Pongo piedra?

#1 por Marc DX el 14/12/2010
Buenas, resulta que en casa tengo la oportunidad de montar un pequeño lugar para grabar y se me antojan un par de dudas...

Por mis pequeñas nociones de acústica, creo entender que la piedra en el estudio, se usa para tener alguna o algunas de las paredes totalmente irregulares, pero me serviría de algo poner piedra en alguna de las paredes de la cabina? Lo digo porque no sera muy grande (230 alto · 214 ancho · 214 largo) O seria mejor ponerlo en el controol room, aunque también es pequeño...?
La piedra ya la tengo. Es decir no puedo no comprar la piedra y comprar auralex por decir algo.

Gracias de antemano y saludos
Por otra banda, tendré suficiente para meter una batería estandard en la cabina? Aun podría apurar unos centímetros mas...
Subir
#2 por monon el 15/12/2010
La bateria te cabe, justita pero te cabe.

La piedra (irregular) en las salas de grabacion se usa como difusor para dar brillo a la sala.
Los problemas son:
Si pones piedra en una "salita" tan pequeña captarás tanta reverb como señal directa, de hecho casi pongas lo que pongas vas a tener problemas con cualquier instrumento que genere gran amplitud ( baterias, amplis, etc). Creo que en una sala tan pequeña deberias intentar atenuar cualquier reflexion.

La otra es que vas a tener unas ondas estacionarias muy concretas y que te van a fastidiar mucho en baja frecuencia (80, 160, 240 y 320 hertzios etc).

Mi consejo es que hagas un resonador Helmholtz para 80 Hz ( el cual actuara tambien en todos sus harmonicos) y un resonador mixto de mayor ancho de banda para los 400 Hz. Por ultimo poner absorbentes para medios-agudos y algun tipo de moqueta para las freqs. mas altas.

Claro que estos datos son teoricos respecto a las medidas de la sala.

Tanto resonadores como absorbentes puedes construirlos tu mismo con materiales muy, muy baratos. Basicamente madera o DM y lanas de roca de diferentes densidades y telas.

Hay tutoriales con las formulas colgados por la red. Y si tienes problemas para encontrarlos dimelo (si quieres por privado) e intentamos hacer los cálculos de los artefactos.
Archivos adjuntos:
Pantallazo.png
BBCode:
Subir
#3 por Marc DX el 15/12/2010
Joder tío, así da gusto... en realidad me esperaba lo de que crearía serian problemas, pero me llamaba la atención el hecho que la pared fuera irregular.
Si me parece que vi como construir los resonadores y tal por internet, osea que buscare un poco.


Muchas gracias por la respuesta.
Subir
#4 por monon el 16/12/2010
Por cierto, me parece que cometí un error al decirte que todas las frecuencias múltiplo serian absorbidas por el helmholtz, y aunque es verdad, solo lo hara con intensidad en las impares. Así que deberías construir 2 helmholtz uno a 80 Hz y el otro a 160Hz.
Al menos eso se deduce de alguna documentación que encontré por "internes". De todos modos prueba con uno y si necesitas el otro lo construyes después.
Sobre todo por que la teoría es una cosa y el resultado practico otra (aunque la primera ayude a la otra)

Enlaces:
http://www.sea-acustica.es/publicaciones/4355ev026.pdf

http://www.sea-acustica.es/Terrassa05/AFS004.pdf

http://www.fisicarecreativa.com/informes/infor_ondas/botella_helmholtz_98.pdf
Subir
#5 por Alexmx03 el 18/12/2010
monon, donde puedo encontrar esa calculadora que has usado? me interesa bastante, voy a construirme un pequeño estudio desde 0 y me interesaría saber que medidas serian más adecuadas.
Gracias
Subir
#6 por monon el 18/12/2010
Jejejeje, Esa calculadora en concreto la "hice" yo mismo en Python, para linux.
Para windows o OSX existiran, supongo, calculadoras de modos en la web que sean freeware.

Aqui hay algunas de intarface web
http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm
http://www.mcsquared.com/metricmodes.htm
Subir
#7 por Alexmx03 el 18/12/2010
Grax por la info monon
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo