej, ahora toi con una yamaha audiogram6, que es mu cutrecilla la pobre, pero de momento me tira guay
Subir
torrent1
#10 por torrent1 el 16/10/2010
Ostras, que rápido eres!

Entonces con un equipo "normal" y sin contar la sala, ¿puedes vivir de esto? igual soy muy cotilla... pero me gustaría poder hacerlo yo también... ¿ y tienes sala de grabación?
Subir
xaviandreu
#11 por xaviandreu el 16/10/2010
No no, ojala! para hacer postpo de cosillas en casa me vale con lo que tengo, luego tengo mis curros en estudios y tal.
cine 5.1 logicamente no lo hago en casa! pero cosas de video en estereo simplonas, con que tengas una sala bien acondicionada y unos buenos monitores, minimamente puedes hacer cosas decentes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo