Porfavor ayuda para comprender los microfonos de condensador

jpiornos
#1 por jpiornos el 19/03/2004
-Hola buenas, he escrito un par de veces en el foro, pero espero que a partir de ahora sean muchas más.
-Bueno, explico, tengo un primo que está grabando con un colega unas canciones en un multipistas, creo que es el R-12 de Korg, no se si es ese...bueno el caso es que me ha preguntado hoy que para que sirven los microfonos de condensador, que utilidad se les dá en el estudio??, es que este multipistas tiene varios simuladores de microfonos y entre ellos este; pero la verdad es que ahora me pica a mi la curiosidad y me interesaria saber que utilidad tienen, en que se diferencian de otros...etc.
-Bueno espero que algun alma caritativa quiera ayudarme, porfa por lo menos aunque solo sea hoy que es mi santo, jejeje :lol: . Aprovecho para saludar a todos los Pepes y Pepas.
-venga un saludo. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cvchavo
#2 por cvchavo el 19/03/2004
los micros de condensador sirven para grabar sonidos, al igual que los dinamicos.

pero para ello la tecnologia es de condensador.

Alñgo asi como diesel o gasolina para uqe nos entendamos.

Dentro de condensador hay de todos los gustos, precios, colores y usos

felicidades
Subir
kilometro
#3 por kilometro el 19/03/2004
pos yo mismo, pero estoy vago... voy a esperar 10 minutos por si alguien se adelanta, asi tendre que hacer menos esfuerzo.


pero puedo adelantarte algo.

micros dinámicos, son los normales, los que tienen un diafragma conectado a una bobina en medio de un imán, son micros duros, con una respuesta de frecuencia limitada. se suelen utilizar en directo para todo, voces, amplificadores, en la batera en la caja, bombo, toms.. menos como de ambiente y platos (que también). son micros robustos y que aguantan caña.

los de condensador, funcionan por otro sistema, el diafragma es una placa de un condensador que al detectar la presión del aire hace que varié la corriente de un circuito.. necesitan una tensión para funcionar, normalmente 48v, a esta tensión se la conoce como Fantom. muchas mesas o previos la traen incluida en el conector de micrófono. son micros delicados, muy sensibles, que recogen la copula de dos moscas a 100 metros sin problemas, una repuesta de frecuencia muy amplia. se suelen utilizar en estudio para voces, cuerdas etc, como aéreos para ambiente, en los platos de una batera, también se suelen utilizar en amplis. son los mas recomendados para voces en estudio. hay alguna excepción como el dinámico shure 58 que también es utilizado en estudio por peña para voces.
eso es todo a grosso modo.

salud.
Subir
kilometro
#4 por kilometro el 19/03/2004
la verdad se nota que es sabado....
Subir
cvchavo
#5 por cvchavo el 19/03/2004
kilometro escribió:
voy a esperar 10 minutos por si alguien se adelanta, asi tendre que hacer menos esfuerzo.


la proxima vez que sean 12 :D ;)
Subir
kilometro
#6 por kilometro el 19/03/2004
:) :)
Subir
jmgarcia74
#7 por jmgarcia74 el 19/03/2004
de forma practica te dire que los micros de condensador e pensaron para instrumentos como voces ,pianos etc... que necesitan recoger matices mas sutiles y los dinamicos para instrumentos con una respuesta mas salvaje (por ejemplo un caja ) ya que distorsionan menos facilmente que una de condensador
Subir
jpiornos
#8 por jpiornos el 19/03/2004
-Buenas, muchas gracias por contestar tan rápido, creo que me ha quedado bastante claro, vamos que estos micros recogen mejor los mastices de los sonidos, se podria aplicar al grabar por ejemplo una acustica, no?, mola; solo una cosa; se podria utilizar para grabar una guitarra electrica es decir, ponerlo delante del bafle de la guitarra o no es recomendable???. Un saludo. :wink:
Subir
jmgarcia74
#9 por jmgarcia74 el 19/03/2004
por supuesto , yo grabo con un akg 414 las guitarras electricas mas brutales , colocalo de la siguiente forma .segun ves el altavoz de frente coloca el micro de forma oblicua a este , cuanto mas al centro mas graves y cuanto mas al borde sonido mas agudo , juega con eso hasta consegir el sonido deseado (es mejor que ecualizar) En el micro seguramente hay un atenuador ( pondra -10 db ,0 db) parte de la cifra menor (seguro -10 db) para que no distorsione y pega bien el micro al cono.
Subir
jpiornos
#10 por jpiornos el 19/03/2004
-Varia mucho el grabar con un micro de condensador a un micro normal, las guitarras??, avmos que si se nota el cambio, para bien??. Un saludo.
PD: Perdonad que sea tan pesao, pero es que tengo muchas muchas muchas muchas muchas dudas, jeje. :wink:
Subir
kilometro
#11 por kilometro el 20/03/2004
hola:

si se nota el cambio, pero para bien solo lo podras decir tu. un shure 57 es un dinamico que lo utiliza mucha peña para grabar amplis. todo depende del sonido que busques. me explico, un sonido en si mismo no es nada si no es con el resto de instrumentos. casi siempre si escuchas un instrumento despues de EQ en su pista, sonara mal solo, pero bien en la mezcla. algunos micros tienen esta caracteristica, que ecualizan ellos, por su respuesta, la toma necesitando tocar poco la EQ.

esta claro que no es lo mismo el sonido de una guitarra de R&B que una de trasch.... por eso no hay una regla general.

si hablas de acusticas, de una toma de una acustica, la diferencia es muy grande a favor de uno de condensador, sobre todo si la guitarra va a tener una posicion destacada. lo mismo con cualquier instrumento acustico.

yo para las guitarras electricas utilizo un micro Sony PCM, es un micro electret estereo ms, que no se utiliza para ello pero a mi me gusta mucho mas que un 57 por ejemplo.

chao.
Subir
jpiornos
#12 por jpiornos el 20/03/2004
-Si os soy sincero habia pensado eso, es decir, que seguro que para acusticas irian de perlas este tipo d micros, pero bueno, el caso es probar.. y buscar cosas no??
-Pero vamos, que muchas gracias por explicarmelo tan bien y tan claro; solo una cosa, es del atenuador antes nombrado, el rango seria por ejemplo de -10db a 0db no?, entonces se supone que a -10db el micro tiene mas resistencia y por lo tanto es mas resistente a distorsionar , no es eso?
-Bueno lo dicho, que muchas gracias a todos, espero que la proxima pueda ser yo el que os ayude. Un saludo. :wink:
Subir
kilometro
#13 por kilometro el 20/03/2004
hola:

la distorsion puede ser por dos cosas, la primera que disotrsione la menbrana, es este caso es el diseño el que manda, y se paga. si la presion es muy alta la menbrana puede distorsionar de forma fisica, solo alejando el micro o bajando el ampli se evitara que ocurra.
la segunda es una saturacion del circuito, es este caso s cuando un micro con atenuador cumple su funcion.
normalmete en las caracteristicas del micro que las casas incluyen suele venir la presion que pueden soportar en dB.
Subir
jmgarcia74
#14 por jmgarcia74 el 20/03/2004
las diferencias , partiendo de una misma fuente de sonido(un ampli por ejemplo) entre un micro y otro es la calidad de este micro .como todo en la vida si uno es bueno y el otro baratillo pues la calidad sera mejor la de el mejor micro , pero y es una opinion personal si los micro son de calidad alta prefiero usar de condensador para las guitarras
Subir
XbLb
#15 por XbLb el 20/03/2004
Voy a espumear un poco y os voy a contar científicamente el principio de funcionamiento de un micro de condensador.
En realidad no es nada más que un condensador variable.
Me explico: La ley que rige la carga que cabe dentro de un condensador se expresa en función de la superficie de las placas que constituyen el condensador y la separación que hay entre ellas.

En un micrófono, existe una placa fija, que generalmente está agujereada (como una espumadera :D) para mejorar la respuesta en frecuencia, mientras que la placa móvil o diafragma, es una membrana muy tensa.

Entonces, se polarizan las placas con una tensión continua de muy alto voltaje, la famosa alimentación Phantom. Muchos de vosotros estaréis acostumbrados a trabajar con micros comerciales y sabréis que esa tensión es de 48 V, pero los que trabajamos con equipos de medida, manejamos micros, por ejemplo, los Brüel & Kjaer que hay que polarizarlos a 200 V.

Pues una vez polarizada las placas, al mover la placa móvil del transductor, se modifica la distancia entre placas del condesador, con lo cual, la carga también varía, y una carga variable en el tiempo, es una corriente eléctrica.

A continuación, se hace pasar esa señal por otro un circuito que elimine la componente continua (generalmente ese otro circuito suele ser un simple condensador, éste de capacidad fija) para que nos quede sólo la componente alterna, que es la señal que nos interesa. Existen también, dentro del propio micrófono unos transistores para mejorar el funcionamiento del micrófono, ya que de por sí, el transductor de condensador, es un transductor no lineal, es decir, lo que le metes en la entrada, no es lo que sacas por la salida (un transductor dinámico sí es lineal). Lo que pasa es que después hay formas que de algún modo "deshacen" esa alinealidad del micrófono.

En cuanto a aplicaciones, pues yo coincido plenamente con la gente del foro. Muy bien para el estudio y todo aquello que tenga un rango dinámico (de volumen) muy amplio, es decir, sonidos que tienen muchos matices.
En particular, la señal que sacas por el altavoz de una guitarra eléctrica no tiene mucho rango dinámico rango dinámico, ya que la distorsión comprime y casi todo suena siempre al mismo volumen...

Pero bueno, aquí como en todo. Para gustos hay colores (de sonido) :mgreen: con los de condensador sacarás un sonido determinado y con los de bobina móvil o dinámicos tendrás otro color.
Yo te recomendaría que incluso, si quieres, probases todo tipo de micrófonos o incluso micrófonos dinámicos baratos! a veces suenan genial (el caso es que no distorsionen mecánicamente) además del tema del rango dinámico, ten en cuenta que el espectro de señal de una guitarra eléctrica es mucho más limitado que el de cualquier otro instrumento o voz humana, y parte de culpa la tienen los sistemas de amplificación de guitarra, lo que pasa es que a todo el mundo le gusta que suene así :-)

Ah! y ya para finalizar, te pilles el micro que te pilles, ten en cuenta el factor sensibilidad. Es muy importante!
El factor sensibilidad, se mide en Voltios/Pascales, es decir, que lo que mides con la sensibilidad es la tensión en voltios que sacas por el cable del micrófono en función de la presión sonora que le apliques, medida en pascales.
Un valor típico para un micrófono dinámico es de unidades de milivoltio por un pascal (ej: 1mV/Pa)
Un valor típico para micros de condensador es de decenas de milivoltio por Pascal. Creo que el Büel ese que te comenté antes tiene una sensibilida de 50mV/Pa, nada menos!

Pos nada más. Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo