Los pollitos dicen tocados como Picasso

Baneado
#1 por The Rocketeer el 21/06/2016
Picasso era un genio, el podía incluso pintar como si tuviera 2 años y le quedaba perfecto, de verdad parecía algo pintado por un niño de 2 años. El dijo que eso reaprenderlo le llevó toda la vida, en cambio pintar como un grande del pasado fue cosa de un suspiro.

Yo quiero imitar a Picasso, claro, salvando las distancias, lo mío será como una fantochada, como todas las que hago, pero bueno, yo tengo derecho a querer imitar a Picasso.

Me costó muchísimo, más que Triana de Albéniz, más que la Balada en sol menor de Chopin, imaginarme como un niño de 2 anos y tocar como uno hizo que tuviera que concentrarme muchísmo, casi que me salieron ampollas en el cerebro. Pero el resultado es interesante, ¿no les suena como algo tocado por un niño de dos años? A mi sí, yo creo que logré el objetivo.

No supe qué género ponerle, no hay nada que diga "espacio reservado sólo para genios de la música académica" así que sólo lo dejé como género Acústico, lo siento.

Subir
#2 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 21/06/2016
Siento decirlo pero el intento no ha tenido éxito. Decididamente no suena a un niño de 2 años tocando el piano. Hay que escuchar a niños de dos años tocando el piano para saber que suena más como una persona de 60 años empezando a intentar tocar el piano. Un niño de dos años aún apenas sabe hablar y no lee una partitura. Si toca el piano improvisa, explora los sonidos, escucha y busca, no repite. Realmente es más creativo que un adulto, no más torpe.

The Rocketeer escribió:
Picasso era un genio, el podía incluso pintar como si tuviera 2 años y le quedaba perfecto, de verdad parecía algo pintado por un niño de 2 años.


Picasso no pintaba como un niño de dos años, pintaba como Picasso, como Velazquez pintaba como Velazquez. El arte no se hace ni para agradar ni para ser fotografía. Precisamente es la fotografía la que desplaza la función de representar la realidad de manera exacta y perfecta de la pintura. La pintura intenta expresar y captar aquello que va más allá de la imagen. Así que se intenta captar la luz, la emoción, la expresión, las sensaciones,...

Picasso pintaba así:

picasso-los-tres-mc3basicos.jpg

Pero también así:

1.jpg

Aún así, pintar como un niño de 2 años, (probablemente de más) no tiene nada de malo. Al revés. Los niños buscan precisamente eso, comunicar. Cuando pintan a una persona no son realistas, pintan lo que sienten hacia esa persona y lo que ven en ella. Si su padre es gordo y feo pero le quieren con locura le pintarán alegre, delgado, elegante y con una gran sonrisa. Por eso son más artistas que un adulto y realmente decir que "alguien hace algo como un niño de dos años" no es un insulto, sino un halago.

Siempre conviene recordar la respuesta de un artista a una elegante mujer mayor cargada de joyas "su obra parece la obra de un niño, mi nieto podría hacerlo igual." El pintor contestó. "seguro que su nieto sí, pero usted no". Lo cual nos lleva a reflexionar que no siempre madurar es mejorar, generalmente perdemos la creatividad y la capacidad de ver las cosas más allá de su uso.

Y es que el arte es comunicación de emociones, expresiones, sensaciones, hace pensar. No se hace para agradar, por eso es tan poco popular. Como decía un reputado programador artístico a un político preocupado por que un festival de cine de verano con cine clásico no llenaba la plaza mayor: "Si lo que usted quiere es la plaza mayor llena no programe cine clásico. Ponga una película porno y verá que pronto se llena".

En fin. Que ya que sale el debate, debatamos.

Si quieres aprender cómo toca un niño de dos años te recomiendo la descripción que hace Violetta Hemsy de Gainza de una improvisación de su hija pequeña en el piano. Totalmente analizada. Muy interesante para desmitificar que los niños no saben lo que hacen. No piensan como un adulto, y suerte que tienen de no hacerlo... si quieres ser creativo rodéate de niños, escucha y aprende de ellos.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
5
#3 por Marcos H el 21/06/2016
#2 Enorme post! Bravo!


Sólo añadiría que, desde mi punto de vista, lo que intentaba Picasso con „desaprender” es acercarse a ese impulso primario que lleva a un niño a pintar sin tener ninguna técnica predefinida. Esa necesidad de representación y expresión que tenemos todos los seres humanos, volcada de forma pura.

Se me ocurre que, para hacer eso con la música, quizás habría que intentar representar o expresar algo prescindiendo de la técnica. ¿Cómo? Pues quizás tomando un instrumento del que no tengamos ni idea de cómo tocar e intentar sacar algo musical de él. Pero no sólo prescindiendo de técnica, sino de nuestras ideas ya estudiadas de armonía, composición, forma, etc. Volver a la pureza con la que los niños crean…Y eso, entiendo, es lo más difícil: desaprender.

http://www.qkmusic.net

...and in the end, the love you take, is equal to the love, you made. The Beatles, 1969

Subir
#4 por Lisboetas el 21/06/2016
#3
Y no solo eso...
Yo toco con cierta frecuencia instrumentos que no tengo n.p.i..vamos casi todos
Y se podria pensar entonces que tengo una acercamiento inocente y naiff...pero la verdad es que no consigo librarme del analisis a posteriori de los resultados basados en mi baremo de...calidad. ..o cualquier otro criterio de aceptacion

He mojado mis sabanas blancas

Subir
#5 por Marcos H el 21/06/2016
Casualmente he visto este reportaje...muy interesante:

https://ask.audio/articles/what-every-modern-music-producer-can-learn-from-picasso

http://www.qkmusic.net

...and in the end, the love you take, is equal to the love, you made. The Beatles, 1969

Subir
Baneado
#6 por The Rockeeter el 21/06/2016
Marcos H escribió:
Casualmente he visto este reportaje...muy interesante:

https://ask.audio/articles/what-every-modern-music-producer-can-learn-from-picasso


Ciertamente está interesante el artículo. En la vida hay que ir en las dos direcciones: hacia adelante aprendiendo y hacia atrás desaprendiendo, es la única manera en la que puedes aprender a encontrar las soluciones óptimas a los problemas.
Subir
#7 por Lh el 21/06/2016
A mi ese ejemplo no me suena a niño de dos años. Si estamos suponiendo que es un niño que no sabe nada de piano ni de música, no cuadra que suene una melodía, aunque haya disonancias y segundas, etc...

Creo que es un desafío difícil.

¿Qué os parece esto? Suena atonal ¿? No lo he escrito yo...
Archivos adjuntos:

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo