Porque unos djs sacan mejor sonido que otros?

strikin
#1 por strikin el 12/08/2010
Hola, el tema es porque hay tanta diferencia de sonido, en un festival por ejemplo, depediendo el dj que actue?. LA respuesta puede ser obvia, porque unos ecualizan mejor.Pero, a ese nivel , en el que todos son profesionales, todos saben ecualizar bien y la ecualizada de la mesa la llevaran parecida y lo pondran al volumen maximo posible.... Como saben entonces el sonido que estan sacando al publico si a ellos solo les llega el sonido que tienen en cabina?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MUERTE
#2 por MUERTE el 12/08/2010
eso de que por ser profesonal sabes ecualizar.....


me parto.


he podido oir cada burrada que alucinas.... peña que sabe de niveles de señal cero, que creen que pueden hacer cualquier cosa con los medios y agudos como si solo importasen los graves, que saturan pensando que asi suena más alto, e incluso, djs que creen que los temas suenan mejor poniendo más agudos o medios.....



la explicación, es que hay quien se molesa en saber sobre sonido y hay quien todo le importa tres cojones y solo quiere ser un top dj sin saber que esto es divertido pero no es facil.....

en cuanto a como saber si lo haces bien....
es facil, las mesas hablan.... para eso tienes los vumetros y los rotatorios, que junto a tus oidos y ojos te dicen si todo va bien o no....

si tienes la señal con la ganancia apropiada, y la sabes mezclar manteniendo la señal master constante (osea, sin que se dispare cuando tengas dos temas ni se quede pobre cuando dejes uno), y sabes los conceptos de ecualización adecuados, entre los que destacan que no se deben mezclar graves excepto en contadas ocasiones y que los temas están hechos de tal modo que suenan perfectos con los ecualizadores justo en medio, sonarás bien....


si crees que esto son chorradas, o tienes una intuición acojonante y te sale solo (que alguno habrá y todo), o sonarás mal siempre....



Saludos
Subir
Alanml mod
#3 por Alanml el 12/08/2010
Estoy con Darwin, hace años cuando el vinilo rondaba las cabinas el sonido era genial y se notaba poco el que sabia o no sabia ya que sonaba todo muy bien.
Porque pasaba antes esto y ahora no? No es por el vinilo o las mesas antiguas, simplemente porque antes cuando se creaba un tema este pasaba por profesionales y no como ahora que cualquiera con 4 loops ya saca un tema.
Ahora mismo no hay mínimos en calidad de sonido hay mogollón de sellos que no tienen ni ese mínimo de calidad/profesionalidad que había antes, además, si juntamos que la mitad de djs usan archivos descargados de programas p2p y blogs pues aún vamos a peor.
Subir
(((Luixmix)))
#4 por (((Luixmix))) el 12/08/2010
ademas de eso, puede influir que hay que estar pendiente del sonido de la pista, y no de los monitores.
que muchas veces en los monitores se escucha genial y en la pista apenas se aprecia o te estas pasando.
Subir
JVC
#5 por JVC el 12/08/2010
Esa diferencia la note en el amnesia hace un par de años, el martes en la fiesta armada sonaba perfecto, no saturaba un sonido limpio, dicho por varios que estabamos alli, pero el jueves en la fiesta cream no sonaba ni por asomo parecido, parecia otro garito, mucho peor sonido.
Subir
MUERTE
#6 por MUERTE el 12/08/2010
Luixmix, se supone que si el garito ha sido montado por tecnicos profesionales, es de los monitores y la mesa de lo que te debes fiar, y confiar que el tecnico de la sala ha hecho sutrabajo, aun que es cierto que no está de más comparar ambos sonidos antes de empezar por si hubiese que compensar algo.... pero lo ideal es que el tecnico haga bien su trabajo para que nosotors podamos hacer bien el nuestro. Pero hay que saber hacer bien el nuestro, claro.

saludos
Subir
leotronic™
#7 por leotronic™ el 12/08/2010
DarwinArmy escribió:
eso de que por ser profesonal sabes ecualizar.....


me parto.


he podido oir cada burrada que alucinas.... peña que sabe de niveles de señal cero, que creen que pueden hacer cualquier cosa con los medios y agudos como si solo importasen los graves, que saturan pensando que asi suena más alto, e incluso, djs que creen que los temas suenan mejor poniendo más agudos o medios.....



la explicación, es que hay quien se molesa en saber sobre sonido y hay quien todo le importa tres cojones y solo quiere ser un top dj sin saber que esto es divertido pero no es facil.....

en cuanto a como saber si lo haces bien....
es facil, las mesas hablan.... para eso tienes los vumetros y los rotatorios, que junto a tus oidos y ojos te dicen si todo va bien o no....

si tienes la señal con la ganancia apropiada, y la sabes mezclar manteniendo la señal master constante (osea, sin que se dispare cuando tengas dos temas ni se quede pobre cuando dejes uno), y sabes los conceptos de ecualización adecuados, entre los que destacan que no se deben mezclar graves excepto en contadas ocasiones y que los temas están hechos de tal modo que suenan perfectos con los ecualizadores justo en medio, sonarás bien....


si crees que esto son chorradas, o tienes una intuición acojonante y te sale solo (que alguno habrá y todo), o sonarás mal siempre....



Saludos


Totalmente de acuerdo en todo, al igual que lo que ha comentado Alanml =D>
Subir
wallofpain
#8 por wallofpain el 12/08/2010
Creo que la labor del DJ, a nivel de sonido, debe ser de lo menos creativa. Es decir, rectificar lo justo según el tipo de tema que está sonando (siempre ha habido cosas que suenan como el culo pero que te pueden gustar muchísimo), tocar lo menos posible los potenciómetros y dejar que las frecuencias de uno y otro tema no se solapen demasiado. Cuantas menos pijadas te marques más posibilidades tendrás de que una sesión te suene como Dios manda. En cuanto al sonido de sala, creo que depende mucho del técnico de sonido de dicha sala, aunque es evidente que antes de pinchar está bien echar una ojeada a la pista, ver cuáles son los problemas que se pueden resolver (hay algunos que por desgracia son irresolubles sin una buena inversión, como el rebote de graves) y hablarlo con el técnico para que lo acomode en la medida de lo posible.

Más de una vez me he encontrado a uno de esos técnicos de sonido (los llamaré así por llamarlos de alguna manera) flipados del minimal que creen firmemente que dándole más graves y metiéndole un limitador que se caga la perra sonará mejor y más potente, y he tenido mis buenas discusiones para poder dejar el sonido de sala lo más plano posible.

También hay una cosa que me tiene bastante fascinado, y es que la gran mayoría de DJs que conozco no suelen valorar el sonido, lo único que quieren es achicharrar al público. Cuando pasé de ser fiestero a ser DJ me tomé la molestia de pensar en todo aquello que me ponía de los nervios cuando salía de fiesta, e intento no caer en la trampa. Es una manera como otra de no dejarse llevar por el "citius, altius, fortius" :-)
Subir
strikin
#9 por strikin el 12/08/2010
DarwinArmy escribió:



en cuanto a como saber si lo haces bien....
es facil, las mesas hablan.... para eso tienes los vumetros y los rotatorios, que junto a tus oidos y ojos te dicen si todo va bien o no....

si tienes la señal con la ganancia apropiada, y la sabes mezclar manteniendo la señal master constante (osea, sin que se dispare cuando tengas dos temas ni se quede pobre cuando dejes uno), y sabes los conceptos de ecualización adecuados, entre los que destacan que no se deben mezclar graves excepto en contadas ocasiones y que los temas están hechos de tal modo que suenan perfectos con los ecualizadores justo en medio, sonarás bien....


si crees que esto son chorradas, o tienes una intuición acojonante y te sale solo (que alguno habrá y todo), o sonarás mal siempre....



Saludos


Yo cuando pincho intento lo que tu dices, intentar llevar la ecualizada al medio y fijarme en el vumeter para no saturar.....por eso no entiendo como puede haber esa diferencia dependiendo de quien pinche. Seguramenet sea lo que tu dices que la peña sube mucho las ganancias porque suena mas "alto" o los agudos y medios....
No me habia parado a pensar lo de los temas en digital, cuanto daño esta haciendo que cualquiera se pueda poner a producir....


(((Luixmix))) escribió:
ademas de eso, puede influir que hay que estar pendiente del sonido de la pista, y no de los monitores.
que muchas veces en los monitores se escucha genial y en la pista apenas se aprecia o te estas pasando.


Es a lo que me refiero en los festivales, el DJ llega y no sabe lo que escucha el publico, se guia por los monitores de cabina, entonces porque esa diferencia entre djs?
Subir
zorranco
#10 por zorranco el 12/08/2010
Ya que estáis con este tema, agradecería 4 consejos básicos sobre ecualización, ya que ahora que ya he aprendido a cuadrar las mezclas con el sync, sólo me queda esta faceta para ser un grandioso DJ y dominar el mundo.

xD bromas aparte, la ecualización es mi asignatura pendiente, y agradeceria 4 consejitos básicos para tener a qué acogerme, y poder hacer un set normalillo entre colegas sin dar la nota, porque ya digo, no se por donde empezar.

Y bueno, el tema de no saturar la salida pues a modo rudimentario lo unico que conozco es 1- no saturar el master controlando los VUmeters y 2- bajar un pelin los faders cuando 2 temas están sonando a la vez para, de nuevo, no saturar.

Aficionaooo.
Subir
Sisu
#11 por Sisu el 12/08/2010
zorranco escribió:
Ya que estáis con este tema, agradecería 4 consejos básicos sobre ecualización, ya que ahora que ya he aprendido a cuadrar las mezclas con el sync, sólo me queda esta faceta para ser un grandioso DJ y dominar el mundo.

xD bromas aparte, la ecualización es mi asignatura pendiente, y agradeceria 4 consejitos básicos para tener a qué acogerme, y poder hacer un set normalillo entre colegas sin dar la nota, porque ya digo, no se por donde empezar.

Y bueno, el tema de no saturar la salida pues a modo rudimentario lo unico que conozco es 1- no saturar el master controlando los VUmeters y 2- bajar un pelin los faders cuando 2 temas están sonando a la vez para, de nuevo, no saturar.

Aficionaooo.


esto ya seria otro tena no?ademas ya se a escrito suficiente sobre eq en hispasonic, busca
Subir
MUERTE
#12 por MUERTE el 12/08/2010
zorranco..... olvida es de bajar los fader un poco cuando tengas dos temas.... y solo usa la eq para compensar el volumen....
Si queres saber como entiendo y explico yo la ecualización.... antento a la estanteria :lol:

[url=https://www.hispasonic.com/foros/limitar-volumen-altavoces/314118#post2452557[/url]

digamos que a grosso modo.... esta es la mejor explicación y a la par la más sencilla (por tonta jejeje)


saludos
Subir
Electropop
#13 por Electropop el 12/08/2010
Luego están también los djs que ponen algún tipo de compresor con ableton. Creo que es richie uno de los que lo hacen y se nota mucho el cambio de pegada que tiene el bombo. Aquí en Mallorca conozco a uno que lo hace y se reconoce que es él el que pinxa a leguas de distancia.
Saludos!
Subir
zorranco
#14 por zorranco el 13/08/2010
DarwinArmy escribió:
zorranco..... olvida es de bajar los fader un poco cuando tengas dos temas.... y solo usa la eq para compensar el volumen....
Si queres saber como entiendo y explico yo la ecualización.... antento a la estanteria :lol:

[url=https://www.hispasonic.com/foros/limitar-volumen-altavoces/314118#post2452557[/url]

digamos que a grosso modo.... esta es la mejor explicación y a la par la más sencilla (por tonta jejeje)


saludos



Se entiernde perfectísimamente, gracias.

Además ya estuve buscando por el foro otros post sobre el tema y me queda claro que se aprende con el tiempo a base de practicar y practicar y, sobre todo, grabarte y escuchar las mezclas para ver como quedan mejor.
Subir
__Rojas__
#15 por __Rojas__ el 13/08/2010
Hay de todo para excusa el tema del sonido. puff
dj´s que no saben ecualizar los hay a montones hoy en dia.
pero mas haya de el dj y todo el staff que esta atras de el.
Hay contratos y negocios con el sonido.
me paso muchas veces ir a un sitio y en la cabina tener todo,
hibamos 3 o 4 dj para una de las pistas toda la noche.
pagan muy bien.
pero al mirar el equipo sonido para el "Publico".
era increible ver que tanta propaganga y bandera que se le hizo al evento. saber que era un exito!.
y al mirar la parte de amplificacion y parlantes. era para irte. "el peor sonido" te encontrabas.
muchas veces me paso. estabien nos pagan para pasar musica. pero..
hay sonido para eventos grandes que valen decenas de miles y otros que apenas llegan a unos miles.
los que organizan o el empresario que apadrina todo por llevarse mas dinero al bolsillo.
no piensa en muchas cosas. y se cagan en el sonido si total el dinero ya esta juntado.
por mas que alguien se queje una vez que estas ahi ya es tarde para hacer algo y si queres hacer algo tenes que pagarlo vos.
entonces queda mal el personal que esta al frente del publico.
luego con suerte se sabe lo que paso pero rara vez. sucede.
si tenes un equipo que corre el riesgo de quemarse si le das mucho volumen o si calienta se apaga..
que podes hacer? si bajas suena bien y escuchas como hablan jajaja
es un tema..aunque si..estos dias hay mucho dj cybernetico que se mandan de las suyas,y cuando salir de ahi te sumban lindo los oidos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo