Poor Man Studio

#106 por cvilardell el 15/11/2013
Hola,

Me dispongo a grabar a una banda (la mía) en un 4 pistas de cinta: una fantástica Tascam 424 mkiii. Para ello quiero destinar la…

pista 1 a bajo + batería
pista 2 a las voces
pista 3 a la guitarra solista y
pista 4 a guitarra rítmica + teclados.

Una vez esté todo grabado, o haré la mezcla directamente con la Tascam al ordenador, o bien volcaré las 4 pistas al ordenador y desde allí mezclaré.

Bajo y batería se grabarán simultáneamente con un micrófono para cada uno. Los demás instrumentos se irán añadiendo después.
Mi idea inicial es situar un micro delante del ampli de bajo y otro delante de la batería intentando aislar al máximo las dos fuentes de sonido (muy difícil dado que la sala es muy pequeña). Los dos micros irán a una pequeña mesa tipo Mackie 402 VLZ4 y, de ahí a la Tascam. Me planteo incluso, utilizar un compresor tipo FMR audio rnc1773 entre la Mackie y la Tascam y comprimir así un poco ya en la grabación.

¿Ideas? ¿Sugerencias? ¿Insultos?

Gracias!

PD. Algo semejante hice ya en este tema. Guitarra acústica, bajo y batería se grabaron en cinta. Voces y guitarra eléctrica con el PC.
https://ulldevellut1.bandcamp.com/track/roba-interior-de-lleopard
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#107 por Dario el 15/11/2013
justo11 escribió:
pues he podido conseguir tirado de precio y de confianza un micro core 2 quad a 2,44 hz y ya puestos para actualizar un poco la gráfica un asus nvidia de 2 gb. Con mi cubase 5 original más 1 tb de disco duro además que le he puesto....crees que voy bien apañao para una temporada no?
Jj gracias x todo

Me alegro mucho, lo notarás mucho en tu flujo de trabajo pudiendo agregar muchas pistas sin problemas. Con este equipo lograras una gran estabilidad que te dará pocos dolores de cabeza. La EMU quizá no sea tan buscada debido a que muchos trabajan con portátil.
Pero tu sistema no se va a recalentar ni tampoco va a tener problemas con el bus usb.
Fisicamente no hace falta más, aunque modernos equipos tengan mayor velocidad, deberías hacer la prueba con sintetizadores virtuales potentes para ver cual es el desempeño de tu sistema.
A mi parecer ese equipo tira más de lo que parece porque utilizas uno de los buses mas rápidos de la actualidad, el PCI-E. Pero bueno es cosa de probar su rendimiento. Un abrazo.

y conocereis la verdad y la verdad os hará libres, jn 8:32

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#108 por Dario el 15/11/2013
cvilardell escribió:
una fantástica Tascam 424 mkiii.

Si te gusta el sonido vintage puede ser. El tema es aprovechar el compresor antes de la Tascam ahi está el secreto para la eliminación de ruido.
Primero comprimir lo mas que se pueda, grabar y luego expandir en la pc, ahi se borra todo el ruido de cinta. El micro a utilizar puede ser un condenser en la batería. Pero la sala no tiene que tener reflexiones. Un abrazo.

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#109 por Dario el 15/11/2013
cvilardell escribió:
402 VLZ4

Esa mesa puede agregar mas pistas que es lo que falta aqui. prueba conectarla a la entrada de linea de cualquier ordenador. y conecta 2 micros uno para voces y otro para la batería. luego los otros cuatro canales serían 2 para las guitarras, 1 para el bajo y 1 para el teclado.
Con pistas independientes después todo va mejor.

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#110 por Dario el 15/11/2013
cvilardell escribió:
¿Ideas? ¿Sugerencias?

La configuración que puse funcionaría relativamente bien, porque las cintas restan un poco de brillo cuando se les elimina el ruido. La batería con un condensador de buen diafragma y la voz con uno similar podrían aportar aire a la mezcla. Todo el resto antes de entrar a la tascam, sobre todo bajo y guitarra se puede comprimir para posterior eliminación de ruido. Los compresores dbx tipo 163x andan bien para esto y no hace falta microfonear el amplificador. Auriculares para cada uno de los ejecutantes y listo.

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#111 por Dario el 15/11/2013
Agrego algo más, para las voces un dinámico tipo shure sm7b, sería la mejor inversión. En él no se filtrará mucho ruido del resto.Aquí juega mucho la ubicación de cada elemento, la batería debería poder aislarse un poco y apagar su sonido para que no resuene demasiado, del resto solo la voz emitiría sonido que podría llegar ser recibido por el condenser de la batería. Pero en esta aplicando una puerta de ruido digital basta. Un abrazo grande.

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#112 por cvilardell el 15/11/2013
Muchas gracias a dario! Tendré en cuenta tus consejos!
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#113 por Dario el 22/11/2013
Bueno, por ahí vi el clon de la TR808 que va a salir nuevo. Sumándose a los clones de TB303. Quería añadir aquí algo, utilizando un poco la imaginación.
Podemos acercarnos a ese tipo de sonido vintage con las baterías electrónicas que poseen solo triggers.
Si tienen además midi mejor. pero con baterías de triggers tambien se puede. El secreto está en que los triggers de baterías como las Simmons, que no tienen Midi, pueden ser disparados con señales de linea. Entonces placas de sonido que tienen 8 salidas aqui son bienvenidas. Armando una pista con midi y audio y asignando pistas enteras de audio a bombo, redoblante y toms, agregando platos, cowbell o el elemento que falte en nuestra batería electrónica, con algún modulo que puede ser GM.
Emular la TB303 con un alesis Nanobass, utilizando los presets de ACID. O con otro módulo de bajo.
La otra opción es armar un modulo con triggers que respondan a señales de linea y que tengan síntesis analógica. Pero aquí no me meto porque no he probado.
Las opciones son infinitas, y hay más económicas porque Rebirth puede sonar genial utilizando una Sound Blaster 16, o alguna otra con salidas de calidad o con pegada. Tambien se puede procesar lo que sale de Rebirth con equipo análogo como un compresor.
¿Porque no probar también una electribe, o cualquier caja de ritmos?.Tampoco descartemos los samplers añejos y librerías hechas con los equipos originales TB y TR. En fin muchas opciones que pueden sorprendernos para tener acceso a crear alguna base rítmica con bajo.
Lo importante es que sea agradable a nuestros oídos.
El dúo original TB, TR será ciertamente lo mejor, pero lo mejor de todo será el equipo que nos podamos permitir para hacer música, no debe existir en nuestra mente la limitación por lo económico, debe estar libre de eso y pensar que siempre se puede. Abrazos a todos.

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#114 por Dario el 23/11/2013
En el caso anterior, utilizando una vieja bateria electronica, y triggereando via salida de linea, si queremos prescindir de un pc, o o portatil, con las electribes, Roland mc303, 505, 307, Sp808, akai mpc Yamaha QY, etc, lo que se puede hacer tambien es trabajar con dos canales, uno para bombo y otro para redoblante. Asignamos el izquierdo a uno y el derecho a otro y platos en cualquier canal. Como los platos se manejan con menor intensidad hay que controlar los triggers para que actúen solo con bombo y redoblante. Luego con la utilización de un pequeño mezclador, utilizamos 5 canales: 1 bombo, 2 redoblante, 3 platos, 4 bajo, y 5 sinte. En el de los platos ponemos lo que sale del groovebox cortandole los graves asi quedan solo los platos.
Los bajos y el sinte los manejamos via midi, bajando el volumen de salida del bajo y del sinte en la groovebox, con un módulo de bajo y algun sinte conectados al puerto de 5 pines. Si no disponemos de uno, un portatil con interfaz de audio y midi tambien puede servir. Aquí también pueden ir los sintes fm, análogos, o cualquier sinte que nos guste, para reproducir bajos y leads.
Estas configuraciones dan resultados sorprendentes. En instantes creamos algo increible, De aqui podemos sacar samples y loops para luego editar y armar temas completos.
O si somos habilidosos sacar un tema entero de una sola ejecución.

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#115 por Dario el 04/12/2013
No se olviden de bajar este tipo de cosas. Son muy interesantes.
http://www.hispasonic.com/blogs/viernes-freeware-7-the-amen-nadir-bluearp-alpha-plus-mas/38729

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#116 por Dario el 05/01/2014
Hola, esta producción es cara, pero presten atención a las cosas que si se pueden hacer con pocos recursos.
Hay un millón de ideas ahi, pero lo que sorprende es la grabación de voces en los propios ambientes en donde suceden los hechos, para darle mayor naturalidad. Esto permitiría hacer un doblaje completo sin necesidad de un estudio de grabación. Saludos.
http://www.hispasonic.com/reportajes/como-hizo-sonido-metegol-futbolin/38821

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#117 por mendiondo el 10/02/2014
Buenas. Alguien podría asesorarme sobre como instalar una Fast track c400 en linux debian? gracias.
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#118 por Dario el 15/02/2014
si, en este link se explica como. con un poco de paciencia se logra, de todos modos sugiero cambiar de distribución si no funciona, con alguna que arranque por usb por ejemplo, para no andar instalando innecesariamente. link:http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Module-usb-audio

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#119 por Dario el 20/05/2014
Hola, vuelvo luego de un tiempo. La última investigación casera fue con una flauta de PVC. Logre fabricar una flauta Shakuhachi de PVC perfectamente afinada. En este momento la gran satisfacción es que puedo tocar arriba de otros temas con la misma escala de Re Fa Sol La Do. y es bastante inspiradora.

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#120 por Dario el 20/05/2014
Ahi van algunas fotos.
Archivos adjuntos:
P1040921.JPG
BBCode:

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