El "poly aftertouch" ¿estara prohibido?

tecnomilton
#1 por tecnomilton el 12/01/2006
Me quejo y recontraquejo, resulta quiero un teclado USB con sensibilidad polifonica de presion, y cada que pregunto esto me dicen "comprese un Ensoniq de la prehistoria y que pesa como su coche, y ademas usado, sucio roto enmohesido delicado que se hace tiras lento y caro como un all-in-one moderno" luego de insistir indignao me vienen con kurzweils raros carisimos como mi coche y mas inauditamente pesados. vale decir incomprables.
Si el USB puede llevar muchos mas datos que el midi no es comprensible que no fabriquen teclados con esta importantisima caracteristica. Frustradamente os saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 12/01/2006
Esa opción requiere más que programación; es necesario que las teclas envíen esa información, y eso ya encarece el producto. Ese ensoniq puedes encontrarlo facilmente y en buen estado.
Subir
Lamprolog
#3 por Lamprolog el 12/01/2006
O si un ya sabes .. un CS-80. :)

Desafortunadamente me parece a mi que, sin ser elitista, existe un limitado numero de teclistas, que digo teclistas, "productores" que no saben qué es el aftertouch polifonico, ni siquiera el de canal, por lo tanto: no existe demanda.

La gente cada vez toca menos.
Subir
1
warau Baneado
#4 por warau el 15/01/2006
tecnomilton escribió:

Si el USB puede llevar muchos mas datos que el midi no es comprensible que no fabriquen teclados con esta importantisima caracteristica. Frustradamente os saludo.


No es una cuestión de ancho de banda; seguramente con MIDI también habría funcionado. Es una cuestión de mecánica; implementar un channel aftertouch ya es caro y engorroso de calibrar en el proceso de fabricación. No quiero imaginar lo que debe ser diseñar, fabricar y calibrar un aftertouch por cada tecla...

Es normal que muy pocos teclados lo tengan (de hecho lo raro es que haya habido alguno, como aquellos Ensoniq).
Subir
sergeeo
#5 por sergeeo el 15/01/2006
Iluminadme, no tengo claro qué es el aftertouch, lo admito.

¿Sensibilidad al digamos "soltar" la tecla?

Gracias de antemano.
Subir
warau Baneado
#6 por warau el 15/01/2006
sergeeo escribió:
Iluminadme, no tengo claro qué es el aftertouch, lo admito.

¿Sensibilidad al digamos "soltar" la tecla?

Gracias de antemano.


No, lo que dices tú es el "release velocity".

Aftertouch es que tú pulsas la tecla, y sin soltarla, la aprietas hacia el fondo (le das más presión o menos). Ese controlador lo puedes redirigir a cualquier parámetro que el teclado/sinte te permita, aunque lo más normal es que esté enganchado al vibrato del instrumento.
Subir
Lamprolog
#7 por Lamprolog el 15/01/2006
sergeeo escribió:
Iluminadme, no tengo claro qué es el aftertouch, lo admito.

¿Sensibilidad al digamos "soltar" la tecla?

Gracias de antemano.


Pasate por la pagina de Arturia y mira un video de Vangelis jugando con el CS80. Ahi te quedara claro.
Subir
sergeeo
#8 por sergeeo el 15/01/2006
Ah hostias. Mira que he pensado que eso sería buena cosa tenerlo a la hora de hacer solos monofónicos, pero creí que era una idea propia que no se había hecho... Que iluso soy a veces : )

¡Qué buena cosa! Gracias por la info.
Subir
76543210
#9 por 76543210 el 15/01/2006
por si os vale de algo, cuando me compré el primer DX7, estuve meses sin saber lo que era, hasta que un día aprieto de más una tecla y suena un vibrato. nieieieeieieieieieeiei.... :D
Subir
1
sergeeo
#10 por sergeeo el 15/01/2006
El DX7 es de síntesis FM no? Cómo están de precio más o menos? Hay varias versiones?

Un saludo y perdón si desvarío un poco con el tema central del thread.
Subir
warau Baneado
#11 por warau el 15/01/2006
sergeeo escribió:
El DX7 es de síntesis FM no? Cómo están de precio más o menos? Hay varias versiones?

Un saludo y perdón si desvarío un poco con el tema central del thread.


El sintetizador DX7 es efectivamente el rey de la síntesis FM. Los están vendiendo relativamente caros (de 300€ en adelante). El teclado es muy robusto y tiene precisamente aftertouch (creo que fue de los primeros teclados masivos en implementarlo).

Si lo que buscas son sonidos FM, tienes muchas opciones. La más económica es pillarte la versión módulo, el TX7. Si lo que quieres es llevar la síntesis FM a la máxima expresión, cómprate el módulo Yamaha FS1R (el último sintetizador FM que sacó la marca), que es sencillamente brutal (y además es compatible con el DX7).

Este último te costará una media de 400€ en el mercado de segunda mano.
Subir
76543210
#12 por 76543210 el 15/01/2006
Ok todo lo que comenta warau. El Mk1 (la primera versión) puedes encontrarla algo más barata a veces, (200 en adelante una unidad relativamente bien conservada). El TX7 está algo más barato pero debes controlarlo con editor externo.
Luego hay las versiones DX7 s, DX7 IID y FD, que son (las dos últimas) como 2 dx 7 en uno, con doble fuente de sonidos.

Es un cacharro muy particular, pero a mí me encanta, coñazo de programar, eso sí :D
Subir
warau Baneado
#13 por warau el 15/01/2006
DX7 escribió:


Es un cacharro muy particular, pero a mí me encanta, coñazo de programar, eso sí :D


Ja, ja, sabía que no tardarías en aparecer ;-)
¿Llegó ese Roland JX-8P?

Por cierto, que el 8P es otro de los que tenían un aftertouch mítico...
Ese PolyBrass.... :-)~~
Subir
76543210
#14 por 76543210 el 15/01/2006
Mira, el de abajo de todo es el DX7 II FD (stereo)
y el del medio, el DX7 original (mono, peores conversores pero sonido algo más "gordo y sucio").

https://www.hispasonic.com/index.php?name=PNphpBB2&file=album_pic&pic_id=1012
Subir
76543210
#15 por 76543210 el 15/01/2006
warau escribió:
DX7 escribió:


Es un cacharro muy particular, pero a mí me encanta, coñazo de programar, eso sí :D


Ja, ja, sabía que no tardarías en aparecer ;-)
¿Llegó ese Roland JX-8P?

Por cierto, que el 8P es otro de los que tenían un aftertouch mítico...
Ese PolyBrass.... :-)~~

Está de camino, el miércoles debería estar en casa.
Ya estoy al tanto que hay que pisar con "garbo" para que se note el efecto ajajaj.
joer warau, no asimilaba que contigo había hablado el otro día, es que con tanto nick en hispa me pierdo! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo