¿Podré mejorar la acústica?

ElGalloBraulio
#1 por ElGalloBraulio el 27/12/2012
Hola, actualmente tengo montado el home estudio (por llamarlo de alguna forma) en mi dormitorio y como no puedo conseguir un recinto específico para mezclar necesito que me ayudéis en la medida de lo posible a mejorar la acústica.

El problema principal creo que son los graves. Cuando he escuchado mis mezclas en casa de los amigos los graves suenan descontrolados, a parte de que noto como ciertas frecuencias están más pronunciadas que otras.

En cuanto a reverberación, dando una palmada oigo resonar un radiador de calefacción que tengo bajo la ventana. Lo he tapado con una manta para hacer pruebas y la resonancia desaparece, por lo tanto intentaré encontrar algo con lo que taparlo y que quede bien. A parte del radiador oigo una cola de reverberación bastante corta pero que suena a resonancia también, esto no sé de donde puede venir pues me he ido moviéndo por todo el cuarto y suena igual en todo él.

Mi idea es mejorar la acústica todo lo que pueda pero modificándo lo mínimo posible el cuarto, ya que es en casa de mis padres y no quiero estropearlo, sólo busco apañarme mientras esté aquí.

Os adjunto una imagen con la disposición actual del cuarto y todo su mobiliario, así como el cuarto vacío por si se os ocurre algún cambio y queréis colgarlo por aquí.

También os adjunto una imagen de la respuesta en frecuencia que he medido con un ECM8000 y el archivo del programa REW donde podéis ver todas las mediciones en detalle.

Seguro que me servís de ayuda. Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cuarto-estudio.png
Cuarto-estudio vacio.png
REW 1-3 octava.png
Medición REW.mdat
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 27/12/2012
Por el valle que he visto en las mediciones en 160Hz... prueba a mover la posicion de micro.
Subir
ElGalloBraulio
#3 por ElGalloBraulio el 27/12/2012
#2 El micro se puso en el punto de escucha, ¿lo muevo de todas formas?
Subir
L u i f e r
#4 por L u i f e r el 27/12/2012
ElGalloBraulio escribió:
a parte de que noto como ciertas frecuencias están más pronunciadas que otras.

Hola!. Te recomiendo ayudarte con un analizador de espectro.

ElGalloBraulio escribió:
Os adjunto una imagen con la disposición actual del cuarto

Me parece que tus monitores están muy atrapados. Hacia el lado izquierdo tienes una pared y hacia el lado derecho una estanteria. Lo ideal es que exista una distancia no menor a 50 centimetros en 360 grados para cada monitor.

ElGalloBraulio escribió:
el cuarto vacío por si se os ocurre algún cambio y queréis colgarlo por aquí.

Te he preparado 3 imagenes, espero que sirva de ayuda. Personalmente me parece que debes retirar algunos muebles.
Imagen 1: Retiré la estanteria para darle más espacio a la mesa/ordenador.
Imagen 2: Se retiró el escritorio y la estanteria, para trasladar la mesa/ordenador al centro de la habitacion.
Imagen 3: Se regresa el escritorio a la habitación, pero se mantiene afuera la estanteria.

ElGalloBraulio escribió:
es en casa de mis padres

No te aconsejo que cierres la puerta cuando mezcles. Si tus paredes están desnudas, crearás más resonancias cuando la puerta esté cerrada. Ten la puerta abierta para que escapen las ondas.

ElGalloBraulio escribió:
adjunto una imagen de la respuesta en frecuencia que he medido

Archivos adjuntos ( para descargar)
imagen1.PNG
imagen2.png
imagen3.png
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 27/12/2012
La medición siempre tiene que ser en el punto de escucha, a un metro de los monitores, fuera de allí no importa como vaya a sonar además de que siempre va a sonar entre fatal y desastroso, todo lo que se vaya a hacer tiene que ser pensando exclusivamente en el punto de escucha.

Si no piensas poner ningún tipo de material físico para controlar la acústica en paredes y techo, poco puedes hacer salvo usar algún plugin como el arc: http://www.ikmultimedia.com/products/arc/


Saludos
Subir
ElGalloBraulio
#6 por ElGalloBraulio el 27/12/2012
L u i f e r escribió:
Me parece que tus monitores están muy atrapados. Hacia el lado izquierdo tienes una pared y hacia el lado derecho una estanteria. Lo ideal es que exista una distancia no menor a 50 centimetros en 360 grados para cada monitor.


Sí, lo sé. Le he dado vueltas a la cabeza sobre cómo reubicar los muebles para ganar espacio para los monitores pero con tantas cosas no gano apenas espacio. Intentaré deshacerme de lo que no use pero va a ser difícil.

L u i f e r escribió:
No te aconsejo que cierres la puerta cuando mezcles.


Esto no es posible, bastante molesto ya como para encima dejar la puerta abierta.

Eduardoc escribió:
Si no piensas poner ningún tipo de material físico para controlar la acústica en paredes y techo, poco puedes hacer


Sí tengo pensado usar material acústico, quizás unas trampas de graves y un par de paneles para las reflexiones.

Por cierto, ahora mismo abro el armario, así que me sirve de difusor cutre (algo es algo y en las mediciones mejoraba un poco).
Subir
ElGalloBraulio
#7 por ElGalloBraulio el 29/12/2012
Supongamos que reubico el mobiliario deshaciéndome de la estantería y colocándolo todo como sugirió L u i f e r :
989b8c2fb46ab27c4f777600e708d-3461241.png

¿Debería centrar los monitores respecto al ancho total de la habitación o respecto al hueco de arriba, donde coloco la mesa del ordenador?
Subir
ElGalloBraulio
#8 por ElGalloBraulio el 02/01/2013
Por favor, necesito que me digáis si es mejor ubicar los monitores respecto al ancho total de la habitación o respecto al hueco superior donde va la mesa del ordenador.

¿Sabéis de unos soportes para monitores baratos que funcionen muy bien, que sean estables? Voy a cambiar la mesa, ya que es muy grande y no quiero tener los monitores sobre ella.

En cuanto solucione esto haré mediciones de nuevo y a continuación me liaré con el tratamiento acústico.
Subir
L u i f e r
#9 por L u i f e r el 03/01/2013
ElGalloBraulio escribió:
¿Debería centrar los monitores respecto al ancho total de la habitación o respecto al hueco de arriba

Debes centrarlos respecto al hueco de arriba, es decir, centralos en el espacio correspondiente a la mesa del ordenador.

ElGalloBraulio escribió:
¿Sabéis de unos soportes para monitores

No conosco al respecto. Pero prueba usar el buscador de foros, seguramente ya existen recomendaciones al respecto.
Subir
ElGalloBraulio
#10 por ElGalloBraulio el 29/03/2013
Hola de nuevo a todos.

No he podido hacer mucho respecto a la acústica de la habitación, ya que he estado trabajando y no he tenido tiempo.

De momento, he retirado la estantería y se me ha quedado distribuido como en #7 . Más no puedo hacer, salvo poner un par de paneles acústicos, ya veré.
Tampoco me he comprado los soportes de los monitores. He centrado los monitores y la mesa respecto al hueco de arriba y he vuelto a hacer mediciones. En este caso he trasteado los controles de los monitores (Yamaha Hs80m) para ver qué configuración queda mejor.

Os las adjunto para que me digáis cual queda bien y si son un buen punto de partida para seguir con esto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.png
2.png
3.png
4.png
5.png
6.png
todas.png
Subir
ElGalloBraulio
#11 por ElGalloBraulio el 29/03/2013
Como veo que pueden ser unas graficas caóticas, adjunto el archivo de REW:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Previa.mdat
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo