Porque esa desincronia de pro tools a Final Cut?

  • 1
mozzartone
#1 por mozzartone el 03/07/2012
Llevo des de las 3 de la mañana despierto provando de solucionar este problema... He conseguido una solucion momentanea, que aparentemente funciona perfectamente pero ¨chapucera¨. Os explico...

Se trata de un cortometraje del que me he ocupado de la post-produccion. Con el proyecto de Pro Tools ya terminado me disponia a exportar las pistas en diferentes buses: 1 estereo de dialogos, 1 estereo de efectos, y un estereo mix con las dos partes.

El video con el que he estado trabajando esta a 25fps y mi sesion de pro tools sincronizada a ese mismo frame rate.

Armando las 3 pistas master de los buses que he mencionado todo gravaba aparentemente bien, despues cojia esos archivos en la clip playlist y hacia un "export clips as files". Al pasar esos archivos exportados hacia el final cut el archivo duraba menos que el que me decia que habia exportado el protools. Es decir, el protools me decia que el archivo de sonido dura 11min 38s 800ms y el final cut decia 11min 37s 280ms. Al volver a cargar ese mismo bounce a protools el archivo volvia a durar lo que protools decia 11min 38s 800ms/ TC: 01:11:38:20 todo a 25 fps

Despues trate de exportar de la manera tradicional, haciendo un BOUNCE to Disk. Prove a 48khz y 50khz todos 24bits. Y en cada export el mismo problema, pero cada archivo duraba distinto.

Al final mi solucion chapucera fue: calcular los ms de desfase entre una y otra pista, 1s 520ms
Si un frame a 25 fps dura 40ms entonces hay un offset de 38frames en total.
Abri otro proyecto i cargue el bounce de protools. En inserts añadi un time shift y hice que alargara el buonce entero de los 11 minutos exactamante 1s 520ms. Con un time shift del 99,90%.

Asi en el final cut la pista de audio volvio a ir en sincronia con el video. Despues de nosecuantas horas ya... saco fuerzas de la desesperacion y de la alegria de haberlo conseguido por el momento, para publicar esto que estais leyendo...
PORQUEEEEEEEE? Porque pasa eso? No entiendo que puede provocar esos fallos en el momento del export. Aun no estoy seguro si es cosa de protools o final cut pero estoy seguro de que esto es muuuy muuuy muuuy raro...

Alguien tiene idea porque puede pasar? A alguien le ha pasado?

Para colomo, el plazo de entrega del proyecto entero es hasta las 12,30 del medio dia de hoy y el jueves proyectan el corto en un festival.
Ha sido la peor jugada que me ha hecho pasar protools hasta ahora.

PD: por cierto, es PT10 en win7, la inerface es una tc electronic

Gracias a todos de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
enriquesilveti
#2 por enriquesilveti el 03/07/2012
1. Prueba importar los archivos en otro sequenciador de audio a ver cuanto duran los archivos, por ejemplo Reaper.
2. Lee la informacion BEXT en Wave Agent
3. Exporta desde PT una OMF.
4. Puede ser que Final Cut este en push pull?
Subir
vintvolt
#3 por vintvolt el 03/07/2012
Es un "bug" conocido del FCP que jode a mucha gente. Si cuando creas el proyecto en FCP los "capture settings" y los "sequence settings" no coinciden, aunque no captures nada, se ve que FCP marca el wav con una "etiqueta interna" diciendo que tiene que hacer un "pull-up" de 0.01 y aunque cambies los settings, sigue sin funcionar porque la etiqueta ya está puesta.
mira aqui, está discutido algo mejor, en inglés. http://duc.avid.com/showthread.php?t=212057
A ver si te ayuda
Subir
1
mozzartone
#4 por mozzartone el 03/07/2012
Gracias por vuestras respuestas señores! Voy a probar las opciones que me dijo enriquesilveti aver que pasa y a seguir investigando en el link de vintvolt.
Si llego a nuevas conclusiones os mantendre informados!

Muy agradecido!
Subir
mozzartone
#5 por mozzartone el 28/02/2013
Despues de varias pruebas sigo sin dar con una explicacion coherente a todo esto... Alguien puede aprortar parte de su conocimiento i/o experiencia para solucionar este rompecabezas?
Subir
Atilio
#6 por Atilio el 28/02/2013
tambien me paso esto con algunos proyectos. creo que el problema se soluciona desde final cut. por lo que me comento un editor, el finlacut tiene seteos por defecto de audio, y el problema puede estar en como esta seteada la frecuencia de muestreo al importar archivos de audio.
Subir
mozzartone
#7 por mozzartone el 28/02/2013
Si, es posible... algun usuario comento algo parecido al respecto. Decia que incluso cambiando los settings el problema persistia y que si no creas el protyecto correctamente aunque lo modifiques luego no hay cambio alguno. De eso no puedo estar seguro, me gustaria probarlo pero no tengo un MAC que pueda usar para eso (vamos que no tengo mac jeej) y menos con el FCP.
Gracias por el comment Atilio!

Seguire en busca de la sabiduria, jajajaaa
Subir
srpablous
#8 por srpablous el 01/03/2013
Hola a todos. A mí me pasó lo mismo en varias oportunidades y efectivamente es un bug del FC en la configuración de la secuencia que cambia los FPS en el audio importado (¡aunque el audio no tenga ninguna metadata de FPS!), es por eso que cambia la duración. Al importarlo vas a ver que tiene una línea sobre la región que indica que el archivo fue modificado.
No recuerdo cual fue exactamente la solución, pero sabiendo que es del seteo del FC imagino que el montajista sabrá donde encontrar los parámetros a corregir.

Saludos!
Subir
1
mozzartone
#9 por mozzartone el 01/03/2013
Gracias a Srpablous creo empiezo a ver algo mas claro el camino! XD

Haria falta que un montador aportara la parte de Final Cut que a "la gente de sonido" por decirlo rapido y facil, nos falta.
Subir
fenixsound
#10 por fenixsound el 01/03/2013
Mozzartone, a ver voy a hacerte una pregunta tonta, pero que me lo han preguntado más de una vez, y es un error bastante común.
en tu pista de video donde pone los "fps" está en rojo o en blanco?
por ej:


el que esté en rojo significa que la sesión no está al mismo frame rate q el video, si en cambio está en blanco, si. Si lo tienes que cambiar métete en "setup" - "session" y lo cambias.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-03-01 a las 17.36.39.png
Captura de pantalla 2013-03-01 a las 17.37.13.png
Subir
mozzartone
#11 por mozzartone el 01/03/2013
Hola fenixsound, eso comprobado y recomprobado... Mi session esta bien configurada, el frame rate coincide perfectamente con el video, esta en color blanco. Ademas lo comprove haciendo zoom a principio y al final del video y el inicio y final coincidian perfectamente con las lineas de GRID en protools.
Con eso creo que me asegura que mi configuracion en protools respecto al video es la correcta.
Subir
Javier Zúmer
#12 por Javier Zúmer el 04/03/2013
Buenas a todos.

Pues a mi me ha pasado justo lo mismo que a mozzartone hace bien poco.
Mismo caso, haciendo el sonido de un corto cuando exporto el sonido no cuadra en el final cut del montador. También las duraciones de los bounces cambiaban al traerlas al Final Cut.

Si la culpa, como parece ser, es del FC, creo que es bastante grave que un software haga algo así. La duda que me queda es por que no siempre lo hace e imagino que tendrá que ver con como configures la sesión de Final Cut en un principio. Quizás la versión de FC también influya.

Yo por mi parte lo a̶r̶r̶e̶g̶l̶é̶ apañé de la siguiente forma:

-Exportar audio en Pro Tools. (En mi caso, grabo a una pista de audio en vez de hacer bounce aunque creo que esto irrelevante).
-Importo el video que usaba de referencia en mi Final Cut (no el del montador).
-Importar el audio en mi Final Cut , creando una sesión de Final Cut sin nada aparentemente especial.
-Exporto en FC solo el audio, con mucho cuidado de que no me cambie ni me comprima el audio.
-Envío ese audio y funciona sin desincronizarse.

En fin por lo que dice vintvolt y el enlace que ha puesto del foro de avid, es un fallo del FC que hace un Pull up por la cara. Habrá que tener cuidado con esto y a advertir al montador cuando corresponda.

Por cierto, en el hilo dicen que solo pasa a 24fps. A mozzartone le pasó a 25. A mí a 23,98. WTF??!!
Subir
torrent1
#13 por torrent1 el 04/03/2013
Si el problema es del Final, pues el problema lo tiene el montador. Tu no tendrías que estar toda la noche en vela para solucionar un problema que no es el tuyo.
A mi nunca me ha pasado esto que comentais y espero que no me pase, pero es bueno conocer los posibles errores que pueden suceder.

Se me ocurre una cosa, dices que has comprobado el frame rate y coincide, ¿pero el video que te han enviado tiene el TC insertado en la imagen? Yo lo pido siempre así, de esta forma te aseguras la sincronía de un plumazo. Otra sugerencia sería importar el audio en otro editor de video, por ejemplo Premier, y comprobar que esto no pase.

Hispasaludos
Subir
Hector Martin
#14 por Hector Martin el 23/03/2013
Hola amigos, a mi me paso la mismo muchas veces, trabajando con distintos montadores con Final cut, y el problema viene de los settings de importar en en Final, cuando tu pegas el audio en el timeline de Final, este usa los settings de importar, aunque sea audio, asi que lo que tienes que hacer es, ir a preferencias de import video y cambiar los frames a lo mismo que esten trabajando.
Para mi es un fallo de Final, creo que esto no deberia hacerlo, ya que el timeline que esta trabajando y las preferencias del proyecto estan con los frames correctos, el problema se crea al importar el audio, pero bueno ahi lo dejo, con esto se soluciona el BENDITO DESINCRO CON FINALCUT.
Espero haberlos ayudado a entender donde esta el problema, saludos
Subir
Cruclax
#15 por Cruclax el 26/03/2013
Hola compadres,

Saludos desde Argentina!
Primero quiero expresar mi felicidad porque, al encontrarme con éste mismo problema, primero busqué en inglés como suelo hacer. Y a punto de postear en Creative Cows, dije "por qué no busco en mi propio idioma?"
Y gratamente me encontré con éste thread y foro con respuestas mucho más claras y esperanzadoras que las anglosajonas.

Mi problema es que no puedo usar la solución de Hector Martin, porque no puedo cambiar nada en las preferencia de import video.
A ver si estoy intentando bien: Voy a "Log and Transfer" y ahí me aparece una pestaña de "import settings", pero no puedo cambiar nada ahí. Tampoco puedo lograr importar videos de ese modo, siempre me dice que no son compatibles aunque cambie el codec en los settings.
Me estoy perdiendo de algo? Sepan disculpar mi ignorancia de editor amateur.

Lo que si probé Y FUNCIONÓ, es la solución inicial "chapucera" de mozzartone. Osea cambiar la duración del aif en el timeline a la original que me muestra en la lista de media.
Entiendo porque no se puede considerar ideal, pero después de escuchar con todo tipo de monitoreo el archivo original, y el resultado del aif "estirado" en el fcp, no escucho ninguna diferencia de cálidad o tono.
Es inaceptable ésta solución?
Es para una película que se va a proyectar en un importante festival aquí en Argentina, así que es importante que la calidad sea optima en todo sentido.

GRACIAS!

P.d.: Aclaro que en realidad soy el productor de la película que por la dura realidad del cine independiente también tengo que hacer de editor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo