¿Porqué hay disonancias incluso en la misma escala?

juan9222
#1 por juan9222 el 15/01/2015
Buenos días. Hace un buen tiempo me he hecho esta pregunta:
¿Porqué hay disonancias incluso en la misma escala? Me ha sucedido esto al usar sensibles en acordes, no se a que se debe este fenómeno ¿alguien de ustedes sabe?

Un amigo me dijo que era debido a que mi progresión no fijaba si la escala era mayor o menor (por eso de que son relativas) Además me dijo que al combinar armonía con melodía se agravaba el asunto ya que ponía una sensible en la melodía y tenía una dominante en el acorde ¿Es por disonancia de los intervalos?

¿Qué notas puedo tocar en la melodía a partir de un acorde previamente hecho?
¿Será que debo remitirme al contrapunto y estudiarlo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 15/01/2015
Para entender todo esto a medio plazo lo que tienes que estudiar es armonía.

Otra opción es olvidarte de palabrejas raras como sensibles y dominantes y confiarte a tu oído. Si una nota no te funciona prueba las otras 11, alguna valdrá.
Subir
2
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 15/01/2015
lgarrido escribió:
prueba las otras 11, alguna valdrá
Mi máxima también...

juan9222 escribió:
usar sensibles en acordes
juan9222 escribió:
una dominante en el acorde
juan9222 escribió:
ponía una sensible en la melodía
juan9222 escribió:
hay disonancias incluso en la misma escala
Tira el libro de teoría que estés usando. ¡No, mejor! ¡Véndelo! :desdentado:

Perdona la broma, pero es que las expresiones que usas no significan nada, no sé si es que estás mezclando conceptos o estás usando fuentes "dudosas". Lo mejor es lo que te comenta lgarrido: estudia armonía.
Subir
3
juan9222
#4 por juan9222 el 15/01/2015
Bueno, pues aclaremos mis frases... se que estoy confundiendo términos:

Mikolópez escribió:

juan9222 escribió:
usar sensibles en acordes


Sí, es cierto, no es usar "sensibles en acordes", si no séptimas (o como le digáis a la séptima nota de cualquier escala, por ejemplo en la escala de C el B o en la escala de E el D#)

Mikolópez escribió:
juan9222 escribió:
una dominante en el acorde

En este caso sí me equivoqué al escribir, (estaba pensando en el acorde de dominante al escribir) pero en realidad estaba hablando de la tónica.

Mikolópez escribió:
juan9222 escribió:
hay disonancias incluso en la misma escala

Cámbiale la palabra escala por tonalidad.

He estado estudiando el libro Teoria Musical de Vanessa Cordantonopulos.

Aunque los conceptos que he dicho son erróneos, no creo que se deban atribuir al libro, más bien a mi ignorancia en el momento de escribir. De todos modos eso no cambia la naturaleza del problema, el concepto puede que se confunda pero el sonido seguirá siendo el mismo.

La verdad es que quisiera saber que hay detrás de la relación entre una linea armónica y una linea melódica, no me gusta aplicar eso del tanteo y se que con el contrapunto se puede entender.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 15/01/2015
hazle caso a Miko e Igarrido ;)
Subir
juan9222
#6 por juan9222 el 15/01/2015
Javiondo escribió:
hazle caso a Miko e Igarrido


Pruebo las otras 11 ¿Y ya?

¿Y cuando el oído se vicia al pensar de que la desafinación está bien?
Subir
carlos balabasquer
#7 por carlos balabasquer el 15/01/2015
#6 "Prueba las otras 11" es tan sólo una forma de decir lo que antes te contaba Igarrido: que te fíes de tu propia sensibilidad musical y, por tanto, de lo que para tu oído es agradable. Si tienes cierta destreza en tu instrumento (o instrumentos) -que, por cierto, no nos has dicho cual es- serás capaz de saber qué es lo que te parece estético.
Componer no se trata de decidir en qué tonalidad lo vas a hacer, en partir de una escala o una melodía y "armonizarla". Eso son meros ejercicios. Mi recomendación es que toques, crees, compongas y te olvides de los piano-roll de los secuenciadores. Eso no son más que herramientas a utilizar.
Yo lo primero que hago es componer y desarrollar el tema que pretendo hacer. Después me doy cuenta si he hecho "cosas raras" en la armonía.
Y el oído no se vicia o, al menos, no debe viciarse puesto que eso es algo negativo. Más bien se educa. Y con la educación es muy posible que eso que llamas "desafinado" -que no lo es- te suene estético y agradable.

P.D. Desafinar NO es dar una nota "fuera" de la escala mayor o menor. Eso lo puedes llamar "alterar". Desafinar es dar notas inexactas.
Subir
3
vagar
#8 por vagar el 15/01/2015
juan9222 escribió:
¿Y cuando el oído se vicia al pensar de que la desafinación está bien?


Si el oído piensa que está bien, ¿quién es nadie más para pensar que está mal?

Ahora mismo lo que parece que tienes es un cacao de ideas y preconcepciones que te están perjudicando más que ayudando. Estudiar armonía al nivel necesario para escribir un tema pop que tenga cierta gracia, haciendo uso juicioso de consonancia, disonancia, similitud, variación y otros recursos es un trabajo de al menos unos tres años, supervisado por un profesor. Es el camino que te recomiendo si verdaderamente quieres beneficiarte del conocimiento estándar que los compositores han ido codificando a lo largo de siglos.

El otro camino, el de las otras 11 notas, es el de la audición analítica y atenta del músico no académico. Escucha lo que te gusta, imítalo exactamente, prueba a hacer cambios, crea tus propias reglas. ¿Vicios? Depende de lo que uno entienda por vicios. Sí que es bastante posible que te pierdas bastantes cosas, pero también puedes acabar con un sonido no estándar que precisamente te distinga del resto de músicos y te catapulte al éxito.

Pero bueno, si tú a lo que vienes es a que te digamos que estudies contrapunto, estudia contrapunto, mal nunca te va a venir. Eso sí, el contrapunto sin profesor sí que te puedes olvidar. ¿Quién te va a corregir los ejercicios?
Subir
juan9222
#9 por juan9222 el 15/01/2015
#8 Bueno, yo últimamente he estado componiendo con el piano roll debido a que mi teclado se dañó, cuando estaba bien lo usaba para improvisar; colocaba un canción y la escuchaba en audífonos, mientras eso pasaba tocaba el teclado para hallar primero su tonalidad a oído (o más bien las notas que sonaban bien). Y empezaba a experimentar tocando melodías, desfigurando motivos y todo el asunto... habían algunas melodías que sonaban bien y esas eran las que yo dejaba en el secuenciador.

No creo que deba olvidarme de la tonalidad que estoy tocando, ya que si no se en que tonalidad estoy ¿a donde he de volver al definir el centro tonal?
Subir
juan9222
#10 por juan9222 el 15/01/2015
lgarrido escribió:
El otro camino, el de las otras 11 notas, es el de la audición analítica y atenta del músico no académico. Escucha lo que te gusta, imítalo exactamente, prueba a hacer cambios, crea tus propias reglas. ¿Vicios? Depende de lo que uno entienda por vicios. Sí que es bastante posible que te pierdas bastantes cosas, pero también puedes acabar con un sonido no estándar que precisamente te distinga del resto de músicos y te catapulte al éxito.


Mmm este párrafo me ha hecho reflexionar un poco sobre la necesidad de hacer lo que dices.

lgarrido escribió:
Ahora mismo lo que parece que tienes es un cacao de ideas y preconcepciones que te están perjudicando más que ayudando. Estudiar armonía al nivel necesario para escribir un tema pop que tenga cierta gracia, haciendo uso juicioso de consonancia, disonancia, similitud, variación y otros recursos es un trabajo de al menos unos tres años, supervisado por un profesor. Es el camino que te recomiendo si verdaderamente quieres beneficiarte del conocimiento estándar que los compositores han ido codificando a lo largo de siglos.


Por otro lado... cual es ese otro camino que mencionas ¿Me lo podrías explicar?


Yo la verdad soy alguien con mucho interés en aprender y no en hacer las cosas porque sí, es por eso que soy un poco terco con ello.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 15/01/2015
lgarrido, hace 12 horas escribió:
estudiar [...] armonía.
Mikolópez, poco después escribió:
Lo mejor es lo que te comenta lgarrido: estudia armonía.
Javiondo, hace 5 horas escribió:
hazle caso a Miko e Igarrido
lgarrido, hace 3 horas escribió:
Estudiar armonía al nivel necesario para escribir un tema pop que tenga cierta gracia, haciendo uso juicioso de consonancia, disonancia, similitud, variación y otros recursos es un trabajo de al menos unos tres años, supervisado por un profesor. Es el camino que te recomiendo si verdaderamente quieres beneficiarte del conocimiento estándar que los compositores han ido codificando a lo largo de siglos.
juan9222 escribió:
Por otro lado... cual es ese otro camino que mencionas ¿Me lo podrías explicar?
#-o
Subir
1
Mari Carme L´oc
#12 por Mari Carme L´oc el 15/01/2015
Escuchar armonía, además de verla en el papel. Lo de estudiarla te vendrá muy bien para no tener que probar con 11 posibilidades (y su ausencia).

Escuchar es la primera lección, pocas escuchas después, lo inteligente sería conocer la relación que se establece entre las notas.
Subir
1
juan9222
#13 por juan9222 el 15/01/2015
#11 Discúlpame Miko... es sólo que no soy muy avezado en el asunto... simplemente se lo suficiente de armonía para componer la música que me gusta, incluso ya tengo temas listos, firmados en sellos y todo el asunto.

Sólo que tengo varios huecos que simplemente quiero rellenar, ya que quiero entender el asunto a la perfección.

Pareciera como si me dieran a entender que el querer aprender fuera algo contraproducente en cierto sentido. Sí, lo acepto, soy autodidacta y tengo ciertos vacíos conceptuales que quiero rellenar, quizá sea por eso que prefieren que experimente aplicando el prueba y error.

juan9222 escribió:
Por otro lado... cual es ese otro camino que mencionas ¿Me lo podrías explicar?

Cuando pedí una explicación me refería a qué bibliografía me podía referir para estudiar sobre arreglos, composición y como hacer que una linea de bajo,una de cuerdas y una de melodía suenen bien juntas.
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 15/01/2015
juan9222 escribió:
como hacer que una linea de bajo,una de cuerdas y una de melodía suenen bien juntas.
En mi pueblo averiguar eso se llama "estudiar armonía".

¿Bibliografía? Yo me paso la vida leyendo todo lo que cae en mis manos sobre el tema. Voy a bibliotecas, miro en IMSLP, Book Depository, Amazon, pido prestados, etc...
Subir
migui.mateu
#15 por migui.mateu el 16/01/2015
Caray Juan ¡¡¡ que duro eres :D (es broma)
Estudia Armonía con un buen profesor y no le des mas vueltas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo