¿porque trabajar a 24bits96Khz si luego el cd es 16bits44,1?

Almäví
#1 por Almäví el 17/11/2004
Hola¡¡
A ver si alguien me puede aclarar este dilema:
yo grabo en ADAT luego lo mezclo atraves de Mesa analogica y lo mando al DAT, de alli al ordenador digitalmente (coaxial).(Solo utilizo el PC para masterización)
partiendo de esta base, ¿deberia trabajar en el ordenador a 24 bits - 96Khz y cuando tenga la masterización terminada lo vuelvo a pasar a 16 bits, 44,1 Khz?

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
BAC
#2 por BAC el 17/11/2004
Yo te aconsejo que si.

En el cristalino audio digital te van a aparecer dos problemas de calidad de audio debidos a la frecuencia de muestreo y a la profundidad de bit.

Hay un post en el que con un gráfico describía la importancia de grabar a alta resolución, pero vale para cualquier paso de la creación musical. Pero lo he estao buscando y no lo encuentro...si algun dia lo pillo aki lo pongo

Ten en cuenta que el audio digital contiene errores frente al audio analogico original. imagina que solo tuvieras 1 bit. La onda digital se situaría arriba del todo cuando tu onda analogica sobrepase el 0 y abajo del todo cuando no llegara. La diferencia entre el valor original y el valor digital es un error. Ahora imagina tu sistema de 16bits tendrá mas valores que el ejemplo anterior, pero como el audio analogico es continuo siempre habrá valores analogicos que al pasarse a digital tendrán q ajustarse produciendo el error (si no me equivoco se llama error de dithering). Por supuesto que el error será de menor valor que en el primer caso, pero será mayor que si trabajas con 24 bits ya que el número de niveles es muchisimo mayor (haz la operación 2 elevado a 16 y 2 elevado a 24) por lo que la diferencia entre niveles a 24 bits es menor y el nivel del error es menor.

Bah! La historia es que con 24@96 te dejas un margen a la hora de procesar el audio. Vamos que te aseguras que nunca andarás al limite de perder calidad de audio.
Subir
texvo
#3 por texvo el 17/11/2004
hola:

yo trataria de hacer las menos conversiones posibles AD/DA, en cada una que hagas pierdes matices...

imaginate una foto a 256/ 8 bits colores que pasas a 32 millones /16 bits, aunque trabajes a posteriori 32 millones los errores ya los tienes de principio, siempre sera la imajen de 256/8 se pueden simular puntos por interpolacion para disimular, pero no es lo mismo que una imagen real amayor resolucion.. los efectos que le metas a 32 millones tambien actuaran sobre los errores generando mas.

yo trataria de grabar en adat a la mayor resolucion posible 24 bits si puedes, y pasarla al ordenata directamte y digitalmente, hacer la mezcla alli o si queres utilizar la analogica hacerlo en ultima instancia,
adat>ordenata. o en todo caso [adat>D>]>[ordenata>DA]>analogica>[>AD>ordenata]>master en el ordenata. en este ultimo caso necesitaras una tarjeta con multiples salidas...

yo no lo pasaria a 96 si trabajas a 44 o 48, eso si, trataria de trabajar a 24 bits durante toda la cadena.

salud.
Subir
texvo
#4 por texvo el 17/11/2004
de todos modos, tendran que ser tus orejas la que acepten cualquier recomandacion, por que segun que musica hagas es posible que esa distorsion añadida sea beneficiosa al sonido final.

pero pienso que si trabajas en acustico notaras diferencia.

por ejemplo yo trabajo a 24/48, o 24/41 y no pasaria las dos pistas a 24/96 para masterizar, es mas no lo hago. pasar de 44 a 96, para despues pasar de 96 a 44 no lo encuentro logico... pero bueno.. todo esta bien si suena bien...
Subir
Cueder
#5 por Cueder el 17/11/2004
puestos a trabajar entre 44.1 o 48khz si vas cuantizar a 24 bits es mas recomendable que sea a 48k, eso si como dice texvo intenta siempre tabajar en 24 bits, eso te dará mas dinámica y minimizará los errores de cuantización (dithering) como decía BAC.
Subir
Cueder
#6 por Cueder el 17/11/2004
perdón, es importante a tener en cuenta el conversor AD/DA ante todo.
Subir
hal9001
#7 por hal9001 el 17/11/2004
Hola a todos. Interesante pregunta, si señor. La exposición anterior que BAC plantea es totalmente cierta y verdadera. Si bien cabría destacar que las razones del porque usar 24bits y 96 Khz. ademas de porque los procesos de edición tienen un indice de errores muchisímo menor; las especificaciones de grabación para audio digital sobre DVD contemplan que uno de los posibles formatos es precisamente ese: 24 bits, y 96 Khz entre otros.
Basicamente si se trabaja con fuentes de origen por ejemolo: 24 bits y 48 Khz. y se mezcla en dominio digital (por ejemplo dentro del ordenador, o con una mesa digital) no es muy aconsejable realizar un nuevo muestreo a la salida de la mesa (por ejemplo para entrar en ordenador y realizar el proceso de mastering), las razones del porque serían el posible ruido de cuantizaciones por un nuevo muestreo (efecto dithering) y tambien el posible efecto jittering (desplazamiento de bits por errores de sincronismo en la frecuencia de muestreo).
Esto es algo similar en retoque fotografico cuando se intenta ampliar una foto cuyo original es de una resolución menor, ya que todo lo que se añade de más es algo que el sistema se esta inventando en ese proceso (otra cosa es que eso lo haga mejor o peor).
Pero si el caso es mezclar audio digital grabado por ejemplo a 24 bits y 48 Khz. con una mesa analogica la cosa cambia, entonces si es posible y encarecidamente aconsejable que las salidas de la mesa las cuales van hacia el ordenador con el fin de masterizar la mezcla tengan la conversión AD a 24 bits y 96 Khz. y si es posible más pues mejor todavia, pues los procesos anteriormente mencionados de edición en el mastering siempre tendran menos susceptibilidad de errores.
Saludos! :D
Subir
morenight
#8 por morenight el 17/11/2004
Es este el factor más importante para un buen resultado? Me refiero si se da por supuesto que se utilizan buenos instrumentos, amplis, microfonía, situando bien los micros, utilizando bien y buenos previos, etc, etc, etc, etc
El caso es que tengo un grabador digital de 16 pistas, pero solo puedo grabar 8 pistas a 24 bits en cada proyecto. si quiero utilizar 16 pistas tienen que ser de 16 bits. Pero el caso es que nos hacen falta más de 8 pistas (solo la batería ocupa 8)
En resumen: ¿es la resolución un factor tan importante a la hora de sacar el mejor resultado o por el contrario es posible realizar grabaciones de calidad (me refiero a calidad semi-comercial) grabando a 16 bits?
Lo digo por que tengo entendido que el CD soporta 16 bits a 44Khz.
Qué me recomendais : 8 pistas a 24 bits o 16 pistas a 16 bits?
Gracias y perdonad el rollo
Subir
morenight
#9 por morenight el 17/11/2004
nadie opina?
Subir
yanawara
#10 por yanawara el 17/11/2004
Hola,
sobre gustos y colores todo es subjetivo... Si tú puedes oir la diferencia, lo mejor es que tú decidas...
A parte que el sampleo de 16 bits es una kk que en su día fue impuesto por motivos comerciales más que otra cosa... ten en cuenta que en ese sistema se pierden unos bits para control, etc... de ahí la distorsión que hay en las frecuencias graves...
Ahora, la adopción de sampleos y resoluciones mayores, además de paliar dichos defectos, obedece también a factores comerciales... de hecho te tienen que inventar algo nuevo para metértela doble o triple, etc...
Por eso la aparición de mágicos altavoces que en teoría reproducen hasta los 80 Khz y más... como si fuéramos murciélagos... y todo (el altavoz en es final de la cadena) para justificar la subida de muestreos y demases en todos los cacharros anteriores... y mientras, medio mundo chupando mp3s... Qué contradicción, ¿no?
Hay mucha teoría al respecto... inclusive quien dice que pasando el sonido por los conversores AD y resampleando ahí se consigue menos distorsión que remuestrándolo todo sin salir del campo digital... También que si la transmisión se hace por vía óptica, resulta más "musical" que por la coaxial o aes-ebu...

En todo caso te dejo un interesante enlace para que te vayas calentando el coco... lo siento, está en inglés...
salu2

Mixing Tips and Tricks

;-)
Subir
texvo
#11 por texvo el 17/11/2004
hola:

hazle caso a hal, lo que ha expuesto es de lo mas razonable, mete la mezcla desde la mesa a 24/96 y masteriza, pasa el resultado a 16/44.

se me ocurre que para compensar perdidas puedas salturar un pelin la salda de la mesa hacia el ordenata con una distor a valvulas o previo a valvulas, un toque casi inaudible de color , para compensar perdidas del anterior DA.

salud.
Subir
morenight
#12 por morenight el 18/11/2004
gracias yanawara, el link es cojonudo. Aún así, os pido una opinión personal. El caso es que mi grabador solo admite 8 pistas cuando se graba a 24 bits, y las 16 si se graba a 16 bits. Se podría utilizar un "truquillo" para grabar más de 8 a 24 bit, volcando una mezcla de varias pistas en otra canción y luego continuar grabando en la otra canción y así sucesivamente. El problema es que así habría que realizar las mezclas por grupos, y sería mucho más trabajoso.
Vosotros qué haríais? sacrificaríais la posibilidad de mezclar "A tiempo real" (sin tener que hacer submezclas de pistas y volcarlas) a favor de gravar en 24 bits en lugar de grabar en 16 y poder mezclar más cómodamente? es tanta la diferencia?
Subir
Almäví
#13 por Almäví el 19/11/2004
Hola¡¡¡
¿Entonces debería eliminar el paso intermedio, (o sea el DAT) porque este solo me permite 48Khz/16bit y pasarlo desde la mesa, directamente al PC, eso si a 96Khz/24Bit, trabajar la masterización a esa calidad y a la hora de pasarlo a CD bajar a 44,1Khz/16Bits?

Gracias a todos por contestar, muchas veces te ves solo ante miles de dudas y no sabes por donde tirar.. sois cojonudos¡¡¡
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo