Plug ins en el bus master

enricmarshal
#46 por enricmarshal el 01/06/2008
Med, creo que estas en lo cierto. actualmente no es necesario limitar ya que como bien dices el CD tiene mas rango que el cassete....

sin embargo...incluso siendo prescindible el limitador en el buss master, ya que es mas practico bajar el fader master, creo que tiene su lugar en estos dias.

En mi home studio uso un limitador hardware entre la tarjeta y los altavoces, no me gustaria perder ni un 1% de oido. Antes de usarlo hardware, lo usaba en plugin para limitar los picos de manera que al grabar, el monitoreo por cascos sea menos estresante y poder tener mas volumen.

Proteccion auditiva basicamente. en fin, lo recomiendo de todas todas si estas frente a los monitores muchas horas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Oasik
#47 por Oasik el 02/06/2008
Jajaja el hombre rana! Un atentado terrorista xDDD

Yo no uso nada en el bus master. Pero sé de técnicos cojonudos que si lo hacen (ponen un compresor.)
¿Cuál creéis que es la forma óptima de setear un compresor en el bus master? (Gain reduction, ratio, ataque, release..)

Un saludete!
Subir
Redrum
#48 por Redrum el 02/06/2008
Ojo, que un compresor multibanda puede actuar como ecualizador dinámico aumentando o bajando solo algunas frecuencias. Es una desproporción respecto al resto del espectro. Al fin y al cabo es la función básica de un ecualizador, subir el volumen en determinadas frecuencias.

También depende de qué configuración le pongas, claro. No hay una configuración estándar hecha a medida para aplicar un ecualizador multibanda en el master. Piensa que el ataque y el release dependerá de cierto modo de la velocidad del tema, el color que le quieras dar, etc. Hay compresores multibanda que ya hasta incluyen un control Q.

Saludos.

P.d. Hombre rana! yo me solidarizo contigo, a veces uso configuraciones muy extremas. Tengo que dejarlo...
Subir
enricmarshal
#49 por enricmarshal el 02/06/2008
un limitador en el master se puede usar para proteccion o para tratamiento sonoro.

si es para proteger los oidos. el ratio al maximo, el ataque al maximo de rapido y el release muy rapido.
En cuanto al umbral no deberia comprimir ni un solo DB durante la mezcla.

Alguien comeno, cre que en ete post, que lo utilizava para tener una idea de como reaccionaria la mezcla en un supuesto mastering. Posiblemente no sea buena idea ya que una facilidad de mastering no se puede emular con un L1. encuentro muy bien que se quiera tener una idea de que pasaria si limitamos la mezcla pero creo que en este caso habria que limitar poco.

Perdonad mi tozudez, pero es que a veces siento miedo si no hay un limitador de proteccion. podria estallar todo con mi musica rock.jijiji
Subir
MartinSpangle
#50 por MartinSpangle el 03/06/2008
Alguien escribió:

un limitador en el master se puede usar para proteccion


Esto no lo entiendo, salvo que trabajes en analógico. En digital, tus oídos están protegidos por los 0 dbs: nada sonará por encima de eso. En todo caso podrías tener un problema si estás mezclando muuuy bajo, digamos por debajo de 25 db rms, y entonces un pico a 0 dbs te puede dejar calvo, si no lo estás ya (lo desconozco - si es así, no es deshonra, ve con la frente alta - y no es un doble sentido). Pero, ¿Para qué mezclar tan bajo? Mola mezclar de modo que, una vez acabada la mezcla, sin haber puesto un limitador, el pico más alto se aproxime mucho a 0 db, sin llegar. A mi me suelen quedar entre -3 y -7 dbs, según el caso. Si tengo los picos más altos por debajo de 10db, entonces creo que estoy haciendo algo mal.

Salu2.
Subir
gorkamusic
#51 por gorkamusic el 03/06/2008
Alguien escribió:
["ElHombreRana"]
un pico a 0 dbs te puede dejar calvo, si no lo estás ya (lo desconozco - si es así, no es deshonra, ve con la frente alta - y no es un doble sentido)

:mrgreen: :lol: :lol: :lol:
Subir
bastyan
#52 por bastyan el 09/01/2012
yo inserto en el master un ssl 4000 compresor master buss hardware y un avalon 747. no me excedo en la compresion y con la equ si me paso de medios o necesito mas brillo recorto o lo pongo, pero siempre manteniendo el nivel de salida y la equ lo mas plana para enviar a masterizar. lo que puedo limpiar y dar de trabajo adelantado
al que masteriza pues mejor. todo es muy subjetivo y las orejas que curran tu proyecto son las tuyas. a mi me dan una idea de como puede quedar al final la mezcla.
siempre manteniendo la naturalidad. si te pasas luego es peor y le das mas curro al ingeniero que te lo masterize. es mi humilde opinión
Subir
Wolf
#53 por Wolf el 09/01/2012
La primera regla del club de la lucha es.......


LEAVE THE MASTER ALONE
Subir
bastyan
#54 por bastyan el 10/01/2012
como dije... depende de cada cual. yo lo pongo a un ratio 2.1 y en automático y me empasta bien las mezclas.
ME FACILITA EL TRABAJO A LA HORA DE MEZCLAR. pero se que hay gente que obtiene resultados iguales sin usarlo.

AS YOU WANT TO PUT THE MASTER
Subir
1
kpqn
#55 por kpqn el 07/11/2012
Estupenda la charla (aunque llegué tarde jajaj acabo de encontrarla)
En mi opinión, la mezcla tiene que sonar potente sin colorantes, ni estimulantes xD pero si es cierto que depende del estilo....Por ejemplo un tema Dance, Club etc.. se podría añadir un "Doping" en el Master Bus, Sub Mix Bus, (llámalo como quieras) para añadirle "Texturas" o "Personalidad"...realmente no es mastering para nada...simplemente es "inflar" la mezcla...luego los temas conjuntos se masterizan para igualándolos a los demás etc...
Pero en otros estilos se requiere todo lo contrario, definición, calidez, profundidad y demás detalles...realmente no es tanto cuestión de estilos...sino de lo que pide cada tema...por poner un ejemplo extremo...Hay temas de Rammstein que requieren un tratamiento bestia y otros que requieran lo contrario....
En resumen, la clave está en la medida "El veneno no mata, mata la dosis"

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo