Porcentajes

mannwe
#1 por mannwe el 03/09/2012
Buenas...
Después de escudriñar bastantes hilos sobre el proceso de mezcla, me doy cuenta de que tarde o temprano se apela a la calidad de la grabación, de los arreglos, de la propia composición, etc... Planteo dividir en seis secciones la producción/creación completa de una obra musical de cualquier tipo (entiéndase producción en el sentido más literal de la palabra), de esta forma tendríamos:

COMPOSICIÓN--ARREGLOS--EJECUCIÓN--GRABACIÓN--MEZCLA--MASTERING.

¿Qué porcentaje asignaríais a cada categoría, por importancia, en la creación de un gran tema?. Entendiendo gran tema en sentido puramente artístico, una gran canción, independientemente de su publicidad, de su desarrollo comercial etc...

Para mí las dos más importantes son las primeras...así por ejemplo haría: 30-20-10-15-15-10
Animaos a opinad, y compilamos así los distintos puntos de vista al respecto que tan a menudo veo citar en otros hilos. Por supuesto también podéis agrupar/eliminar/incluir secciones a vuestro antojo. El único requisito es que los porcentajes sumen 100 (esto que parece tan de perogrullo a veces no lo es tanto).
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 03/09/2012
pues tal vez el fallo sea precisamente ese, el darle prioridad a unas tareas en función de otras, más que nada porque no tienen mucha relación entre sí, sobretodo las partes más artísticas (composición, arreglos, ejecución) con las más técnicas (grabación, mezcla mastering)

yo más que porcentajes lo que haría es priorizar el orden de las tareas y no pasar de la una a la otra hasta que la primera no esté perfecta, creo que es la mejor forma de llegar a crear un gran tema, priorizarlo todo (es decir, 100% de importancia a las 6 fases) y no pasar a la siguiente fase hasta que no se consiga ese 100% en la anterior.
Subir
inflexart.org
#3 por inflexart.org el 03/09/2012
mannwe escribió:
COMPOSICIÓN--ARREGLOS--EJECUCIÓN--GRABACIÓN--MEZCLA--MASTERING.


COMPOSICIÓN + ARREGLOS 53%--EJECUCIÓN 20%--GRABACIÓN 9%--MEZCLA9%--MASTERING 9%

Espero que haya contado bien y sume 100
Subir
mannwe
#4 por mannwe el 03/09/2012
#2
Si, de acuerdo con lo que dices, pero a lo que yo me refiero, dentro de intentar conseguir el máximo a tu alcance en cada nivel, ¿qué paso del proceso es más o menos importante?. Imaginate: el mismo tema, mismos arreglos, misma banda...¿cuánto depende del técnico de grabación?. ¿cuánto del mezclador?. ¿cuánto del mástering?. Y al revés: en el mismo estudio...¿cuánto depende de la canciión?, ¿cuánto de la ejecución?. No todos los temas son iguales en un CD, ¿me entiendes?. Unos son una pasada y otros son relleno. No sólo me refiero a temas autoproducidos, sino procesos donde intervengan más personas.
#3
Interesante. Das relativamente poco valor (30%) al estudio. Mmmm.
Subir
inflexart.org
#5 por inflexart.org el 04/09/2012
mannwe escribió:
Interesante. Das relativamente poco valor (30%) al estudio. Mmmm.


Siempre y cuando no haya sonidos desagradables o molestos, si es una buena composición y está bien interpretada, se puede disfrutar, y mucho, sin necesidad de que el resultado sea especialmente brillante desde un punto de vista técnico.
Como la canción esté mal armonizada, mal cuantizada, sea aburrida, mal interpretada... ya puedes echar dos años postproduciéndola, que no vas a conseguir nada bueno.
Subir
mannwe
#6 por mannwe el 04/09/2012
#5
Más o menos soy de tu misma opinión, en menos cuantía, eso sí, pero es verdad que si el tema es bueno y está bien montado, disfrutas de él aunque la calidad no sea muy buena. Date cuenta que un temazo en mp3, sigue siendo un temazo, y a veces suena de pena.
Subir
inflexart.org
#7 por inflexart.org el 04/09/2012
La armonía es fundamental. Si no aciertas con los acordes pierdes el tiempo, y si lo haces, las labores técnicas son coser y cantar, porque los armónicos están bien distribuidos.
Subir
mannwe
#8 por mannwe el 04/09/2012
Amén.
Subir
inflexart.org
#9 por inflexart.org el 04/09/2012
Éste acertó con los acordes

Subir
César Fornés Berlanga
#10 por César Fornés Berlanga el 04/09/2012
Lo difícil es que una sola persona pueda reunir todas esas especialidades y si fuera así lo difícil también seria que todas esas especialidades se llevaran a cabo de una forma mas o menos digna o mas o menos profesional, etc...

En estas épocas es muy difícil poder contar con un equipo de colaboradores para una producción musical y a veces y lo digo por experiencia propia es mejor estar solo que regularmente acompañado.

La parte mas importante para mi es la de la composición y la creación de una buena idea inicial y después el arreglo podría ser importantísimo sobre todo si la idea inicial no es demasiado brillante.

Y después la ejecución e interpretación podrían ser importantes dependiendo del estilo musical y las mezclas son algo en lo que si no tienes años de experiencia en cagarla nunca podrás llegar a hacer cosas buenas por muy buen equipo que tengas.

La masterizacion es algo con lo que habría que tener mucho cuidado y nunca pensarse que una buena masterizacion se consigue a base de muchos plugins y a base de forzar demasiado el sonido.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 08/09/2012
Copiado (y matizado) del hilo próximo https://www.hispasonic.com/foros/mas-importante-mezcla-mastering/410860/pagina2#post3367962.

Composición y arreglo.......................................30% (del sonido; lógicamente de la autoría, todo)
Suerte............................................................10%
Orientación y reconsideración en la grabación*....10%
Grabación y mezcla...........................................30%
Mastering........................................................20%
Subir
mannwe
#12 por mannwe el 08/09/2012
#10
Más bien una buena masterización se consigue en un buen estudio de masterización, creo yo. Y es donde más falta hace el hardware y más fallan los plugins. De todas formas, yo iba más por trabajos conocidos que todos tenemos en la cabeza, ¿cuanto influyeron los músicos, los compositores, que a veces no son los mismos, el estudio...?. Y no tanto por el todo en uno que somos todos en nuestro home studio.
#11
Gracias por pegarlo aqui. Vaya importancia das al estudio (50%)!. ¿Tanto puede variar un tema dependiendo de quién lo coja?. Asusta.
Un saludo.
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 09/09/2012
En música mediana sí, con figuras algo menos, ya decía en el otro hilo (prematuramente cerrado, habrá que cerra la boca a los que nos pasamos, no los hilos) ya decía, que a mi parecer, esto pude varias de unos a otros artistas.

En grabación y mezcla se incluyen todavía la puesta en práctica de instrucciones del que mezcla y quien produce (o sea no es solo colocar bien lso panoramas y mover faders, para que nos entendamos.., y en el mastering a veces (si no hay malos rollos) reconsideraciones para remezclar algunos temas, o sea que en el estudio(de grabación se fragua , según este reparto que yo imagino como no lejano a lo real) un 40%, y en el de masteting un 20% (o sea, en estudios, sean domésticos o profesionales, más en los profesionales, se acrisola un porcentaje muy grande del sonido real que escuchará quien lo escuche, más que en la mente del compositor, en términos de sonoridad, tímbrica, niveles, etc; no en cuestiones de análisis musical estricto, que está más al margen de las técnicas que hacen que la cosa se perciba de una manera u otra..
En músicas muy elaboradas, orquestal, big band, jazz, la composición y el arreglo es más importante que en esta media 7así como la interpretación), esta media se refiere a casos medios actuales, con mucho loop , vsti y similares, convencional.
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 09/09/2012
De todas maneras, cuidadito, que no es lo mismo porcentajes, que "por cien trajes" y, si no, que se lo pregunten a Camps...
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 09/09/2012
Bueno, otro genéro (o géneros) que son menos dependientes del estudio es la música tradicional de grupo guitarrero (en cualquiera de sus variantes), se trata de un sonido de ensayo, hecho en un espacio más o menos reducido, a menudo hay que saber que , si son de ciertos tipos de Metal, pueden mejorar en grandiosidad en determinados estudios y en (recalco) manos de determinados productores (de los de verdad, claro, no de los "yo produsco" y pasar del marshall combo al stack y la microfonía de nivel, va dar una sensación de salvo al nivel "prop" a los integrantes. Por el contrario, en grupos grunge, garage, o blues, puden perder su esencia en favor de un endulzamiento indeseable; pero evitable, algo que en mi época, si ibas a determinados estudios (RTVE, por ejemplo) había que estar alerta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo