Poor Man Studio

#91 por Dario el 29/10/2013
Bueno, hablando de guitarras, aquí quiero que comenten sus experiencias. Me pasó que una vez compré una guitarra destruida, un amigo restauró lo que pudo (FAIM tipo Les Paul) Pero la guitarra nunca sacó un buen sonido. Al final la vendí a similar precio de compra. Luego compré una electroacústica (Rockman) Esta si sonaba bien, pero no quería tener que tratar acústicamente el departamento para grabaciones. Entonces la vendí y compre una electrica Kramer striker de Indonesia. Aqui me di cuenta de que por el precio pagado estaba llevando algo bueno, su único defecto eran los problemas de ruido al ingresar al amplificador. Pero pasando por un efecto o un compresor este desaparecía por completo (a veces los modulos tratan mejor el ruido que los amplificadores).Lo que mas me gusta es su comodidad al tocar. La posibilidad de jugar con distintas combinaciones en pastillas. Microafinador, etc. Creo que este tipo de guitarras son útiles por su versatilidad en el estudio de grabación. No importa si luego emulamos utilizando plug ins. Lo importante es tener varias combinaciones para no cansarnos de su sonido. Esto ahorra mucho espacio y dinero.
Luego con un dinámico parecido al sm57 o en su defecto un tipo sm58 sin el filtro antipop, grabamos entrando a nuestro mixer, previo o interfaz.

y conocereis la verdad y la verdad os hará libres, jn 8:32

Subir
#92 por torvic el 29/10/2013
Gracias por la escucha y el consejo .
Un saludo.
Subir
#93 por Dario el 31/10/2013
Por ahí un colega, Escobar, publicó acerca de si es importante ver medidores, utilizar altas frecuencias de muestreo o guiarnos por lo que dicen los oídos. En Poor Man estudio, por supuesto que vamos a guiarnos por lo que dicen nuestros oídos. Y comparar desde allí. Quizá también hacer escuchar a alguien que no está en el tema. El punto es: Nos agrada lo que estamos escuchando? y alli interfieren un montón de cosas, hasta la composición del tema. Podemos escuchar malas mezclas de los Beatles, pero nos encantan sus temas. Y pasamos por alto un montón de cosas.
Haciendo la prueba de escucha no logré oir por encima de 16khz. imagínense un muestreo de 48khz (24Khz por pico).
Lo que si creo es que una vez mezclado debe ser procesado a altas resoluciones, para que las herramientas de mastering sean mas quirúrgicas y no añadan distorsión. Esa etapa no consumirá demasiados recursos del CPU.
Bueno supongamos que nos regalan una placa de sonido de grabación a 16 o 20 bits. Que tenemos que analizar?: Su relación señal ruido. Y porqué es tan importante? Porque es lo más perceptible!, mas perceptible que la distorsión armónica también. Cuando entramos a sumar canales sumaremos ruido. y eliminarlo degradará mucho la señal.
Una de las primeras placas para grabación multipista fue la DAL Card D. Escuché un disco grabado con esa placa y me sorprendió su pureza. Entonces me aventuré a pensar que era importante la calidad de cada bit de lo que grabamos. Si ven una foto de esa placa observarán los capacitores utilizados y elementos de alta gama.
Dije: Guau, al igual que las cámaras de pocos millones de pixeles y sensores grandes, que no se ven afectados unos por otros por el gran tamaño de cada pixel. Podemos obtener grabaciones aceptables si realizamos todo a 16 bits y procesamos poco, luego mezclamos correctamente y masterizamos a mayor resolución. Aquí podemos recurrir a algún amigo para que nos capture o utilizar alguna de las placas descritas anteriormente: m-audio audiophile, sound blaster x-fi. maya, julia, audiotrak prodigy, cualquiera que de 24bits, 96khz o más.
Bueno queda abierto para cualquier corrección si me equivoco. Pero no duden en experimentar para sacar sus propias conclusiones.

y conocereis la verdad y la verdad os hará libres, jn 8:32

Subir
#94 por Dario el 31/10/2013
En lo anterior quiero mencionar algo fundamental cuando hablo de realizar procesos digitales, estoy hablando de ecualización, compresión por bandas, limitación. Propias del mastering. En la mezcla tratar de hacer esto lo justo y necesario, yo recomiendo utilizar hardware externo de apoyo en la grabación. Que nos permita aprovechar la poca dinámica de los 16bits. Compresión suave, Corte de graves. Filtro pasabanda. Tenemos nuestros oídos para juzgar lo que estamos grabando.
Que logramos a altas resoluciones en mastering?: Que los procesos sean mucho mejores, aunque luego bajemos la calidad a un mp3.
Este modo de trabajo puede que tenga sus detractores. Pero lo que a mi me horroriza es la frialdad del DAW con sintes virtuales. Puede sonar bien, pero para salir de ese estado gélido hace falta salir a algún equipo análogo y volver por audio regrabando el resultado.
Aquí se me ocurre otro truco. Placas como la Darla, Gina y Layla venían con muchas salidas. Lo que se puede hacer es pasar a un buen mixer analógico los 8 canales y sumarlos en la mesa, controlando eq de cada canal allí. Estaremos sumando en transistores o IC, no sumando en bits. Luego vamos a un compresor estéreo. un enfatizador y pasamos derecho al mastering a 24 bits. Como mesa de mezcla para este tipo de procesos puede ser una mackie, soundcraft o cualquier otra que no agregue mucho ruido. Como les decía antes los que juzgan son sus oídos. Y si no tienen dinero para montar un super estudio no importa. Estas guías pueden ser de gran ayuda.

y conocereis la verdad y la verdad os hará libres, jn 8:32

Subir
#95 por Dario el 31/10/2013
Recuerden que siempre esta la opción diy pero en este caso vamos a tener que lidiar con el ruido. Para que este no exista podemos alimentar nuestros previos con baterías de 9 volt, o armar series de baterías de 12 volt para alimentación phantom portátil. El gabinete de nuestros equipos debe ser de chapa y debemos cuidar de conectar bien a tierra entradas y salidas. Es muy útil el protoboard o experimentor, da muchas satisfacciones cuando un circuito nos ofrece los resultados esperados.

y conocereis la verdad y la verdad os hará libres, jn 8:32

Subir
#96 por Dario el 02/11/2013
Bueno, siguiendo con el tema de un estudio económico, recien encontré un post en la parte de linux donde comentan que M-AUDIO Fast Track MK2 funciona con el paquete de drivers ALSA. Permitiendo de una manera sencilla utilizar esta interfaz en linux ya que da algunos problemas en windows.
Aqui la placa adquirirá estabilidad y estará siempre soportada. Por lo tanto no quedará obsoleta gracias a la retrocompatibilidad de los sistemas operativos de linux.
Resumiendo: Para tener un estudio económico hace falta una interfaz de sonido que funcione con ALSA. Un ordenador y listo. La fast track MK2 es económica, y trae una versión de pro tools SE. Pero no trae entrada de linea por lo que hará falta atenuar la señal de la entrada para conectar teclados,
Aquí una opción más. Un abrazo.

y conocereis la verdad y la verdad os hará libres, jn 8:32

Subir
#97 por Dario el 05/11/2013
Bueno, cabe mencionar aqui la posibilidad de tener un sintetizador económico. Y voy a poner uno muy económico: Los alesis NANO. muchas veces queremos un lead o un bajo para nuestro material o un piano o un organo. En particular quiero mencionar que el portatil tipo netbook fue muy posterior a la salida de estos sintes, asi que el fabricante no se imaginó su integración con los mismos.
Posee polifonía de 64 voces, pero lo interesante en su arquitectura interna es que posee el mismo motor de síntesis que la linea qs.
Bueno, aquí está el secreto: con un editor tipo midiquest podemos acceder a sus parametros internos. Aquí van a ver un complejo sintetizador, No se asusten, allí van a poder modelar los sonidos a gusto incluído que suene en todo el teclado y todo tipo de filtros y efectos. luego guardar los cambios en el ordenador. Como no trae pila interna (MOD que pronto probaré realizar) no guarda nuestros propios sonidos. Pero mientras tenga alimentación no pierde los sonidos cargados. Y podemos guardar los bancos en un pendrive si se quiere.
Para una actuación en vivo:
-Un controlador midi, con salidas midi estandar: (Aqui entra hasta el organo casio que teníamos en desuso)
-Una netbook o notebook.
-Interfaz midi usb
-Cable MIDI standard.
-Un alesis NANO. (bass, piano o synth)
-Nuestros sonidos en un pen drive.

Procedimiento: Encendemos el portatil, cargamos el programa editor tipo midiquest o cualquier secuenciador que envíe datos sysex. Con el modulito encendido le cargamos nuestro banco completo vía sysex. Luego si queremos apagamos el portatil. Conectamos MIDI al módulo y lo ponemos sobre nuestro controlador o en un atril, y alli disfrutaremos de nuestros propios sonidos sin problemas con cuelgues del portatil.
Para mas salidas y polifonía: Comprar más NANO, no ocupan lugar.
Para jugar en vivo hay que procurar asignar un efecto útil tipo filtro, que nos permita tener algún control en directo. Como el modulito lo tendremos siempre cerca no será problema girar su knob de efecto mientras tocamos.
Salu2

y conocereis la verdad y la verdad os hará libres, jn 8:32

Subir
#98 por Dario el 12/11/2013
Ahora acabo de recuperar de una vieja máquina que tenía en casa de mis padres, una Sound Blaster 16 ISA, tarjeta que tiene una muy buena salida de audio, pero que no merece la pena en sus conversores A/D. Mi intención es recuperar un poquito de su coloración para algún software añejo. Vamos a ver que sale, porque hace mucho que no la oigo y probablemente me lleve una desilusión.
Aclaro que mucho equipo vintage tiene un sonido muy agradable por la baja calidad en su salida. Así que esa distorsión a veces es positiva. Las consolas de video juegos antiguas también pueden ser una buena fuente de sonidos. 8 bits sobre todo.
Pero me quedo con las tarjetas de sonido, porque no requieren mayores modificaciones, por ejemplo un portatil con interfaz sirve de complemento para poder registrar lo que ocurre a la salida de la tarjeta de sonido vintage.

y conocereis la verdad y la verdad os hará libres, jn 8:32

Subir
#99 por Yoanvi el 13/11/2013
Buenas

Bueno, parece que este hilo está destinado para quienes tenemos poco dinero y buscamos algo económico con lo que poder hacer nuestras chapucillas musiqueras.

Estoy mirando una interface muy económica y sencilla, con lo suficiente para grabar con Cubase guitarra/bajo/voz y que sea compatible con procesador AMD.

Estoy casi decidido a comprar esta:

- Behringer U-Phoria UM2
http://djmania.es/behringer-phoria-um2-p-28201.html


¿Qué os parece? Creo que lleva lo que necesito


Gracias y saludos
Subir
#100 por Dario el 13/11/2013
Mi experiencia con interfaz económica se resume en la Fast Track MK2. Aunque no es la que mayor resultados me da, primero porque su previo no me convence y segundo porque no trae entrada de linea. Pero su rendimiento en cuanto a Latencia y plug ins es bueno. Por otro lado trae Pro tools SE. Del cual me encantan sus procesos de dinámica. Ahora bien, me preocuparía si behringer ofrece malos previos también. La Esi Maya USB puede ser una gran opción, si tienes acceso a preamplificar externamente, tendrás más entradas a un precio similar. y aprovecharas otros previos que van a dar un poco mas de calidez. Pero tienes que revisar tu equipo, si no tienes algún mixer o amplificador de guitarra o de bajo, que entreguen una señal limpia, en la mayoría de los casos dará mejores resultados que los previos baratos de estas interfaces.

y conocereis la verdad y la verdad os hará libres, jn 8:32

Subir
#101 por Yoanvi el 13/11/2013
Si, tengo amplificador de guitarra.
Subir
#102 por manuelmm el 14/11/2013
Como convertir un órgano en un controlador midi?
Subir
#103 por harke77 el 14/11/2013
Hola Poor Man. Ya tengo todo montado. Quería darte las gracias. Al final le he metido la Emu 0404 pcie y va genial, y para aprovechar el equipo amy estirar lo al máximo. Recuerda que te dije que tenía un core 2 dúo a 2,66 , pues he podido conseguir tirado de precio y de confianza un micro core 2 quad a 2,44 hz y ya puestos para actualizar un poco la gráfica un asus nvidia de 2 gb. Con mi cubase 5 original más 1 tb de disco duro además que le he puesto....crees que voy bien apañao para una temporada no?
Jj gracias x todo
Subir
#104 por Dario el 15/11/2013
Yoanvi escribió:
Si, tengo amplificador de guitarra.

Hola, con la guitarra pasa algo especial. El shure sm 57 o micro tipo shure sm 57 da buenos resultados pero en un buen previo!, muchos amplificadores ofrecen salida sin amplificar, esta es la que va a la entrada de linea de la interfaz si los previos son malos para tirar el micro. me parece que tu interfaz debería tener los dos tipos de entrada a la vez, quizá una tascam us144 podría ser útil y de segunda mano ronda lo que valen las otras nuevas. Si compras la behringer creo que lamentarás a largo plazo no tener entrada de linea para conectar sintes y previos. Bueno nada más de todos modos el mejor equipo es el que te puedes permitir. Nada debe ser un impedimento para crear música.

y conocereis la verdad y la verdad os hará libres, jn 8:32

Subir
#105 por Dario el 15/11/2013
manuelmm escribió:
Como convertir un órgano en un controlador midi?

Aquí la cosa va bastante simple: Comprar una interfaz midi usb. La otra opción es fabricar un cable que va del puerto joystick midi de las placas tipo sound blaster pci.
Bueno la primera no es cara en este momento. Hay que tener en cuenta que cuando emitimos notas por el órgano estas van a sonar con latencia si no hay drivers asio instalados. (asio for all puede funcionar)
Otra cosa es que los organos modernos traen un cable usb que sirve para midi. En ese caso una Fast Track 2 es muy útil. Porque solo hace falta correr el pro tools SE que ya viene cargado con unos cuantos sonidos y es muy fácil de configurar. A mi me dejó conforme su sonido.
Pienso que para comenzar se puede también utilizar sintetizadores virtuales que vengan stand alone, estos funcionan sin necesidad de un Daw, y solamente se debe asignar el canal midi del organo, y seleccionarlo como entrada midi.
En caso de tener salida usb el órgano hay que instalarle un driver, esté normalmente esta disponible en la web por el fabricante. Luego será reconocido por el sintetizador stand alone. Pero recuerda que la latencia será apreciable si no tienes interfaz asio.

y conocereis la verdad y la verdad os hará libres, jn 8:32

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo