¿Podran nuestros hijos abrir nuestras sesiones?

huercuhi
#16 por huercuhi el 11/06/2010
¡Qué interesante! De aquí pueden salir ideas para un argumento de ciencia ficción distopica.

Yo diría que quienes desarrollan tecnología de la información, siempre van a considerar la importancia de actualizar formatos, para que la nueva generación de artistas tenga acceso al patrimonio cultural de las generaciones anteriores. Quizás no se mantengan un puente directo con los mismos formatos que se usaron para concebir dichas creaciones, pero creo que siempre habrá la forma de acceder a las decisiones flipantes y sutiles que tomaron sus ancianos padres.

Porque si algo hace el hombre contemporáneo mediante las herramientas de edición, es transformar en vez de componer.

Así que esto no me preocupa tanto, el futuro proveerá la tecnología… sin embargo PACO te pido disculpas de antemano si comienzo a salirme de lo planteado por el hilo, agregando otros tópicos además de lo que planteas

Lo que más me llama la atención como músico que desea proponerle algo al mundo, es ¿Qué demonios van a escuchar las nuevas generaciones? no solo en cuanto a estéticas sino en cuanto a sonido.

Sin ir más lejos hemos asistido a cambios gigantes desde que la música comenzó a grabarse y en sus procesos de producción se hacen miles de cambios más, respecto a lo que antes solo se escuchaba desde los instrumentos y las partituras.

Con la era digital vivimos un momento de música post humana; escuchando sonidos virtuales que nunca existieron en la realidad y creaciones que han surgido de la lógica informática: bloques de copy/paste y accidentes aleatorios suscitados por los softwares, donde ni siquiera es necesario saberse un do, re, mi, fa sol.

En cuanto a nuestro ambiente; es como estar en medio de una balacera de frecuencias fuera de fase sin poder percibir que hay más allá de 5 metros a la redonda, por eso cuando salimos a la calle vemos a todo el mundo con los audífonos colgando, desconectándose del ruido que lo rodea y de los demás seres humanos, gracias a su lista personalizada de MP3 (que como formato ya sabemos que tan malo es y cuánto daño le hace al oído) así que supongo que será enloquecedor escuchar frecuencias puras como el rugido de un león o un coro de grillos.

Si así es como escucha la humanidad actualmente ¿cómo lo será después?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AeRoLaRvA
#17 por AeRoLaRvA el 11/06/2010
huercuhi escribió:
gracias a su lista personalizada de MP3 (que como formato ya sabemos que tan malo es y cuánto daño le hace al oído) así que supongo que será enloquecedor escuchar frecuencias puras como el rugido de un león o un coro de grillos. Si así es como escucha la humanidad actualmente ¿cómo lo será después?


Hola amigo, no estoy de acuerdo en esto que decís. El MP3 no le hace mal al oído, esto no tiene sentido. Lo que sí le hace mal es el alto volumen con el que se escucha este formato con los auriculares, ya que la gente lo pone al máximo para tapar los ya estridentes ruidos de la calle. El MP3 a 320 kbps es un formato con una excelente calidad, y creo que pocos entre nosotros reconocerían la diferencia entre un MP3 a 320 y un WAV.

Además la humanidad no escucha así sólo actualmente, ya que el walkman se inventó hace mas de 30 años y la gente salía a la calle con sus auriculares puestos y la música al palo, igual que ahora. Creo que el único problema en este caso es el volumen, pero por lo demás, escuchar música mientras se camina por la calle es una experiencia muy placentera, por lo menos para mi gusto.

:)
Subir
dramatictone
#18 por dramatictone el 11/06/2010
Hilo interesantísimo! Para esto yo soy un poco pejigueras: guardo wavs de todas las pistas que he ido grabando a lo largo de los años, e incluso la gran mayoría de los ficheros de sesiones (para los distintos secuenciadores que he ido usando). De momento, puedo abrir todo lo que he grabado desde 2002.

El asunto de los plugins es otro cantar... hasta hace un par de años, los efectos los aplicaba de forma destructiva sobre el propio wav, así que directamente ese problema no lo tenía... hasta que empecé a usar Nuendo. Lo que estoy haciendo ahora son imágenes del disco duro del portátil de tanto en cuando (suelo hacerlas cuando termino un proyecto). En dicha imagen van el secuenciador y los plugins e instrumentos virtuales (los romplers los tengo en un disco duro externo... del que tendría que hacer backup alguna vez XD).

Y bueno, aunque sea rebuscado, lo que tengo pensado en caso de que el momento de querer usar alguna configuración de estas, es tirar de máquinas virtuales: se crea una nueva máquina virtual con windows xp (el sistema que uso para grabar), se restaura la imagen adecuada, y voila XD

Claro, que de aquí a 20 años, sabe dios... pero de aquí a 5 años, lo mismo me hace el apañillo :)
Subir
huercuhi
#19 por huercuhi el 11/06/2010
AeRoLaRvA escribió:
Hola amigo, no estoy de acuerdo en esto que decís. El MP3 no le hace mal al oído, esto no tiene sentido.


Con todo respeto solo extiendo un poco mi opinión.

Vamos a suponer que tienes las siguientes opciones:

1. Ver una pintura de Van Gogh en un museo.
2. Ver una reproducción en diapositiva de 35mm de la misma pintura.
3. Ver una impresión en papel fotográfico de dicha diapositiva.
4. Ver un archivo JPG de la respectiva fotografía.

Si no percibimos la diferencia es porque estar pegados a una pantalla definitivamente afecta la visión y terminamos usando gafas.

¿Acaso no es lo mismo con el sonido?

PD: Yo tambien disfruto caminando escuchando mp3. Pero no se compara con estar en los 90's y sentarse en casa a escuchar un disco de acetato... ¿Lo recuerdas? ¿Recuerdas el sonido?
Subir
caraborso
#20 por caraborso el 12/06/2010
huercuhi escribió:

Vamos a suponer que tienes las siguientes opciones:

1. Ver una pintura de Van Gogh en un museo.
2. Ver una reproducción en diapositiva de 35mm de la misma pintura.
3. Ver una impresión en papel fotográfico de dicha diapositiva.
4. Ver un archivo JPG de la respectiva fotografía.

Si no percibimos la diferencia es porque estar pegados a una pantalla definitivamente afecta la visión y terminamos usando gafas.

¿Acaso no es lo mismo con el sonido?


Absoultamente. me gusta MUCHO el planteamiento, y me parece una comparación acertadísima

Alguien escribió:
PD: Yo tambien disfruto caminando escuchando mp3. Pero no se compara con estar en los 90's y sentarse en casa a escuchar un disco de acetato... ¿Lo recuerdas? ¿Recuerdas el sonido?


:D SI. Era peor que el CD. (peor que un Mp3 a 320, ya puedo dudarlo). Eso ya es romanticismo. esa comparación ya NO es acertada. Podría argumentarlo técnicamente, pero me resulta cansino, es un poco extenso, y ya lo aclaramos en algún que otro hilo. Y para eso tenemos aqui un magnífico buscador.
(Imagino que te refieres genericamente al sonido del vinilo, frente al moderno digital, Cds, y sucedaneos)
Alguien escribió:
escuchar música mientras se camina por la calle es una experiencia muy placentera,

Eso es lo más positivo: No importa el formato ni la calidad. lo verdaderamente importante es que se siga haciendo musica, y escuchando musica, aunque el formato sea una mierda. Que nunca nos falte en la vida, una asquerosa radio mono de 4 dolares emitiendo buena musica.

Salu2
Subir
AeRoLaRvA
#21 por AeRoLaRvA el 12/06/2010
Excelente tu respuesta huercuhi, pero lo veo medio difícil que se invente un tocadiscos portátil, jaja xD. Con respecto a los 90, sí, recuerdo la magia que tenía escuchar los vinilos y los CDs. Abrir la tapa, oler el librito, ver la imagen impresa en el disco, leer las letras de las canciones, etc. Era una experiencia para todos los sentidos. Pero bueno, eso se está perdiendo (o se perdió) ¡y hoy en día yo soy un fiel defensor de los MP3 a 320! Jajaja.

Bueno, podríamos seguir discutiendo (en buenos términos, como siempre en este grandioso foro) pero nos estamos yendo del tema inicial que propuso el amigo paco, así que dejemos que sigan opinando sobre este tema tan interesante.

¡Un abrazo!
Subir
huercuhi
#22 por huercuhi el 12/06/2010
Jeje, de acuerdo amigos... no nos desviemos del hilo de Paco!

Saludos.
Subir
Biofix
#23 por Biofix el 12/06/2010
huercuhi escribió:
Con todo respeto solo extiendo un poco mi opinión.

Vamos a suponer que tienes las siguientes opciones:

1. Ver una pintura de Van Gogh en un museo.
2. Ver una reproducción en diapositiva de 35mm de la misma pintura.
3. Ver una impresión en papel fotográfico de dicha diapositiva.
4. Ver un archivo JPG de la respectiva fotografía.

Si no percibimos la diferencia es porque estar pegados a una pantalla definitivamente afecta la visión y terminamos usando gafas.

¿Acaso no es lo mismo con el sonido?


Si y no :wink: .
Está claro que hay diferencia (y mucha además) entre escuchar una grabación de una orquesta sinfónica en wav en un buen equipo de sonido y con buenos monitores, escuchar la misma grabación en mp3 a 128 y unos auriculares "in ear" normalillos, o escuchar a la orquesta en directo en un auditorio. Pero el hecho de escuchar un archivo de audio en mp3 no implica necesariamente dañar el oído (que es por lo que has contestado eso que he citado arriba), al menos no lo daña más que si escuchas ese mismo archivo en wav.
El daño se produce porque la gente no solo escucha la música a volúmenes excesivamente altos (he llegado a ver por internet pequeños amplificadores para auriculares, por si a alguien no le llega el volúmen máximo del reproductor :shock: ) sino porque además lo escuchan con auriculares "in ear" (los cuales no dejan "respirar" al oído y ejercen una presión que a la larga es perjudicial) durante mucho tiempo seguido sin descanso (más del recomendado) y prácticamente todos los días de su vida.
En estas condiciones el oído se termina dañando, pero no tiene nada que ver con el hecho de que la música esté en mp3 o en wav.

Es como si me dices, volviendo al ejemplo del cuadro de Van Gogh, que viendo pinturas "al natural" en un museo dañas menos la vista que viendo esas mismas pinturas en jpeg. Es cierto, pero no porque dañes la vista al ver imágenes "comprimidas" con pérdida de calidad frente a las originales, sino porque las imágenes en jpeg las observas desde una pantalla de ordenador la cual emite luz y daña más la vista. Pero si yo imprimo las imágenes jpeg en papel, el daño que le producirían a mis ojos sería el mismo que las pinturas originales 8) .


Y perdón por el "off topic"
Subir
paco trinidad
#24 por paco trinidad el 14/06/2010
Hola a todos y grqcias por el interes en este hilo. Como ha sido un fin de semana muy intenso de trabajo he tenido que retrasar mis opiniones hasta hoy lunes para poder atender a todos.

Biofix escribió:
Creo que es más sencillo de lo que piensas:

Estoy de acuerdo en que hay muchas posibilidades de que ocurra algo similar a lo que dices (me refiero al 99% "pesimista", no al 1% "optimista") pero lo que está claro es que no va a ocurrir de golpe, es decir, por muy rápidos que sean los cambios tecnológicos siempre hay un periodo más o menos largo, dónde conviven ambas tecnologías (la "antigua" y la "nueva") y en el que se crean métodos o "facilidades" para migrar y adaptarse a los nuevos avances.
Por lo tanto si realmente te interesa conservar tu música para que tus hijos puedan escucharla, irás convirtiendo y adaptando dicha música a los nuevos formatos y unidades de almacenamiento que vayan surgiendo en el futuro.
Y si los plugins y demás se van quedando obsoletos o van desapareciendo, siempre podrás conservar tu trabajo en audio (en el el formato y el soporte que aparezca en cada momento) para que tu hijo se haga una idea de como "tocaba su papá", aunque no pueda "jugar con la mezcla" (o vete tú a saber, de aquí a 20 años pueden surgir maravillas técnicas para transformar el audio).


Hola Biofix, tienes razon con lo de los periodos de transicion. Permiten actuar siempre y cuando estes atento y seas consciente de que te puede pillar el toro. Hoy en dia estamos en un periodo de transicion para todos aquellos que han trabajado con Mac y Protools en los ultimos años. Si en sus sesiones han utilizado SDII como forma de onda tienen que abrir sus sesiones y volverlas a guardar en Broadcast Wav. Avid ha abandonado el formato, que ademas es imcompatible con PC.
Es decir, hay que estar al loro de seos temas.

Eso en referencia a los archivos pero, ¿quien nos ha dicho que los discos duros son para siempre? Es un mito o algo que damos por hecho porque nos interesa que sea asi. Estuve mirando por internet datos al respecto y encontré datos tan preocupantes como la vida media de los datos de un disco duro apagado: 3 años.

Quizas ese estudio era demasiado pesimista pero desde luego hace pensar.

Por ultimo, efectivamente el hilo del post es sobre las sesiones. Las mezclas no suponun ningun problema a priori puesto que ocupan poco espacio.

Un abrazo,

paco
Subir
paco trinidad
#25 por paco trinidad el 14/06/2010
Electropop escribió:
Este post tiene futuro, me suscribo. :mrgreen:

Pd: que te has fumao para que se te ocurra esa parrafada a estas horas?

Saludos!


Ja,ja. Estaba rico..........

un abrazo,

paco
Subir
paco trinidad
#26 por paco trinidad el 14/06/2010
dlazarus escribió:
De momento conservo sin problemas algunas de mis primeras grabaciones con un 4 pistas de cinta de cassette sin problemas así como algunos archivos "mod" que todavía suenan exactamente igual que antes... Y de eso hará como unos 20 años!!!

Yo creo que cada uno se preocupa bastante de guardar bien aquello que realmente le interesa conservar pasándolo a un buen formato, en mi caso "wav" y "mp3" a buena calidad en varios discos distintos a la vez (por si peta alguno). Eso sí, de las sesiones con pistas individuales ya no soy tan dado a conservarlas, tan sólo los temas que más "me han molao". :)


Hola dlazarus,

Es curioso lo que cuentas. Las cintas analogicas tienen menos problemas. Si guardas bien el reproductor las puedes oir casi para siempre. Desde luego es interesante hacer una copia en digital para no desgastar la cinta cada vez que la oyes.
Y tambien hay algo muy importante en tu caso. Al trabajar en analogico se guarda el multipista en si, no la mezcla.
Una de las propuestas que tengo pensadas es precisamente esa: archivar sesiones con todas las pistas covertidas a audio (los instrumentos virtuales, efectos importantes)y comenzando y acabando en el mismo punto.

Aunque no tengamos la mezcla siempre tendremos el multipistas. Es una idea.

Un abrazo,

paco
Subir
paco trinidad
#27 por paco trinidad el 14/06/2010
toniterrassa escribió:
A día de hoy aún hay quién utiliza un Atari Falcon por su timing, así que hará años que puede abrir los mismos proyectos.
Lo que entiendo es que la voracidad de estar al día en cuanto a aparatos (sobretodo pc's) nos hace complicarnos por un lado la flexibilidad de lo conocido y la facilidad de seguir teniendo acceso a proyectos anteriores. Yo en mi caso, llevo bastante tiempo con la firme convicción que mientras mi equipo aguante y me siga permitiendo hacer música cómo hasta ahora, es muy probable que no lo cambie y seguiré con mi portátil y XP sólo actualizando los programas que me permitan seguir trabajando igual.
En ese aspecto es con lo que me enfade con MU.LAB, la actualización a la versión 3 me impide abrir proyectos de la 2.7 y cómo borré esa versión, tengo uno hecho con esta y que no puedo recuperar. ya se lo dije a jo de Mutools, que era un fastidio que hubiera hecho eso sin decir nada y tan mal, es algo que debería haber tenido en cuenta.


Hola Toni,

Como decia Biofix tendria que haber periodos de transicion, pero las empresas tienen sus propios intereses y como los usuarios normalmente lo que pedimos es que los programas tengan mas y mas de todo y no su compatibilidad pues asi nos va.

Un abrazo,

paco
Subir
paco trinidad
#28 por paco trinidad el 14/06/2010
de_kp escribió:
y digo yo, no es mas facil quedarse un pc/mac de la epoca de la transicion de tecnologica, con todos sus plugins, programitas, etc....

1 saludo


Hola paisano,

esa es mi deseo irrealizable favorito. Irrealizable, al menos en mi caso, por dos razones principales:

1- A estas alturas necesitaria un espacio como el Museo Romano de Merida para guardar todos los ordenadores y sistemas de almacenaje que he usado en mis años de trabajo en la musica.

2- Mucho, casi todo, el equipo que he comprado a sido a costa de vender el anterior. Esto creo que es bastante comun, desgraciadamente.

Un abrazo,

paco
Subir
paco trinidad
#29 por paco trinidad el 14/06/2010
raat escribió:
Eso es, guardate el portatil actual en que sí puedes abrir los proyectos y dentro de 20 años tu hijo flipará con el!


Realmente el final del hilo ya está escrito: a tu hijo no le interesa la musica que hacia su padre hace 20 años. Ja

çUn abrazo,

paco
Subir
Mauri Moore
#30 por Mauri Moore el 14/06/2010
seguramente que los formatos cambiarán ...para bien o para mal .
Yo tenia solo grabados en minidisk las locuciones artisticas de un programa de radio y ahora que he regresado a la Fm se me hace complicado encontrar un aparatito de estos (que en aquella epoca era comun ) ...seguro que existe un minidisk ...pero no es facil de encontrar ni tengo ganas de gastarme una pasta en caso de que hubiera ..
Y no hablo de muchos años atras .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo