Un poco de orientación ¿Realizador o tecnico de sonido?

#1 por Carlos Knopfler el 31/05/2016
Hola, me encuentro en una situación un poco complicada, soy estudiante, voy a estudiar un grado superior y tengo muy claro que rama quiero, imagen y sonido, pero dentro de esa rama no estoy seguro de que ciclo coger, estoy entre los siguientes:

-Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos
-Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos
-Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

He pensado que como muchos aqui presentes os dedicais a esto e imagino que muchos tendreís alguno de los 3 ciclos, pues podríais orientarme un poco diciendome que tareas concretas hace cada uno de los 3 y como fue vuestra experiencía en el curso.

Las que más me interesan en un principio son realización y sonido (tengo entendido que están más "en el escenario" que el de producción).

Muchas gracias de antemano.

La "K" es muda, paleto.

Subir
#2 por Elkick Demitrack Detrap el 31/05/2016
Carlos Knopfler escribió:
que tareas concretas hace cada uno de los 3 y
Aquí te lo explican:

http://todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-sonido/produccion-audiovisuales-y-espectaculos.html

http://todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-sonido/realizacion-proyectos-audiovisuales-y-espectaculos.html

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-sonido/sonido-para-audiovisuales-y-espectaculos.html

Si quieres información más detallada en esas mismas páginas puedes descargar el BOE con el currículo oficial de cada título y tambíen el desarrollo curricular llevado a cabo en cada CCAA.

En resumen básicamente en cualquiera de los tres te capacitarán para competir en el mercado laboral por salidas profesionales similares; como camarero, mozo de almacén o reponedor de estantes en un supermercado.

El dedico en la llaguica

Subir
#3 por carlos balabasquer el 31/05/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
En resumen básicamente los tres te capacitarán para competir en el mercado laboral por salidas profesionales como camarero, mozo de almacén o reponedor de estantes en un supermercado.

Jajajajaja... Te olvidas una que yo no sabía que existía: "Recorredor de vías públicas".
:fiesta: :flores: :fiesta: :cascos: :flores: :fiesta:

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#4 por Carlos Knopfler el 01/06/2016
#2 Gracias por responder, pero me temo que todos esos enlaces los tengo ya más que mirados, yo lo que buscaba eran comparativas desde un punto de vista más personal.

con respecto a la última parte, pues bueno, hay ingenieros, filologos, matematicos, psicologos y un largo etc como camareros, mozos de almacén o reponedores de estantes en un supermercado. así que no me va a echar para atrás la salida que tenga cuando ahora mismo nada tiene salida. ;-)

La "K" es muda, paleto.

Subir
#5 por culebra el 02/06/2016
Si lo tienes muy claro adelante. Yo estudie' el ciclo de sonido. Resumiendo: sonido pa lo que suena en conciertos, tele, radio, postproduccio'n... Realizador es el que manda en un programa de la tele, pa entendernos, o un director de cine. Deberi'a prestar igual atencio'n. a todo pero por experiencia te digo q solo se acuerdan de los de sonido pa reñirles.
Productor suele ser el que esta' pendiente de que no haga falta de na' (en teoria). Son personas pegadas a tele'fonos. Pueden encontrar desde un pedal de distorsio'n, una habitacio'n de hotel o una lente para una ca'mara y si no... a improviar.

Son tres curros totalmente diferentes.
Al grano. Yo me deje' dos kilos (ma's alquiler y comida) en un estupendo ciclo de grado superior en una famosa escuela de Madrid (ni me planteba que me cogieran en la pu'blica). Al acabar, lo normal: al paro de paso y con el tiempo acabe' trabajando en una famosa cadena de tv (por llamarla de alguna manera). Llego' la crisis y se fue todo a tomar por culo. Curro, sueldos... Y si antes las condiciones no eran ninguna maravilla pasaron a rozar el exclavismo.

Luego volvi' a mi ciudad natal a buscarme la vida y trabaje' haciendo bolos para una empresa de directos que haci'a lo que le sali'a de los coj...

Ah! Se me olidaba decirte que entre medias aprobe' dos oposiciones y pude probar lo que es trabajar dando tumbos sin rumbo por todas partes en los medios de comunicacio'n pu'blicos. De la otra no me llamaron nunca. Unos años despue's me entere' de que un compañero que habi'a estudiado conmigo curraba alli' sin oposicio'n.

Ahora mismo estoy sentado en la biblioteca ettudiando para los exa'menes de una carrera que pronto acabare'. Por la ventana estoy viendo a unos chavales que esta'n montando un bolo para hoy. Ni te imaginas los que han pasado por ella dede que me fui hace ya cinco años. Y algo de morriña me da, pero ver el logo de la empresa solo me da fuerzas para seguir estudiando lo que hago ahora.

Resumiendo. Si es lo tuyo adelante, pero avisao esta's. Hay de todo como n botica, y entre ese todo hay mucha mierda. Si tienes enchufes mejor.

Me recorri' España de cabo a rabo y cuando las cosas iban bien ganaba dinero (tampoco te creas que te haces rico) y vei'a mundo pero hoy por hoy no me muevo de donde estoy porque no me da la gana.

Suerte.
Subir
#6 por mireyoski el 03/06/2016
¡Hola!

Hace cosa de cuatro años estaba como tú, que no sabía muy bien qué hacer. Terminé mi carrera en Comunicación Audiovisual y después de 5 años de Licenciatura en los que apenas cogí una cámara de los años 80 y una pértiga cuyos tramos temblaban más que una gelatina de lo desgastados que estaban, decidí hacer FP Superior de Sonido. Y la verdad, es donde aprendí cosas útiles para la profesión.

Ya te han comentado más o menos lo que se ve. En mi caso fui a un instituto público y estoy contenta con los conocimientos con los que salí. Aprendes sonido directo (tocas mesas de mezclas, en mi instituto en segundo se montan conciertos y vas rotando entre los distintos puestos de PA, Monitores, etc.), sonido para rodajes (se ruedan cortos y prácticas de ese estilo, donde haces de pertiguista y luego la postproducción), grabación musical, producción musical... tocas un poco todos los palos.

Luego, en las prácticas en empresa decides más o menos en qué "especializarte". Cada instituto supongo que tendrá su oferta, pero normalmente hay empresas de todo.

El mundo después de la FP es lo complicado. De mi promoción tenemos trabajo pocas personas, pero bueno, muchas querían seguir estudiando y eso hicieron. Es duro y por lo general se sobrevive de trabajillos por aquí y por allí, nada estable. Si esta parte la tienes asumida, creo que la FP, escojas la rama que escojas, es la mejor opción.

¡Saludos!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo