Despues de darle unos pocos de dias a la mesa he empezado a descubrir las ventajas y fallos (si habeis leido bien) de esta mesa. Mi opinion basicamente es esta:
- Los faders: en general van todos bastante bien, aunque en un primer momento no parecen cosa del otro mundo despues de darles un rato descubres esa extraña suavidad que tienen los faders de Vestax. Es decir, el primer movimiento es algo mas duro (no tan acusado como en otras Vestax) pero los siguientes son bastante suaves, lo cual al principio resulta raro pero despues ves que viene bien para dejar los fader quietos cuando no los utilizas.
El cross de casa no se diferencia de los faders lineales, pero despues de lubricado gana algo de ligereza (no mucho, quizas no lo haya hecho bien ). Es tambien extraño, de primeras no parece mejor que el de mi Behringer pero cuando empiezas a hacer crabs y otras historias revela su ligereza y potencial. Realmente no hecho de menos el Eternal de un colega, sobre todo en el beatjuggling.
Sobre el cutlag y los ajustes de curva nada que decir que no se haya dicho antes, simplemente increibles e ideales. Ya no tengo problemas para dejar los faders justo como me gustan. Los 4 mm de cutlag de los faders abajo no me ha resultado un inconveniente demasiado significativo, incluso haciendo crabs.
- Sonido: increiblemente limpio, no suena apenas digital. Por lo que dice en el manual, lleva un convertidor AD/DA Apogee, quizas de ahi esa calidad. La verdad es que suena bastante bien y no he logrado que distorsione, aunque cuando la he puesto sin sonido y he subido todas las ganancias al maximo, aparte del tipico ruido de fondo, a veces he escuchado una especie de distorsion digital, pero poco apreciable. Eso si, las EQs son increibles, me encanta poner el isolator y bajar casi a tope agudos y graves para conseguir ese sonido de vinilo antiguo y encima conmutarlo en el instante mediante el interruptor (y eso que los EQs lineales ya son rapidos de por si).
- Construccion: La mesa pesa un huevo y parte del otro, basicamente . Mirando un poco por los huecos de los faders y demas ves que no es peso en vano sino que esta rellena a mas no poder. Ahi te das cuenta porque lleva la fuente aparte, porque no tiene sitio dentro y el transformador que lleva dicha fuente (porque solo lleva eso dentro, nada electronico) tambien es monstruoso. Otra razon no le veo para que vaya la fuente aparte, porque he probado a acercarla y alejarla a la mesa para probar si metia ruido y no he apreciado cambios, aunque tengo que probar mejor, la verdad.
Por otra parte, los componentes de la mesa dan mucha sensacion de robustez, quizas los que menos son los interruptores de transformer porque son bastante ligeros. De los interruptores el unico que mete algo de ruido es el de MUTE del Master y Booth, nada significativo pero suficiente para que se te quiten un poco las ganas de usarlo para cortar rapidamente.
- Las secciones de efectos: despues de probarlas bastante con el KP2 puedo decir que estan bastante bien conseguidas y con muchas posibilidades. El bus 1 es post-fader, ideal para colocar ahi un delay, pedal de guitarra o cualquier otra paranoya para hacer los scratches mas originales. El bus 2 es mas versatil porque permite enlazar post y pre-fader, con lo que es mas indicado para enganchar el KP2 o un sampler que necesites usar con el volumen bajado o no.
- Mencion aparte los vumetros, que aunque son precisos en los ratos que probe la mesa solo note que subieran significativamente a partir de los 3/4 de ganancia en los canales, aunque este aspecto queda por probar todavia.
Y ahora voy a lo que para mi es el gran fallo de esta pedazo de mesa: LA SECCION DE MONITORIZACION.
Realmente si uno solo usa la posicion cue o master no nota nada en especial, quizas que el conmutador de mute no afecta (hecho que confirma que no esta pensado para cortar) y a alguno como a mi les puede resultar
raro (pero bien pensado para poder hacer scratch sin afectar a la salida, como bien decia el folleto y lo bien que vendria por la parte del tecnico) Este aspecto se puede aceptar.
Otro aspecto menos tolerable es la salida de auriculares, que la ponen por las nubes como que puedes llegar a romper los auriculares y con mis JVC no he notado un volumen excesivo, digamos normal. Ya os dire si es bajo para directo despues de este finde.
Eso si, lo que no creo que sea admisible es el aspecto de la monitorizacion del envio 2 (porque el 1 no se puede ) y la entrada Session. Aunque en el selector de preescucha indica que se pueden oir estas entradas, son POSTFADER, es decir, si no subes el potenciometro de volumen en Session o en RCV no se escucha nada!!! Por dios, y para que es la preescucha entonces??? Y ademas de esto, si seleccionas la preescucha Master no se oye la entrada Session. Hombre, vale que sea para conectar otro mezclador, pero creo yo que podria preescucharse por Master tambien y podria servir como entrada auxiliar, pero vamos, tambien esto podria ser cuestion de preferencias.
Weno, en resumen que esto ya se ha alargado mucho; una gran mesa con muchisimas posibilidades pero con ese par de carencias que ya he comentado. La verdad es que si esos dos detalles no estuvieran podria decir que es simplemente perfecta, y eso que todavia queda por probar el puerto de expansion (que por cierto, no tiene ningun cable suelto dentro, espero que no haya que mandarla al SAT para ponerle estas ampliaciones).
Salu2 a to2