Que poder usar para 2 subbajos de 650wts a 8 ohms??

#1 por richard el 21/12/2014
Hola amigos.. tengo una gran duda, resulta que tengo 2 subbajos de 650wts rms a 8 ohms y nosé que power es el indicado para estas.. espero me puedan ayudar puesto que no quiero equivocarme en la compra ya que al parecer son algo caros :/

saludos!!
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#2 por richard el 23/12/2014
y bien?? alguien que sepa de estos temas me puede ayudar??

por ahi encontre este : http://www.audiomusica.com/catalogo/xp-5000-amplificador-de-potencia-phonic.html (esta bien o es mucha potencia para los sub??)
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#3 por josemi el 23/12/2014
Por la experiencia te recomiendo que ataques los subwoofer con la misma potencia que indica el fabricante, osea 650w rms a 8 ohm por sub. Esta el continuo debate si es mejor poner la potencia rms o mas de ella. Yo he aprendido que si los amplificadores son de altas prestaciones, marcas como crown, lab gruppen.. etc hay que poner el altavoz y ampli de la misma potencia, porque estos amplis son pata negra, rinden a un alto nivel sin distorsión etc.. El problema viene cuando compramos amplificadores de gama media que no es completamente cierto las especificaciones que nos dan los fabricantes, siempren colorean un poco los datos para que parezcan mas apetecibles, potencias superiores ..etc.. por ello si la gama es media necesitaras un ampli de 700w o 750 incluso 800w, porque? porque alomejor esos amplis entregan en realidad 650/700w y no 800w como muestran. Así mantienes potencia ampli=potencia altavoz. Es mi humilde consejo.

Creo que con ese amplificador vas a reventar los conos, le entregas a cada altavoz casi el doble de su potencia admisible continua.
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#4 por The Poll! el 24/12/2014
minimo 1200w por canal......
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--574067--
#5 por --574067-- el 24/12/2014
Por dios... será que no hemos tratado esto ya en el foro miles de veces...

Independientemente de lo que elijáis, el principal problema al que os podéis ver implicados es en la muerte por rotura o incendio (puede pasar) del altavoz (que no caja acústica). La pregunta de siempre es dilapidar qué etapa de potencia es la más adecuada a un recinto acústico (que ya no sólo altavoz) y conseguir la máxima eficiencia posible (que no potencia ni tan siquiera presión sonora, aunque normalmente una cosa lleva a la otra).

Cuando ocurre lo malo, que se rompe el altavoz, la mayoría pensáis: "anda, será que he metido demasiada chicha al parlante", es decir, que la salida de potencia continua desde el amplificador es superior a la potencia que el altavoz puede soportar según su diseño (por eso, una de las normas principales es NO AL ROJO, eh ¡DJs de pacotilla!). Pero también puede producirse por un exceso de distorsión que ocurre cuando queremos conseguir más potencia del amplificador y que éste es capaz de ofrecer. Esto hace que el amplificador "clipee" (ala, otra vez el rojo), produciendo un exceso de energía.

¿Que porqué me meto con los DJs? Pues porque en la primera causa (exceso de potencia) el culpable suele ser la demanda forzada de bajas frecuencias (el boum boum de los cojones). De acuerdo que es muy bonito, pero nunca he visto a fecha de hoy amplificadores con orejas, aún menos altavoces. A ellos dos les importa un carajo el boum boum, a no ser que no puedan con ello. Lo que quiero decir es que para ambos eso son señales de audio y las bajas frecuencias son tediosas cuando debemos amplificarlas y horrendas cuando las queremos amplificar más y más.

Uno de los errores más comunes es querer "maridar" amplificadores y cajas acústicas según sus especificaciones técnicas. De hecho, según la teoría, esto es lo mejor y magnífico, ya no sólo en términos eléctricos y de eficiencia, sino también en aspectos económicos (¿para qué pagar por algo más que no utilizaremos?). De hecho es lo que enseñan en las escuelas, pero ya hace años que la mayoría de ellas son más roba-dineros que nada más. De hecho el problema es la complejidad (y por otro lado mediocridad por parte de los fabricantes) a la hora de medir el concepto de potencia, algo que ya expliqué (no hagáis caso ni de mi nick ni de la cantidad de posts que haya publicado bajo este tercer nombre falso... cosas de un DJ llamado MAX que pulula por este foro y que le encanta menospreciar a la gente, pero que cuenta con el beneplácito intrínseco de los moderadores y dueños de este foro... allá él con su karma, aquí lo que importa es generar profesión) utilizando el pene humano y su longitud a la hora de querer mostrar al público quien la tiene más grande. En resumen, que no es válido (aunque sí debería) a fecha de hoy emparejar un amplificador de 100 W con una caja acústica que soporte 100 W (cuando, efectivamente, debería ser así).

Algunos conceptos técnicos necesarios para no sólo entender dónde estamos o lo que queremos, sino de paso para poder entre todos mejorar la percepción que esto del sonido es una puta profesión.

¿Qué carajos es POTENCIA? Es la relación entre la conversión de una energía en otra. La unidad de energía internacional básica es el JOULE (¿Julio?) que define la cantidad de energía aplicada a algo para conseguir cierta cantidad de fuerza (NEWTON) que le permita moverse un puto metro (METRO). El número de Joules de energía convertida necesaria por segundo es lo que llamamos WATT (vatio). Matemáticamente: 1 W = 1 J/s; 5 W = 5 J/s... ¿En serio? os estaréis pensando... ¿En serio el sonido tiene que ver con el movimiento de un asno? Un símil: una bici de esas que al pedalear encienden una bombilla (dinamo). Es fácil entender que cuantas más vueltas le des a la rueda (y por lo tanto más fuerza de pies hagas) más luz dará la bombillita de los cojones. Hemos convertido fuerza motriz en calor luminiscente.

En el caso de nuestro sector, la combinación entre un amplificador y un altavoz es muy distinta a la que nos pensamos: su objetivo es CONVERTIR la energía alterna de la red eléctrica convencional (la del enchufe) en energía acústica que nuestras queridas orejas puedan "escuchar". Sin los embalses o las centrales nucleares ni los molinos de viento, hoy no tendríamos música amplificada. Fijaros que NO amplificamos la señal de audio que sale de una mesa, sino que utilizamos esta señal para modular a nuestro antojo OTRA señal eléctrica más "potente" (insisto, la del enchufe). Durante este proceso, entonces, es fácil poder entender que para que nuestro oído escuche la magnífica sesión (ehem) de nuestro DJ favorito ha sido necesario, antes, mucho antes, una energía MECÁNICA: el agua golpeando los generadores de corriente de una presa, etc. Además, hay otras conversiones energéticas... pero ya me estoy enrollando demasiado.

En nuestro equipo, cogeremos la señal alterna del enchufe (AC), la "moldearemos" en función de una débil señal sinusoidal de referencia para conseguir un símil lo más idéntico posible a esta, pero de mucha mayor amplitud energética, utilizando como "señal fuerte" la que conseguimos en nuestro enchufe. Luego, esta potente señal eléctrica será convertida en magnética y, finalmente, en acústica, que no es más que volver al estado inicial mecánico: empujar átomos del aire para que los tímpanos de nuestros oídos oigan el delicioso POUM del dichoso DJ. Del agua a nuestros oídos. Tiene cojones el asunto... sigo.

Ahora podemos entender este otro principio: cuanta más energía por segundo convirtamos en sonido, más fuerte será este sonido. Por lo tanto, el volumen depende de la cantidad de POTENCIA eléctrica que el altavoz sea capaz de manejar.

Hay muchas maneras de describir la potencia de una señal eléctrica. Potencia Instantánea, potencia media, potencia RMS, potencia PICO, potencia musical, potencia de programa... Un descalabro de definiciones, sin duda alguna.

Para conseguir que un "sistema" pueda reproducir y bien el complejo del sonido, es necesario que la potencia sea continua en el tiempo (que no DC) y que sea capaz de variar rápidamente. Teniendo en mente esto, el concepto de "potencia instantanea" (la capacidad de un sistema de poder ofrecer en un momento determinado cierta potencia) no tiene sentido, en cuanto los cambios son radicales, continuos y rápidos.

La "potencia de PICO" define la capacidad del sistema en poder ofrecer su máximo valor en un momento determinado. El símil con el altavoz sería cuando el cono de éste alcanza su posición más alejada de su posición de relax. En un amplificador viene determinado por el sistema de alimentación (y su máximo; por eso NINGUN AMPLIFICADOR DEL MUNDO ES CAPAZ DE OFRECER MÁS POTENCIA DE LA QUE SE LE SUMINISTRA). Si queremos más potencia que esa de PICO sin duda entramos en el mundo del clipping, léase DISTORSIÓN.

Nuestra amiga potencia RMS (o potencia media). Puesto que una señal de audio está cambiando constantemente, se pensó en un método matemático para comparar con precisión la tensión y la corriente en una señal de audio o la fuente de alimentación de AC a un nivel DC equivalente tal como el producido por una batería. El método de comparación se basó en la cantidad de calor que se necesitaría para poder calentar un elemento como una bombilla. El ejemplo lo deja más claro: se necesitan 10 W de corriente AC (W=A*v) EN UN SISTEMA para conseguir una corriente continua (DC) de 10 W para que una lámpara se ilumine con el mismo brillo que EN OTRO SISTEMA. La potencia media (a menudo llamado "RMS") es el método más consistente de la comparación de los niveles de potencia entre dos dispositivos. La mayoría de los amplificadores de potencia de audio se han valorado por su media, definiendo su capacidad de potencia de salida continua máxima de una señal esencialmente sin distorsiones a una impedancia determinada de carga. Bajo ciertas condiciones, existe una relación entre la potencia de pico y la potencia RMS de un amplificador. (El término "RMS" significa "Root-Mean-Square" y describe los pasos matemáticos necesarios para calcular los valores eficaces de tensión o corriente que determinan la potencia media de una onda sinusoidal AC, que es el gráfico de la señal instantánea en una tono puro. En sentido estricto, RMS se aplica sólo a la tensión y la corriente, no a la potencia por lo que "potencia RMS" es técnicamente sin sentido, pero se ha vuelto de uso común para referirse a la potencia media, ya que generalmente se calcula usando los valores eficaces de tensión y corriente).

Luego tenemos otra ristra interesante pero menospreciable como POTENCIA MUSICAL o POTENCIA de PROGRAMA. Son datos imbéciles, por su incapacidad de resolver nada y dependen de la "buena fe" de los fabricantes a la hora de querer mostrar sus productos, aunque el simple hecho de utilizar este tipo de mediciones envía a la mierda su buena fe.

Está el sistema de medición de potencia IEC, de carácter internacional y estandarizado. Pero no es un concepto utilizado mayoritariamente ni que sea el pan de cada día en este foro.

¿Y todo esto para qué cojones saberlo?

Antes, pero, recordar que NO EXISTE EN LA PUTA FAZ DE LA TIERRA definición alguna a "100 W" A SECAS. No nos sirve, no sirve para nada. Es como un cero a la izquierda. Al no definir a qué medición de potencia se basa es imposible saber su "realidad". Si ya me doy de cruces cuando alguien me habla de potencia musical, cuando no dicen nada es simplemente que el producto que hay delante es BASURA.

Sigamos. ¿Cómo maridamos una caja y un amplificador si no hay correspondencia de medición de potencia? ¿Cómo relaciono la potencia de pico con la RMS y viceversa?

Algo que ocurre y que nunca le damos importancia: calor. En todo el proceso estamos modificando energías para convertir algo mecánico en algo acústico, pasando por eléctrico y magnético. Al igual que en toda conversión de audio, cada vez que convertimos energía "perdemos" parte de la energía original en el proceso, pero como que la materia no se crea ni se destruye, esta energía se convierte en calor. Volvemos al principio: es ese exceso de energía que le llega al altavoz que éste debe "convertir" en algo (porque no puede destruirla) y lo hace en calor: se calienta el hilo, se funde, etc.

En el caso de los amplificadores, cuando se define la potencia en valores RMS se entiende (y así debe ser) que NO HAY DISTORSIÓN. Es probable que si aceptásemos la distorsión como elemento sonoro apetecible el valor RMS podría ser más alto, PERO NO JODAMOS. La distorsión daña los equipos (y no me refiero a la distorsión de las guitarras eléctricas, sino a la que genera una sobre-potencia). A veces, podemos sonsacar EL DOBLE de potencia de un amplificador si aceptamos "algo" de distorsión.

La potencia de un amplificador SIEMPRE tiene que venir asociada a la CARGA en la salida. En un mundo ideal y magnífico, un amplificador que de 100 W (RMS) sobre 8 ohmios dará 200 W sobre 4, aunque en nuestra realidad serán más bien 190 que 200. Es IMPRESCINDIBLE tener en cuenta el valor de impedancia que utilizaremos y saber exactamente el valor REAL de potencia del amplificador en dicha asociación.

La norma general es que el amplificador debe ofrecer tanta potencia como el altavoz sea capaz de manejar (y/o viceversa). Ya sabemos que la realidad es muy distinta. Así las cosas, un ampli de 100 W RMS debe ir con un altavoz (o caja acústica) que especifique claramente que puede con 100 W RMS (cuidado que en AMBOS casos he hablado de RMS; podría ser también 'potencia media', el "average" de los anglosajones). No sólo funciona, sino que económicamente es lo más rendible (comprar un amplificador que de más potencia es más caro y PELIGROSO para el altavoz y viceversa).

Ahora bien, y esto va para los que se creen técnicos y no lo son (o para los DJs): si sabemos que nos cargaremos la nitidez de la señal de audio dándole demasiado POUM POUM ya sabemos (POR FIN!) qué va a ocurrir. Nuestro ampli manejará esa sobredemanda de señal a amplificar y aunque dice que da 100 W RMS SIN DITORSIÓN y teniendo en cuenta que el DJ de turno (o el técnico de mesa tontolculo) sobrepasará los niveles, será capaz de dar 200 W ¡y los dará!, por lo que nuestro altavoz tendrá que ser MÁS CARO (o igual de precio pero de sonido cutre y salchichero, como la ALTO) y soportar el doble de lo necesario. Por eso entre el mundo amateur es fácil convertir una premisa de protección en una verdad falsa: LA POTENCIA DE LA CAJA DEBE SER EL DOBLE QUE LA DEL AMPLIFICADOR. No, debería ser la misma y si admiras la profesión, quieres tu música y quieres además que la gente disfrute con ella te compras el doble de equipo y listos. Anda, ahora ya no podéis competir contra los piratas, ¿verdad? ¡Qué suerte tenemos en este país de tener incultos como espectadores!

Al no existir estándar ni método sincero para la medición de la potencia musical o de programa podemos utilizar la misma regla anterior: los valores anunciados son el doble de lo que realmente quieren decir, por lo que bastará con un altavoz cuya potencia RMS sea la mitad. Si, además, quien lo utilizará será un DJ o un mal técnico (¡qué manía les tengo a los que les gusta el rojo!) mejor será CUADRIPLICAR esos valores. Lo mismo ocurre a la inversa. Es decir, un altavoz que sea capaz de manejar 200 W musicales o de programa, necesitará un ampli cuya potencia RMS sea de "sólo" 50 W RMS.Y aún así no hay garantía de nada. Si tenemos un ampli que da 100 W musicales o de programa (es decir, 50 W RMS a lo sumo), podría funcionar con un altavoz que aguante 50 W RMS, pero con uno de 100 W RMS mejor, que le meteremos graves a saco.

Entender todo lo anterior nos ayudará a resolver DE UNA VEZ POR TODAS la dichosa pregunta: ¿qué ampli me compro? Y no sólo eso, sino entender cuando hay batallitas de gallos sobre si es suficiente con una pareja correspondiente (100 RMS vs 100 RMS) o es mejor decir el DOBLE (por eso de proteger el equipo... a cambio de gastarte más pasta).

Puestos a hablar un poco, termino con el tema de la distorsión, el "otro" jode-equipos más habitual.

Lo anterior suele joder altavoces de medios-graves, graves y subs. El exceso de distorsión jode los tweeters (o altavoces de agudos, que es lo mismo y no utiliza palabras inglesas). Suele ocurrir cuando el ampli no puede dar más potencia de la que se pide, aunque el altavoz sea capaz de manejarlo. A la sobredemanda de potencia el ampli puede con ella, a cambio de distorsionar la señal, sobretodo creando numerosos armónicos en altas frecuencias. Tanta sobrefrecuencia en agudos pone al límite el altavoz de agudos que acaba dimitiendo de sus funciones acústicas (cosa que, además, suelen agradecer los espectadores, aunque si van muy drogados ni se enteran o tan siquiera les importa).

También puede ocurrir no sólo cuando sobredemandamos al amplificador, sino en la cadena anterior, por ejemplo, saturando demasiado un canal de nuestra mezcla (o el dichoso feedback de un micro); por eso los amplis de guitarra no tienen tweeters... total, duran lo que canta un gallo.

Esto lo que hace es CONFIRMAR que lo primero que debemos hacer es saber qué potencia necesitamos y elegir PRIMERO el amplificador. Una vez estemos seguros que con esos 1.000 W RMS tendremos suficiente, buscaremos un altavoz que lo soporte (es decir, 1.000 W RMS). Si hablamos de potencias musicales o de programa, multiplicaremos la demanda x2 (un ampli de 2.000 W musicales con un altavoz de 2.000 W musicales). Si trabajaremos con un DJ o en salas o lugares donde seguro requeriremos más presión sonora y no somos ricos, entonces multiplicaremos x2 los resultados anteriores en el caso de las cajas acústicas, es decir, a los 1.000 W RMS del ampli le asociaremos unas cajas de 2.000 W RMS o 4.000 W musicales o de programa.

Ya digo que no es cuestión de sólo saber qué necesito sino el PORQUÉ.
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#6 por AlienGroove el 24/12/2014
#5

Y todo eso para terminar aconsejando mal.
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--574067--
#7 por --574067-- el 24/12/2014
#6 Ok. Entonces lo mejor es que deje el foro. Un ENORME placer ver compañeros que lo que les gusta es alardear en vez de ENSEÑAR y en mi caso CORREGIR.
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mod
#8 por Soyuz el 24/12/2014
Vaya, este usuario ha sido visto y no visto... no sería para tanto! En fin.
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#9 por richard el 25/12/2014
entonces?? eso quiere decir que es mucha potencia para los sub?? ¡y si compro un ampli que me genere unos 500wts a 8 ohms rms (o sea, menos potencia que los sub que son de 650) y el ampli lo subo a casi el maximo y en la mesa cuido que no llegue al clip, entonces no pasa nada cierto?? y así cuido mis bocinas??

de antemano gracias por las respuestas!
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#10 por forneret el 25/12/2014
No.

A parte, de este tema creo que jamás se ha hablado en hispa. A ver si ponen un buscador en hispa ahora en reyes...
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#11 por eliezer el 28/12/2014
Se ha hablado sobre eso miles de veces.

Hay que dar a los altavoces el valor indicado de potencia RMS (aunque es un término incorrecto y lo ideal sería hablar de potencia media o verdadera).
Emparejar altavoces con amplificadores implica manejar bien los términos de factor de cresta. Que es la relación entre potencia máxima y RMS.
Esta depende del tipo de señal. No hay una cifra exacta.

Pero se suele aceptar como un valor muy conservador un factor de cresta de 6 dB.
Eso significa que podemos usar un amplificador del doble de potencia RMS que el valor del altavoz con mucha seguridad.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

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#12 por musicacho el 28/12/2014
¡Hola a todos menos a uno! No le deis mas vueltas al asunto, metedle carrucha hasta que " predan fuego" los conos....entonces realmente sabras cual es su limite ¡Feliz año! Por cierto eliezer da la respuesta mas sensata ( Le joda a quien le joda) Pero claro añadir que no es lo mismo darle una potencia de programa a un Nexo, Meyer, Martin Audio, etc, etc que a un Skytec, American Audio y cosas similares.

**Todo va bien.........hasta que deja de ir.

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#13 por richard el 31/12/2014
Entonces y por lo que ley, con un power que me entregue unos 800wts rms a 8ohms estaría bien cierto? si es así que les parece este:


http://www.audiomusica.com/catalogo/amplificacion-en-vivo/power/de-potencia/amplificador-de-potencia-max-3500-800-watts-rms.html


Es el que encontré, igual es algo caro pero quizás valga la pena, que opinan?? desde ya muchas gracias y que tengan un excelente año!! saludossss
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#14 por musicacho el 02/01/2015
¡Igualmente! A partir de esa potencia y a 8 Ohms con el damping que te da el fabricante irias bien encaminado, no obstante por la misma plata yo buscaria un simil usado como un Qsc. Crown, Crest-Audio e incluso Peavey pues son marcas a simple vista mas fiables que la que citaste.

**Todo va bien.........hasta que deja de ir.

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#15 por richard el 02/01/2015
vale compadre, gracias!! saludossss :D
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