Los polifaceticos no llegan a nada

Belbo
#16 por Belbo el 09/01/2008
estar encerrado en una estetica es frustrante, tanto triunfas como si no.
Tener tu sonido es dificil, tener un estilo es casi lo mismo, pero suscribir a una estetica y a una tendencia es facil, y aburrido, se respetan los canones de cada estetica y chau.
siempre cuando se abren hilos asi, habria que aclarar que nos referimos al mercado de musica ligera comercial, en otros ambitos , ser eclectico esta bien visto, y ademas libera el alma del artista.
De todos modos, para ser eclectico hay que ser coherente, y ahi es donde volvemos a aquello de tener un "sonido" o un "estilo".
en casi todos los grupos pop, de cierta calidad y dignidad...(son pocos), hay tracks dentro de los discos, que son de cara B, y a muchos de nosostros nos encanta descubrirlo.
Gente ultrarecontraarchiredigerida, como los stones , por ejemplo, se las ingeniaron para sacar disco funky y pop y etc.con su sonido caracteristico. en fin, yo pienso que en la variedad esta el gusto, el desafio del artista es hacerlo coherente y digerible para sus seguidores.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sonido2
#17 por Sonido2 el 09/01/2008
marky2004 escribió:
Pues en esta web, http://es.cdbaby.net/tips hay un monton de consejos pero uno de ellos me ha llamado la atención, y por desgracia tiene toda la razón. Lo resumo un poquito

Alguien escribió:

Ejemplo: te llamas María y sacas un disco llamado “Mis canciones” y la tapa es una fotografía de tu cara. La música es de buena calidad, las canciones hablan de tus experiencias y cuando las personas preguntan qué tipo de música haces, respondes: “Hago de todo. Todos los estilos”. Envías el disco para una crítica y no sucede mucho. Las puertas no se abren.

En cambio, Imagina esto: te llamas María y escribes 9 canciones que hablan de la comida. Sacas un disco llamado “Sushi, suflé y siete canciones más que hablan de la comida”. Quizás grabaste las voces en la cocina. Quizás dejaste la escuela de cocina para dedicarte a la música. Sí, es un ejemplo tonto, pero ves que sería MUCHO más fácil promocionar este disco.

Quizás estés pensando: “¡Pero tengo tanto para ofrecerle al mundo que no puedo limitarme de esa manera!”. Si deseas aumentar las posibilidades de que el mundo oiga tu música, considera seriamente ampliar lo que le ofreces musicalmente al mundo y mantener cada disco bien enfocado en un aspecto de tu música.
.


Para mí esto es una cosa bastante difícil, porque me aburro facilmente haciendo lo mismo, y salto rápidamente a nuevos estilos y nuevas temáticas . No sé como lleváis los demás lo de imponeros limitaciones en vuestra creatividad.

Saludos


Una cosa es ser polifacetico o no y la otra hacer un trabajo con coherencia o no.

Aparte de esto me sorprende cada vez mas la frase hecha "llegar a algo" o "llegar a nada" . Yo ya me he propuesto que quiero llegar a viejo. Tengo un montón de cosas por hacer. Y espero hacerlo polifaceticamente.


Saludos mil.
Subir
Belbo
#18 por Belbo el 09/01/2008
es el discurso de esta epoca, llegar a algo es salir en la tele y vender tropecientos discos .
bueno yo ni aspiro a llegar a viejo, me conformo, con estar mas bien que mal. En mi caso, al menos soy bastante mas completo y feliz ahora que voy por libre y compongo muy distendido, que cuando trabajaba por encargo o tratando de colocar temas para "llegar a algo". Vuenlvo a mi post anterior, coherencia no es chatura.
Subir
PSGirl-Suburbia
#19 por PSGirl-Suburbia el 09/01/2008
Si picas de varios estilos pero eres coherente (palabra clave que ha dicho sonido2) entonces será que le has dado coherencia al trabajo porque tienes ya tu sonido que logra empastar diferentes estilos sin que parezca una cosa absurda. Así al menos lo veo yo.
De ahí que algunos músicos se puedan permitir ser, por ejemplo, rockeros de toda la vida y en un momento dado sorprendernos con, digamos, aires de bossa en algún tema. Si no pierden "su sonido", "su toque personal", pueden hacerlo. Pero hacer un disco con temas totalmente diferentes entre sí parece, además de arriesgado, un poco fuera de sentido (al menos para mí).
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#20 por Rubinetto (aka Klóniko) el 09/01/2008
Al hilo de lo que cometa PSGirl... polifacético ma non troppo: está bien abarcar el mayor espacio musical posible pero todo eso lleva un aprendizaje, un tiempo y en principio es mejor hacer aproximaciones a géneros que tengan de un modo u otro alguna relación con lo que sabes hacer. No se trata de dar palos de ciego y querer ser lo más ecléctico posible a cualquier precio.
Subir
vdbecke
#21 por vdbecke el 09/01/2008
Todos los que hicieron algo distinto fueron cuando ya fueron alguien.

Que tiene en comun The Joshua Tree con Discotheque??? peeeeeeeero....son U2.

Yo creo que la musica, no solo que no sale de las reglas ABC de marketing sino que al reves!! Es donde mas importante es.

una regla basica del marketing es no diversificar una marca, Asi como Coca Cola lo maximo que se mueve es hacia Coca Cola Light, Nike jamas va a sacar una linea de ropa formal. Y hay innumerables fracasos de marcas que quieren aprovechar la marca de un producto para lanzar uno nuevo. Desde vinos de baja gama que quieren sacar gama alta, y ponen una pila de plata para levantar una imagen ilevantable, si hubieran lanzado una marca nueva les hubiera ido fantastico. Ejemplos hay infinitos, ...no me dedico a la musica.

Con respecto a la musica, todos los exitosos (comercialmente hablando) tienen algo unico. Aca veo que lo matan a D Bisbal, a mi tambien ese tono de voz me hace doler las muelas, pero el tipo nos guste o no. Canta Bien, y nos guste o no es carismatico. ....Cuantas veces escuchamos grupos solidos, con buenas canciones, excelentes musicos???....pero como dicen los ingleses le falta "The IT factor" ....ese no se que....

A veces cuando veo tanta critica hacia los que SE ENTREGARON AL CAPITALISMO DE LA INDUSTRIA DISCOGRAFICA....creo que estan errados.

El que quiere disfrutar de la musica por amor a la musica, perfecto! pero el que quiere vivir de esto...LAMENTABLEMENTE tiene que vivir en el mundo...y darse cuenta que ser buen musico es algo que ayuda a ser exitoso (comercialmente hablando nuevamente )y nada mas.....
Subir
MartinSpangle
#22 por MartinSpangle el 10/01/2008
Hola,

creo que cuando un disco carece de un hilo conductor se hace de escucha dificil. Me pasa con algunas bandas sonoras. Por ejemplo, una banda sonora muy buena es la de Leaving Las Vegas, y hay cierta coherencia en bastante de la música que hay ahí, pero al final entra una canción que suena mucho más fuerte que el resto, que es de otro estilo, que no va, y francamente la quito. Y no es mala canción, quizás en otro contexto funcionaría mucho mejor, no la quitaría. Así que creo que es bueno tener alguna coherencia.

Pero pienso que hay dos clases de coherencia. Está lo artificial y orientado a vender el disco, que es un poco eso del disco con canciones de cocina. Haces una colección de canciones siguiendo unas reglas básicas del oficio y que suenan más o menos similares, que están compuestas más o menos de igual forma, que están en el mismo estilo, etc, porque lo quieres vender y sabes que es mejor presentarse con un producto coherente. Si tienes suerte, alguna de esas canciones será suficientemente buena como para sostener el tirón comercial del disco entero, tal vez dos canciones si eres muy bueno. Pero probablemente el disco no resista el paso del tiempo, justamente porque es algo artificial.

Luego está la coherencia que tiene el artista que se ha encontrado y que hace un disco que es como una fotografía de ese momento que está pasando. En ese disco te puedes econtrar sorpresas, canciones que podrían romper el estilo, canciones grabadas en sitios totalmente distintos, mezcladas por personas diferentes, etc. Y sin embargo el hilo conductor existe, en tanto es un mismo artista, con un mensaje y unas formas claras, trabajadas y maduras. Ese disco puede que resista el paso del tiempo, porque la colección de canciones que se te presenta pueden ser mejores o peores, más obvias o más lentas, pero en todas el artistas ha estado presente y ha dejado un mensaje para tí.

Respecto a un disco mitad baladas mitad otra cosa, ahí está el Tattoo You de los Rolling, la cara A era rock y la cara B eran baladas. No hay dos canciones similares en el disco, realmente. Es más, leí hace poco que ni siquiera fué un disco planeado: juntaron canciones de sesiones viejas y les regrabaron algunas cosas, y a lo cutre (esto es muy Rolling, siempre han sido unos cutres grabando, cortesía de Mick Jagger y su formación económica...). ¿De donde surge la coherencia de un disco así? Del artista o artistas que hay detrás.

Salu2.
Subir
insalada
#23 por insalada el 10/01/2008
Opino dos cosas:

- Que ese tipo de discos multiestilo, surgen de la necesidad de probar, y encontrar tu sitio, con qué te sientes cómodo, con qué te identificas, y el tipo de música que fluyes y te resulta más fácil y divertido producir.

- Que una vez lo encuentras, ahí te quedas, ya sea únicamente por gusto, o por exigencias de la discográfica como se comenta, pero fue tu elección.

Sobre todo digo esto porque pienso que todos habríamos de empezar con este tipo de discos, hasta encontrar y descubrirse uno mismo musicalmente ,y llegado un momento, saber donde quedarse, y entonces explotarlo al máximo, tú y todo el equipo de tu alrededor, y entonces llegar al trabajo más centralizado y menos segmentado, que generalmente, si os fijais, es lo que suele acabar marcando éxitos. Osea, como todo en este mundo, con el trabajo, mucho trabajo, que finalmente proporciona la recompensa, solo que en este mundillo parece ser que es a largo plazo, muy a largo plazo....

P.D: Hablo de artistas formados, no de una pechugona con hilos, rodeada de grandes técnicos que tienen muy claro como moverlo.

Saluditos
Subir
CesarSanchezFerreira
#24 por CesarSanchezFerreira el 10/01/2008
¿alguien se atreve a decir unos cuantos consejos para mantener la coherencia, para envitar que un cd se convierta en una colección de temas en vez de ser un disco con identidad propia?
Subir
Sturman
#25 por Sturman el 10/01/2008
vdbecke escribió:
Todos los que hicieron algo distinto fueron cuando ya fueron alguien.



Ahí dejé de leer... sorry :roll:
Subir
MartinSpangle
#26 por MartinSpangle el 10/01/2008
Si, yo:

1. Escucha las canciones ¿Suenan incoherentes entre sí?
2. Ten en cuenta a quienes te dirijes, osea: ¿A quienes les va a gustar esta música? Si en la lista del público potencial figuran los góticos, las marujas, la peña motera y los bailarines de break dance, es que algo va mal.

Salu2.
Subir
CesarSanchezFerreira
#27 por CesarSanchezFerreira el 10/01/2008
ElHombreRana escribió:
Si, yo:

1. Escucha las canciones ¿Suenan incoherentes entre sí?
2. Ten en cuenta a quienes te dirijes, osea: ¿A quienes les va a gustar esta música? Si en la lista del público potencial figuran los góticos, las marujas, la peña motera y los bailarines de break dance, es que algo va mal.

Salu2.



Vaya, no me convence.

Que los temas sean incoherentes entre si... veamos. Creo q es fundamental oirlas en el orden en qe esten establecidas.

Imagina un disco que vaya progresando en la historia de la música desde el blues. Con un reparto de temas en un orden algo asi: blues, blues-rock, rock, hard rock, heavy rock... .... .... trashdeathbrutalloquesea. Escogiendo los temas con cuidado, todos en orden no seria complicado ir pasando de un estilo al siguiente. Y como escuches la primera y despues la ultima, desde luego q no te sonaran coherentes la una con la otra.
Os parece que tiene sentido ?

Y en lo segundo, seguramente en un disco q venga millones de copias, es muy posible q haya una audiencia de lo mas variado... verda?
Subir
MartinSpangle
#28 por MartinSpangle el 10/01/2008
Alguien escribió:

Imagina un disco que vaya progresando en la historia de la música desde el blues. Con un reparto de temas en un orden algo asi: blues, blues-rock, rock, hard rock, heavy rock... .... .... trashdeathbrutalloquesea. Escogiendo los temas con cuidado, todos en orden no seria complicado ir pasando de un estilo al siguiente. Y como escuches la primera y despues la ultima, desde luego q no te sonaran coherentes la una con la otra.
Os parece que tiene sentido ?


Si, me lo imagino perfectamente. Sería como un documental del History Channel. Algo instructivo y con suerte más o menos entretenido. La mayor parte de la gente prefiere mirar pelis o series o programas de mierda a ver documentales, pero siempre hay un sitio para lo inusual, lo raro, lo que se sale de la norma, etc.

Alguien escribió:

Y en lo segundo, seguramente en un disco q venga millones de copias, es muy posible q haya una audiencia de lo mas variado... verda?


Si y no. Los discos "mayoritarios" tienden a funcionar evitando ciertas cosas que los derivan a un nicho. Si pones guitarras muy distorsionadas (y muy distorsionadas puede ser relativamente poco, según como se mida) alejas automáticamente a mucha gente del disco. Si pones rap alejas a todos los que no les gusta el rap. Si lo haces sonar tecno alejas a todos los que no les gusta eso. A la vez atraes a otros (los que les gusta la distorsión, los que le gusta el rap, los que le gusta el tecno, etc) pero los discos de venta generalista tienden a buscar una cierta neutralidad. Y dentro de esa neutralidad, intentan sonar coherentes.

Lo que quiero decir es que si pones una canción rap en un disco de pop no te ganas al público rapero y al popero, sino que pierdes a unos y otros.

Salvo que seas un genio.

Salu2.
Subir
Sonido2
#29 por Sonido2 el 10/01/2008
Kraiser escribió:
¿alguien se atreve a decir unos cuantos consejos para mantener la coherencia, para envitar que un cd se convierta en una colección de temas en vez de ser un disco con identidad propia?


Sí , entenderlo como una obra en si, no como un contenedor de canciones.

Algo así como que las canciones equivalgan a los movimientos de una obra clasica.
Subir
PSGirl-Suburbia
#30 por PSGirl-Suburbia el 10/01/2008
Insalada comentaba esto sobre los "discos multiestilo":

insalada escribió:
Opino dos cosas:

- Que ese tipo de discos multiestilo, surgen de la necesidad de probar, y encontrar tu sitio, con qué te sientes cómodo, con qué te identificas, y el tipo de música que fluyes y te resulta más fácil y divertido producir.



Alguien escribió:


Sobre todo digo esto porque pienso que todos habríamos de empezar con este tipo de discos, hasta encontrar y descubrirse uno mismo musicalmente ,y llegado un momento, saber donde quedarse, ....


Yo estoy de acuerdo en que la motivación de un disco de ese tipo puede ser esa, la búsqueda, pero....... creo que esa búsqueda se debe hacer antes de grabar un disco. Antes de ofrecer un trabajo terminado al oyente.

Cultivar varios estilos, estudiar varios estilos, estar abierto de mente a muchos estilos, fusionarlos....eso está genial (yo misma lo hago, y aunque lo que escuches en mis mp3s sea otra cosa, yo estudio guitarra de jazz y me gusta tocar bossa). Vamos, que no creo que el oyente tenga que "aguantar" nuestros desvaríos a la búsqueda de nuestro propio sonido. Creo que cuando sacas un disco tienes que sacarlo de manera que sea lo más coherente (en el sentido que ya se ha hablado por aquí) posible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo