¿Que plugins meteis para finiquitar guitarras?

  • 1
sager
#1 por sager el 31/01/2007
Hola, muy buenas tardes. Quería saber que hacéis para dejar las guitarras quasi-perfectas (sea cual sea la ecu). Ecualizais, comprimís y maximizais/limitais y ya está ?¿?¿?. Si me pudieséis ayudar os estaría eternamente agradecido.

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jaime6447
#2 por Jaime6447 el 31/01/2007
sager @ 31 Ene 2007 - 04:06 PM escribió:
Hola, muy buenas tardes. Quería saber que hacéis para dejar las guitarras quasi-perfectas (sea cual sea la ecu). Ecualizais, comprimís y maximizais/limitais y ya está ?¿?¿?. Si me pudieséis ayudar os estaría eternamente agradecido.

Gracias!!


Hay varios articulos y tutoriales en esta página, te convendría muy bien leerlos y disipar tus dudas.
Subir
sager
#3 por sager el 01/02/2007
He leido casi todos los artículos y comentarios de la gente, pero no he visto algo específico de guitarras. Supongo que con lo que dije ya es bastante, no?¿?
Subir
trovadorhelm
#4 por trovadorhelm el 01/02/2007
GUITAR RIG.............
Subir
3Dbrain
#5 por 3Dbrain el 01/02/2007
Creo que todavia no hay nada mejor que amorrar un par de micros de calidad a un ampli a valvulas, si quieres graves profundos le pones otro micro por la parte de atras de el ampli...

salud.
Subir
RIMSHOT
#6 por RIMSHOT el 01/02/2007
Las distorsiones no las comprimo nunca, ya van bastante comprimiditas en origen.

Las demás procuro que suenen como se necesite en origen, bien cambiando micros, posiciones de micros, cambiando amplis o lo que haga falta.
Subir
toxicosmos81
#7 por toxicosmos81 el 02/02/2007
¡Qué la distorsión va comprimida ya ella sola!. Supongo que te refieres a que a la hora de grabar las guitarras metes algún compresor como inserción en la pista, porque de no ser así no entiendo nada.

Lo primero de unas buenas distorsiones es que el sonido quede limpio en inicio una vez grabada la pista, sin sonidos eléctricos (hum) ni de fondo (hiss). Si no a la hora de tratar el audio de la pista todos esos sonidos molestos se van a magnificar y la cosa va a sonar realmente mal.

Primero en la EQ deberías aplicar a la pista de guitarras la clásica distorsión en "V" en un EQ gráfico (graves y agudos planos y eliminar los medios).

Después utilizar un compresor y limitador potentes y que afecten a varias bandas de frecuencia (multibanda), ya que estamos hablando de guitarras distorsionas, y eso debe ir en la mezcla muy muy comprimido. Yo te recomendaría usar el C4 y el L3 de Waves, para mi los mejores.

Luego hay que poner en práctica los clásicos trucos de mezcla (mix tips) para distorsiones. Normalmente lo que se hace es tratar de forma específica los canales izquierdo-derecho para definirlos de una forma determina, que consiste en, basicamente, inversión de fase, variación de fase de 20 ms y una compensación entre canales del 50% aproximadamente, aunque esto puede variar.

Saludos

PD: Sager... ¿no serás Gus?. De ser así saludos de Emilio desde Madrid.
Subir
RIMSHOT
#8 por RIMSHOT el 02/02/2007
Pues no, my friend, yo no la comprimo ni antes ni después.

Bastante poca dinámica tiene ya como para reducírsela aún más.

Cada uno tendrá su forma de hacer las cosas....
Subir
sopothetocho
#9 por sopothetocho el 02/02/2007
toxicosmos81 @ 02 Feb 2007 - 08:04 PM escribió:
¡Qué la distorsión va comprimida ya ella sola!. Supongo que te refieres a que a la hora de grabar las guitarras metes algún compresor como inserción en la pista, porque de no ser así no entiendo nada.

Lo primero de unas buenas distorsiones es que el sonido quede limpio en inicio una vez grabada la pista, sin sonidos eléctricos (hum) ni de fondo (hiss). Si no a la hora de tratar el audio de la pista todos esos sonidos molestos se van a magnificar y la cosa va a sonar realmente mal.

Primero en la EQ deberías aplicar a la pista de guitarras la clásica distorsión en "V" en un EQ gráfico (graves y agudos planos y eliminar los medios).

Después utilizar un compresor y limitador potentes y que afecten a varias bandas de frecuencia (multibanda), ya que estamos hablando de guitarras distorsionas, y eso debe ir en la mezcla muy muy comprimido. Yo te recomendaría usar el C4 y el L3 de Waves, para mi los mejores.

Luego hay que poner en práctica los clásicos trucos de mezcla (mix tips) para distorsiones. Normalmente lo que se hace es tratar de forma específica los canales izquierdo-derecho para definirlos de una forma determina, que consiste en, basicamente, inversión de fase, variación de fase de 20 ms y una compensación entre canales del 50% aproximadamente, aunque esto puede variar.

Saludos

PD: Sager... ¿no serás Gus?. De ser así saludos de Emilio desde Madrid.


EQ en "V" :lol: ¿Lo leiste en un tutorial o que? la equalizacion siempre dependera de lo que quieras resaltar y de como suene la guitarra de origen, tampoco usaria yo un compresor multibanda ni limitadores con una guitarra, (dejemos esos artilujios para el mastering).

Si me preguntas a mi sobre lo que haria yo, pues un compresor (dependiendo del estilo) yo dejo el ratio en 4:1 y el Threshold hasta que se quede mas o menos -10 db (el señalizador del "gain redution" me refiero) un poco de reverb, EQ, condimentar al gusto y a comer!

Realmente haciendo dos tomas con diferente distorcion y variando un pelin la ejecucion queda infinitamente mejor que doblando la pista y atrasando una de ellas (yo esto lo he provado y siempre me sono a culo literalmente...)

Realmente una guitarra si la toma esta bien echa sonara bien ella sola, no hace falta hacer muchas paranoias para dejarla "perfecta" para el consumo humano...

Saludos
Subir
ManSon
#10 por ManSon el 03/02/2007
Una vez encontrado el sonido que le gusta al guitarrista, esto es, distorsión, overdrive, efectos varios etc, la mejor compresión está en su mano, es decir tocar con la fuerza o sutileza que necesita cada toque, ni más ni menos, sobre todo en cuanto a microdinámica, es decir la dinámica de cada golpe, si todos los toques de la púa o dedos suenan altos, ninguno suena alto, y se pierde el riff, por eso digo que el guitarrista es su propio compresor variable, él decide que toque debe sonar más.
En cuanto a ecualización, es inevitable, el guitarrista sabe como quiere que suene su guitarra y normalmente lo tiene controlado con su equipo y esa es la ecualización que quiere, PERO cuando se "junta" con los demás instrumentos. . . la cosa cambia radicalmente, las frecuencias de los demás influyen inexorablemente en su sonido y hay que buscarle un sitio en la mezcla de forma que el resultado final sea que el guitarrista crea que la guitarra no a sido ecualizada y suena con el sonido que a él tanto le costó encontrar, normalmente y digo normalmente se trata de atenuar frecuencias bajas, ya que a los guitarristas nos suele gustar que suene con cuerpo, pero ese "cuerpo", en una mezcla se la debe de dar otros instrumentos, por eso cuanto mejor ejecutado esté todo (bajo, batería teclado ú lo que sea), mejor para el ingeniero.
Saludos
Subir
gigatron
#11 por gigatron el 06/02/2007
RIMSHOT @ 02 Feb 2007 - 10:12 PM escribió:
Pues no, my friend, yo no la comprimo ni antes ni después.

Bastante poca dinámica tiene ya como para reducírsela aún más.

Cada uno tendrá su forma de hacer las cosas....


100% cierto.
¿los crujidos y el fsssssssssss? Puerta de ruido.
De hecho, las oscilaciones entre los picos más altos y los más bajos en una pista de guitarra con mucha distorsión es casi nula.
Y las posibilidades de sensibilidad al tocar igual. Con mucha distorsión, da igual que toques fuerte o flojo. Suena casi igual.
Yo tampoco comprimo las guitarras así, ni antes ni después.
La inversión de fase solo es útil si pones 2 micros a la vez para una misma toma. Para 2 tomas diferentes, incluso con el mismo micro y equipo, es mejor la misma fase. Como dice Sopo, cambiar la pastilla, o un pelín la eq del ampli o la eq de la pista ya grabada y chimpún, poniendo las guitarras separadas del todo, o casi.
Algunos meten un 2º micro a 2 metros del primero (y con la fase invertida) para coger la reverb natural, que ponen después (muy bajita) por el canal contrario.
Haciendo esto, una pista bien grabada con un sonido bueno, ni reverb, ni compresión, ni limitador, e incluso sin apenas retocar la eq suena perfecto.
Subir
sager
#12 por sager el 06/02/2007
¿Como se invierte la fase?¿
Subir
NANOGRO
#13 por NANOGRO el 12/02/2007
Sres, es cierto que cada uno tiene su forma de mezclar, pero tengan en cuenta lo sgte, las guitarras con distorcion por muy buena que sea la toma, si no la comprimes estaras trabajando en un rango dinamico diferente al del resto de la mezcla que si esta comprimida, entonces... no quedara al mismo nivel y se escuchara mas opaca o "sin vida" en comparacion al resto de los instrumentos,,, bueno, son puntos de vista pero creo que un buen trabajo de sonido pasa por limpiar la pista, comprimirla y darle un rango dinamico calido, y luego la intensidad y las dinamicas si se vieron alteradas las puedes modificar con los planos con trucos como el reverb o simplemente con una buena automatización....

Saludos... ;)
Subir
DanielDC
#14 por DanielDC el 12/02/2007
osea que ahora el rango dinamico es calido o frio? osea los volumenes dan calidez?
Subir
RIMSHOT
#15 por RIMSHOT el 12/02/2007
NANOGRO @ 12 Feb 2007 - 06:43 AM escribió:
Sres, es cierto que cada uno tiene su forma de mezclar, pero tengan en cuenta lo sgte, las guitarras con distorcion por muy buena que sea la toma, si no la comprimes estaras trabajando en un rango dinamico diferente al del resto de la mezcla que si esta comprimida, entonces... no quedara al mismo nivel y se escuchara mas opaca o "sin vida" en comparacion al resto de los instrumentos,,, bueno, son puntos de vista pero creo que un buen trabajo de sonido pasa por limpiar la pista, comprimirla y darle un rango dinamico calido, y luego la intensidad y las dinamicas si se vieron alteradas las puedes modificar con los planos con trucos como el reverb o simplemente con una buena automatización....

Saludos... ;)


Lo he leído varias veces pero no alcanzo a comprenderlo, ¿podrías explicar esto un poco más?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo