Porque no me gusta escuchar mi voz grabada?

Natalhinha
#1 por Natalhinha el 29/05/2011
Creo que casi todos nosotros, por no decir todos, hemos tenido la misma sensación. Experimentado el mismo fenómeno acústico.
En algún momento nos hemos grabado, hablando o cantando, y al escucharnos, nuestra propia voz nos ha resultado extraña, diferente.
Incluso a algunos les preocupa saber si es así como se le oye. Porque sucede que a muchos no les gusta su voz cuando se escucha. Le suena peor, como más chillona.
Técnicamente diríamos que con un tono más agudo, o sea, como un sonido de frecuencia más alta ¿Cuál puede ser la razón?
Hemos de saber que el sonido puede llegar hasta el oído interno a través de dos vías distintas. Y según se haga por una, otra o ambas a la vez, las propiedades del sonido que percibamos, en este caso su tono, podrán ser diferentes.

El primer camino es el que lleva el sonido transmitido por el aire, hasta nuestro oído interno, y que pasa por esa caracola conocida como canal auditivo externo, el tímpano, el oído medio y la cóclea, ese receptáculo en espiral lleno de liquido que se encuentra en el oído interno. Así es como nos llega el sonido producido en el exterior.
Pero cuando somos nosotros quienes lo producimos, hablando, gritando o cantando, entonces existe otra senda, simultánea a la anterior, por la que el sonido llega a nuestro oído interno.
En este caso el sonido viaja directamente desde las cuerdas vocales y otras estructuras, huesos y tejidos de la cabeza, hasta la cóclea.
De modo que lo que escuchamos al hablar es una combinación de lo que nos llega a través de ambos canales.
Lo que procede del medio exterior y lo que nos llega desde nuestro interior. Dos vías para entender pero, ¿por qué nos suena más aguda?

Explicación física
Desde el punto de vista de la Física, dentro de su apartado de mecánica de fluidos, el fenómeno se conoce como una superposición espacio-temporal de ondas mecánicas.
Superposición en la que una de esas dos emisiones de ondas elementales -en concreto las que nos llegan a través de la cabeza, sus huesos y tejidos- tiene una particularidad física.
Dada la naturaleza, estructura y estado de agregación de la cabeza (básicamente sólido), sus propiedades mecánicas la hacen ser, no sólo un magnífico conductor del sonido.

También propician que, a su través, se produzca un refuerzo de las vibraciones u ondas de menor frecuencia.
Es decir, las de tonos más graves. Recordemos que la propiedad física conocida como frecuencia, es lo que en Acústica se conoce como tono, una de las propiedades del sonido junto con la intensidad y el timbre.

Y como oímos ambas emisiones a la vez, lo natural para nosotros, nuestra propia voz la percibimos más grave de lo que en realidad es.

Por eso cuando la escuchamos grabada -y por tanto no existe la conducción ósea, sólo el sonido transmitido por el aire-, nos oímos tal y como es. Más aguda. Como los demás nos oyen.

Por si están interesados, podemos completar el experimento. Si hablamos y nos taponamos los oídos sólo oiremos nuestra voz a través de las vibraciones de los huesos. Si lo hace comprobará que volvemos a percibir el tono grave, el que estamos acostumbrados...

Interesante, hã!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
GirolamiMauro
#2 por GirolamiMauro el 05/06/2011
Lo que pasa es que al cantar, hablar, gritar el sonido se esparce y no suena "tan concentrado" en cambio al grabar, tenemos el microfono enfrente que para el sonido atraves del aire y asi se concentra el sonido... espero haber sido de ayuda

eso es lo que me explicaron en otros foros ;)
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 05/06/2011
#2 no, lo que pasa es lo que Natalhinha a explicado.
Subir
GirolamiMauro
#4 por GirolamiMauro el 05/06/2011
Real_Kcan me podrias decir como hacer pregunats a toda la comunidad ya que soy nuevo, recien hoy me acabo de registrar y quisiera hacer preguntas desde ya gracias... ;)
Subir
LoPone
#5 por LoPone el 05/06/2011
Bueno es cosa de resonancia y tal, el cuerpo al ser más denso q el aire propaga mejor las frecuencias o vibraciones más graves además de algo de reverberación si no me equivoco, de ahí el colorido
Subir
midifex Baneado
#6 por midifex el 05/06/2011
Somos nosotros los que cuando hablamos no escuchamos nuestra voz como realmente la escuchan los demás porque nuestra propia estructura craneal distorsiona el sonido que perciben nuestros oidos. Así que mucho me temo que la distorsión introducida por micros, altavoces y demás componentes electrónicos es mucho menor que la introducida por nuestros propios huesos y carne y por tanto la voz resultante mucho mas próxima a la que escuchan nuestros interlocutores. Nos suena rara porque nos hemos acostumbrado a escucharnos siempre con esa distorsión y cuando prescindimos de ella nos parece la voz de otra persona.
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 05/06/2011
#4 ya te respondi el privado que me enviaste ;).

#6 y no veas como jode, cuanto traumado he visto cuando pasan salen de la cabina y se escuchan, :desdentado: es que a veces le hechan la culpa "al microfono del celular por que es muy malito", pero cuando se graban bien en un estudio, muchos quedan o_O

una buena terapia, es cantar acapella con mucho volumen en los auriculares (con cuidado obviamente). asi te acostumbras de poco a tu "verdadera voz" .

salu2
Subir
GirolamiMauro
#8 por GirolamiMauro el 05/06/2011
Gracias x contestar ;) me has ayudado un monton!!!! jejeje

entonces no hay que preocuparse la voz sigue siendo la misma nada mas que hay que acostumbrarse :)
Subir
Alien 100tifiko Loko
#9 por Alien 100tifiko Loko el 05/06/2011
para escuchar como se escucha la voz alguien ponemos nuestro oido en la espalda y le decimos que hable,
y asi escuchas como se escucha la voz el otro o por lo menos una aproximacion
Subir
Real_Kcan
#10 por Real_Kcan el 05/06/2011
#9 :shock: :shock: :shock: salgo corriendo ya mismo a hacer la prueba!
Subir
supertorpe
#11 por supertorpe el 05/06/2011
#9 ¿Y si pongo mi oído en mi espalda, me escucharé doblemente como yo?
Subir
LoPone
#12 por LoPone el 05/06/2011
Si, fué la primera cadena d audio d la historia. Luego fueron aplicando filtros, un palo, una hoja d lechuga........
Subir
elraton
#13 por elraton el 05/06/2011
#1 FELICITACIONES por el aporte de tu conocimiento... es un trabajo realmente currado,

Natalhinha coincido con la magistral manera de expresar el fenomeno acustico que experimentamos interiormente y revelar el secreto del porque somos mas felices cantando bajo la ducha ( reflexiones )....

SALU2
Subir
Altariel
#14 por Altariel el 09/06/2011
#1

Exceleeeeente!!!

Y eso repercute cuando trabajas tu voz, porque es necesario aprender la diferencia entre lo que escuchamos nosotros (o sea, lo que nuestro cráneo y otras cosas nos transmiten) y lo que se escucha por transmisión del aire, aprender que relación hay (y acá se hace evidente que es necesario alguien que te escuche y te corrija) de modo que después puedas reproducirlo, y así, conseguir un sonido que se escuche bien afuera.

Por eso es tan traumante la primera vez que te grabas y escuchar tu propia voz... no hay nada que deje más en evidencia los errores que un micrófono (y una sala seca :-? )

Y por eso, todos somos felices cantando en la ducha, como dice elraton :mrgreen:
Subir
Tomi73
#15 por Tomi73 el 09/06/2011
Excelente! odio escucharme cantar XD! hasta q me acostumbro al tema
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo