Poner leds en el colpeador de una guitarra

  • 1
jfrusci
#1 por jfrusci el 07/01/2007
Otra vez, me he vuelto a inspirar. Seria possible poner leds en el colpeador de la guitarra i que se encendieran quando, por ejemplo, selecionaramos la pastilla de del puente? Que necesitaria, i como deveira soldar los componentes para poderlo hacer? Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
meidei
#2 por meidei el 16/01/2007
Hola,

en principio si buscas cual es el cable que acciona cada pastilla, cortas el cable y metes el led entre medio, si el led es chiquitín quizás se encienda, pero te hará una resistencia que probablemente cause algún tipo de efecto sobre la señal.


supongo que dependiendo del led y de si la guitarra es activa o pasiva tendrás diferentes efectos en ello.

Otra opción sería buscar relés que te activaran los leds, pero estando los leds alimentados por una pila.

esta segunda opción sería la más factible, aunque ahora mismo no sé los relés que necesitarías,

a ver si algún entendido en electrónica te echa una mano.


saludos peludos
Subir
XiR_
#3 por XiR_ el 16/01/2007
Hola.

Perdona, meidei, por contradecirte, pero la mayoría de los leds necesitan más de 0,6V para iluminarse y en corriente contínua, por lo que meter un diodo en mitad del circuito de la pastilla sería "apagar" esa pastilla... pero del todo. Lo ideal, creo que mejor que un relay, es un doble contacto en la pastilla que quieras que se enciendan los leds. Con un doble contacto me refiero a algo tipo DPDT, que son switches de 2 circuitos a la vez, de manera que al seleccionar la pastilla del puente (por ejemplo), a la vez estás activando un circuito paralelo con los leds, y por supuesto, su propia pila.

Te pongo una foto de un dpdt para que veas que es un switch de 2 circuitos independientes entre sí (aunque tiene multitudo de usos).

[img][425:600]http://myweb.tiscali.co.uk/nuukspot/decdun/gc/dpdt.l.jpg[/img]
Subir
jfrusci
#4 por jfrusci el 16/01/2007
Bueno la verad es que entiendo poco de electronica. En mi jaguar hay una especie de selector para
Subir
jfrusci
#5 por jfrusci el 16/01/2007
..... la kague. Sigo con lo que decia:
En mi jaguar hay una especie de selector para canviar la pastilla que enciende o apaga la pastilla del puente, i otro para la del matil. Asi pues, deveria canviar el shitch por un DPDT, uno conectado donde esta ahora i otro al circuito de los leds, no?
El circuito de los leds seria por ejemplo una pila de 9 v (a lo mejor es demasiado bestia) i por ejemplo 6 leds en serie (o mejor en paralelo?). Muchas gracias gente!
Subir
jfrusci
#6 por jfrusci el 16/01/2007
..... la kague. Sigo con lo que decia:
En mi jaguar hay una especie de selector para canviar la pastilla que enciende o apaga la pastilla del puente, i otro para la del matil. Asi pues, deveria canviar el shitch por un DPDT, uno conectado donde esta ahora i otro al circuito de los leds, no?
El circuito de los leds seria por ejemplo una pila de 9 v (a lo mejor es demasiado bestia) i por ejemplo 6 leds en serie (o mejor en paralelo?). Muchas gracias gente!
Subir
meidei
#7 por meidei el 16/01/2007
Alguien escribió:
Perdona, meidei, por contradecirte



:lol:

un placer tío! no te disculpes por favor :D


sí, lo mejor es lo que dices, directamente con ese tipo de interruptor.... yo estaba pensando en un selector tipo strato... pero me he complicado demasiado.


saludos peludos
Subir
XiR_
#8 por XiR_ el 19/01/2007
Bueno, pues acabo de leer mi post y no sé cómo lo has entendido tan bien con lo mal que me expliqué. Además debo corregirme ya que donde decía 0,6V por diodo, es efectivamente por diodo, no por LED. Aunque los LEDs son diodos tienen mayores caidas de potencial (ver más abajo).

jfrusci @ 16 Ene 2007 - 06:25 PM escribió:
..... la kague. Sigo con lo que decia:
En mi jaguar hay una especie de selector para canviar la pastilla que enciende o apaga la pastilla del puente, i otro para la del matil. Asi pues, deveria canviar el shitch por un DPDT, uno conectado donde esta ahora i otro al circuito de los leds, no?
El circuito de los leds seria por ejemplo una pila de 9 v (a lo mejor es demasiado bestia) i por ejemplo 6 leds en serie (o mejor en paralelo?). Muchas gracias gente!



jfrusci: Efectivamente eso es a lo que me refería, aunque si es una Jaguar quizás quede un poco "antiestético" :lol: :lol: :lol:

Ten en cuenta que a ese circuito le debes meter una resistencia. La tensión (aproximada) que debes calcular por cada led es (extraigo de la wikipedia):

* Rojo = 1,6V
* Rojo alta luminosidad = 1,9V
* Amarillo = 1,7V a 2V
* Verde = 2,4V
* Naranja = 2,4V
* Blanco brillante = 3,4V
* Azul = 3,4V
* Azul 430nm = 4,6V

Y para calcular la resistencia que necesitas (también de la wikipedia):
ee21b5371cf09e1b58fbfa479602d-1126704.png

R será el valor de la resistencia que necesitas.
Vfuente la tensión de la pila
Vd1, Vd2, ... la caida de potencial de cada diodo que pongas
I la intensidad de corriente que ofrece la pila.

Y es así de simple.
Subir
Behringerson
#9 por Behringerson el 20/01/2007
Ejem.. lo de meidei es una salvajada y además jamás funcionará.

El cableado interno de las pastillas de una guitarra depende del fabricante, modelo y tipo de pastillas que lleve.

Los LEDs deberían ir en un circuito independiente de las pastillas. Por el circuito de las pastillas y del selector (diagram2) circula una señal alterna, y cualquier diodo que metas en ese circuito solo dejará pasar la señal cuando esté polarizado directamente, por lo que solo pasará señal polarizada, media onda. Además, los diodos tienen como caracteristica una caida de tensión constante entre sus bornes (tensión de codo), que depende del tipo de material semiconductor con el que están fabricados: 0,2v en los diodos de germanio 0,6v en los de silicio 1,5 en los de arseniuro de galio, LEDs rojos y hasta 3,4v en los LEDs azules

Una vez descartado usar el mismo circuito de señal para controlar los LEDs, solo queda modificar el cableado interno para añadir un circuito de corriente continua alimentado por una pila. La única forma de hacerlo sería cambiar el selector de pastillas por uno con un circuito más.

En el caso de una guitarra tipo Telecaster de 3 pastillas el selector tiene 5 posiciones para las posibles combinaciones (diagram1):

PUENTE
PUENTE + MEDIO
MEDIO
MEDIO + MASTIL
MASTIL

Este selector de 5 posiciones NO es un conmutador estandar, así que dudo que pueda encontrarse facilmente un conmutador de 5 posiciones con un circuito adicional para los LEDs

Si la guitarra es de dos pastillas, puede llevar un conmutador de tres o cinco posiciones, el cableado es diferente, pero de nuevo el conmutador NO es estandar.

Aquí teneis un buen montón de diagramas de cableado de diferentes tipos de configuraciónes de guitarras:
Diagramas de cableado de guitarras en GUITARELECTRONICS.COM
Diagramas de cableado de guitarras FENDER

Tambien hay bastante información por si quieres hacer un re-cableado de la guitarra. Yo he probado una guitarra en la que puedes activar/desactivar o cambiar la fase de cada pastilla individualmente (lo llaman cableado Brian May) y la verdad es que con ese tipo de cableado sería muy sencillo añadir un circuito más para accionar unos LEDs (se usan tres conmutadores estandar para seleccionar pastilla/fase, en vez de un solo conmutador de 5 posiciones).
Archivos adjuntos ( para descargar)
diagram1.jpg
diagram2.jpg
Subir
jfrusci
#10 por jfrusci el 21/01/2007
Pues no se si mi jaguar tiene un cableado parecido. En vez de tener un selector de pastillas, tengo un switch on/off para cada pastilla, i ademas otro switch que le da o le quita algo dre brillo a la senyal. Creo que por ahi puede ser un buen sitio para poner los leds.
Subir
Behringerson
#11 por Behringerson el 22/01/2007
jfrusci @ 21 Ene 2007 - 02:00 PM escribió:
Pues no se si mi jaguar tiene un cableado parecido. En vez de tener un selector de pastillas, tengo un switch on/off para cada pastilla, i ademas otro switch que le da o le quita algo dre brillo a la senyal. Creo que por ahi puede ser un buen sitio para poner los leds.


La Jaguar tiene interruptores para encender/apagar cada pastilla y otro más que activa un filto paso-alto.

[img][425:365]http://www.fenderjaguar.net/images/gallery/Brian/1.jpg[/img]

Como ves en los diagramas ya lleva interruptores DPDT, pero no sería difiicil encontrar interruptires con tres circuitos y dos posiciones.

Por cierto, esa disposición de selectores de pastilla es parecida a la que usaba Brian May, quien además tenía unos interruptores para cambiar la polaridad de las pastillas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JAGUAR3.jpg
JAGUAR2.jpg
JAGUAR1.jpg
Subir
jfrusci
#12 por jfrusci el 22/01/2007
Ahi esta tio. Lo que passa es que el HPF no lo uso, lo soyo seria usar ese switch para encender i parar los leds. El probela es k no se del todo como debo hacerlo. Alguna idea?
Subir
XiR_
#13 por XiR_ el 22/01/2007
jfrusci @ 22 Ene 2007 - 05:14 PM escribió:
Ahi esta tio. Lo que passa es que el HPF no lo uso, lo soyo seria usar ese switch para encender i parar los leds. El probela es k no se del todo como debo hacerlo. Alguna idea?


Pues en lugar de usar un dpdt, usa ese switch. Para el resto del circuito te vuelvo a remitir a mi post anterior. Yo, al menos, lo veo bastante claro y simple :oops:
Subir
XiR_
#14 por XiR_ el 22/01/2007
Parece que tengo un ratito para puntualizar un poco más. El circuito es tan sencillo como:

[code]
______LED____LED__(todos los que quieras)___LED_
| |
P |
I |
L |
A |
| |
-----INTERRUPTOR---------RESISTENCIA------------
[/code]
(joder lo que cuesta dibujar en los foros)

Un saludo
Subir
rvperez
#15 por rvperez el 26/01/2007
ese esquema no funciona si las tensiones que caen en los diodos son mayores que la de la batería, tendrias que poner todos los diodos en paralelo,mejor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo