Pos de sonido para tv

  • 1
snark69
#1 por snark69 el 11/07/2012
Buenas a todos/as
estoy editando mi primer trabajo de sonido para un documental de tv y ante mis conocimientos puramente teoricos, afloraron dudas...
El proyecto tiene que tener los parametros de standart de la comunidad europea:
"En esta Recomendación se ofrecen orientaciones sobre el nivel de las señales de audio digitales que
acompañan a la señal de televisión en el intercambio internacional de programas. Dicha Recomendación
indica que se puede emplear y declarar uno de los dos niveles de referencia especificados (–18 dBFS o
–20 dBFS), y que los niveles de cresta de audio, cuando se miden con un medidor de las cuasicrestas del
programa (PPM), no deben superar el nivel de −9 dBFS."
Por lo que entiendo que el rango dinámico de la señal es de -20/-9.
Tengo entrevistas que tienen picos en -4 y otras en donde el entrevistado prácticamente susurra, generando niveles en -18.
la pregunta es: combiene bajar los volumnes o aplicarles un limitador? es decir realizar un seguimiento por cada pista que quede en -9/-20?
que es lo usual en la mezcla para tv y masterización.
bueno, agradezco de antemano a quienes puedan aportar sus conocimientos practicos
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
the_can_opener
#2 por the_can_opener el 11/07/2012
Hola... je je.. en que berenjenal que te metiste loko....

Aquí tienes info oficial:

http://tech.ebu.ch/docs/r/r128_2011_ES.pdf

Aquí de lo que se ha hablado en hispasonic

https://www.hispasonic.com/reportajes/normativa-broadcast-ebu-r128-produccion-musical/6792

Los detalles más técnicos y videos en inglés están aquí:

http://tech.ebu.ch/loudness/
Subir
serradorsonido
#3 por serradorsonido el 11/07/2012
Bueno desde hace tiempo ya entrego mis masters a television bajo la norma itu128, que es la que se aplica en europa.
Tambien hago entregas codificadas en dolbyE para entregas de programa de television con sonido multicanal.
Subir
the_can_opener
#4 por the_can_opener el 11/07/2012
¿Con la ITU128 te refieres a la EBU R-128 no?
Subir
serradorsonido
#5 por serradorsonido el 12/07/2012
si correct, ya hace mas de un año que entregamos los trabajos asi a las cadenas de television, se le entrega normalizado en los dos formatos el antiguo y aun vigente a -9 dbu y bajo la norma ebu r128 a -23dbf de loudness.
Normalmente las cadenas alemanas, holandesas, inglesas y francesas lo piden asi, las españolas siguen funcionando con los -9, hasta que se aplique esa norma en España, ya que de momento es una recomendacion.
Aplicar esa norma en España seria por ponerte un ejemplo, como entrar en un bar aqui en España y pedir que la gente hablara susurrando, por eso se prepara el material de las dos formas.
Subir
the_can_opener
#6 por the_can_opener el 12/07/2012
#5 aprovecho para hacerte una pregunta ya que estás habituado a la norma.

He aplicado la norma a un trailer (para internet, por lo que no he limitado a -9 db) que he hecho a modo de prueba y práctica para mí. Lo hice dejando y quitando el limitador en el master. Cómo es un trailer no me interesaba mucho que el LRA fuera muy alto. Mi sorpresa es lo poco que el limitador del master ha afectado al Loudness range....

A la prueba sin limitador me ha dado - 18 LUFS y 12,7 LRA, deduzco por la explicación técnica de EBU que me toca bajar el master 5 db por lo que me ha quedado en -22,9 LUFS y 12,7 LRA. Imagino que esa diferencia de un décimo se debera que al tocar el mastar parte de lo que queda eliminado por el gate a -10 dejará de estar presente y modificará la suma integral de todo el volumen.

Con el limitador he tenido -15,2 LUFS y aplicando la corrección (bajar el master 7,8 db) me ha quedado en efecto en -23, mi sorpresa es que el LRA se mantuvo muy cercano 12,6.

La pregunta es: ¿es correcta la metodología que utilicé para corregir los LUFS?

Después:
serradorsonido escribió:
se le entrega normalizado en los dos formatos el antiguo y aun vigente a -9 dbu y bajo la norma ebu r128 a -23dbf de loudness.

¿Esto quiere decir que Snark debería entregar dos versiones de sonido?
Subir
enriquesilveti
#7 por enriquesilveti el 12/07/2012
En Europa continental de momento se sigue utilizando la normativa EBU r-68 y lentamente se empieza aplicar la r-128.

EBU r-68
Valor promedio: -18 dBFS
Valor pico: -9 dBFS

EBU r-128
Valor promedio: -23 LUFS (que es equivalente a -23 dBFS)
Valor pico: -1 dBFS

Para medir el valor pico en r-68 necesitas un QPPM (quasi peak programme meter). Para medir valor pico en r-128 necesitas un medidor EBU r-128 y ver el el valor del parametro de true peak. Es evidente que con la normativa r-68 hay una reduccion del rango dinamico. En KVR audio vas a encontrar medidores gratis para cada una de las normativas y tambien de pago. Como tambien te puedes dar cuenta es mas facil ir de r-128 a r-68 que a la inversa.
Subir
defender
#8 por defender el 12/07/2012
Hola Enrique!

¿Con ebu r-68 el valor de promedio lo mides en RMS? Y si es así, ¿quieres decir que tu mezcla a 0dbs tiene un rms de -9dbs?
Subir
serradorsonido
#9 por serradorsonido el 12/07/2012
Normalmente yo prefiero una mezcla ben realizada a full y luego ya aplico la normalizacion segun la norma demandada.
Para eso cuento con herramientas para realizar esos pasos sin degradacion del programa y sin que se note que se ha aplicado compresion ni limitacion que suene con naturalidad en esos parametros.
Como digo hay herramientas especificas de mastering que realizan esa labor.
Subir
enriquesilveti
#10 por enriquesilveti el 13/07/2012
Alguien escribió:
¿Con ebu r-68 el valor de promedio lo mides en RMS?


Si es un valor en dB. En digital se le puede asignar un valor exacto como su tiempo de integracion es de 300 ms, habra que promediar todos las muestras, algunos medidores utilizan el valor maximo, otros el promedio. Otros agregan 3 dB al valor promedio segun la normativa AES17, esto es para que cuando midas una señal senoidal pura el valor pico y RMS sean el mismo, ya que en este tipo de señales el factor cresta, llamdo rango dinamico en musica es de 3 dB. En EBU r-68 no hay un valor de programa completo como en r-128 por lo cual el valor RMS maximo se puede tomar valor valido de todo el programa sonoro.

Alguien escribió:
¿quieres decir que tu mezcla a 0dbs tiene un rms de -9dbs?


dB es una unidad relativa si no la refieres a algo no se de lo que estas hablando. En digital 3 samples a -0.00 dBFS se considera distorsion, destruccion de la informacion, no hay area intermedia de saturacion. 0.00 dBFS = la has cagado!

EBU r-68
Valor promedio: -18 dBFS > RMS
Valor pico: -9 dBFS > Pico

FreeG de sonalksis te puede servir para medir correctamente si trabajas con normativa EBU r-68. FreeG mide el valor RMS maximo no el promedio. Si quieres tener un medidor mas "vintage" podes usar el VUMT de Klanghelm.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ExampleMetersWithA1kHzPureSineWave.jpg
Subir
enriquesilveti
#11 por enriquesilveti el 13/07/2012
Alguien escribió:
Normalmente yo prefiero una mezcla ben realizada a full y luego ya aplico la normalizacion segun la norma demandada.


Todos hacemos al mezcla "full", que significa sin compresion del rango dinamico. La normalizacion es una correccion de niveles promedio y pico, por lo cual la funcion de normalizacion de los sequeciadores actuales no es la util. Si trabajas con r-128 estas trabajando casi sin compresion de rango dinamico, luego si agregas un compresor y un limitador las puedes hacer compatible con r-68. Si solo colocas un limitador en la matriz estereo el limitador por bueno que sea va a deformar demasiado la señal y por resultado una señal distorsionada y con poco rango dinamico que es lo que tiene la r-68.

Alguien escribió:
Para eso cuento con herramientas para realizar esos pasos sin degradacion del programa y sin que se note que se ha aplicado compresion ni limitacion que suene con naturalidad en esos parametros. Como digo hay herramientas especificas de mastering que realizan esa labor.


Comprimir el rango dinamico solo se puede hacer con un compressor de rango dinamico, para evitar la distorsion creada por el compresor hay que ajustar dependencia de programa en el ataque y el decaimiento paramatros disponibles en varios compresores, un limitador tambien es un compressor de rango dinamico. Talvez han creado algo nuevo , mas avanzado de el Dynamic Spectrum Mapper, que tambien es un compresor de rango dinamico. Estoy suponiendo que la mezcla esta correctamente automatizada en niveles.
Subir
defender
#12 por defender el 13/07/2012
enriquesilveti escribió:
Alguien escribió:
¿quieres decir que tu mezcla a 0dbs tiene un rms de -9dbs?


dB es una unidad relativa si no la refieres a algo no se de lo que estas hablando. En digital 3 samples a -0.00 dBFS se considera distorsion, destruccion de la informacion, no hay area intermedia de saturacion. 0.00 dBFS = la has cagado!

EBU r-68
Valor promedio: -18 dBFS > RMS
Valor pico: -9 dBFS > Pico


Bueno, pués para haberme explicado tan mal parece que me has entendido.... gracias por el esfuerzo...
En todo caso, tener un rms de -18dBs cuando los picos llegan a -9dBs me parece una mezcla "bastante bruta"... :yeah:
Subir
the_can_opener
#13 por the_can_opener el 14/07/2012
enriquesilveti escribió:

Alguien escribió:
Para eso cuento con herramientas para realizar esos pasos sin degradacion del programa y sin que se note que se ha aplicado compresion ni limitacion que suene con naturalidad en esos parametros. Como digo hay herramientas especificas de mastering que realizan esa labor.



Comprimir el rango dinamico solo se puede hacer con un compressor de rango dinamico, para evitar la distorsion creada por el compresor hay que ajustar dependencia de programa en el ataque y el decaimiento paramatros disponibles en varios compresores, un limitador tambien es un compressor de rango dinamico. Talvez han creado algo nuevo , mas avanzado de el Dynamic Spectrum Mapper, que tambien es un compresor de rango dinamico. Estoy suponiendo que la mezcla esta correctamente automatizada en niveles.


Exactamente. No se a que "herramientas específicas" innombrables nos estamos refiriendo. EBU recomienda específicamente la utilización de un compresor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
param1.jpg
param2.jpg
Subir
pueblo
#14 por pueblo el 14/07/2012
me apunto
Subir
serradorsonido
#15 por serradorsonido el 14/07/2012
cuando me refiero a herramientas especificas, suelo usar los compresores de la system 6000 de tc electronic, muy cristalinos.
No es quesean innombrables,simplemente que cada uno utilizara las que tenga a su disposicion y no quiero crear un debate sobre cual es mejor y cual peor.
Por eso no habia hecho referencia a ninguna en concreto, creo que no es tema de este post
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo