Porque se usan diferentes tonalidades

{] ∞Ω∞ [}™
#31 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/08/2014
Piano_Salsero escribió:
Bromas aparte, el "pistonilista" mas que a una improvisacion, me ha sonado como si estuviera estudiando ejercicios...


He cogido un ejemplo al azar, la primera búsqueda en YouTube. Si empezamos a juzgar el tema de la calidad de la improvisación podemos sacar cientos de youtubes con Jazzeros repitiendo fórmulas como vulgares papagayos. Por supuesto hay músicos clásicos con un gran talento para improvisar, recomiendo los viejos rollos de cera de Granados o Saint Saens improvisando, y otros que son más limitados. No todos los pianistas de Jazz son Bill Evans o Keith Jarrett. Mira...



Yo no juzgaría la capacidad creativa del jazz por vídeos como este, pero son parte de ese mundo. No todo es excelencia musical, incluso es bueno que no sea así.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ps
#32 por ps el 29/08/2014
#31 No te lies con el 'y tu mas' en plan politico. Que por tus aportaciones y explicaciones se nota que eres mas inteligente que ellos... Yo solo digo mi opinion del primer video que has puesto para ejemplificar que los 'clasicos' tambien improvisan. Logicamente, no se si lo sacas al azar de Youtube sin mirar la calidad del interprete, o si es tu trompetista preferido... Pero ni mucho menos juzgo la capacidad creativa de los 'clasicos', por eso me refiero a ese musico concretamente y no a todos los musicos 'clasicos', faltaria mas... Esa pelicula te la montas tu solo...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#33 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/08/2014
Piano_Salsero escribió:
No te lies con el 'y tu mas' en plan politico.


No por favor, no me compares con esos.

Piano_Salsero escribió:
ue por tus aportaciones y explicaciones se nota que eres mas inteligente que ellos...


Esto me ha emocionao, muchas gracias...

Piano_Salsero escribió:
Pero ni mucho menos juzgo la capacidad creativa de los 'clasicos', por eso me refiero a ese musico concretamente y no a todos los musicos 'clasicos', faltaria mas...


Quizás estaría bien un hilo sobre el tema, ya que muchas veces acabamos desviándonos en este debate. El problema es que no abundan vídeos en Youtube aunque sí grabaciones con grandes muestras de creatividad libre, algunas no disponibles ni en Spotify.

Piano_Salsero escribió:
Esa pelicula te la montas tu solo...


Lo reconozco, no soy perfecto y tengo mis incoherencias, prometo mejorar en la próxima reencarnación. ;)
Subir
putokeltxo
#34 por putokeltxo el 29/08/2014
AreaPiano escribió:
(Cuestiones como la tesitura instrumental, la facilidad de lectura, de ejecución en determinados instrumentos, los sistemas de afinación, relación de 5as, 3as, tonos o semitonos en ciclos de obras,... el capricho es solo una de ellas.)


Tesitura no tiene que ver con tonalidad. Tampoco tiene nada que ver con la tonalidad o tonalidades de una obra musical la afinación de los instrumentos. La relación de 5as y 3as creo que ni siquiera sabes lo que es.

y ahora te comento el post nº4:

-Históricas: puede que por las imperfecciones de los instrumentos pudieran tener en cuenta el tono, en la actualidad creo que no es un impedimento a no ser que utilices instrumentos clásicos.

- Instrumentales. Pues mas de lo mismo. Si compones para instrumentos tradicionales con escalas limitadas.

- De registro. Esto nada tiene que ver con la tonalidad, pero vamos. No me voy a meter yo con "el que mas sabe de todos"

- Significado. Esto no es una razón técnica. Aquí entra la paranoia del compositor, y su gusto por la "numerología"

- Dificultad. no es ninguna imposición técnica.

- Facilidad. Tampoco es ninguna imposición técnica.

----

Me vale la razón de componer para un instrumento tradicional. Mira se me habia escapado, y eso que lo he hecho en mas de una ocasión.

Y no. No uso twiter. Uso lecturas con criterio. Y no escribo en foros para que usuarios con nick parecido me echen flores.

:teclado:
Subir
1
smetall
#35 por smetall el 29/08/2014
Tengo un enigma que opinan???
http://youtu.be/nmQLQ38Sz8o
Subir
smetall
#36 por smetall el 29/08/2014
Y este.
,
http://youtu.be/1zw0uWCNsyw

Que alguien me explique...
Subir
ps
#37 por ps el 29/08/2014
Vovliendo un poco al hilo... Por ejemplo en el flamenco, en guitarra, la tonalidad muchas veces va marcada por el palo que vamos a tocar, por ejemplo para tocar por tarantas se usan unos acordes determinados que por su sonoridad, hacen que suene a tarantas, debido a las cuerdas que quedan al aire en estos acordes etc... Por eso al acompañar el cante de estos palos se usa la cejilla envez de trasportar sin usar cejilla, para no perder esos acordes...

Entonces por ejemplo, para componer una taranta para guitarra solista, se usara esa tonalidad de ese palo en concreto... Si se pone la cejilla en el traste 1 o 2 es mas por 'capricho' o por comodidad para que no esten tan separados los trastes, o porque las cuerdas cambian un poco de tacto pero ya esta...
Tambien otros palos como la rondeña tiene sus acordes caracteristicos y para este palo en concreto, se afinan dos cuerdas en tonos diferentes para conseguir esa sonoridad...

Digo todo esto, porque supongo que en guitarra, aunque no sea flamenco, los que componen musica instrumental creo que igual tambien tienen en cuenta esos factores, las cuerdas al aire. Hay acordes que es imposible de hacerlos haciendo uno mismo la cejilla con el dedo porque los demas dedos no llegan, pero en cambio en el primer traste aprovechando la cejilla propia de la guitarra si se pueden hacer. O acordes que estando en los trastes agudos tambien contienen cuerdas al aire, es imposible de hacerlos en otra tonalidad sin perder esa sonoridad.

Asi que como digo, supongo que a la hora de escoger una tonalidad se tiene en cuenta estos factores de sonoridad que dan los distintos acordes, en guitarra... En piano, es mas compatible todo...
Subir
ps
#38 por ps el 29/08/2014
Aunque ahora que lo pienso, se me ocurre un ejemplo en piano... Hay acordes que tambien es complicado, diria imposible hacerlos en segun que tonalidades por ejemplo, para un Lam muchas veces hago la siguiente disposicion de notas:

Mano izquierda: la y si (el si, de la siguiente octava arriba)

Mano derecha: do re mi sol si re

Como se puede ver, la mano derecha pisa 6 teclas y solo tenemos 5 dedos, por lo que el do y el re se pisan con el mismo dedo, el dedo gordo en este caso... Si quieremos bajar este acorde medio tono, es imposible porque con el dedo gordo pisar si y do# a la vez se hace imposible, por lo tanto para componer un tema instrumental que use estos acordes con tantas notas y que tienen esta sonoridad tan 'rellena' buscaremos una tonalidad donde se puedan hacer estos acordes...

Aunque realmente cuando empiezo a componer algo instrumental, como lo hago desde la improvisacion, no le doy muchas vueltas ni pienso mucho a la tonalidad que voy a usar, empiezo a tocar y en la tonalidad que he empezado, si esque sale algo interesante, asi se queda... :lol:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#39 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/08/2014
putokeltxo escribió:
No me voy a meter yo con "el que mas sabe de todos"


Por favor no empecemos con esa clase de argumentos. Yo no soy ni aspiro a serlo "el que más sabe de todos" Sobre todo por que recibo muchas lecciones aquí de gente que sabe más, mucho más que yo. Intento estar informado y leer libros, muchos libros en los que se encuentran los conocimientos.

El mundo no se ha creado, ni se han inventado ahora. Todo lo que he dicho sobre las tonalidades no es una opinión mía, son datos, testimonios escritos en decenas de tratados de composición de todos los siglos. Son cartas de compositores y son explicaciones de los mismos sobre cómo se componen obras de determinado tipo o en tratados de instrumentación/orquestación.

Historicas: Sea como sea los instrumentos acústicos, o incluso electrónicos como la guitarra siguen utilizando la afinación histórica de toda la vida. Las cuerdas de la guitarra siguen afinándose y teniendo la tesitura que tenían hace siglos. No solo hay instrumentos electrónicos, la gran mayoría de los acústicos conservan la base de los tradicionales. Un arreglasta de música moderna también lo tiene en cuenta.

Instrumentales: No todos los instrumentos tienen suficiente ámbito o no suenen bien en todo su ámbito para poder tocar una melodía amplia en una tonalidad concreta. Por ejemplo, el Oboe tendrá más limitaciones en SiM que en DoM. Si quieres que el instrumento suene bien, que cante, tienes que saber qué tonalidades le van bien. Mozart escribió su concierto para oboe en DoM no por capricho y lo transportó a ReM cuando lo adaptó a la flauta travesera por la misma razón. Las flautas de la época tenían dificultades con el Do3 (o Do4 en americano). La tonalidad no fue un capricho, era algo necesario para que la obra fuese tocable.

De registro: Pues claro que tiene que ver. Los instrumentos acústicos, y en parte los electrónicos, no suenan igual en toda su extensión. Una tonalidad en concreto te puede hacer tener que colocar una melodía en un registro que combina partes oscuras del instrumento con otras muy sonoras. Los instrumentos de viento tienen muchas dificultades para tocar agudo y suave, así que si quieres una melodía que suba, pero suene dulce, no podrás hacerlo si la tonalidad hace que tengas que subir las notas. También los registros se enmascarán con los sonidos de otros instrumentos, así que la altura está condicionada por la tonalidad y condiciona el que se oiga o no se oiga un instrumento. Por eso las obras orquestales de Berlioz son una maravilla y Chopin era un patán con la orquesta. Berlioz sabía de todos los instrumentos, lo que les venía bien, tanto que escribió un brillante tratado de orquestación que merece la pena leer para saber de qué va todo esto, pero Chopin estaba muy centrado en el piano y no le interesaba la orquesta.

Significado: Poco más que decir. Lo dicen los propios compositores en sus libros, escritos, cartas, etc. No soy yo quien para juzgar si están o no en lo cierto. El caso es que las obras de carácter pastoral están casi siempre escritas en FaM, la música fúnebre en dom, lo Eroico en MibM, lo tenebre en do#m,... no mates al mensajero. Yo solo cuento lo que leo de los compositores, lo que ellos mismos dicen, no me lo invento.

Dificultad: Por supuesto cuando quieres que toquen tus obras. La Iberia de Albeniz es una obra que pocos pianistas tocan, en parte por las tonalidades llenas de alteraciones y las dobles alteraciones en las accidentales. También la música de Cesar Frank, y es que la lectura de tonalidades con muchas alteraciones siempre se hace complicada para el principiante. Bach se puso el reto de componer 24 preludios y fugas, luego fueron 48, en todas las tonalidades, pero no es una práctica habitual. Se componía y se compone pensando en el público que puede tocar esa música.

Facilidad: Lo mismo. Un instrumento como el saxofón se encuentra más cómodo y tiene más posibilidades sonoras en determinadas tonalidades. Los arreglistas y compositores de banda saben muy bien en qué tonalidades tienen que escribir y en que tonalidades no, si quieren vender sus arreglos. Y es que si la música es fácil de tocar, está bien escrita y suena en los mejores registros, las bandas querrán tocarlas y venderán mucho, tendrán dinerito y podrán vivir. Si se ponen en plan caprichoso, la gente no tocará sus arreglos y no les irá bien.

putokeltxo escribió:
Y no escribo en foros para que usuarios con nick parecido me echen flores.


Yo tampoco.

Si en algo te he molestado lo siento, no era mi intención. Pero por favor, nada de acusarme de ir de listo. El que se ha lamentado de la extensión de las respuestas del hilo no he sido yo. Se que a veces abuso de la ironía y no siempre se entiende cuando no se está cara a cara. Así que, de nuevo, perdón y no te tomes mis respuestas como una demostración de mi sabiduría, sino como mi aportación a un debate con la información a la que tengo acceso.

Hasta otra.
Subir
2
{] ∞Ω∞ [}™
#40 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/08/2014
Piano_Salsero escribió:
Entonces por ejemplo, para componer una taranta para guitarra solista, se usara esa tonalidad de ese palo en concreto... Si se pone la cejilla en el traste 1 o 2 es mas por 'capricho' o por comodidad para que no esten tan separados los trastes, o porque las cuerdas cambian un poco de tacto pero ya esta...


Me alegra saberlo. No estoy muy puesto en flamenco y se que el mundo no se acaba en lo que yo conozco, así que me parece muy interesante saber que el uso de la tonalidad también depende de otros factores no solo en un tipo de música o no solo en el pasado. [

Piano_Salsero escribió:
Aunque realmente cuando empiezo a componer algo instrumental, como lo hago desde la improvisacion, no le doy muchas vueltas ni pienso mucho a la tonalidad que voy a usar, empiezo a tocar y en la tonalidad que he empezado, si esque sale algo interesante, asi se queda...


Si mientras sea solo para ti o el resto de músicos no te ponga pegas. Cuando estás tocando música en un conjunto es muy habitual que cada instrumentista se queje de lo que piensa que está mal escrito para su instrumento. "Esto es muy agudo" "Es que la llave tal no suena bien y sale desafinado", "¿Por qué no lo transportamos que tiene muchas alteraciones?".

Lo que yo he querido aportar al hilo es lo que conozco sobre qué factores influyen en la elección de la tonalidad. Ni serán todos siempre, ni será ninguno. Hay veces que es por mero capricho, azar o lo que sea. Pero también ha sido y es por el resto de razones que he intentado exponer. No porque lo diga yo, lo dicen compositores de todas las épocas.

Sería bueno que un tal John Williams o un tal Chick Corea nos contasen por qué eligen sus tonalidades. Y en casos como el de Corea porqué cambian la tonalidad de los temas cuando tocan con instrumentos diferentes. ¿Será por adaptarse y sacar partido al mejor registro del instrumento?
Subir
1
ps
#41 por ps el 29/08/2014
AreaPiano escribió:
Si mientras sea solo para ti o el resto de músicos no te ponga pegas. Cuando estás tocando música en un conjunto es muy habitual que cada instrumentista se queje de lo que piensa que está mal escrito para su instrumento. "Esto es muy agudo" "Es que la llave tal no suena bien y sale desafinado", "¿Por qué no lo transportamos que tiene muchas alteraciones?".

Lo que yo he querido aportar al hilo es lo que conozco sobre qué factores influyen en la elección de la tonalidad. Ni serán todos siempre, ni será ninguno. Hay veces que es por mero capricho, azar o lo que sea. Pero también ha sido y es por el resto de razones que he intentado exponer. No porque lo diga yo, lo dicen compositores de todas las épocas.


Si si, me refiero a cosas que son para mi y basicamente piano... Nunca he compuesto para que lo interpreten otros instrumentistas, si tuviera que componer algo instrumental para un conjunto de saxos por ejemplo, no sabria hacerlo porque no conozco el rango ni las tonalidades que les va bien y ademas tampoco sabria escribirlo... Como mucho en algun tema cantado, si he sacado alguna melodia que luego la han grabado metales pero solo eso...

He puesto el ejemplo del flamenco, para sacar el tema de la guitarra, que es un instrumento ya muy conocido por todos y donde se ve muy claro esas 'limitaciones', que en una tonalidad puede haber unos acordes muy bonitos, con cuerdas al aire, que suenen muy abiertos... y bajarlo medio tono ya tienes que hacerlo diferente y pierde esa sonoridad... Si un guitarrista esta componiendo un tema y busca una sonoridad con acordes que suenen muy 'abiertos y grandes' ya sabe en que tonalidades tiene que tocar para conseguir eso, cada instrumento tiene lo suyo...
Subir
patarro
#42 por patarro el 09/09/2014
para crear diferentes estados de animo. Es bonito ir creando diferentes centros tonales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo