Polirritmo

#1 por Javi Arce el 26/08/2015
Hola,

Buscando información sobre el tema, he encontrado esta partitura para percusión:

http://www.onlinedrummer.com/pdf.php?id=10253

Pero hay algo que no me queda claro. ¿Por qué llama a ese ejemplo "polirritmo", si resulta que las 3 líneas rítmicas que lo componen están todas en 12/8 y en todas la suma de sus figuras es 12? ¿En qué se diferencia este ejemplo de un ritmo "normal" en 4/4 de, por ejemplo, batería, donde hi-hat, caja y bombo tienen cada uno su propia línea rítimica?

Mí no entender, pensaba que "polirritmo" era algo más complejo, como por ejemplo combinar un 12/8 en bombo y caja con un 4/4 en hi-hat encima, por decir algo... En el texto del pdf intenta explicarlo, pero no me queda nada clara la diferencia. Al fin y al cabo, si yo toco bombo en 1 y 3, y caja en 2 y 4, estoy haciendo 2 "ritmos" distintos por así decirlo, aunque sea sobre la misma medida de compás (4/4), ¿no? (exactamente igual que ocurre en el ejemplo de polirritmo que he puesto)

¿Es el uso de síncopas y/o contratiempos lo que dota a cada una de esas líneas de la independencia necesaria para ser llamadas en conjunto "polirritmo"?

Ésta es mi música:
https://corona-borealis.bandcamp.com/releases
Y ésta es mi aplicación web de teoría musical (beta):
http://codamusica.com/

Subir
#2 por vagar el 26/08/2015
Javi Arce escribió:
pensaba que "polirritmo" era algo más complejo


¿Has probado a tocarlo? :desdentado:

La línea 3 marca el pulso básico de 4 tiempos de subdivisión ternaria. Se ve rara cómo está escrita, pero es equivalente a 4 negras puntillo, escribirla de la manera que está en el PDF ayuda a encajarla con las otras líneas.

La línea 1 es un 3/4 superpuesto, además con la segunda parte sincopada. El segundo y tercer golpe del 3 van a la contra del 12/8.

La línea 2 es otro 3/4 con un patrón distinto de la línea 1.

Por supuesto que se puede hacer más complejo, pero éste no está mal para empezar. Mezclar subdivisión ternaria y ritmos binarios es por lo visto común en ritmos latinos, recuerdo un hilo que tuvimos por aquí al respecto:

http://www.hispasonic.com/foros/duda-compas-raro/454523

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#3 por Javi Arce el 26/08/2015
Ufff... vale, acabo de borrar todo lo que llevaba escrito porque ya lo veo gracias a lo que has comentado de las negras con puntillo... me estaba liando con la subdivisión ternaria del 12/8. Ahora veo que para cada hipotética negra con puntillo de la línea 3, no entrarían tres pulsos de la línea 1 ni de la 2. Entendido.

Muchas gracias :desdentado: .

Ésta es mi música:
https://corona-borealis.bandcamp.com/releases
Y ésta es mi aplicación web de teoría musical (beta):
http://codamusica.com/

Subir
#4 por vagar el 26/08/2015
OK, pero más que verlo hay que oírlo, tocarlo y hacerlo caminar, ahí es donde verdaderamente vas a entenderlo.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#5 por JaviMittens el 28/08/2015
Efectivamente, como dice Igarrido, en este caso la cosa está en que cada uno de los distintos elementos llevan una subdivisión distinta: binaria contra ternaria, con corchea=corchea, de forma que el pulso real de cada elemento (no el escrito, sino el que se siente) no coincide con el del otro. En este caso es lo que se conoce coloquialmente como el "tres contra dos" (mientras un elemento siente el pulso cada dos figuras –en este caso corcheas–, en el otro se siente cada tres). La escritura de ambos ritmos en el mismo compás es por simplicidad a la hora de escribir, pero bien se podría escribir el ritmo superior en 6/4 o 3/4 y el de abajo en 12/8 o 6/8)

Efectivamente, se usa bastante en ciertos ritmos latinos. Estos ritmos latinos con polirritmia proceden directamente de África. Pero los encontramos también en mil sitios más: en la Europa medieval, en música popular española (por ejemplo, las señoras con los panderos en Asturias y Galicia...), etc.

Generalmente se distinguen dos tipos: vertical y horizontal. Vertical y horizontal hacen referencia a cómo se leen en pentagrama. El caso de este post sería un ejemplo del vertical y uno muy célebre del horizontal es el "America" de West Side Story, alternando 6/8 y 3/4 (I . . I . . / I . I . I .), subdivisión ternaria y binaria también: https://www.youtube.com/watch?v=YhSKk-cvblc

http://www.javiervazquez.net

Subir
2
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo