Plantillas orquestales: experiencias de flujo de trabajo

mramosguitar
#1 por mramosguitar el 11/04/2013
Abro este hilo para compartir experiencias de flujos de trabajo relacionadas con las plantillas orquestales.
Me gustaría saber cómo trabajan, ¿utilizan bancos de instrumentos? ¿Cargan instrumento por instrumento?.
¿Cómo mezclar librerías donde por ejemplo tenemos instrumentos por separado con otras como symphobia donde ya tenemos ensambles armados?. Por ejemplo utilizar "lass" junto a "symphobia" y lograr un equilibrio adecuado.
La idea es que suene un todo y no instrumentos sueltos "lindos". Por ejemplo, "symphobia 2" trae sonidos espectaculares pero muchas veces son prearmados y quedan como descolgados de la orquesta, son más utilizables para otras cuestiones o para mezclarlos muy bien.

Espero sus respuestas!
;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mr Appletree
#2 por Mr Appletree el 11/04/2013
Hola Mauro!, pues yo ahora mismo me he hecho una plantilla básica abriendo pistas multi-instrumentales ( serían 16 pistas para cada sección, cuerdas, metales, vientos-madera y percusión, es decir 64 pistas, más una pista para el piano, dos para las harpas y dejo otras 4 para los coros) Es como mejor rendimiento saco tanto al procesador (3.6 Ghz Intel Core 2 Duo) como a la RAM (12 Gb). Aunque son muy útiles, no me gustan demasiado los ensambles, porque me gusta pensar en la composición armándola como si fuera una orquesta de verdad. Es más pesado, es verdad y supongo que te ahorra trabajo, pero no los veo indispensables. No es que utilice 16 violines (las cuerdas van ensambladas por secciones), claro, pero para los vientos-madera y para los metales si que suelo utilizar instrumentos en solo.
Para este tema https://www.hispasonic.com/musica/impulse/86463 esta ha sido la plantilla utilizada.
Subir
mramosguitar
#3 por mramosguitar el 12/04/2013
Hola Mr Appletree! Justamente porque no me convence usar ensambles es que quiero armar una plantilla orquestal. Si no veo que empiezo a poner una cosita por aquí, otra por allá y a veces al final no obtengo algo bien uniforme.
Ahora estoy renegando para sincronizar audio y video en logic. He leído un tutorial muy bueno que hay aquí en hispa, pero es complejo coincidir los comienzos de escena con los de compás, se puede pero se corre todo un poco, aunque bloqueo el smpte.
Con respecto a las plantillas, yo me estoy armando a base de bancos de instrumentos, donde luego, mediante cambios de programa elijo la articulación deseada para el momento.

Saludos!
;)
Subir
Mr Appletree
#4 por Mr Appletree el 12/04/2013
Mauro, aunque sea un poco "off topic" , creo que te vendrán bien estas dos páginas para lo de audio y video en Logic http://www.scorecastonline.com/2013/01/17/scoring-to-picture-in-logic-9-part-1/
http://www.scorecastonline.com/2013/02/21/scoring-to-picture-in-logic-9-part-2/

están en inglés, pero está todo explicado de forma muy clarita
Subir
1
mramosguitar
#5 por mramosguitar el 12/04/2013
Un millón de gracias!!!!!!!! Es lo que estoy buscando hace tres días!!!
Subir
Vladimir Gambini
#6 por Vladimir Gambini el 13/04/2013
Interesante Mauro! Lo de utilizar bancos en Kontakt es según la ornamentación de la obra, a mi parecer es mas que necesario, hace como un año empece armar una plantilla orquestal con puros bancos, hasta ahora no la termino, demore como una semana para EASTWEST Platinium, las inserte todas en el Sonar X1 y cargo de milagro con 4 GB. de Ram y que conste que Kontakt estaba optimizado, quiero decir configurados los bancos para que no carguen ningun sampler de instrumentos en memoria hasta que se le requiera, aún asi el uso de bancos "vacios" consume memoria por eso pospuse aquello ahora voy a probar con 12 GB. de Ram y con un mejor hardware a ver que pasa, luego lo comento.

Un abrazo Mauro
Subir
mramosguitar
#7 por mramosguitar el 15/04/2013
Hola Vladimir! con 12 vas a ir más que bien. Te cuento que estoy armando una plantilla también con 12 gb de RAM.
Utilizo logic en 32 bits y el memoty server de kontak activado. Eso me da mejores resultados que si utilizo logic a 64 bits.
Además en 64 bits, logic se comporta de manera extraña cuando trabajo con video insertado.
Saludos y cuando tenga más avanzada la plantilla les contaré que tal!

;)
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 16/04/2013
Yo tengo mi orquesta montada en kontakt. En una única instancia meto la totalidad de los instrumentos, obviamente distribuidos por bancos. En el canal 2 todos los violines, en el 3 todas las violas, en el 6 las flautas, .... Luego, en cada canal, las articulaciones que voy a utilizar, que como no soy nada sofisticado, pues son las más habituales: legato, sustain, tremolo, pizzicato, spicatto y staccato. Con cambios de programa, paso de una articulación a otra.

No utilizo una única librería, pero eso sí, las familias de instrumentos sí lo son. Las cuerdas de LASS, las maderas de Westgate, los metales de ProjectSam Brass Classic, y las percusiones de ProjectSam True Strike.

Para las maderas monto un sistema peculiar. Por ejemplo para el clarinete, creo un banco y pongo el mismo clarinete en dos programas, el 1 y el 2. Kontakt sólo carga los samples de uno de los programas, con el ahorro de RAM que eso implica. Creo otro banco y por el mismo canal que el anterior pongo otro clarinete diferente en el programa 1. Si quiero un clarinete solista, programa 2 (sólo suene el primer clarinete), y si quiero una sección de clarinetes aplico el programa 1 (suenan dos clarinetes diferentes, dando sensación de sección). Hago lo mismo con las flautas y el oboe. Con el fagot cargo un fagot y un contrafagot. Si quiero sección, suenan ambos. Si quiero un solista, pues sólo el fagot. Este sistema, a mi juicio, aporta riqueza a las maderas, que tradicionalmente suelen sonar igual ya elijas sección o solista. Ahora se nota la diferencia.

Una vez cargada la orquesta completa, bajo el Direct From Disk de kontakt al mínimo (6 kb), con lo que me ocupa la mínima RAM. Y ahora guardo el multiinstrumento incluído samples en un disco SSD. Ya tengo la mejor orquesta sin ocuparme apenas RAM. Y los discos SSD están a un precio más que razonable. La fluidez con que suena la orquesta sin minorar los recursos merece la inversión. Por 50 € tienes un disco SSD de 64 GB, y mi orquesta ocupa 8 Gb. Aun queda margen para meter más cosas.

Saludos,
Subir
mramosguitar
#9 por mramosguitar el 17/04/2013
¡Muy buen método teniente_powell! ¿Cómo guardas sólo los samples que utilizas en un disco sin tener que guardar la totalidad de la librería? Los escoges según que patche hayas cargado? Me interesa lo del disco ssd pero claro, si LASS nomás pesa 40 gb se me llenará enseguida uno de 65 gb.

Saludos

;)
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 17/04/2013
No, no, no hace falta que guardes los 40 gb. Ya te digo que mi orquesta completa ocupa unos 8 Gb. Con kontakt (no creo que se pueda hacer con kontakt player), una vez montada la orquesta, la guardas como multiinstrumento. Y a la hora de guardar te da tres opciones:

- Patch only. En este caso te guarda únicamente el fichero nkm, que cuando vuelvas a cargar buscará los samples en su ubicación original.
- Patch+samples. En este caso, además de guardar el fichero nkm guarda todos los samples del multiinstrumento y los nki correspondientes. Si dejas en default el "sample subdirectory", si tienes 50 nki te creará 50 carpetas que contendrán los samples en formato wav de cada uno de esos 50 nki. Todo muy bien ordenadito. Si marcas la opción "compress samples", en lugar de guardarlos en formato wav lo hace en formato ncw, que es el nuevo formato de compresión sin pérdida. Ocupa bastante menos y desde luego es la que yo utilizo.
- Monolith. Es lo mismo que el anterior pero en lugar de guardarlos en formato wav/ncw los guarda en formato monolítico, o sea, un único fichero nkx para cada articulación.

Si en el futuro quieres hacer pequeñas modificaciones, no tiene complicación. Añades la articulación que desees. Guardas el nki de esa articulación con el mismo menú que acabo de explicar, sólo que en lugar de nkm guardarás un nki. Y luego guardas el nuevo nkm, esta vez con la opción "patch only". Como los samples ya los tienes guardados, no hace falta volver a guardarlos.

Guardalo todo en un SDD y cada vez que cargues la orquesta (el fichero nkm) no buscará los samples en su ubicación original, sino en el disco SDD, ya que dicho nkm lo has guardado con sus samples.

Un saludo,
Subir
2
mramosguitar
#11 por mramosguitar el 17/04/2013
Buenísimo! Lo intentaré a ver que tal, parece la forma más organizada y en donde puede dar más el ordenador que leí hasta ahora.
Voy a investigar lo de asignar canales a midi, siempre pongo en "omni". Utilizo Logic y en cada "kontak" pongo "omni" para no liarme y renegar con los canales midi! Saludos!
Subir
Vladimir Gambini
#12 por Vladimir Gambini el 19/04/2013
Si! Buenísimo! lo pondré en práctica.
Subir
Vladimir Gambini
#13 por Vladimir Gambini el 20/04/2013
Hola Muchachos, queria comentarles que cargue en una plantilla toda la EASTWEST Platinium solo con bancos, claro todo muy bien organizado por familia de instrumentos y articulaciones en Sonar X2 a 64bits con 12 GB. de RAM como si nada, aclaro que es solo como prueba. Al grano, tengo un problema y es que como utilizo muchas librerias y muchas articulaciones y las requiero en el acto (en plantilla) y como seguiré agregando cada vez más librerias y syntes es que no se como se debe poceder ya que estoy limitado por los 12 GB de RAM.

Por lo pronto lo que si me ha dado buenos resultados es otro tipo de plantilla, pues tengo agregadas 5 instancias de Kontakt una por familia de instrumentos mas los Coros. Cada instancia de Kontakt con sus respectivas pistas MIDI direccionados los Outpoot a pistas de Audio para agregar pluguins de mezcla en tiempo real a cada pista MIDI (solo para escuchar el timbre de los instrumentos de las librerias con los plugins en la composición, luego los aplico en mezcla). Como por cada instancia de Kontakt tengo 16 canales MIDI me veo obligado a utilizar los bancos por instrumento y ensamble los cuales agrego según voy componiendo. A proposito Mauro tambien se puede superponer instrumentos de diferentes librerias en bancos utilizando el mismo canal MIDI, claro abria que modificar los bancos para corresponder las mismas articulaciones con el cambio de programa, eso es todo, es sencillo.

El escollo de todo esto es tener que crear los benditos bancos extremadamente muy bien organizados y optimizados. Por eso les queria preguntar como proceder para ahorrar tiempo en crear los bancos? Tambien queria preguntarles si aplican FX antes o despues de pasar a Audio las pistas MIDI? esto lo digo porque casi todas las librerias vienen con FX (Eq, Reverb, etc) por default. Mejores resultados me ha dado desactivar todo y dejar solo la eq de Kontakt para mejorar el timbre del instrumento, luego mas eq sustractiva con el resto de FX en la mezcla ya todo en audio.

Espero no los haya confundio y sigamos compartiendo nuestras experiencias, esto nos va a ser de mucha utilidad a todos ya que lograremos un mejor sonido y realismo con las librerias.

Les mando un abrazo compañeros.
Subir
Vladimir Gambini
#14 por Vladimir Gambini el 20/04/2013
Me olvidaba de comentar que superponer un mismo instrumento de diferentes librerias es todo un tema a parte, porque entran muchos elementos a tener en cuenta, como por ejemplo el timbre, el volumén, panoramización, dinámica, reverb, todo juega aquí un papel importante, adicionalmente el tema de la cancelación de frecuencias por afinidad. Y lo más de cuidado es que esto puede muy bien funcionar en librerias pero ejecutado en orquesta real no. Ahora no todas las librerias superpuestas empastan bien como nos comenta Mauro: Symphobia con LASS, pues el tema de la reverb y timbre afectan tremendamente, justamente porque no son compatibles ya que Symphobia es de ensambles. Peronalmente creo que deberiamos probar que funciona y que no y empezar por dar protagonismo a una libreria y a las que se van a superponer que se agreguen para ganar algo, como lo hace Armidas, quien ha subido unos videos muy recomendables.

Estamos en contacto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo