La polémica fotografía vetada de Juan José Padilla

  • 1
El Rey de España
#1 por El Rey de España el 25/10/2013
Fernando Sánchez Fernández


{\rtf1\ansi\ansicpg1252
{\fonttbl}
{\colortbl;\red255\green255\blue255;}
}

La polémica fotografía vetada de Juan José Padilla
La historia es sencilla: el fotógrafo Daniel Ochoa de Olza ganó el segundo premio de la categoría Retratos en el entorno en la sección Reportajes gráficos con un primer plano del torero Juan José Padilla. Cuando la exposición del WPP ha llegado a Barcelona, después de pasar por múltiples ciudades y continuar su rumbo, el ayuntamiento no ha querido que la foto se cuelgue en las cartelas de promoción por toda la ciudad.

Sé que este artículo va a desencadenar muchas opiniones. Periódico, web o revista donde se ha hablado de esta historia ha desencadenado numerosos comentarios, porque va más allá de lo fotográfico. Para los que no sois de España, he de contaros que en Cataluña se han prohibido las corridas de toros (no así el toro de fuego) por la crueldad con los animales. Parece ser, y en esto no me quiero meter mucho, porque no atañe a la fotografía, en principio, por motivos políticos nacionalistas.
Según la crónica oficial, el ayuntamiento no ha querido que tal imagen llene la ciudad porque no se aviene a los valores de la campaña "Barcelona inspira", una forma de mostrar la ciudad. No he encontrado las bases de esta campaña, y desconozco si están prohibidas las imágenes de toros, toreros o tuertos o las tres. Si hacemos caso a la opinión pública, estamos ante un claro caso de censura política. Y muchos fotógrafos, catalanes y de toda la piel de toro, están indignados. No entienden el motivo por el que no se puede poner en la hermosa ciudad de Barcelona una fotografía que ha resultado premiada, y encima realizada por un fotógrafo de la tierra.
David Airob, editor de La Vanguardia durante tres años, escribe con ironía una carta al autor en su blog:
Debes entenderlos, lo hacen por el bien de todos. No podemos correr el riesgo que cualquier familia salga de paseo por esta hermosa ciudad y tope de frente con tu imagen, recibiendo a "Puerta Gayola" un subliminal impacto taurino o recuerdo de la fiesta Nacional. ¿y si el niño que llevan en los brazos les sale torero?
Tino Soriano, uno de nuestro fotógrafos National Geographic, y muchas cosas más, dice, comentando la carta de su colega catalán:
Está claro que para muchos políticos la fotografía solo es interesante si salen ellos, como lo proclamó Alfonso Guerra. ¿Qué creen que es el World Press Photo? ¿Un álbum de bodas?
Y muchos más fotógrafos han reaccionado ante este hecho con la iniciativa #fotossincensura caracterizándose como la fotografía del torero que perdió un ojo en la plaza por una cornada. La imagen no fue fácil. Daniel Ochoa de Olza hizo varios disparos para conseguir captar el gesto característico de un torero al entrar en la plaza. No es una imagen taurina, es un ejemplo de superación tras una tragedia que le destrozó la cara. De ahí el premio, por detener en el tiempo el momento en el que un hombre se vuelve a enfrentar a sus demonios. Algo que tengo la sensación que no vieron los políticos de turno. ¿Tú que piensas? Por cierto, la fotografía que está ahora en las cartelas es un trabajo de Ananda van der Pluijm que retrata a su hermanastro con el cual no ha tenido ninguna comunicación en diez años.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 26/10/2013
No se ve ese enlace, hace referencia a Angelfire, eso era de mierdas y desmembramientos, ¿no?
Subir
artrecords
#3 por artrecords el 26/10/2013
Yo me alegré de la noticia. Si mi ciudad se declara en parte antitaurina, no veo necesario empapelar la ciudad con una imagen taurina, y menos que corra a cuenta del ayuntamiento.
Subir
El Rey de España
#4 por El Rey de España el 28/10/2013
#2 La foto prohibida.

2ef77354b1bf3f5e6d39ef1ccd92a-3692745.jpg
Subir
astropop
#5 por astropop el 28/10/2013
La calle es mia hoyga!....

ae2e794d489c28e7720b0cdda8162-3692807.jpg
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 28/10/2013
#4

Pues es estupenda.
Subir
Saúl
#7 por Saúl el 28/10/2013
Exponer una foto sobre un tema no significa practicarlo, igual que se exponen fotos de guerra no quiere decir que en un pais se permita. creo que es un ataque a la libertad y una maniobra politica para manipular a la sociedad catalana.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 28/10/2013
No tengas la menor duda.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 28/10/2013
A mí, como fotógrafo aficionado, me parece una foto estupenda; como aficionado a la tauromaquia (con reservas y no reservas inducidas por cuatro ungidos para la ocasión con pildorillas de buenismo beato) Padilla no me dice gran cosa.
Subir
Tabu Playtime
#10 por Tabu Playtime el 28/10/2013
Loor, recortas mucho, primero ¿ recortaste un texto sin poner el enlace a la página original?

Y luego has puesto la foto del Torturador de toros, recortada, ..


Fotografiar un tema, a veces es justo para denunciarlo, o al menos, mostrar la realidad a veces oculta, ... por ejemplo las fotos de guerra muestran lugares confusos donde no solemos saber lo que pasa, aunque las fotos solo nos ayudan a mostrar el horror de ...,

El fotógrafo Daniel está claro que no quería criticar a los que disfrutan torturando animales, el mismo dijo que quería hacer un trabajo sobre las tradiciones, ....
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 28/10/2013
Pero la foto, ¿gama o pierde al recortarla?, ¿es buena foto o no?
Subir
Tabu Playtime
#12 por Tabu Playtime el 28/10/2013
Estéticamente esta bien, el mensaje , superación ante un problema físico en su trabajo, si, bien, ... hay muchos anónimos en España en la misma situación, ... hablan los del WPF " gran mensaje para la situación actual del país..." no lo veo, ... la situación actual es crisis jodida, y el mensaje es un tío que cobra 200.000 € por torturar animales, "espectáculo" que divide a unos cuantos Españoles ( cojonudo para el momento), ..

Yo seguramente no la hubiese prohibido, ...
Subir
El Rey de España
#13 por El Rey de España el 28/10/2013
#10 Fue un copia pega hecho desde el móvil. Hay una app que se llama Flipboard y es con la que estoy al día de las cosas que pasan. Vi esta noticia y la coypaste desde el tlf. Es por eso que sal así, sin formato ni nada.

Es bastante engorroso hacerlo desde el tlf.
Subir
janfriboga
#14 por janfriboga el 28/10/2013
Por eso han decidido exhibir en los carteles la imagen de un joven parado (la tercera galardonada del concurso, de Ananda van der Plujim) en sustitución a la que la organización de la muestra de World Press Photo había elegido en un principio ( sin prejuicios )... debe resulta menos hiriente y más acorde con la moral y la ética de un ayuntamiento que no deja de prohibir y prohibir, para ser una ciudad comospolita y turística.

f0d0633be5c1b334098b835f0640b-3693088.jpg

Esta fotografía según el ayuntamiento "les inspira" más... "acorde con los tiempos modernos que vivímos"

Y nada dice si no se ven las once restante,

http://www.worldpressphoto.org/awards/2013/observed-portraits/ananda-van-der-pluijm

Como la foto del torero Padilla y las otras once que presentó Ochoa de Olza para contar la historia fotográfica con la que ganó el segundo premio ...
http://www.worldpressphoto.org/awards/2013/observed-portraits/daniel-ochoa-de-olza/03



http://blogs.cccb.org/veus/exposicions/silvia-omedes-world-press-photo-es-una-dosi-de-realitat-anual/?lang=es


- Este año, el lema de World Press Photo Barcelona es “Face reality” y una de las imágenes de la campaña es la fotografía del rostro medio cubierto del torero Juan José Padilla. ¿Por qué habéis elegido esta imagen y esta interpelación?

El retrato de Padilla mirando tímidamente al frente, extraído del reportaje ganador de Daniel Ochoa de Olza, es impactante, gráfico, sencillo y directo. Es la imagen de un superviviente que se encara de nuevo a su realidad, por difícil que sea. Funciona metafóricamente como ejemplo de superación personal y profesional, como símbolo de una sociedad herida que continuará luchando para sobrevivir y también, si se lee desde un punto de vista más local, puede ser interpretado como símbolo de unas prácticas (las taurinas) y unos valores (los de algunos rituales tradicionales) que están siendo revisados y juzgados por nuestra sociedad. Una imagen que tiene muchos niveles de lectura según quién la interprete y que, como todas las buenas imágenes que ganan concursos, genera emoción y reflexión.



Hemos tenido en cuenta también que Barcelona es una de las últimas ciudades del Estado en exponer las fotografías ganadoras de World Press Photo, y que en noviembre ya se ha visto muchas veces publicada la fotografía World Press Photo del año. Cada edición buscamos estrategias diferentes y creativas en el diseño de la campaña de comunicación para hacerla diferente y atractiva. No olvidemos que uno de nuestros objetivos es acercar la fotografía documental y periodística al mayor número de personas posible, y cómo encaramos las campañas anualmente es crucial para alcanzar nuestros objetivos. No olvidemos que organizar la exposición es posible en Barcelona gracias a sus visitantes.
Subir
ps
#15 por ps el 28/10/2013
#7 Totalmente de acuerdo. Yo no la hubiera prohibido tampoco... Que mania con prohibir tonterias, es una foto, punto.

Yo tampoco soy aficionado a los toros, pero vamos... Puestos a prohibir tonterias, antes prohibiria los carteles estos de discotecas con la cara de algun gran hermano, o famoso/casposo tipo paquirrin. Eso si que queda feo para la ciudad...

Por cierto, aqui la foto sin recortar:

0479980e799ec6074df720d2b94f8-3693094.jpg
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo