Porque se usan diferentes tonalidades

#1 por deetron el 27/08/2014
Hola quizás sea una pregunta muy clara pero me vienen dudas...

Osea, entiendo la tonalidad para ajustarla al tono del cantante porque cada cantante tiene un registro de voz diferente etc...

Pero que pasa cuando veo canciones solo instrumentales que usan diferentes tonalidades, por que tocan canciones en una tonalidad o otra ? cada tonalidad es diferente ?

es decir, se supone que cada tonalidad tiene una escala y ahí diferentes escalas eso me imagino hace que una suene a flamenco y otras a tristeza, pero cuando un compositor piensa en hacer un tema, primero piensa en que tonalidad va ser escrita, ¿¿ pero porque en esa tonalidad y no otra ??

Es una cosa que me lía bastante... por ejemplo yo no uso voces en mis canciones tengo la libertad de poder tocar en la tonalidad que quiera y en la escala que quiera, es mas los arreglos los hago yo, entonces a la hora de sentarse delante del estudio antes pienso en que modo me voy a mover pero antes quería que me despejarais algunas dudas si es posible claro.

Un saludo
Subir
#2 por Javiondo el 27/08/2014
#1 Una cosa es la tesitura y sus límites, y otra es la tonalidad. Y es evidente, por poner un ejemplo, que una tonalidad menor no suena igual que una mayor.
Subir
#3 por migui.mateu el 27/08/2014
Cuando un instrumento toca en otra tonalidad* es porque es transpositor*
Suele ocurrir que (por la longitud de su tubería, cuerda, etc.) se le llame Do a la nota que da 'al aire'
------------
* La tonalidad 'general' (la que su afinación se corresponde con el diapasón) la llamamos Tono Concierto.
* Es transpositor todo instrumento que su Do no se corresponde con el Do del Tono Concierto.
A la transposición se la llama por la nota 'real' que suena. Así un Clarinete en Sib cuando da un Do en realidad suena un Sib, una Trompa en Fa cuando da un Do suena un Fa, etc.
Es obvio que (por ejemplo) usando la nota La (del diapasón)* como nota de afinación, los instrumentos deben dar:
Flauta: La
Clarinete sib: Si
Saxo Alto mib: Fa#
Saxo Tenor sib: Si
Trompa Fa: Re
Trompeta sib: Si
etc.
-----
* Los instrumentos de viento suelen tomar como referencia el Sib (en lugar del La).
La nota La como afinación viene porque en la familia de cuerda es 'nota al aire' común a todos los instrumentos (Violín: sol re la mi, Viola y Violonchelo: do sol re la, Chelo:1 y Contrabajo: mi la re sol)

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
#4 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 27/08/2014
Hay muchas razones:

- Históricas, relacionadas con los sistemas de afinación antiguos. Aunque en el sistema de afinación actual (Temperamento Igual) las tonalidades suenen exactamente igual (todas las mayores) en los sistemas antigüos había diferencias significativas por lo que cada tonalidad tenía una función. Las 3as, por ejemplo, eran de diferente tamaño, y por eso los acordes sonaban ligeramente diferentes.

- Instrumentales. En parte también históricas. Los antiguos instrumentos metal no tenían sistemas de pistones o llaves. Así cuando el compositor quería usar la trompa debía tener en cuenta las tonalidades naturales para ella, ya que solo podía trabajar con los armónicos. Por eso la música de carácter pastoral o de caza suele estar en FaM. Incluso hoy hay tonalidades donde cada instrumento se mueve mejor y tiene mejor sonoridad, donde tiene una posibilidad de registro más amplio. Por eso el compositor eficiente elige la tonalidad también teniendo en cuenta los instrumentos que va a utilizar.

- De registro. Básicamente similar. Instrumentos con tesituras limitadas tendrán que tocar en registros muy graves o muy agudos en determinadas tonalidades no sacando partido de sus cualidades sonoras. Así mismo si comparte espacio sonoro con otros instrumentos se producirán sonidos enmascarados, ocultos, melodías que están en la partitura y son imposibles de escuchar pues son tapadas por otros instrumentos. En la elección de la tonalidad está también la posibilidad de que un instrumento cante o no, especialmente si la tesitura es limitada.

- Significado. En parte por herencia, a veces también por numerología o por enigmas de tipo alfabético algunos compositores pueden elegir la tonalidad por ese tipo de asociaciones. Por ejemplo es bastante común en ciclos de piezas ir alternado tonalidades por 5as. En otros se hace por 3as o por 2as. No es más que una limitación que se pone el compositor para realizar un conjunto de piezas en varias o todas las tonalidades siguiendo un orden fijado con antelación. (Vease Clavier Bien Temperado de Bach o Preludios de Chopin)

- Dificultad. Este criterio estuvo de moda a principios del siglo XX. Algunos compositores consideraban agotada la tonalidad de DoM así que escribían en tonalidades con muchas alteraciones o difíciles con la excusa de que los sonidos no serían familiares o fáciles de identificar para el músico amateur acostumbrado a tonalidades con pocas alteraciones. Por otro lado la dificultad de lectura aseguraba, según ellos, que solo los intérpretes realmente virtuosos tocarían su música.

- Facilidad. no hay que confundir el criterio anterior con que muchas composiciones para piano estén en tonalidades con muchas alteraciones. Aunque sea más dificil a priori su lectura, es más fácil su interpretación o conseguir determinadas sonoridades. La razón es que los dedos centrales de la mano son más largos, mientras los extremos, pulgar y meñique, son más cortos. Por ello si los dedos centrales están en las teclas negras estarán más relajados, más planos y será más fácil "acariciar" o presionar el teclado consiguiendo sonoridades más cantables y pasajes muy rápidos sin producir esa sensación de máquina de escribir que producen los dedos muy arqueados. La posición menos comprimida cansa menos la mano y favorece la resistencia en pasajes rápidos de larga duración.

Son algunas causas, no se si bien explicadas.

Es muy interesante ampliar esto con los ejemplos auditivos que proporcionan en la página divulgativa de la Orquesta Sinfónica de San Francisco sobre el uso de las tonalidades en la Sinfonía Eroica de Beethoven (son interacciones en flash así que necesitarás un ordenador para poder ejecutarlas)

Las tonalidades tienen caracter: http://www.keepingscore.org/sites/default/files/swf/beethovenext/keys-character

Afinación y tonalidades: http://www.keepingscore.org/sites/default/files/swf/beethovenext/tuning-keys

Mayor y menor: http://www.keepingscore.org/sites/default/files/swf/beethovenext/major-minor

La distancia entre tonalidades genera tensión: http://www.keepingscore.org/sites/default/files/swf/beethovenext/distance-tension

Otra recomendación que puede ayudar a comprender el significado que tenían las tonalidades con las afinaciones antiguas es utilizar una demo de Pianoteq para reproducir un MIDI (o tocar en un teclado) cambiando el sistema de afinación. No son diferencias enormes, pero sí lo suficiente apreciables para notar por qué las tonalidades tenían un diferente carácter:

https://www.pianoteq.com/try

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
8
#5 por smetall el 27/08/2014
Por que cada tonalidad tiene sus características tanto natural, como sostenido son diferentes en percepción para el oyente
Y por ejemplo un tono natural es más claro , un sostenido es matizado o menos claro, por eso en el piano los naturales son teclas blanca s y las negras sostenidos

http://smeweb.pw multilarte y redacciones, mundo holistico...próximamente

Subir
--499859--
#6 por --499859-- el 27/08/2014
#5 ¿?¿ Y Mi sostenido, cómo es ?
Subir
2
#7 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 27/08/2014
smetall escribió:
un sostenido es matizado o menos claro, por eso en el piano los naturales son teclas blanca s y las negras sostenidos


¿lo dices en serio?

En los teclados antigüos el color de las teclas era el contrario. No parece tener mucho sentido eso que dices.

DSC00542.JPG

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
#8 por Piano_Salsero el 27/08/2014
#5 Y los pedales son dorados porque al pisarlos le da un brillo especial al sonido... :lol:
Subir
4
#9 por deetron el 28/08/2014
Ostia que foto !!! jaajjaaa

Bueno, entonces tiene algo que ver tambien a la hora de ponerse a componer elegir bien los instrumentos que se van a tocar y ver bien en que tonalidad responden mejor su timbre, eso seria un punto, no? y por lo que veo cada tonalidad tiene su particularidad sonido...

Y como puedo familiarizarme con cada sensación que da una tonalidad o otra ?
Subir
1
#10 por smetall el 28/08/2014
Es coincidencia el tema de los colores con pianos actuales, ni idea, pero sabes es un hecho de esa diferencia de los tonos...

No hhay mi sostenido....jajajaja

Como se aprende a diferenciar, nada repitiendo y percibir sensación o emoción, que te da cada tono, si me puse, fue de lo primero cuando empecé con el teclado, también diferenciar mayores y menores. Y más acordes, todos tienen su peculiariaridad, pero es mi apreciación...

Yo creo que deberás ponerte a sacar estas diferencias y descubrirlo... Es repetir tonos, escuchar, percibir, etc...

También el dictado sirve, son temas de audioperceptiva...en fin espero que no se malentienda...

http://smeweb.pw multilarte y redacciones, mundo holistico...próximamente

Subir
#11 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 28/08/2014
smetall escribió:
Es coincidencia el tema de los colores con pianos actuales, ni idea, pero sabes es un hecho de esa diferencia de los tonos...


Es cierto, a lo largo de la historia siempre han existido teclados con colores invertidos, ahora son menos habituales pero siguen existiendo.

korg_svi_reverse73.jpg

Perdona mi ignorancia, pero lo que se escapa de mi comprensión es la razón por la que ese sistema de colorear de negro los sostenidos por su tono menos claro no se utiliza en el resto de instrumentos. ¿Es algo que solo oyen algunos teclistas?

Por ejemplo las guitarras, aunque usan marcas en los trastes no tienen colores diferentes para el lugar en el que van los sostenidos.

gibson-super-400-1995-cons-full-1.jpg

Había oído hablar de la sinestesía, pero nunca de esta en blanco y negro que solo afecta a los sostenidos.

http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201403280800-sinestesia-permite-musica-sentir-colores.html

Fernando Ortega escribió:
¿?¿ Y Mi sostenido, cómo es ?


Llevo toda la noche tocando Mi# y Fa, Mi# y Fa, Mi# y Fa,... pero no consigo sentirlo diferente. Debo tener un oído totalmente inútil.

smetall escribió:
No hhay mi sostenido....jajajaja


Ah, yo pensaba que sí. Alguien que escribe obras en F#m, relativo de A, suele utilizar el E# en el acorde C#7.

f-sharp-harmonic-minor-scale-on-treble-clef.png

¿Cómo tocas tú C#7? Aunque veo que la existencia de Mi# también es dudosa en otras partes

http://www.guitarristas.info/foros/mi-eso-existe/48682

Pues seguiré intentando... Mi#-Fa, Mi#-Fa,... :loco:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
2
#12 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 28/08/2014
deetron escribió:
entonces tiene algo que ver tambien a la hora de ponerse a componer elegir bien los instrumentos que se van a tocar y ver bien en que tonalidad responden mejor su timbre, eso seria un punto, no?


Por eso se estudia composición, para aprender estos "detallitos"

deetron escribió:
por lo que veo cada tonalidad tiene su particularidad sonido...


Actualmente no es así, o al menos no del todo. La diferencia entre tonalidades solo se produce si usas un sistema de afinación diferente al temperamento igual. Es largo y complicado, con necesidad de muchos ejemplos explicar las diferencias entre sistemas de afinación. Pero el sistema que se usa de manera generalizada actualmente es muy técnico y poco natural (de hecho es un sistema de desafinación pactada). En este sistema TODOS los semitonos son iguales en distancias de frecuencia.

Así que no notarás diferencias en las tonalidades más que el sonido más grave o más agudo.

Sin embargo el uso de una tonalidad diferente puede mover la melodía en el registro del instrumento y hacer que suene algo diferente. Pero no es tanto un efecto de la tonalidad, sino del registro instrumental.

Del mismo modo una composición para orquesta, una banda sonora por ejemplo, puede hacer que un tema cambie ligeramente el color al mover la tesitura y para mover la tesitura hay que transportar la tonalidad... aunque no tiene nada que ver con el efecto de las tonalidades en los sistemas de afinación anteriores.

Para familiarizarse tendrás que conseguir un instrumento afinado con alguno de esos sistemas bien temperados (que no temperamento igual) o de afinaciones naturales y tocar melodías y acompañamientos en diferentes tonalidades.

Sobre cómo suena cada tonalidad o qué sentimientos despierta ni los autores del siglo XVII y XVIII se ponían de acuerdo.

En este artículo wikipédico tienes uno de los muchos listados sobre cómo les sonaban las tonalidades con los sistemas de afinación temperados del barroco. Pero hay decenas de listas que coinciden en poco. (En parte porque no había un solo sistema temperado, así que, a diferente sistema, diferentes sonidos)

http://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad_(música)#Lista_de_tonalidades

Matheson?? escribió:
Tonalidad - Personalidad

Do mayor - Alegre, guerrero, completamente puro. Su carácter es de inocencia y de simplicidad.

Do menor - Oscuro y triste. Declaración de amor y a la vez lamento de un amor no correspondido. Anhelos y suspiros.

Do ♯ mayor Miradas lascivas. Pena y éxtasis. No puede reír, pero puede sonreír. No puede aullar, solo puede hacer una mueca de su llanto. Caracteres y sentimientos inusuales.

Do ♯ menor Sentimientos de ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Si los fantasmas hablaran se aproximarían a esta tonalidad.

Re mayor Feliz y muy guerrero. El triunfo, Aleluyas, júbilo, victoria.

Re menor Grave y devoto. Melancolía femenina. El rencor.

Mi ♭ mayor Crueldad, dureza, amor, devoción, conversación íntima con Dios.

Mi ♭ menor Horrible, espantoso.

Mi mayor Querellante, chillón, gritos ruidosos de alegría, placer al reírse.

Mi menor Afeminado, amoroso, melancólico.

Fa mayor Furioso y arrebatado.

Fa menor Oscuro, doliente, depresivo, lamento funerario, gemidos de miseria, nostalgia solemne.

Fa ♯ mayor Triunfo sobre la dificultad, libertad, alivio, superación de obstáculos, el eco de un alma que ferozmente ha lidiado y finalmente conquistó.

Fa ♯ menor Pesimista, triste, sombrío, oscuro, terco a la pasión, resentimientos, descontentos.

Sol mayor Dulcemente jovial, idílico, lírico, calmado, pasión satisfecha, gratitud por la amistad verdadera y el amor esperanzado, emociones gentiles y pacíficas.

Sol menor Serio, magnífico, descontento, preocupado por el rompimiento de los esquemas, mal templado, rechinamiento de dientes, disgusto.

La ♭ mayor Gravedad, muerte y putrefacción.

La ♭ menor Quejándose todo el tiempo, incomplaciente, insatisfecho, corazón sofocado, lamentos, dificultades.

La mayor Alegre, campestre, declaración de amor inocente, satisfacción, la esperanza de volver lo que le pertenece a uno de nuevo al regresar de una partida, juventud, aplausos y creencia en Dios.

La menor Tierno, lloroso, piedad femenina.

Si ♭ mayor Magnífico, alegría, amor alegre, conciencia limpia, metas y deseos por un mundo mejor.

Si ♭ menor Oscuro, terrible, criatura pintoresca y curiosa, ropa de noche, tosco, maleducado, burlesco, descortés, descontento con sí mismo, sonidos del suicidio.

Si mayor Duro, doliente, deslumbrante, fuertemente coloreado, anunciando pasiones salvajes, enfado, odios y resentimientos.

Si menor Solitario, melancólico, ermitaño, paciencia, fe y sumisión esperando el perdón divino.


Insisto, intentar oír estas diferencias con el sistema de afinación del Temperamento Igual es una barbaridad. Pero cuando se interpreta música de otras épocas, escritas para instrumentos de construcción, afinación y diapasón diferente es muy útil conocerlas pues la tonalidad principal y las modulaciones no son meros cambios "para no aburrir" (como erróneamente se sostiene muchas veces) sino cambios de significado, de humor. El público de la época lo percibía.

La famosa sonata Claro de Luna de Beethoven no está escrita en do#m por casualidad:



Los sentimientos de "ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Si los fantasmas hablaran se aproximarían a esta tonalidad." quizás no se aprecien tanto en el primer movimiento como en el tercero 9'15''. Claro que habría que escucharla en un instrumento afinado a la manera vienesa de la época, Baremboin usa un instrumento afinado "a lo moderno", pero sabe lo que comunica esa música porque conoce el significado de esa tonalidad para Beethoven.

Para el músico de la época la misma sonata en Dom no hubiera sido lo mismo. No por la altura, por la distancia entre los sonidos derivada del sistema de afinación.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
mod
#13 por Mikolópez el 28/08/2014
deetron escribió:
cuando un compositor piensa en hacer un tema, primero piensa en que tonalidad va ser escrita, ¿¿ pero porque en esa tonalidad y no otra ??
deetron escribió:
tengo la libertad de poder tocar en la tonalidad que quiera y en la escala que quiera
Querer es poder.

A veces no hay más razón que el puro capricho del compositor, sobre todo en este s.XXI tan temperado igual...

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#14 por smetall el 28/08/2014
Alguien escribió:
Perdona mi ignorancia, pero lo que se escapa de mi comprensión es la razón por la que ese sistema de colorear de negro los sostenidos por su tono menos claro no se utiliza en el resto de instrumentos. ¿Es algo que solo oyen algunos teclistas?

Por ejemplo las guitarras, aunque usan marcas en los trastes no tienen colores diferentes para el lugar en el que van los sostenidos.

____

No se, lo que puedo suponer o mi opinión es que para mi el teclado es muy didáctico a nivel de armonía, por su estructura, podría suponer que la división de colores es en onda didáctica... La guitarra aunque tiene marcas es para facilitar la localización de acordes al momento de la interpretación...

De que unos tecladistas pueden identificar en los tonos y otros no, si es un hecho, tanto como el oído relativo o absoluto...

No por que yo no tenga oído absoluto y no conozca a nadie que lo posea, sig que no existe, solo lo ignoro...

Por ejemplo tengo oído relativo, pero con esos ejercicios que hice, sobre todo percibo la música por emociones, más que colores, y eso es por que soy persona kinestesica, según teorías psicológicas, es posible que una persona visual asocie más a colores, y la kinestesica a sensaciones...pero te digo son teorías... Al final todo se resume a como percibes...es individual, pero bueno practiquen y saquen sus conclusiones...

Yo me voy más por la onda del jazz, y esa es mi formación es más onda intuitiva o de oído, No es que lo clásico no me guste, simplemente yo me voy por esa línea...

Yo lo que hago frecuentemente es escuchar, para sentir emociones, por que yo así asimiló la música...la vida... Espero no se malentienda...

http://smeweb.pw multilarte y redacciones, mundo holistico...próximamente

Subir
#15 por jBetances el 28/08/2014
A veces toca elegir una tonalidad porque el instrumento lo pide.

Una balada de chopin en puras teclas blancas ha de ser muy incomodo de tocar.

Esta version seguro no se podria tocar sino es en este tono:

Sin firma, por ahora...

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo