Plugins de saturacion. Cual es el mejor?

  • 1
sicomoro
#1 por sicomoro el 21/08/2009
Como va todo?

Me interesaria recibir recomendaciones sobre algun plugin de saturacion o emulacion de valvulas para usarlo en voces especialmente, segun vuestro criterio, ya que estoy grabando con los preamps del m-audio profire 2626 y me di cuenta que en las grabaciones pro las voces no estan muy limpias..

por supuesto tampoco es demasiado perceptible esto ultimo pero se nota una diferencia..

Un saludo cordial!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
2012_or_stfu
#2 por 2012_or_stfu el 21/08/2009
Eso de decidir cual es el mejor es demasiado subjetivo...


deberias probarlos tu mismo y basarte en tu opinion

aun asi te recomiendo el VINTAGE WARMER
Subir
brujaman
#3 por brujaman el 22/08/2009
En las voces pro normalmente se utilizan compresores clasicos como el 1176 , LA-2A o similares los cuales añaden un tipo de distorsion especial aparte de la compresion, no creo que un pliguin de saturacion consigas resultados similares, tendrias que grabar con un previo de valvulas real mas un plugin ( uad como minimo ) de LA-2A u 1176 para lograr esa saturacion agradable que encuentras en las grabaciones pro.
Tambien cuenta mucho el microfono, un U87 por ejemplo añade un caracter unico a la voz lo cual tambien cuenta mucho a la hora de sonar PRO.
Y por ultimo el tipo de EQ que se utiliza, por ejemplo un Neve 1073 o un APi550a añade aun mas armonicos lo cual empasta aun mas la voz, imaginate que por ejemplo: un mic U87 mas previo valvular mas un compresor clasico 1176 mas un eq api550 mas un conversor de alta gama jamas se podra imitar con un plug de saturacion, si fuera posible todo el mundo grabaria con una simple PC y ese magico plugin que no existe todavia cualquier disco Pro.
Saludos :D
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 22/08/2009
+1 brujaman
sicomoro, hablas de que la grabaciones no estan muy limpias? acaso te refieres a quitar la saturacion por clipping? :?
Subir
pylorca
#5 por pylorca el 22/08/2009
mira, yo antes estaba probando plugins de valvulas a lo loco, creo que probe todos los habidos y por haber...

ayer me compré, pero hoy estube probando un pre con UNA sola valvula (tubepre) y la verdad que no hay plugin que pueda emular una valvula.... es impresionante la diferencia que hay... no hay punto de comparacion con ningun plugin... (no lo vas a saber hasta que lo compruebes vos mismo, es increible la diferencia que hay)

en fin, si queres alguno que le de un lindo color a tus tomas, probá el psp mix saturator, no da la emulacion de una valvula real, pero le va a dar un color lindo a tu toma...
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 22/08/2009
Emular el comportamiento de una válvula con software parece complicado, pero yo no creo que sea imposible. Es realmente chungo llegar a emularla bien al 100%, pero se pueden obtener resultados relativamente buenos con pocos recursos. Otra cosa es intentar emular un cacharro complejo que haga más cosas a parte de tener carácter valvular, pero tiempo al tiempo. Hay simuladores de electrónica que consiguen recrear muy fielmente el resultado de circuitos reales y aunque aún falta mucho para poder hacer este tipo de cálculos en tiempo real con sonido creo que todo se andará.

El mejor plugin que conozco en el tema de tratar armónicos es el antiguo "Aural Activator" de DSP-FX. Es un plugin DirectX, así que habrá DAWs que no lo puedan cargar. Comparando el sonido que sale de este plugin con el de mi previo a válvula real se hace realmente difícil notar las diferencias. Se puede moldear muy bien el carácter de los armónicos pares e impares por separado, la frecuencia a la que aparecen, la cantidad, etc... Un plugin viejo pero matón.

De los otros plugins que he probado no ha habido muchos que me hayan convencido tanto (ahora mismo no recuerdo ninguno). De hecho, como más he logrado acercarme ha sido creando yo mismo un plugin con el SynthEdit.

La idea básica consiste en analizar bien el tipo de respuesta que obtenemos de un cacharro real y tratar de reconstruirla o bien lanzarnos a ciegas a modelar un sonido pero sabiendo más o menos lo que queremos. Lo básico a tener en cuenta es el comportamiento de una válvula real y tener ganas de liarnos a analizar ondas con algún plugin rollo "osciloscopio".

En principio, cualquier plugin que permita "waveshaping" nos puede acercar mucho en su sonido. El kit de la cuestión está en como clipea la señal según la frecuencia y cómo deforma la onda, obteniendo así el balance entre los armónicos pares e impares y el tipo de ruido o "carácter" que añade. Además, hay que tener en cuenta que normalmente se suelen sacar formas de onda asimétricas, recortando más los valores negativos que los positivos. En SynthEdit tenemos dos tipos de waveshapping, el gráfico (en el dibujamos directamente la respuesta a nuestro gusto) y el matemático (en el que podemos liarnos realmente a definir la función que represente el comportamiento que buscamos, siempre que sepamos algo de lo que estamos haciendo). Una forma más bruta pero rápida de obtener resultados sería clipar (hardclipping) directamente la señal de manera asimétrica y tirar millas a partir de ahí con filtros o por bandas de frecuencias o lo que necesitemos.

Para recrear este tipo de respuesta en un plugin, necesitamos que sea capaz de realizar un "softclipping" y además de manera asimétrica. Controlando el nivel de asimetría y la redondez del clipping podremos controlar el balance de armónicos pares/impares a nuestro gusto, pudiendo modelar casi cualquier comportamiento, aunque no sea exacto al 100%. El rollo está en comparar cómo responde nuestro cacharro real y como responde nuestro plugin, tratando de imitar la respuesta al maximo. Una vez que estemos contentos con el resultado, podemos pasar a hacer pruebas de sonido con mezclas completas o bien con pistas concretas para ver por dónde vamos y si nos gusta el resultado.

Yo os animo a que lo intentéis hacer con el SynthEdit vosotros mismos. No sé si conseguiréis unos resultados excelentes, pero se puede aprender bastante por el camino y tendreis total control sobre el carácter de la "simulación"!!! :)
Subir
neph
#7 por neph el 22/08/2009
simular valvulas es dificl pero no imposible, lo mas dificl es simular como bien dices aparatos mas complejos debido a sus caracteristicas e interactuaciones entre distintos componentes.

el dsp aural activator lo tengo hace años y eso de poder balancear los armonicos pares e impares esta muy bien, viejo pero maton :wink:

si hiciste un plugin cuelgalo para ver como rula :mrgreen:

por lo demas tiempo al tiempo en desarrollo de plugins de simulacion que seguro nos acabaran sorprendiendo.y cabe destacar de las valvulas que hoy no suena como mañana, ni en este local suena como en el otro...o eso nos parece no :wink:
Subir
sicomoro
#8 por sicomoro el 22/08/2009
Mas que aclaradas mis dudas!

Teniendo en cuenta que nunca probe un hardware analogico o valvular y no tengo punto de referencia: El Vintage Warmer 2 lo he probado y me gusto, tiene un lindo color, da esa presencia que se nota en los discos comerciales.

Brujaman y pylorca, yo tengo un mic Shure ksm44 y lo conecto a un m-audio profire 2626.. ademas tengo 2 pre behringer MIC200, que supuestamente valvulares de gama baja.. pero mi pregunta es: me quedo con la limpieza del profire 2626 antes que usar preamps de gama baja?

Que preamp me recomendarian para voces cuyo precio no vaya mas alla de los 2000 american dollars?

Agradecido por sus respuestas!
Subir
taro_lazkano
#9 por taro_lazkano el 22/08/2009
prueba el mix saturator o el warmer vintage... ambos de psp...
Subir
ezraell
#10 por ezraell el 23/08/2009
me intrigó tanta recomendación por el aural activator, he llegado a leer que se lleva de paso al bbe, pero entonces pregunto, el aural activator es un emulador de válvula o es un excitador aural? en caso de ser esto último, no es erróneo utilizarlo como inserción al grabar?
Subir
neph
#11 por neph el 23/08/2009
es un aural activator (excitador aural)
y si y no, puedes usarlo de inserto para alguna pista ,sin pasarse claro esta,asi como para el master,aunque hay mucha gente contraria a los excitadores aurales, tambien esta nstaxy2 que no hace mucho lo compre y me gusto.

sicomoro:

en el buscador tienes mucha info sobre previos,no es por no responderte,mas bien es que e el buscador tienes informacion a patadas asi como opiniones....
Subir
Alanml
#12 por Alanml el 23/08/2009
A mi me gustan los Duy Valve (Simulador de valvulas) y Duy Tape (Simulador de saturacion de cinta).
Subir
pollojul
#13 por pollojul el 23/08/2009
Y si hacemos un HispaTubeSimulator :mrgreen: seria un buen proyecto xD.
ahhh y va enserio.
Un Abrazo
Subir
gabriel suarez
#14 por gabriel suarez el 24/08/2009
Yo a las voces le he metido el VintageWarmer2 de PSP y es pura caña

Para saturación a válvulas va muy bien el Voxengo VariSaturator, a mi me da buenos resultados. Eso sí, en voces no lo he probado
Subir
Daniel Lazarus
#15 por Daniel Lazarus el 24/08/2009
neph escribió:
si hiciste un plugin cuelgalo para ver como rula :mrgreen:


Pues no los encuentro! jajaja! Hace poquito me cambié el ordenador y creo que no los he guardado, vaya tela... Pero vamos, que lo que hice fue mirar como respondía el previo a válvula real con el osciloscopio con varias señales senosoidales y tratar de simularlo lo mejor posible.

Creo que hice varias pruebas, una de ellas directamente con limitadores a +4 y a -1 con un control final de "mix" para controlar la cantidad de ruido. Otra prueba era usar el "rectifier" para añadir todavia más ruido con armónidos pares y otra era usando los waveshapers. Aquí el rollo sería usar un softclipping asimétrico para emular la válvula.

Si me pongo con el SynthEdit y vuelvo a hacer los plugins los cuelgo. #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo