Plugin delay Compensation, echadme algún cablecillo porfa!

Origami
#1 por Origami el 03/03/2005
hola coleguis, os expongo mi duda.

como sabéis algunos, ando en busca de un sinte hardware y mi predilección es desde luego el Virus. bien, por si alguien no lo sabe, la nueva versión recién salida a la venta del Virus, la TI, lleva una función q consiste en q se convierte en sinte vst via usb, conservando el sonido de su propia tarjeta DSP, claro.

bien, la cuestión es q mi secuenciador, FL Studio, no tiene una función llamada Plugin Delay Compensation, y es de esto de lo q quería hablar, así q al grano:

yo desconocía este término, ahora q me he informado, corregidme si me equivoco, consiste en q compensa el retardo producido al tocar un sinte midi, cierto?

bien, entonces al no tener FL Studio esta función, leí q el Virus TI no funcionaría bien con esa función en mi secuenciador. Bien, pero ahora pienso yo...si yo suelo digamos "escribir" mis melodías directamente en la pianola del secuienciador en vez de tocar la melodía en directo (algunas sí, pero las más simples pq aún no soy un virtuoso del teclado jeje), no tiene retardo de ese modo con los vst...tampoco lo tendría con un sinte hardware via midi, no?

o sea mi pregunta es, el retardo solo se produce cuando grabas una melodia midi en directo, o se produce también cuando dibujas la melodia en la pianola? (ya q mis sintes vst con sus melodias escritas en la pianola no producen retardo alguno)

por favor echadme un cablecillo sobre estos ausntillos, q estoy pez...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 03/03/2005
Es muy extraño que una ruta MIDI, con los equipos actuales produzca retardo en la pista. Vamos, que es bastante más probable que tengas problemas con el audio o los audioinstruments antes que con las pistas MIDI.

Me parece extraño que FL no tenga implementado una compensación de retardo en las pistas. Es una función que ya recuerdo del Cubase para Atari. A una mala, puedes seleccionar todas las notas y moverlas un poco, o incluso la pista misma.
Subir
Origami
#3 por Origami el 03/03/2005
o sea q tampoco piensas q debiera ser un handicap para comprarme ese sinte y suarlo en FL si de veras me apetece, no? quiero decir q de ese modo se subsanaría fácilmente, no?
Subir
Endre
#4 por Endre el 03/03/2005
Sí.

Pero también pienso que igual deberías cambiar de secuenciador si el FL no te permite editar parámetros tan básicos como el retardo por pista y, puede que, extrapolando limitaciones, acceder al sistema exclusivo del sintetizador.

El sistema exclusivo es, para mí, probablemente el 50% del precio del sinte. Ahi es donde vas a poder extraer el verdadero potencial de la máquina (que por otro lado no es nada barata, amigo origami).
Subir
Origami
#5 por Origami el 04/03/2005
sé de buena tinta q no es barata...pero cuando uno se lanza, se lanza. de todos modos voy a esperar un tiempecillo para ver reacciones de la gente, ya q el sinte ha salido a la venta esta misma semana.

sobre lo de cambiar de secuenciador, bueno, si además del precio del sinte tengo q comprarme un nuevo secuenciador...y si además de aprender a usar sintes hardware tengo q aprender a usar un nuevo secuenciador...uff demasiao, no?

buscaré vías alternativas, ya me voy informando por ahí y por aquí, ya os cuento.
Subir
Endre
#6 por Endre el 05/03/2005
Acabo de ojear la página de Fruitiy Loops y he advertido que está provisto de MIDI con características básicas. Sólo puedo hablar por lo que he visto, pero me ha parecido que está capacitado para trabajar con sintes físicos sin ningún problema. Seguro que tiene más posibilidadesde las que he llegado a ver muy por encima.

Incluso me ha parecido ver que también lleva implementado el control de retardo (o adelanto) de pista MIDI para compensar latencias.
Subir
Origami
#7 por Origami el 05/03/2005
es q yo me pierdo aún un poco con terminología MIDI, Endre, por eso a veces leo cosas y no me entero. pero aprendo rápido, leñe, y si enseguida aprendí a dominar un secuenciador para trabajar de modo virtual, aprenderé rápido en cuestiones midi relacionadas con hardware.

yo sigo con mi idea de ir a por un Virus TI. por qué? por varias cosas: primero pq aunque es caro, desde luego, puedo permitirmelo.
segundo pq su función única de conversión en sinte soft es simplemente perfecta para mí. sería como pasarme al hardware con paso intermedio. y tercero pq tras muchos años de escuchar grupos y saber q sintes tocan, sé q es el Virus o el Clavia Nord los q más me gustan. la vida es larga y pienso estar muchos años si no toda mi vida haciendo música, así q tampoco habría q descartar q algún día me compré un Clavia.

sobre lo de FL, bueno pues yo creo, por lo qme han estado diciendo, q aunque sea algo incómodo en ocasiones, se puede usar sin problemas, y si no de todos modos se puede usar al modo Midi Out y Audio habitual.

saludos y gracias por investigar por mí jeje.
Subir
Endre
#8 por Endre el 05/03/2005
De sintes no te diré nada, primero porque ya tienes un hilo abierto para ese menester y segundo porque pienso que se trata de una elección personal. Muy personal.

A cada uno nos gusta un tipo de tímbre, de arquitectura, de forma de trabajo, y esos son universos enormes que nos diferencian desde el momento de empezar a componer hasta acabar la pieza.

En este hilo preguntabas sobre la compensación MIDI por latencia, y espero haberte ayudado. Creo que podrás trabajar con FL como siempre sin tener que cambiar de editor por usar un sinte físico.

Si el Virus es el que más te ha gustado, pues adelante. Te deseo un salto cualitativo (si cabe) en tu música.
Subir
Origami
#9 por Origami el 05/03/2005
gracias, eso espero. ya te contaré, por supuesto.

(y claro que cabe, vaya si cabe jeje)
Subir
Jorge Ruiz
#10 por Jorge Ruiz el 06/03/2005
Alguien escribió:
o sea mi pregunta es, el retardo solo se produce cuando grabas una melodia midi en directo, o se produce también cuando dibujas la melodia en la pianola?

Por lo que leo, el modo TI es algo similar a cuando se trabaja con una tarjeta DSP tipo Powecore o UAD-1: el audio del Virus lo tienes ruteado directamente a través del mezclador de tu secuenciador, como cualquier otro VSTi, pero ello produce una latencia porque la información tiene que salir y entrar del ordenador. Así que imagino que, por ejemplo, si trabajas a 11ms de latencia, obtendrás un retardo con el Virus de 22ms. Si tu secuenciador no compensa ese retardo en la reproducción encontrarás que, efectivamente, al tocar notarás la latencia, y el audio de las pistas del Virus lo oirás retrasado.

Otra cosa es si lo usas en modo normal, no como VSTi. En ese caso, no tendrás retardo MIDI, como con cualquier otro sinte hardware, pero el inconveniente será que no habrá ruteo a través de tu secuenciador, y tendrás que grabar las pistas como audio.

La compensación de latencia en realidad lo que hace es retardar el resto de pistas en la reproducción, para que vayan siempre en sincronía con aquellas que tienen más latencia.

Esto es lo que entiendo yo leyendo la web, vamos, si no es correcto que alguien me corrija.
Subir
Origami
#11 por Origami el 06/03/2005
si, es lo q yo he acabado entendiendo también. bueno como la compra del sinte es un proyecto a medio-largo plazo, ya veremos la respuesta de los usuarios del TI.
Subir
Origami
#12 por Origami el 06/03/2005
gracias sahul, q se me olvidó.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo