Plugins Guitarra Flamenca

ups!
#46 por ups! el 30/07/2013
Tengo una curiosidad donethur.

Este post tuyo del 2012, dices que no eres experto y menos en guitarras:
Donethur escribió:
13/02/2012
No soy experto, menos en cosas de guitarras, pero yo creo que la logica podria ser la misma de los analogo virtuales hard vs analogo virtual soft... saludos


¿por qué te pones agresivo y descalificas a alguién que SI es experto en flamenco y ya no te cuento, de guitarras?

por lo que he visto en tus 1200 y pico post, tu no has tañido (*1) guitarra física, o eso es lo que parece, remitiéndome a lo escrito, rectifícame si me equivoco.

De buen rollo, es lo que te pregunto, me podrías dar más explicaciones para darte más credibilidad, repito de buen rollo, quiero entenderlo para darle el peso y credibilidad adecuadas a tus opiniones.

que no quiero polemizar, me refiero a explicaciones técnicas, es sana curiosidad y ganas de aprender


*1: utilizo castellano neutro, por que me da miedo decir coger o agarrar en un foro hispano que no castellano, porque en muchos países sería follarse a la guitarra.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Donethur
#47 por Donethur el 30/07/2013
Tengo curiosidad, UPS, como es que leiste todos mis post para encontrar eso?, que te motivo a hacerlo?. Podrias poner el link completo para ver el contexto.

De todos modos, no se a que te refieres con agresividad, te refieres a mi reaccion luego de que me llamen "ignorante"?, pues no se que es mas agresivo. Y por otra parte, no me queda claro que tan experta es esa persona, ni porque crees que yo se menos por no tocar guitarra. Yo tampoco toco clainete, pero se todas sus articulaciones y posibilidades sonicas, y asi.... De todos modos, no entiendo por que deberias conocer mas de mi o de mi curriculo para darle respeto a mi opinion (eso se llama falacia ad hominem), siendo que todo lo dicho esta aqui, si dudas de algo, pues ahi estan los argumentos, si algo no te cuadra, pues ahi esta, simplemente buscalo y refutalo. Lo molesto es que nadie ha dicho que cosa de las que he afirmado son incorrectas y se remiten a ironias, comentarios infantiles, arrebatos, opiniones personales subjetivas, etc. Se puede hacer flamenco con guitarras virtuales?, pues SI, eso de por si anula el argumento inicial que replique que es imposible segun dice el señor de la frontera. Que no de los resultados que buscan los mas puristas, mañosos o detallistas, pues es otro tema.
Subir
ups!
#48 por ups! el 30/07/2013
Donethur escribió:
como es que leiste todos mis post para encontrar eso?, que te motivo a hacerlo?.

Aquí estoy para aprender, si miras mis post, veras que ahora estoy en una etapa dónde solo hablo en offtopic y en los demás sitios, escucho, leo y analizo en silencio. no son tantos, 75 paginas muy breves y he recalado en 40 o 50 hilos, nada que no puedas analizar en 20 minutos, cuando alguién aporta rotundidad, despierta mi infinita curiosidad.

Donethur escribió:
ni porque crees que yo se menos por no tocar guitarra

No lo he dicho, ESO es lo que te pregunto precisamente. No que puedas saber menos, sino como puedes valorar algo comparativamente cuando desconoces la parte mecánica e interpretativa de uno de los lados.

Donethur escribió:
pero se todas sus articulaciones y posibilidades sonicas

por ejemplo sería esto ? yo de instrumentos no se, pero si de física y siempre he considerado que en ciertos instrumentos, el calor de los propios dedos o cuerdas, la humedad y temperatura, las propiedades de tensión y vibración altera la respuesta, absorción y reflexión del recinto (de la guitarra). Siempre he considerado que en guitarra clásica, los maestros e incluso algunos géneros, tienen en cuenta estos factores tanto por la forma de "tocar" como durante la interpretación, con sus pausas, con sus cambios etc. La transmisión de ondas en una cuerda (ondas transversales) no solo contempla las propiedades de tensión, masa y longitud, sino que el recinto tiene mucho que decir. a todo esto súmale el resto de propiedades dinámicas que he mencionado. Entonces se me hace muy dificil de encajar, por puro ejercicio de higiene mental, la igualdad frente a una herramienta de reproducción perfecta y homogenea (que está muy bien para lo que está) pero el flamenco, hay el flamenco..... que sabe más el diablo por viejo que por diablo. Es un arte aparentemente "casual" y de aparente bajo perfil técnico, pero cuando lo analizas no me parece en absoluto nada casual, aparte que lleva escrita la historia de un pueblo que historicamente no sabía escribir, es su libro sonoro, creo que hasta cuando respira un cantante unas décimas y/o una guitarra hace una pausa, tapar las cuerdas con una mano, es un regulador de tensión y temperatura, es algo expreso, quizá empiricamente fruto de centenares de años pasado de padres a hijos como cualquier buena receta de un cocido que luego cientificamente se revela maravilloso para el colesterol (y que sabían ellos).

Esa es la parte que me rasca y mucho hacia los bancos de cuerdas que interpretan flamenco. ¿lo podemos llamar flamenco?

Por eso leo y escucho mucho, no lo entiendo y quiero conocer tu opinión al respecto.

Donethur escribió:
no entiendo por que deberias conocer mas de mi o de mi curriculo para darle respeto a mi opinion

me tendrás que excusar, pero a priori es mi filtro, te explico mejor:

Yo soy de los que para no enseñar a nadie, por no tener qué enseñar quiero decir, me callo, leo mucho y offtopiqueo cuando mi alma gamberra no se puede aguantar más :) pero básicamente primero leo, aprendo y callo. Si algo escribo es porque algo se o bien alguién puedo sacar del apuro.

Pero por deformación hispasónica, mi alter ego existe y abunda. De hecho ya lo sufri y mucho, cuando empecé que si interfaces, que si micros, etc. Candidamente prestas credibilidad primero y luego con el tiempo vas viendo a quién te recomendaba una cosa a mano en el fuego, coincidiendo con una actitud pasivo-agresiva, cuando en su puñetera vida ha tenido más chisme que el que te recomienda.
Habia (ahora ya cambio de hilo sin más) mucho experto de foro con más ego que experiencia al que le importa poco que te cepilles unos cientos o miles de euros candidamente. Concedo pesos y valor a la aportación de cualquiera en función de su curriculo, me ahorra encabritadas posteriores. Como no hay curriculo, miro "de que palo va" ojo, sesgado por lo escrito, a quién llama mi atención. Por eso te preguntaba, si tocabas una guitarra física, porque por lo escrito no lo parecía, pero también podría ser si que lo hagas y tu participación se ciña a un area de interés muy específica, como me pasa a mi, que hago muchisimas más cosas de las que expongo en mis preguntas.

Donethur escribió:
Se puede hacer flamenco con guitarras virtuales?, pues SI

No lo pongo en duda, como también se puede hacer flamenco fuera de Triana. yo también le llamo whisky al bebercio infumable para muchos que me estoy tomando ahora mismo, con dos partes de gaseosa y una de chivas, pero que quieres que te diga, para mi así es la verdadera agua de la vida.
Subir
ps
#49 por ps el 30/07/2013
Donethur escribió:
sobre los rasgueos que pusiste (ahora que los pude ver), Gypsy tiene un montón de esos pre construidos, con buena programación, logras cosas muy interesantes y naturales (quizás mas limitado que una guitarra real, pero no por eso menos naturales, menos flamenco o menos música). Quizas la ignorancia esta en tus pocos conocimientos de programación midi


No por eso menos flamenco? Claro, sin duda muy flamenco lo de los 'rasgueos pre construidos'. Se te nota entendido en el tema...
Supongo que cuando en tus comentarios afirmas que se puede hacer flamenco con guitarras virtuales no te referirar a esconder esa guitarra en una mezcla, con 2 pads, varias capas de cuerdas, bajo, voces... No? Te estas refieriendo a guitarra + cante ?

Mira, si la gente del pop le parece bien darle a una tecla y que suene una guitarra acustica arpegiando me parece muy bien. El flamenco es otra cosa. Si supieras un poco de flamenco te darias cuenta que ese plugin para tocar por seguiriyas, solea o tarantas (por poner un ejemplo) sonaria totalmente ridiculo (por eso en las demos no lo ponen). Lo que ponen es para guiris y gente que no entiende, un flamenco no meteria eso en su disco en la vida y eso lo sabe cualquiera que entienda. Tambien he visto plugins de este estilo que le das a una tecla y suena: 'ole' otra tecla y suena 'arsa' otra tecla y suena 'tomaquetomaa'. Supongo que son jaleos pre construidos, vamos lo mismo que grabar al 'bo' de Jerez,o al 'bobote y el electrico' etc... :lol:
Aunque supongo que para ti estos jaleos no te sonaran menos flamencos, ni menos naturales, ni menos musica.. Porque se nota que lo llevas en la sangre el flamenco.

No se si te habras dado cuenta en los videos que te puesto pero estan todo el rato, aparte de rascando, golpeando la madera de la guitarra, aveces a la misma vez que rasca las cuerdas y aveces solo, eso lo tiene tambien el plugin? Si lo tiene, cuantos tiene? uno de yema, otro de uña? Porque esta claro que con una guitarra aunque sea el mismo tipo de golpe, como eso si es natural, nunca suena igual... Enfin que nose porque me enredo mas en contestarte, cuando esta claro que realmente a la gente que si le gusta el flamenco y lo entiende (sea de donde sea) no se la dan tan facilmente.
Subir
Gracias a todos
#50 por Gracias a todos el 30/07/2013
Vale, el hilo se orienta a pluguins que ayuden a grabar la guitarra seca (que dicen los franceses); pero algo, comenté anoche, nos hizo pensar a varios en los Vsti, error nuestro e hilo reconducido sin drama. Aparece un usuario que quiere ensalzar las bondades de un par de ello y, como viene al caso, varios le contradecimos.
Luego escribe que me exprese claro (querría decir claramente o con claridad, porque sustituir adverbios por adjetivos no tiene defensa y proclama que esta Web es Hispana y no gala o germánica. Me fui a la cama.
Subir
Gracias a todos
#51 por Gracias a todos el 30/07/2013
Piano_Salsero escribió:
cuando esta claro que realmente a la gente que si le gusta el flamenco y lo entiende (sea de donde sea) no se la dan tan facilmente.


Salve, salsa, sum Terraconensis, sed corde sum Baetica.
Subir
gatera
#52 por gatera el 10/05/2014
Jolín, mi capacidad de sorpresa no tiene límites: flamenco robotizado jajajaja....

Creo que el deseo imperativo de humanizar los "unos y ceros" está atrofiando el oído de algunos. Precísamente el flamenco, que armónicamente es un estilo muy limitado, tiene su fotaleza en la expresión, la emotividad, los matices, el rítmo........y todo eso ni está ni se le espera en la virtualidad. Lo digital ayuda a disimular, pero ¿sustituir? Si tienes oído crítico seguro que te das cuenta, y si te das cuenta arruínas la escucha porque no te la crees.
Subir
Albek
#53 por Albek el 25/05/2014
Acabo de leer todo el hilo y es muy interesante a parte que me he reído mucho :lol:

Yo pienso que tampoco hay que ser tan inquisidores. Cuando se es muy extremista se acaba desvirtuando la esencia de los mensajes y todo se convierte en exaltación e improperios.

Yo pienso que todos tenéis razón en su justa medida. Dotheur trata de explicar que los nuevos instrumentos virtuales están dotados de un realismo increíble, lo cual es cierto. ¿Poder hacer flamenco? Simuarlo sí , desde luego (estamos hablando de la guitarra, cuidado) sin que llegue al realismo del original (eso es imposible) Pero los resultados podrían convencer a una persona de a pie, incluso de engañarle y hacerle pensar que es un instrumento real. Yo en grabaciones propias e dudado a veces si era el piano de pared de mi casa o el East West Piano Gold.

Yo creo que la finalidad de los instrumentos virtuales es hacer pequeños arreglos. Cosas que tampoco "se escuchan" mucho. Engañar al oído de manera eficaz y viable. Pero si quieres hacer un solo de violín va a "cantar" muchísimo. Yo no dudaría en pagar a un violinista profesional.

Yo tengo las Gypsy y es una gozada tocar la guitarra clásica en el teclado (tb toco la guitarra pero no sé hacer punteos) Suena bastante realista. Una buena utilidad es grabar pequeños punteillos con Gypsy y los acordes y rasgueos con guitarra real. Se engaña bastante al oído.

Un saludeteeeeee
Subir
Donethur
#54 por Donethur el 26/05/2014
Suho escribió:
Poder hacer flamenco? Simuarlo sí , desde luego (estamos hablando de la guitarra, cuidado) sin que llegue al realismo del original (eso es imposible) Pero los resultados podrían convencer a una persona de a pie, incluso de engañarle y hacerle pensar que es un instrumento real.


Por fin alguien que entiende mi mensaje y tiene visión suficiente como para entender mi punto.

Obviamente no van a convencer al guitarrista-interprete (o vejete fanático), pero es porque el interprete no piensa como compositor.

Hay comentarios tan básicos y tendenciosos como este

"No se si te habras dado cuenta en los videos que te puesto pero estan todo el rato, aparte de rascando, golpeando la madera de la guitarra, aveces a la misma vez que rasca las cuerdas y aveces solo, eso lo tiene tambien el plugin? Si lo tiene, cuantos tiene? uno de yema, otro de uña? "

O sea, sin el golpe de la yema no existe, no existe flamenco sin ese golpecito de dedos, verdad?. La tendenciosidad del mensaje queda clara. Primero preguntas si el plugin tiene esos sonidos (si mal no recuerdo sí los tiene), luego por si yo digo que si, dices "ok, puede que lo tenga pero no tiene diferente sonidito de acuerdo como le pego a la guitarra (en plugins eso se llama round robin), así mi respuesta queda invalidada, ya que es obvio que el plugin no es ilimitado. Bueno, primero, creo que a muy pocas personas les interesara si suena una yemita o la mitad del dedo gordo (salvo a los fanáticos), con tal que esté ahí y suene natural basta, y segundo no toda la música flamenca tiene esto y si lo tuviese, tampoco es que lo escuche todo el tema.

Lo ideal es hacerlo con instrumentos reales, quedará mucho mejor, quedará mucho más natural y pulcro, tendrá mucho menos límites. De si es posible con un plugin, pues sí, pero con los límites que eso conlleva. Eso personas que no tienen idea de composición o no tienen visión real de compositor, no son capaces de verlo (que puedo componer flamenco hasta con la guitarra de un Casio). Los resultados sónicos son aceptables si se ocupar bien mi instrumento virtual, y eso es lo que quiero decir. Quizás para un anciano purista no, pero si para la mayoría que sólo quiere escuchar. Y veo que no era que me estaba expresando mal.

saludos
Subir
gatera
#55 por gatera el 04/06/2014
Donethur escribió:
para un anciano purista


Bueno, Vicente Amigo era un monstruo de la guitarra con 30 años. Te ha faltado añadir "sabio". Anciano, purista y sabio (por eso de que la edad te hace más sabio).
Subir
cafebra
#56 por cafebra el 04/06/2014
Aquí en Hispasonic hay vídeos de clases de grabación de guitarra flamenca de Pepe Loeches, que grabo muchas veces a Paco de Lucía que puede aclarar todas las dudas sobre este instrumento.
Subir
el desmayao
#57 por el desmayao el 05/06/2014
#56 ostras,donde esta ese video ?
Subir
el desmayao
Tonyguitar
#59 por Tonyguitar el 13/03/2015
Estoy mirando este hilo y no se si es exactamente lo que busco, veras, tengo una guitarra flamenca y cuando grabo con cubase suena muy rasposa, mi guitarra lleva pastilla piezoelectrica, el otro dia fui a casa de un amigo y tenia un aparato de la marca fisman que emulaba el sonido de microfono para guitarra flamenca y hacia que sonase natural ¿hay algun emulador de microfono para guitarra flamenca?
gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo