¿Porque una simple melodía puede sonar tan unica?

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#16 por cuentista el 24/12/2014
Amigo Klausmaria, creo que estamos básicamente de acuerdo. La belleza no tiene reglas ni fórmulas.
Cuando se habla de melodías siempre me viene Chopin. Y parece ser que él mismo dijo que la melodía más bella que había compuesto era su estudio Opus 10 número 3, el famoso "Tristeza" cuya combinación entre intervalos de 2a, saltos superiores y notas fuera de la escala de la totalidad inicial, está bastante más allá de ese 20/80 que tú dices (y yo admito) que es muy común en la música ligera.
En cambio, "Imagine" de John Lennon, a excepción de un par de 3as se mueve constantemente entre grados vecinos. Y, al menos para mi, es una melodia maravillosa.
Es que no hay más secreto que "dar con la tecla", llamémosle inspiración.
Por otra parte tampoco puedo dejar de darte la razón en cuanto a los bajos de tónica en negras, cosa que, vaya usted a saber, se ha vuelto a poner de moda en ciertos círculos de música dance, cuando el cachondo ése de Johann Sebastian (Mastropiero no, el otro) hace unos 300 años nos dejó escritos unos cuantos manuales para bajos.
Feliz Navidad, señores, que Papá Noel, Santa Claus, los Reyes Magos o quien corresponda nos traiga un harén de bellísimas y guarrindongas musas que nos pongan a tono. :-({|= :teclado: :trompeta: :tambor: :punk: :dj:

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

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#17 por KlausMaria el 24/12/2014
cuentista escribió:
Por otra parte tampoco puedo dejar de darte la razón en cuanto a los bajos de tónica en negras, cosa que, vaya usted a saber, se ha vuelto a poner de moda en ciertos círculos de música dance, cuando el cachondo ése de Johann Sebastian (Mastropiero no, el otro) hace unos 300 años nos dejó escritos unos cuantos manuales para bajos.


Mi profe de piano siempre decía lo mismo... lo que hubiese hecho Bach con un secuenciador :-)

Feliz Navidad a todos los que la celebren... o no.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

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#18 por Mikolópez el 24/12/2014
La lista que colgué no es ni mucho menos infalible, si no una guía para principiantes.

Muchas buenas melodías se quedan fuera. Pero lo peor es que muchas muy malas encajan a la perfección con cada punto...

La verdad es que la melodía será la parte más misteriosa de la composición, siendo la menos estudiada, al revés que la armonía. Ni siquiera hay una definición única ni satisfactoria.

Lo mejor para crear buenas melodías es aprender a entonar y cantar a menudo, improvisar, analizar melodías de nuestro gusto...

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#19 por cuentista el 25/12/2014
Mikolópez escribió:
Muchas buenas melodías se quedan fuera. Pero lo peor es que muchas muy malas encajan a la perfección con cada punto...

Bueno, yo parafraseando a los Mojinos (pedazo musicazos donde los haya), creo que igual que no hay mujeres feas, sino cubatas de menos, no existen las malas melodías, sino que a veces las escuchamos (o están interpretadas) fuera de contexto.
Ortega y Gasset ya lo advirtió : somos según las circunstancias
:birras:

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

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