Portatil para meterle Ubuntu (sesion de DJ)

  • 1
Homicida Baneado
#1 por Homicida el 11/03/2008
Hola a todos.

He decidido comprarme un portatil y meterle Ubuntu (el Studio he visto que da problemas a mucha gente), para una sesiones de DJ en un garito y para produccion musical (esto no seria tan importante, ya que para eso tengo el PC).

Quisiera saber con que configuracion minima podria hacerlo con soltura, tampoco quiero el pepino del año, y que software me recomendais para hacerlo (que sea majete). Ah, el portatil que no sea MAC, que mi presupuesto aun no da para eso.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
marcelu80
#2 por marcelu80 el 11/03/2008
Pues yo le pondría el Studio. No vas a tener ningún problema. Como mucho alguna pijada supoerconcreta que no tendrá pero en esencia son lo mismo salvo el Kernel y los temas gráficos. Además te vendrá preinstalado con todos los modulos de núcleo y controladores para usar cualquier dispositivo soportado en Linux (USB, Firewire,...).
No sé si estás empezando en esto de Linux pero si es así no te compliques con un Sistema Linux sin soporte para Realtime ya que por poco que quieras hacer de producción musical lo vas a notar.

Saludos.
Subir
Vendaval
#3 por Vendaval el 11/03/2008
Hola!

Alguien escribió:
He decidido comprarme un portatil y meterle Ubuntu (el Studio he visto que da problemas a mucha gente)


UbuntuStudio dio problemas al principio. Ahora, lo único de lo que has de preocuparte es de activar las casillas de los diferentes módulos de contenido de la distro, durante el proceso de instalación. Puro Plug and Play.

Homicida escribió:
Quisiera saber con que configuracion minima podria hacerlo con soltura, tampoco quiero el pepino del año, y que software me recomendais para hacerlo (que sea majete


Si vas a comprarte un portátil, mi consejo es que te grabes un Live Cd de Musix o 64Studio y con todo el "morro" y derecho, lo cargues en el portátil de la tienda ( una vez que expliques tu propósito... :mrgreen: ). Así compruebas in situ si su hardware presenta alguna incompatibilidad crítica ( el Live Cd no se instala ni presenta riesgo alguno para la máquina ). Lo normal - si se trata de un equipo medianamente decente - es que no haya ningún problema.

-Sobre la tarjeta de sonido: Te recomiendo una de las que están sobradamente testeadas en Linux. Entre ellas escoge las que más te plazca.

- Software: Casi todo el importante viene " de serie" con UbuntuStudio ( y el que no, está en sus repositorios ). Dame datos sobre la música que haces, qué software vienes utilizando, tu método de trabajo... y te daré una respuesta más precisa.

No sé si lo sabes, pero aún hay muuucho software en Linux.

Salu2 8)
Subir
Homicida Baneado
#4 por Homicida el 11/03/2008
marcelu80 escribió:
Pues yo le pondría el Studio. No vas a tener ningún problema. Como mucho alguna pijada supoerconcreta que no tendrá pero en esencia son lo mismo salvo el Kernel y los temas gráficos. Además te vendrá preinstalado con todos los modulos de núcleo y controladores para usar cualquier dispositivo soportado en Linux (USB, Firewire,...).
No sé si estás empezando en esto de Linux pero si es así no te compliques con un Sistema Linux sin soporte para Realtime ya que por poco que quieras hacer de producción musical lo vas a notar.

Saludos.

Si, basicamente soy un "Windowsero" al que el Vista le ha hecho replantearse otros sistemas (los Mac me tiran mucho pero son muy caros) y quiero pasarme a Linux (asi que soy novato).
Subir
Homicida Baneado
#5 por Homicida el 11/03/2008
Vendaval escribió:
Hola!
UbuntuStudio dio problemas al principio. Ahora, lo único de lo que has de preocuparte es de activar las casillas de los diferentes módulos de contenido de la distro, durante el proceso de instalación. Puro Plug and Play.

Entonces me decidiere a probarlo, ya que veo que me lo recomendais

Vendaval escribió:
Si vas a comprarte un portátil, mi consejo es que te grabes un Live Cd de Musix o 64Studio y con todo el "morro" y derecho, lo cargues en el portátil de la tienda ( una vez que expliques tu propósito... :mrgreen: )

Eso ya es mas problematico, ya que los portatiles que he estado mirando y me atraen mas se compran por internet.

Vendaval escribió:
-Sobre la tarjeta de sonido: Te recomiendo una de las que están sobradamente testeadas en Linux. Entre ellas escoge las que más te plazca.

De lo que he estado mirando he visto: Realtek ALC268 2 Channel HD Audio y Sound Blaster Audigy Advanced HD, las dos son integradas, y logicamente sera mejor la SB, pero no se si las dos seran aceptadas por el SO. Claro que quiza me interesaria mas una tarjeta USB de mayor calidad, en tal caso recomendadme una que sea baratilla y de buenos resultados para un "home studio".

Vendaval escribió:
Dame datos sobre la música que haces, qué software vienes utilizando, tu método de trabajo... y te daré una respuesta más precisa.

Pues sobre todo hago hip hop alternativo (underground) y en Windows llevo un tiempo trasteando con Reason, aunque tambien uso Cubase SX para grabar las voces (este lo controlo muy basicamente). Como soft de DJing he usado el Virtual DJ, aunque ultimamente me tiraba mas Traktor.

Lo que si me gustaria saber que me recomendais en cuanto a Micro, memoria RAM y disco duro para mover todo el software de Ubuntu Studio con soltura. Ah! y grafica, ya que tambien quiero usarlo para aplicaciones de video.

Saludos.
Subir
marcelu80
#6 por marcelu80 el 11/03/2008
Alguien escribió:

Eso ya es mas problematico, ya que los portatiles que he estado mirando y me atraen mas se compran por internet.

Pues busca por los foros hasta que te aburras. Ante la duda lo más común o lo más antiguo siempre es la mejor opción.

Alguien escribió:
Lo que si me gustaria saber que me recomendais en cuanto a Micro, memoria RAM y disco duro para mover todo el software de Ubuntu Studio con soltura. Ah! y grafica, ya que tambien quiero usarlo para aplicaciones de video.

Con 1Gb de RAM vas que vuelas en Linux aunque pensando en el futuro no miraria menos de 2Gb. Piensa que la falta de RAM es lo que acaba "matando" a un laptop. La gráfica NVIDIA sin dudarlo ni un momento. Tienen los mejores drivers para Linux. ATI está trabajando en ello pero de momento no han sacado nada definitivo de calidad. El disco.. pues que decirte... que tenga más de 150Gb y ya está. Depende del uso que le vayas a dar claro. El tema micro es un mundo. Pregunta en otros foros más especializados de Hispasonic.
Subir
mider
#7 por mider el 11/03/2008
Homicida escribió:
Vendaval escribió:

Lo que si me gustaria saber que me recomendais en cuanto a Micro, memoria RAM y disco duro para mover todo el software de Ubuntu Studio con soltura. Ah! y grafica, ya que tambien quiero usarlo para aplicaciones de video.

Saludos.


Normalmente los programas de edicíón de video tiran del procesador y la Ram, aunque cueste creernoslo.

En linux no se como andará el tema, porque todavía me da algo de miedo meterme con programas como Cinerela y ver que tal anda el Fireware y si es compatible mi cámara.
Subir
Homicida Baneado
#8 por Homicida el 12/03/2008
Gracias por vuestra ayuda :D
Subir
Vendaval
#9 por Vendaval el 12/03/2008
Hola!
Alguien escribió:
Pues sobre todo hago hip hop alternativo (underground)


Entonces probablemente disfrutes muuuucho con tu migración a Linux. :wink:

Si tienes cierta experiencia con el tema de Djing, TerminatorX es un software bestial para hacer turntablism. No tiene nada que ver con otros programas de Djing, está concebido para scratchear y crear, no para pinchar música.

( ... Imagínate varios platos/samples a la vez... todo totalmente manual como si de un disco se tratase... efectos LADSPA... secuenciador interno.... vas pillando... :wink: ??

* - Si, si. Con algo de maña, es casi un potencial disco de Dj Shadow... *.
).

Como secuenciador/DAW te sugiero MusE. Tras las 1ªs dudas iniciales ( que podrás exponer en el foro... ;-) ), te pondrás a hacer temas "como un rayo". :D

Como editor/secuenciador de ritmos, merece la pena meterte con Hydrogen.

Sobre sintes: con todo lo que trae de serie UbuntuStudio y los M.E.S.S. internos de MusE, vas más que "sobrao". Pero si necesitases alguno más - que no :D -, ya hablaremos.

Alguien escribió:
En linux no se como andará el tema, porque todavía me da algo de miedo meterme con programas como Cinerela


Cinelerra es la bomba. Su único problema es el proceso de instalación, puesto que tiene un par de dependencias "exóticas" y alguna otra cuestionable, desde el punto de vista GNU.

UbuntuStudio viene también "de serie" con Kino y Pitivi. El primero es una sencillo programa para capturar video DV y editar linealmente; el segundo es un editor profesional no lineal.

... Además - si con eso no bastase - hay otros programas muy potentes de edición de video que no son tan complejos de instalar como Cinelerra... :wink:

Peeeeero quien quiera Cinelerra, decir que viene incluído en JackLab.

A todo esto, decir que JackLab - la excepcional distro multimedia basada en OpenSuSe - acaba de presentar su v 1.0, y entre otras muchas cosas, también incorpora soporte VST y JOST "de serie".

A ver si alguien se anima a probarla y nos cuenta... :-k

Salu2 8)
Subir
Vendaval
#10 por Vendaval el 12/03/2008
... Je, je... acabo de darme cuenta de que no te hemos mencionado ningún software para pinchar... :mrgreen:

UbuntuStudio también viene con Mixxx. :wink:

Por cierto: está " a punto de caramelo " su nueva v1.6.0. con soporte para timecoded vinyls y muchas otras cosas.

Salu2 8)
Subir
Homicida Baneado
#11 por Homicida el 12/03/2008
Interesante saberlo y de gran ayuda, se agradece.

Por cierto, vosotros usais portatil con Linux para editar y secuenciar audio? En caso afirmativo me gustaria saber que configuracion usais tanto de soft como de hard.

Saludos.
Subir
Vendaval
#12 por Vendaval el 13/03/2008
Alguien escribió:
vosotros usais portatil con Linux para editar y secuenciar audio?


Yo ahora uso un Sony VAIO con la M-Audio Audiophile USB y UbuntuStudio.

...That´s all!


Salu2 8)
Subir
TheFlowerKing
#13 por TheFlowerKing el 13/03/2008
Homicida escribió:
Interesante saberlo y de gran ayuda, se agradece.

Por cierto, vosotros usais portatil con Linux para editar y secuenciar audio? En caso afirmativo me gustaria saber que configuracion usais tanto de soft como de hard.

Saludos.


Toshiba Centrino Core Solo a 1,86GHz con 2 Gb de RAM, Edirol UA25 y UbuntuStudio

Ah, y con memoria de video compartida... con dos cojones :twisted:
Subir
TheFlowerKing
#14 por TheFlowerKing el 13/03/2008
Con las negritas quiero decir que para proyectos medianos tampoco necesitarías un Quad-Core...
Subir
Homicida Baneado
#15 por Homicida el 13/03/2008
Vendaval escribió:
Yo ahora uso un Sony VAIO con la M-Audio Audiophile USB y UbuntuStudio.

...That´s all!


Salu2 8)


Y ese VAIO que micro, memoria y tal, trae?

TheFlowerKing escribió:
Ah, y con memoria de video compartida... con dos cojones :twisted:

Entonces el soft no debe chupar mucha RAM por lo que cuentas, eso suena bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo