Plugin para que una mezcla suene como en concierto

  • 1
luisdavi
#1 por luisdavi el 04/08/2014
Hola hace anhos que no entro por aca ...

quería saber que programa usar para que mi mezcla parezca que esta en vivo como en concierto..algun programa que me de la bulla de la gente gritos y la reververacion adecuada para lograr este fx...Alguna ayuda se agradecerá.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RBPmusic
#2 por RBPmusic el 04/08/2014
Más que un plugin en concreto, yo pensaría en un proceso. Por un lado, seguro que encuentras bullicio y ruido de gente de cualquier grabación (cuidado con los derechos de autor) y eso lo puedes usar para crear una pista de fondo que uses a tu antojo en principios o finales. Por otra parte jugando con una gran cantidad de reverb Hall podrás crear un espacio para recrear el ambiente que necesitas.
Subir
1
e_mac
#3 por e_mac el 04/08/2014
Eso se hace desde que existen los efectos sonoros grabados. O sea, ya hace algún tiempo :desdentado: .
Y que yo sepa, como dice Franc, es un proceso en principio simple:
Se trata de integrar en el mismo local imaginario (con reverb y delay) una mezcla completa, más los aplausos y gritos, presentación, etc. mediante una librería de efectos sonoros, por ejemplo de esta página:
http://www.soundsnap.com/search/audio/applause/score
o de ésta que es gratis (aunque hay que registrarse para descargar):
http://www.freesound.org/people/joedeshon/sounds/119025/
En muchos caso hay que tratar de imitar el color del modo de sala de los efectos sonoros para que no se note tanto. En otros se ecualiza el efecto y por tanto, también su reverb.
Es mejor determinar en qué momento ya no tiene que haber aplausos, bajar el volumen durante los mismos se nota muchísimo.
Saludos.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 04/08/2014
Me interesa también, pero, yo a lo que menos le daría importancia es al publico, si no al proceso para que suene todo en un recinto en particular, a lo mejor esto ayude:

https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-efecto-haas-mezcla/449819
Subir
Mordus
#5 por Mordus el 04/08/2014
Qué curioso, yo buscaba lo mismo pero al revés... Un plugin para que mis mezclas suenen "de estudio"...

:fiesta:
Subir
1
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 04/08/2014
mordus escribió:
Qué curioso, yo buscaba lo mismo pero al revés... Un plugin para que mis mezclas suenen "de estudio"...



jajajajaja, tus mezclas suenan a ensayo???
Subir
1
e_mac
#7 por e_mac el 04/08/2014
#4 Interesante artículo, pero dice también lo siguiente:
"He de advertir que este tutorial está escrito para músicos electrónicos y acústicos que graben sus instrumentos con microfonía cercana y no ambiental, que pudiera reproducir la espacialidad del lugar de grabación."
Los efectos de público son ambientales, a no ser que estén grabados en sala anecoica, lo cual no suele ser común. Y es algo que hay que integrar en la mezcla, buscando la manera que parezcan haber sido grabados en el mismo local que los músicos en directo.
Por eso dije:
e_mac escribió:
Se trata de integrar en el mismo local imaginario (con reverb y delay) una mezcla completa, más los aplausos y gritos, presentación, etc. mediante una librería de efectos sonoros

Es un proceso que hicimos muchas veces en estudio con muestras de factura propia (y ajenas con librerías de sampler) para artistas que quisieron tener un tema en vivo (o varios) en el CD.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 04/08/2014
e_mac escribió:
Los efectos de público son ambientales, a no ser que estén grabados en sala anecoica, lo cual no suele ser común. Y es algo que hay que integrar en la mezcla, buscando la manera que parezcan haber sido grabados en el mismo local que los músicos en directo.


En mi caso no me interesa el publico, piensa en una grabación en directo pero sin publico, solo el sonido de la banda ¿como abordarías tu el proceso para darle ese ambiente típico de las grabaciones de directo?
Subir
walnut59
#9 por walnut59 el 04/08/2014
Como ya se ha comentado, no hay un plugin mágico que haga esto (ni casi nada) por sí solo apretando un botón... también estoy de acuerdo en que los sonidos del público son lo más sencillo. Yo haría hincapié quizá en intentar preservar esas pequeñas imperfecciones de interpretación que a veces tanto nos obsesionamos en eliminar, y después en la mezcla usar fundamentos espaciales solidos. Un par de herramientas que quizá puedan ayudar si se sabe lo que se hace serían la convolución de espacios reales (con cualquier motor de convolución decente y los impulsos adecuados) o cosas como el Proximity:
http://www.tokyodawn.net/proximity/

Pero insisto, hay que saber lo que se hace, me temo que no hay sustituto sencillo para el conocimiento...
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 04/08/2014
Y grabar unas pistas con murmullos, toses y algún juramento.
Joder, uno volviéndose loco con espectral layer, renovator, etc y aquí la peña añadiendo lo que cuesta tanto quitar.
Subir
e_mac
#11 por e_mac el 04/08/2014
harpocrates escribió:
piensa en una grabación en directo pero sin publico

Eso es lo más triste que le puede pasar a un artista :triston:

harpocrates escribió:
¿como abordarías tu el proceso para darle ese ambiente típico de las grabaciones de directo?

En primer lugar, establecer en qué lugar imaginario lo situamos, por ejemplo; si en una sala para conciertos, en una sala "club" o en un estadio de futbol. Ahí determinamos qué tipo de reverb/eco y ajustes de ambos para recrear ese espacio.
Luego están los típicos efectos de aproximaciçon-lejanía de los micrófonos y los cantantes, en fin, hay que hacerlo lo más real posible.
Pero no olvido que es ficticio, un "directo" sin gente es una situación irreal para mí, por eso tomo en cuenta todos los factores (todos los que puedo controlar, claro).

Carmelopec de la frontera escribió:
Y grabar unas pistas con murmullos, toses y algún juramento.

El juramento que sea en inglés que viste más "oh shit!!" que "mecagüen toos los..." :juas: :juas:
Subir
RBPmusic
#12 por RBPmusic el 04/08/2014
walnut59 escribió:
me temo que no hay sustituto sencillo para el conocimiento...

Tremendo. Debería formar parte de las mejores frases de este siglo.
Subir
1
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 04/08/2014
e_mac escribió:
Pero no olvido que es ficticio, un "directo" sin gente es una situación irreal para mí, por eso tomo en cuenta todos los factores (todos los que puedo controlar, claro).


Claro, pero en definitiva la grabación de publico ya tiene el ambiente, en donde hay que trabajar es en el resto de pistas, obviando claro que luego hay que tratar de hacer cuadrar el ambiente del publico con el de la grabacion. Y me surge una duda con esto, necesariamente hay que darle el mismo ambiente????? pensando en escenarios que son una especie de concha frente a un publico en un recinto abierto, lo que se grabe desde el escenario creo yo que tendrá un ambiente distinto a lo que se grabe desde la perceptiva del publico, es así?
Subir
e_mac
#14 por e_mac el 04/08/2014
harpocrates escribió:
pensando en escenarios que son una especie de concha frente a un publico en un recinto abierto, lo que se grabe desde el escenario creo yo que tendrá un ambiente distinto a lo que se grabe desde la perceptiva del publico, es así?

Creo que entiendo lo que quieres decir. Claro, lo que se grabaría en el escenario, si grabáramos ambiente ahí, sería un promedio de monitoraje + amplis + coloreados con esa room que haría la concha (si es que hace, que yo a tanto no llego). Si eso mismo lo hiciéramos desde el público, pongamos por caso a la altura de la mesa de FOH, en ciertos momentos se oye casi tanto o más el público de alrededor que la PA (típico caso de grabación con el móvil).
harpocrates escribió:
pero en definitiva la grabación de publico ya tiene el ambiente, en donde hay que trabajar es en el resto de pistas, obviando claro que luego hay que tratar de hacer cuadrar el ambiente del publico con el de la grabacion. Y me surge una duda con esto, necesariamente hay que darle el mismo ambiente?????

A ver, yo lo he hecho en estudio con algunas canciones grabadas en algunas producciones. No siempre he llevado el mismo proceso. Como he dicho, a veces ecualizo "el público" (todas las pistas que sean necesarias) para atenuar ese modo de sala donde fueron grabadas. Las pistas de público tienen una reverb natural, que no se puede "secar", pero se puede imitar con una artificial que también llevara la banda, también delay/eco, así parece que todos están en el mismo sitio.
Alguna vez, imitando el ambiente de escenario en polideportivo (cancha de baloncesto) donde hay muchos rebotes y un sonido difuso, hubo que tratar a la banda con delays exagerados para que pareciera que estaban allí mismo.
Cuando es mezcla propia es más fácil porque se tienen todas las pistas para aplicar efectos selectivos para cada una y marcar su propio espacio en el escenario.
Subir
luisdavi
#15 por luisdavi el 07/08/2014
Muchas gracias por las respuestas todas muy interesantes sin duda..

La historia es esta, tuvimos un concierto con muchas multicamaras muy buenas pero por alguna razón no se pudo grabar en multitrak y e tenido que grabar todo en el estudio y solo tengo el audio de las cámaras. ya trabaje todo lo que es vídeo y ya estoy mezclando todo lo grabado en el estudio ...estoy usando el ALTIVERB y me esta sorprendiendo mucho. cuando acabe un vídeo lo subiré y haber que onda..pero lo que mas e perdido es la bulla de la gente...

y gracias hispasonic siempre útil y necesario.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo