Porque grupos en españa no suenan como los de fuera?

Aum
#76 por Aum el 24/10/2005
Y eso que aquí habláis de rock y pop, pero los que nos gusta la electrónica (da igual la vertiente) estamos mucho peor, porque además de que se vende muy poco, los productores de sellos de electrónica se implican mucho menos y si nos suenas bien, aunque le guste tu idea no te lo va a producir si no pagas lo que cuesta. Mi experiencia hasta hora ha sido esa y siempre me he tenido que buscar la vida fuera del sello, en Black & White (blanco y negro, para los puristas) hace unos tres años saque una referencia y el A&R me hizo dar 1000 vueltas al sonido, pero él nunca me propuso producirlo en los estudios del sello y masterizarlo, hasta que no le gustó como sonaba no hubo trato, a pesar de que los temas le gustaban. Mezclar y/o masterizar 3 temas para un E.P. no es lo mismo que grabar un álbum, la inversión es muy pequeña, el problema es que luego no lo recuperan porque no se vende, por lo tanto, no hay implicación. Tú preséntales una demo perfecta y a partir de ahí, se empieza a hablar.

Al tratar con sellos o productores extranjeros te das cuenta de que siempre tienen una puerta abierta a que ellos te produzcan. Los sellos de música electrónica en paises extranjeros tienen profesionales que son enciclopedias de la mezcla y mastering de música hecha con tecnología. En España hemos tardado muchos años en que aparezcan productores que estén especializados en eso. Yo, por ejemplo, no dejaría que un productor de rock hiciera la mezcla y post-producción de mis temas psy-trance, no es por que no considere bueno su trabajo, es porque no va a saber sacar el sonido adecuado, nada más. En Alemania, UK, NL, Francia, etc...hay muy buenos poductores de música electrónica que saben romper una pista de baile.

Un ejemplo: la mákina ha sido hasta hace poco nuestra referencia en música electrónica durante unos cuantos años, la mákina nunca ha tenido el sonido de las producciones trance alemanas que hace años nos llegaban y flipábamos todos con el grave y la producción milimétrica de esos discos. El motivo es porque aquí nunca se dio mucha importancia al tema del sonido y un chaval con Fasttracker II tenía muchas posibilidades de sacar un maxi con sonido infame con un sello makinero. Actualmente, muchos de esos antiguos artistas y productores makineros siguen copando los puestos altos de mucho sellos transformados en houseros y techno-heads de tres al cuarto y sus conocimientos adquiridos en estos años no son muy distintos ahora. Yo, personalmente, creo que nos queda bastante profesionalidad y pasión por el buen sonido. Suerte que en estos últimos años han aprecido nuevos talentos con pasión por el sonido y búsqueda de nuevas formas, pero mientras estén los que estén no se caminará rápidamente, sinó más bien, a un ritmo lento.

La formación profesional de los técnicos e ingenieros es otro punto a tener muy en cuenta, el atraso es palpable, no en recursos de maquinaria, sino de técnica e implicación en los proyectos.

Boom Shankar!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jmsalas
#77 por jmsalas el 24/10/2005
Los discos de grupos españoles no suenan igual??. Yo creo que no, en mi opinion hay muchos motivos. Primero hay que plantearse quien compra musica -> los quinceañeros/as, a ellas lo que les gusta es el pelo del tio que canta y a ellos les vale cualquier cosa que se parezca a las bolingas del fin de semana, conclusion -> que mas da que sea bueno o malo musicalmente, lo importante es que sea barato.

Tienen los grupos circuitos para tocar que sean lo suficientemente amplios para rodarse y aprender ?-> NO, tenemos en relacion a los grandes monstruos musicales 4 locales y poco mas.

Que instrumentos solistas emplean casi todos los grupos -> La voz (el vocalista) y hay que ver el surtidito que tenemos, haber quien grita mas o a quien imito mejor, por no hablar de las letritas....

Y así se podria seguir infinitamente, aun me acuerdo de Mercedes Ferrer, con temas tan bestiales como Europa, el golpeador..., se tuvo que marchar, aqui no la hacia caso nadie... dicen que por que "no caia bien", posiblemente a la pandilla de mafiosos que rigen los destinos musicales de este pais, pais que historicamente (y actualmente) ha tenido una tradicion musical intachable pero que en manos de la industria esa tradicion la han convertido en un circo de pachanga barata cosa que en otros paises parece que han respetado un poco mas - fuera el asunto tampoco esta para tirar cohetes -
Subir
Piñño
#78 por Piñño el 24/10/2005
Que razón tienes jmsalas... y que buenos los discos y los directos de Mercedes Ferrer, ella no vende por eso pienso q no hay cultura musical porque la gente no tiene ni puta idea y compra la Buleria y pachanga... M.Ferrer es una joya... impresionante...
Subir
ganzua
#79 por ganzua el 24/10/2005
Alguien escribió:
Ganzua, la escena de Newcastle no está tan muerta como crees... La sombra de las actuaciones de Tangerine Dream allí a principios de los ochenta es alargada, alargadísima... Si te digo que ha sido una de las ciudades clave en el desarrollo de la música electrónica inglesa actual... ¿Te suena Zoviet France? Pues han vuelto a juntarse algunos miembros... Si tiras un poco de ese hilo ya te entretienes toda la semana...


Buff, ya te digo que en los 80 habia movimiento, pero yo estuve hace unos pocos años y estaba muy muerta, tanto que hasta me sorprendio.

Alguien escribió:
¿escuchais radio tres?... verdaderas maravillas de folk se escuchan por alli.. y solo alli...


ya sabes el dicho; "radio3 sola no puede hacer democracia en este pais".
:wink:
Subir
Wikter
#80 por Wikter el 24/10/2005
Alguien escribió:

la gente no tiene ni puta idea y compra la Buleria y pachanga...

Quien no tiene ni idea, 5 millones de personas normales o 500 frikis???
La música es música, no son esquemas ni numeritos ni calidad de sonido.
Que a la gente le guste música excelentemente grabada que a los frikis no nos gusta no significa que las Bulerías (alguien sabe lo que es realmente una bulería? INCULTOS!) y la Pachanga se graben por lo común con malos medios... más bien es mentira.
Cuesta menos mezclar britpop guitarrero porque el sonido está ya más que mascado. En cualquier caso, está claro que las grandes multinacionales son reacias a invertir en productos alternativos o arriesgados, pero también es cierto que nosotros mismos, los músicos, tenemos poca visión empresarial y comercial.
Entre todos colaboramos a que una cultura tan musical como la española vaya tropezando poco a poco... por mirar siempre para fuera.
Subir
Wikter
#81 por Wikter el 24/10/2005
Alguien escribió:

lo importante es que sea barato.

nota, yo he comprado discos de Jamiroquai, La oreja de Van gogh, Extremoduro, Los suaves, Bjork, Hooverphonics, Chemical Brothers, etc... por 6-7 euros, osea, lo del precio final es un poco chorras.

Y lo mejor de todo, los he comprado tanto en grandes superficies como en tiendas.
Subir
Piñño
#82 por Piñño el 24/10/2005
wikter escribió:
Alguien escribió:

la gente no tiene ni puta idea y compra la Buleria y pachanga...

Quien no tiene ni idea, 5 millones de personas normales o 500 frikis???
La música es música, no son esquemas ni numeritos ni calidad de sonido.
Que a la gente le guste música excelentemente grabada que a los frikis no nos gusta no significa que las Bulerías (alguien sabe lo que es realmente una bulería? INCULTOS!) y la Pachanga se graben por lo común con malos medios... más bien es mentira.
Cuesta menos mezclar britpop guitarrero porque el sonido está ya más que mascado. En cualquier caso, está claro que las grandes multinacionales son reacias a invertir en productos alternativos o arriesgados, pero también es cierto que nosotros mismos, los músicos, tenemos poca visión empresarial y comercial.
Entre todos colaboramos a que una cultura tan musical como la española vaya tropezando poco a poco... por mirar siempre para fuera.


Joder no me estás entendiendo, yo no hablo de la bulería que si sé lo que es, ni de la calidad de las grabaciones, hablo de otra cosa, de España, los españoles y su percepción, sentimiento y conocimiento hacia el abanico musical que existe, pero más que buscar entenderme se busca la controversia. Repito, en España, como estadística no hay la cultura que hay en Inglaterra ni cpor asomo.

Como decía el maestro Rodrigo ,"La música no hay que entenderla sino sentirla", yo hablo de otra cosa.

En los 80 creo q había más cultura e INTERÉS por la música y el arte en general...
Subir
Wikter
#83 por Wikter el 24/10/2005
Alguien escribió:

en España, como estadística no hay la cultura que hay en Inglaterra ni cpor asomo

Claro que nos entendemos, lo que pasa es que NO HAY LA MISMA CULTURA. Para empezar, los ingleses no hablan Castellano.
Alguien escribió:

En los 80 creo q había más cultura e INTERÉS por la música y el arte en general...

Pues va a ser que sí... aunque ahora tampoco está mal la cosa, lo que pasa es que cuesta menos y hay menos protestas, pero diría yo que tampoco ha aflojado tanto la cosa.

Habría que preguntar en el ministerio de cultura, tíos, nos estamos haciendo un lío.
La bulería es uno de los palos del flamenco, que no tiene nada que ver con el bulería,bulería de David Bisbal, que por otro lado, si ha ganado un Grammy... por algo será, ¿no?
Definitivamente, no tenemos la misma cultura que los anglosajones... pero por algo deben estar los Grammys Latinos, ¿no?
Que no nos guste, es nuestro problema, lo único que se puede hacer es esforzarse por cambiar la cultura.
Subir
garrapateo
#84 por garrapateo el 24/10/2005
Yo tengo unas teorias, no será que en el resto del mundo hay muchos más músicos, productores, técnicos realmente PROFESIONALES. Es decir se levantan, se acuestan pensando y viviendo por y para la música y se ganan la vida con ello. En España en general (salvo escepciones) la gente tiene un curro y luego hace pinitos por ahí. El enfoque creativo que dan ambas visiones del tema es completamente distinto.
Tambien creo que la gente aquí va descaradamente a por la pasta y en otros lares la pasta llega como consecuencia del trabajo bien hecho.
Una más, siempre estamos intentando copiar y desprestigiar lo propio y una copia siempre es peor que el original. A ver si en Inglaterra te sacan una producción de flamenco tan buena como las de aquí.
Subir
Piñño
#85 por Piñño el 24/10/2005
Me estás dando la razón el Flamenco pertenece a nuestra cultura el pop pertenece a su cultura.

¿Sabes porqué se conceden los Grammy?¿Sabes como funcionan los concursos?¿Sabes quién es nº uno de 40?

En España funciona todavía el ritmo del gitano con la cabra CHUN-pa-pa-CHUN-pa-pa..., Melendi, Estopa...etc

Yo no he dicho q España no aporte nada culturalmente, pero insisto en que no hay cultura musical general, no hablo de los hispasonicos ni de amantes de la música..., en los 80 molaba más la música, ahora mola más el futbol y las estrellas son los de gran hermano, a la gente de los grupos no las conoce nadie...la música no les interesa ni a los de las discográficas... , en España hay grandes artístas y grandes músicos, pero ni hay escaparate ni infraestructuras ni demasiado interés porque esto cambie. Antes molaba la Edad de Oro ahora el "furbol" salsa rosa, gran hermano... es lo que hay.
Subir
Minuto777
#86 por Minuto777 el 25/10/2005
Piñño escribió:


No es cuestión de que estés de acuerdo ni dejes de estarlo, te guste o te deje de gustar, simplemente expongo como está allí el tema y ese clima es más propicio que este, y no te matan ni se suicida la gente porque se separe el grupo, simplemente quieren al artísta, he dicho "idolatrar" por decir algo, si quieres sacarle punta a mi palabra hasta que sea "malo" ser artísta en Méjico, adelante.


No hombre , no..........no quiero sacarle punta a nada ni pienso que ser artista en ninguna parte sea malo, pero siempre he visto desproporcionada la palabra idolatria (no me refiero a tu caso, ya lo has aclarado) , cuando a mi entender es "solo musica".........es que tengo una especial aversion a los fanatismos hacia personas.....................igual me he excedido pero no ha sido mi intencion sacarte punta ni ofenderte............ :wink:
Subir
Piñño
#87 por Piñño el 25/10/2005
MINUTO777 escribió:
Piñño escribió:


No es cuestión de que estés de acuerdo ni dejes de estarlo, te guste o te deje de gustar, simplemente expongo como está allí el tema y ese clima es más propicio que este, y no te matan ni se suicida la gente porque se separe el grupo, simplemente quieren al artísta, he dicho "idolatrar" por decir algo, si quieres sacarle punta a mi palabra hasta que sea "malo" ser artísta en Méjico, adelante.


No hombre , no..........no quiero sacarle punta a nada ni pienso que ser artista en ninguna parte sea malo, pero siempre he visto desproporcionada la palabra idolatria (no me refiero a tu caso, ya lo has aclarado) , cuando a mi entender es "solo musica".........es que tengo una especial aversion a los fanatismos hacia personas.....................igual me he excedido pero no ha sido mi intencion sacarte punta ni ofenderte............ :wink:




...no pasa nada, mi intención es simplemente decir que hay más interés a todos los niveles por la música, estamental y general por parte del público, que se tiene otra percepción del artista, en fin, creo que no me sé explicar por las respuestas que leo... es triste pero la música, el negocio, el entusiasmo...ha involucionado....supongo que irá por ciclos. No es tirar piedras contra nuestro tejado, es decir las cosas, el primer paso para solucionar una enfermedad es que el enfermo reconozca su problema.

En cualquier caso, cada uno es libre de pensar lo que quiera, yo estoy todo el dia demasiado cerca de la música........y lo veo así.......la cultura del fútbol es lo que mola ahora en España desgraciadamente para los que nos gusta la música y no el fútbol.
Subir
prosodio
#88 por prosodio el 25/10/2005
Hola, la cultura musical es importantísima para el desarrollo de la industria de la música. Aun asi, los que habeis dicho que el pop o el rock se hacen mejor fuera (Inglaterra, EEUU...) porque esos estilos surgieron allí no lo tengo tan claro. Voy a referirme al caso inglés. A principios de los años sesenta montones de chavales ingleses le dieron una vuelta de tuerca al blues, Inglaterra no era una tierra bluesera, el blues es la musica folclorica de los afroamericanos... Aun así decir que Peter green o Clapton en su dia no hacían buen blues.... para mi, tan bueno como el de los americanos. El rock and roll exactamente igual, sugió en norteamerica y se importó a inglaterra en los 60. Hasta principios de los años 60 el blues y rock no eran mayoritarios en gran bretaña ni formaban parte de su cultura. Fue una mezcla de la inquietud social en la posguerra y la avidez de escuchar musica y conseguir discos del otro lado del atlántico lo que puso en marcha el movimiento que afloró en aquellos años en la Great Britain.

Saludos
Subir
Wikter
#89 por Wikter el 26/10/2005
Bueno, bueno... petardillos, os acordáis de que iba originalmente???
Pues enga.
Aquí tengo subído un archivillo de apenas 20 segundo de un concierto de Tea que grabé hace 2 semanas en un 8 pistas digital... he hecho una minimezcla con auriculares (chungos, de walkman) pero creo que aportan más a lo de que los grupos españoles que no suenan bien que tanta palabrería sobre la cultura.
Cuando tenga el concierto entero mezclado, espero que los de Tea lo quieran poner a la venta.

Saludikis!
Echadle una oreja!!!

Tea en Directo 14-10-2005
Subir
Wikter
#90 por Wikter el 26/10/2005
Evidentemente...
está postmezclado, ecualizado, comprimido, saturado...
You know:
Mj compressor
Ruby Tube
Krystal EQ
Nyquist EQ
Mj Multiband compressor
TbT Pocket Limiter
y algo más...

y son 48 segundos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo