¡Please...alguien que escriba para piano!

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 23/11/2005
Hola a todos, me gustaria que alguien que escriba para piano me dijese que opina.
Veo una partitura de la siguiente manera:

PENTAGRAMA EN CLAVE DE SOL

Una linea melódica simple que lleva la letra de la canción, es en realidad eso, la voz.

Para el piano

PENTAGRAMA EN CLAVE DE SOL
Soprano: repite literalmente la melodia de arriba, solo que en lugar de una linea melodica simple, lo que utiliza son terceras.
Contralto: todos los compases llevan esta voz

PENTAGRAMA EN CLAVE DE FA
Tenor y Bajo.

Mi pregunta va dirigida sobre todo a la repetición que hace de la melodia con terceras en la voz del soprano.

Un saludo,
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dr.Samples
#2 por Dr.Samples el 23/11/2005
mmm... es que estas hablando de una parte para un instrumento melodico y otra parte para un instrumento de acompañamiento(piano) o bien de una partitura de ambos intrumentos no?

Pero no entiendo cual es la duda o el problema :shock: a menos que estemos hablando de harmonia clasica muy estricta no hay ningun problema de que el intrumento "melodico" lleve las mismas notas que el del acompañamiento en sus notas mas altas.
Subir
Juan Ramos
#3 por Juan Ramos el 23/11/2005
uf, me gustaria ayudarte pero no entiendo muy bien que quieres decir. A que te refieres con melodia simple y con terceras?
Subir
Dr.Samples
#4 por Dr.Samples el 23/11/2005
Lo que yo entiendo es que la parte que acompaña hace unas terceras, quedando en las notas mas altas de estas terceras las mismas notas exactamente de la melodia (del instrumento solista).
Subir
Juan Ramos
#5 por Juan Ramos el 23/11/2005
Osea, que hace unas terceras por debajo de la melodia principal...

Si es eso no se que problema hay. Supongo que la duda sera otra pero no se entiende.

Calipso, si puedes adjunta un pentagrama con lo que quieres hacer.
Subir
Calipso_64
#6 por Calipso_64 el 24/11/2005
A ver, siento no saber explicarme bien. Como dice Dr. Samples, el primer pentagrama se supone que es la Voz. La letra que se va a cantar es esa melodia....no sé si me explico. Con melodia simple intento referirme, no se si correctamente, a que es una linea sin ningun intervalo armónico.

Y mi duda es que despues, lo que seria ya lo que toca el piano, en el pentagrama clave de sol (siguiendo la conduccion de voces en armonia clasica) el soprano toca esa misma melodia pero añadiendo una tercera por debajo de cada nota de esa melodia....ufff....espero que la explicación sirva.

No sé si es una pregunta absurda....en fin, simplemente saber si es correcto esta forma de escribir.

Un saludo.
Subir
Dr.Samples
#7 por Dr.Samples el 24/11/2005
ufff.. pues si es desde el punto de vista de la armonia clasica no se, cuando te enseñan eso la forma de aprenderlo es siguiendo un monton de reglas para despues romperlas en la practica, y de hecho en las obras clasicas te vas a encontra mucho ese tipo de "errores".

Ahora que en realidad cuando se "compone" acordes con esas 4 voces fundamentales lo comun es que precisamente la melodia se "marque" de alguna forma en la nota mas alta que seria la voz de soprano, es decir siempre va una melodia implicita en la formacion de los acordes por el mismo movimiento.
Subir
Calipso_64
#8 por Calipso_64 el 24/11/2005
"Olvidandonos" de la armonia clasica , ¿se puede escribir así para piano?, osea, pensando que como hay un pentagrama independiente para la voz, para quien canta la letra, despues en el piano tu puedes crear esa linea que teoricamente pertenece al soprano a base de terceras y usar la voz del tenor cada vez que creas conveniente hacerlo????

O escribir esa linea teorica del soprano con terceras ya te esta dejando fuera al tenor porque implicitamente esas terceras son esas dos voces???

Un saludo
Subir
Xagutxo
#9 por Xagutxo el 25/11/2005
Calipso... y no es mas facil que el piano sirva de apoyo, en vez de estar tocando la misma linea melodica con la mano derecha, intenta apoyar la voz, marcando los acordes, adornando un poco los silencios de la voz... queda mas efectivo asi.
Alguien escribió:

despues en el piano tu puedes crear esa linea que teoricamente pertenece al soprano a base de terceras y usar la voz del tenor cada vez que creas conveniente hacerlo????

POr poder.... puedes... pero luego hay que tocar lo que escribes, y ese ya es otro problema


Lo que yo haria... es armonizar esa melodia de voz que dices... prueba diferentes armonias... hasta que des con la que mas te guste.

Con los acordes que hayas dispuesto para la voz, fabrica la melodia de acompañamiento para el piano, si quieres que sea efectivo usa las siguientes nociones.

Si una voz, en este caso la de la melodia principal, o sea la cantada, va a un ritmo rapido, por ejemplo corcheas, el movimiento de las demas seran mas lento, por ejemplo a negras o blancas.
Y al contrario, si la voz principal se va parando, o se caya, es momento de meter mas chicha al acompañamiento...
La idea basica cuando hay piano y voz, es que lo que se tiene que escuchar es la voz, por tanto el piano tiene que ayudar, y quedar en un buen segundo plano, ayudarle a dar color.
Si el piano repite todo el rato lo que hace la voz, al cuarto compas, la cancion va a resultar monotona.

Otro consejo sobre movimientos, el movimiento estatico de una voz o contrario es muy efectivo para dar color a una obra (por ejemplo si la voz principal sube, el acompañante se queda estatica, o baja... y viceversa)

Espero que te sirva...

Nos vemos en los topics
Subir
Calipso_64
#10 por Calipso_64 el 25/11/2005
Hola Xagutso
Y ccómo dispondrias los pentagramas??...uno independiente solo para la voz, la melodia principal y sol y fa para el piano?? ó...ddejarias esa melodia ocupando digamos la linea del soprano y la armonizacion que has hecho la montarias con las otras tres voces???

Un saludo y gracias a todos
Subir
Xagutxo
#11 por Xagutxo el 25/11/2005
Hombre... lo correcto es que la linea de la voz vaya en un pentagrama independiente... sino es un lio para pianista y cantante...

Primer pentagrama para la voz, y los dos siguientes para el piano, clave de sol y clave de fa en cuarta.

Por cierto... recuerda que las dos manos suman diez dedos... por lo que el acorde no tiene por que ser a tres voces... puedes añadir, duplicar, quitar... etc....

No pongas solo acordes en bloque.... escribes una acorde y luego puedes hacer el arpegio del miso... un clarisimo ejemplo es el famoso Ave Maria de Schubert que se canta en las bodas, donde el acompañamiente es arpegiado.

En fin... ideas miles... llevarlas a la practica es mas complicado... de lo que mas te guste depende.

Es mas, aunque haya una parte de solista de piano, es conveniente que siga habiendo un tercer pentagrama, aunque este lleno de silencios, facilita la tarea, sino el cantante se puede perder.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo