Posibilidades Modales

--471762--
#1 por --471762-- el 08/01/2013
La utilización de las escalas modales a la hora de tocar y de improvisar con nuestro instrumento, puede ser algo muy interesante.

Major Modes

Ionian Mode
C – D – E – F – G – A – B
Dorian Mode
C – D – Eb – F – G – A – Bb
Phrygian Mode
C – Db – Eb – F – G – Ab – Bb
Lydian Mode
C – D – E – F# – G – A – B
Mixolydian Mode
C – D – E – F – G – A – Bb
Aeolian Mode
C – D – Eb – F – G – Ab – Bb
Locrian Mode
C – Db – Eb – F – Gb – Ab – Bb

Melodic Minor Modes

Melodic Minor
C – D – Eb – F – G – A – B
Dorian b2 Mode
C – Db – Eb – F – G – A – Bb
Lydian Augmented Mode
C – D – E – F# – G# – A – B
Lydian Dominant Mode
C – D – E – F# – G – A – Bb
Mixolydian b6 Mode
C – D – E – F – G – Ab – Bb
Locrian Natural 9 Mode
C – D – Eb – F – Gb – Ab – Bb
Altered Scale
C – Db – Eb – E – Gb – Ab – Bb

Harmonic Minor Modes

Aeolian #7 Mode
C – D – Eb – F – G – Ab – B
Locrian #6 Mode
C – Db – Eb – F – Gb – A – Bb
Ionian #5 Mode
C – D – E – F – G# – A – B
Dorian #4 Mode
C – D – Eb – F# – G – A – Bb
Phrygian #3 Mode
C – Db – E – F – G – Ab – Bb
Lydian #2 Mode
C – D# – E – F# – G – A – B
Mixolydian #1 Mode
C# – D – E – F – G – A – Bb

Harmonic Major Modes

Ionian b6 Mode
C – D – E – F – G – Ab – B
Dorian b5 Mode
C – D – Eb – F – Gb – A – Bb
Phrygian b4 Mode
C – Db – Eb – Fb – G – Ab – Bb
Lydian b3 Mode
C – D – Eb – F# – G – A – B
Mixolydian b2 Mode
C – Db – E – F – G – A – Bb
Aeolian b1 Mode
Cb – D – Eb – F – G – Ab – Bb
Locrian b7 Mode
C – Db – Eb – F – Gb – Ab – Bbb

Un saludo
Subir
#2 por Lh el 08/01/2013
Hola

Yo agradezto tu aporte.
Pero conforme voy avanzando en la armonía (Armonía)..., me he dado cuenta que las "escalas modales" son mucho más,...., o algo muy distinto a lo que estamos habituados (modos mayor y menor). Aunque, por el momento, sólo he "tonteado" con estas cuestiones de la modalidad, sé que ya me llegará el momento de abordarlas, cuando domine otras cosas ...
Y digo esto, porque, como muchas veces hemos dicho en este foro.... Muy importante es el contexto, el ámbito en el que nos estamos moviendo...... No sé, para mí, estas descripciones aisladas de "escalas" no me suponen mucho. Cada vez tengo más claro que hay que tener en cuenta el contexto en el que nos estamos moviendo-componieno-interpretando...
De cualquier forma es un aporte descriptivo interesante.
Gracias.

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

Subir
--471762--
#3 por --471762-- el 08/01/2013
Luis Hernández escribió:
No sé, para mí, estas descripciones aisladas de "escalas" no me suponen mucho


Estoy de acuerdo contigo que como datos aislados no dejan de ser nada mas que un montón mas de información que probablemente acabara en el baúl de los recuerdos, pero sin embargo para improvisadores o para buscadores de un enriquecimiento del lenguaje instrumental son datos muy utilizables.

También pienso que no es recomendable en absoluto para un instrumentista el meterse a elucubrar con los modos antes de haber intentado sacarle brillo a cuestiones mucho mas básicas como por ejemplo las escalas pentatónicas y sus múltiples variaciones y uniones con las escalas mas tradicionales y todo dandole una prioridad a la melodía y a la construcción lógica de frases musicales, etc, etc, etc...

Personalmente el estudio aplicado de los modos me ha hecho volver a esa primaria experiencia de que para improvisar y estar siempre a tono, lo mas importante es respetar las alteraciones obligadas de la tonalidad en la que estemos en ese momento y lo demás a veces es rizar el rizo.

Un saludo
Subir
#4 por Ginastera el 09/01/2013
Está bárbaro...pero ¿por qué en ingles??

La música es una sola

Subir
--471762--
#5 por --471762-- el 09/01/2013
Ginastera escribió:
Está bárbaro...pero ¿por qué en ingles??


Lo siento, mas que nada era por no traducirlo :paletas: :hola:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo