El porqué y el como de la compresión de cada elemento.

Alfonso Alhama Griñan
#1 por Alfonso Alhama Griñan el 30/06/2015
Saludos, y de antemano gracias a todas esas fuentes de sabiduría que hay rondando siempre este foro y que han hecho aprender tanto a gente como yo.
Voy al grano: Llevo unos añitos produciendo música electrónica por afición, y las dudas sobre la mezcla, como supongo que le pasará a muchos, crecen cada día, por una cosa que aprendo, me surgen dudas sobre diez. Hoy escuchando música en youtube me he encontrado con este vídeo.



Sale el proceso que aplica a cada pista y en todos aplica compresor, pero compresores diferentes y de manera diferente cada uno (dependiendo si cuerda, percusión, sintetico...), a ver si alguien puede mostrar un poco de luz sobre como comprime cada parte y que es lo que consigue para cada determinada pista con cada compresión en concreto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
emilieitor
#3 por emilieitor el 30/06/2015
Una herramienta muy útil que te va a ayudar bastante:

https://www.google.es
Subir
1
Alfonso Alhama Griñan
#4 por Alfonso Alhama Griñan el 30/06/2015
emilieitor escribió:
Una herramienta muy útil que te va a ayudar bastante:
Busca tú en Google lo qué es un foro y sus usos.

Si no sabes, ¿por qué te molestas en escribir?
Subir
Alfonso Alhama Griñan
#5 por Alfonso Alhama Griñan el 30/06/2015
Me imagino que uno de los objetivos es que la mezcla suene mal alta, la pregunta es si hay otros objetivos.
Subir
avallesp
#6 por avallesp el 30/06/2015
emilieitor escribió:
Una herramienta muy útil que te va a ayudar bastante:
:ook:

http://lmgtfy.com/?q=hispasonic+compresor+comprimir

Normas del foro: https://www.hispasonic.com/normas-foros

4.- ¡Los novatos son muy bienvenidos! Pero ser novato no da derecho a preguntar cualquier obviedad sin haber hecho un mínimo de investigación previa. Cuando dudes sobre algo, usa el buscador y lee los artículos, tutoriales e hilos sobre el tema. Si es una duda sobre un producto, procura leer también los manuales. Y sólo después, usa el foro para pedir ayuda. Así evitaremos que se repitan consultas ya realizadas y elevaremos el nivel de los debates.
Subir
1
Alfonso Alhama Griñan
#7 por Alfonso Alhama Griñan el 30/06/2015
Esto lo he puesto después de investigar, llevo ya algún años leyendo del foro, los hilos se suelen centrar en compresión de un bajo, una guitarra.. pero poco sobre música electrónica que no tenga que ver con preguntas sobre como aumentar la sonoridad. Lo que pretendo es que la gente escriba aquí sobre otros objetivos que se pueden conseguir en cada pista de una mezcla de música electrónica, con sus sintes, atmosferas, etc.
Subir
Endre
#8 por Endre el 01/07/2015
En electrónica, estos asuntos de compresión no son iguales que en acústica. Normalmente al programar los sonidos, de manera intuitiva ajustamos los parámetros para nuestra forma de tocar y para un resultado dinámico lo más efectivo posible. Por eso una compresión tradicional puede ser algo agresiva con la mezcla.

http://www.musicasalolejos.com/blog/?p=858
http://www.musicasalolejos.com/blog/?p=909

Prueba con una compresión paralela y unos ajustes más suaves. Otro factor importante a tener en cuenta es que la electrónica se graba por línea, en ausencia de microfonía, por lo que la profundidad de campo se pierde. Hay que añadir artificialmente esa espacialidad.

https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-efecto-haas-mezcla/449819
Subir
1
Alfonso Alhama Griñan
#9 por Alfonso Alhama Griñan el 01/07/2015
#6 Una respuesta como la de Endre buscaba, pues en efecto no me refería a acústica que era sobre lo que había encontrado en el foro. Gracias .
Subir
DonQuijano
#10 por DonQuijano el 01/07/2015
Sobre como y porque comprimir hay mucha data en Internet, ya que es uno de los procesos más importante de la mezcla. Tu pregunta me parece genial, ya que esta quien dice que todos los compresores digitales son lo mismo y quien usa distintos compresores para distintos instrumentos y para distintos fines artísticos también. En mi caso uso varios plugins de compresión el bf76 me gusta para snare y kick, el emulador del teletronix para voces me suena bastante dulce, y el resto lo llevo con el compre de fabfilter que me parece bastante flexible. por ahí la pregunta seria, con todos se puede hacer lo mismo? todos pueden conducir a los mismos resultados? saludos
Subir
1
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 01/07/2015
DonQuijano escribió:
Sobre como y porque comprimir hay mucha data en Internet


Lo que hay en internet es mucha información respecto a que hace y como opera cada parámetro del compresor. Por otro lado tenemos muchas recomendaciones también de cuanto ataque, threshold y ratio para distintos instrumentos, pero de verdad es que pocas veces se ha conversado del por qué, y digo pocas veces por no decir ninguna.

¿Por qué para una voz determinado ratio de compresión funciona? ¿Por qué un ataque rápido trabaja mejor para determinadas fuentes? ¿Por qué un compresor con detección RMS se ajusta mejor a determinadas fuentes de audio que uno de picos?

A mi parecer el tema de la compresión no se resuelve sabiendo que hace cada parámetro, tampoco me parece responsable dar indicaciones a ciegas para tratar determinado elemento, sin haberlo escuchado si quiera antes, o sin saber con que tipo de compresor se tratará, yo lo que creo es que de compresión sabemos muy poco y nos da miedo reconocerlo públicamente por eso mandamos a la gente a buscar en internet algo que sabemos no va a encontrar pero nos ahorra el problema de quedar de ignorantes (me incluyo, no estoy aludiendo a nadie en particular).

¿Por qué mejor no conversamos respecto a la compresión de manera constructiva? No nos quedemos solo con eso de que el oído es el que manda, que si bien es cierto, no es donde termina el tema, hay mucho mas que se puede decir y concluir mas allá de dejar a cada uno con su experiencia individual con el compresor.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo